16 may. 2014

injurias literary. tenth part

no todos los escritores son partidarios de las injurias literarias:

- "..., soy beligerante sobre temas de importancia genuina, y no me parece que la tengan esas falsas polémicas o esos ataques mezquinos y baratos que inundan los corrillos literarios. no tengo ni el tiempo ni el interés suficiente para ocuparme de ellos. invertir mi tiempo en esas polémicas me parecería una falta de respeto con mis amigos y un desperdicio de mi energía. pienso mucho en una cosa que me dijo una vez muñoz molina: 'me gusta tanto la literatura que nunca se me ha ocurrido hablar mal de los que la hacen.'"

escritor colombiano juan gabriel vásquez.


- "cuando un libro es malo, una crítica mala lo termina destruyendo. pero cuando es bueno, una crítica igualmente mala no lo afecta."

escritor brasileño jorge amado.

1.- un extracto de una carta que julio cortazar le escribiera a jean barnabé el 27 de junio de 1959: "usted cree que yo puedo quizá llegar a ser novelista. me falta, como me dice, un peu de soufflé é pour aller jusqu'au bout. pero aquí, jean, intervienen otras razones, y estas estrictamente intelectuales y estéticas. la verdad, la triste o hermosa verdad, es que cada vez me gustan menos las novelas, el arte novelesco tal como se lo practica en estos tiempos. lo que estoy escribiendo ahora será (si lo termino alguna vez) algo así como una antinovela, la tentativa de romper los moldes en que se petrifica ése género. yo creo que la novela "psicológica" ha llegado a su término, y que si hemos de seguir escribiendo cosas que valgan la pena, hay que arrancar en otra dirección. el surrealismo marcó en su momento algunos caminos, pero se quedó en la fase pintoresca.
es cierto que no podemos prescindir de la psicología de los personajes explorados minuciosamente; pero la técnica de los michel butor y las nathalie sarraute me aburren profundamente. se quedan en la psicología exterior, aunque crean ir muy al fondo."


2.- "evito tóxicos: no leo a heidegger más que lo indispensable para criticarlo. lo mismo con husserl, nietzsche y hegel. ya me envenené cuando era joven leyendo a hegel. creía en todo ese macaneo, hasta que me di cuenta de que fue el primer posmoderno, el primer cruzado de la contra-ilustración. el más importante pero porque se ocupó de problemas importantes, a diferencia de estos "idiotas" como derrida, deleuze, que ni siquiera saben de qué hablan. hegel se ocupó de problemas importantes, que resolvió mal, mal por supuesto."

mario bunge (94 años), filósofo argentino.


3.- "desacredita a chesterton, alaba a henry miller y a joyce, desprecia a sherlock holmes, reseña a dickens, disecciona los viajes de gulliver de jonathan swift y, fiel a su estilo, admite los ataques de tolstoi a shakespeare en un panfleto ruso, para después reflejar los puntos débiles y malintencionados del autor de la guerra y la paz."


el país sobre la obra ensayos basado en artículos de george orwell.


4.- henry miller utilizó las páginas de trópico de cáncer para opinar sobre sus colegas de profesión:

4.a.- "al subir las escaleras, (del nuevo hotel donde se había instalado. -aporte de draco.-) como he dicho hace un momento, van norden había citado el hecho de que maupassant vivió aquí. la coincidencia parece haberle impresionado. le gustaría creer que fue en esa habitación donde maupassant engendró algunos de esos horripilantes cuentos a que debe su fama."


4.b.- "filmore sabía que sus días en francia estaban contados; estaba decidido a disfrutarlos. y como uno siempre disfruta mejor en compañía de un amigo, era completamente natural que se dirigiera a alguien como yo, que disponía de mucho tiempo, en busca de la compañía que necesitaba. la gente decía que era un pelmazo, y supongo que lo era, pero cuando necesitas comer, puedes soportar cosas peores que un pelmazo. al fin y al cabo, a pesar de que hablaba sin cesar, y generalmente de sí mismo o de los autores a los que admiraba servilmente -pájaros como anatole france y joseph conrad-, me daba noches interesantes en otros sentidos. le gustaba bailar, le gustaban los buenos vinos, y le gustaban las mujeres. que le gustara también byron y victor hugo era algo que se le podía perdonar; hacía pocos años que había salido de la universidad y tenía mucho tiempo por delante para curar semejantes gustos." (pág.161)

4.c.- "pensaba en el tiempo precioso que había perdido leyendo a virgilio o tragándome un disparate incomprensible como hermann und dorothea. ¡qué locura! ¡el saber, una panera vacía! pensaba en carl que puede recitar fausto al revés, que nunca escribe un libro sin elogiar a su inmortal e incorruptible goethe. y, sin embargo, no tenía juicio suficiente para ligarse a una tía rica y conseguir un cambio de muda. hay algo obsceno en ese amor del pasado que acaba en colas de parados esperando recibir comida gratis y en refugios subterráneos. algo obsceno en esa estafa espiritual que permite a un idiota espolvorear agua bendita sobre las grandes berthas y acorazados y explosivos instantáneos. cualquier hombre que se haya dado una panzada leyendo a los clásicos es un enemigo de la raza humana." (pág 226)


5.- "cocteau no es un poeta, sólo es un periodista. rimbaud es único. apollinaire era un idiota y reverdy sólo sabe de catolicismo."

pablo picasso en declaraciones a un diario de barcelona.


6.- en la feria del libro en bogotá del 2014 la escritora española almudena grandes arremetió contra ernst hemingway y las novelas eróticas actuales:

6.a. "por quién doblan las campanas, le hizo mucho daño a los republicanos y como dice el dicho: con amigos como este, la república no necesitaba enemigos." la novela de hemingway es considerada un clásico de la guerra civil española. ella también añadió: "su visión de turista que no entiende nada" y que los personajes de la novela "son toreros, bandoleros, gitanos, todos pintorescos. pero es un libro horrible que hizo daño".

6.b. "la literatura erótica actual es corin tellado con sexo explícito para amas de casa".

6 comentarios:

  1. ¿Quien determina que un libro sea bueno o malo? ¿En que se basan para catalogarlos con esos parámetros? ¿Por que debo creer que un libro es bueno solo porque muchos opinan igual? ¿Que características tiene un libro bueno y cuales un libro malo?

    Son preguntas que para mi no tienen respuesta. Igual no he leído muchos "clásicos" y sin embargo no creo que eso repercuta en mi vida. Puede que sea cultura general y que pueda ser tema de conversación pero nada mas. Admito que leo poco "las grandes obras", tampoco leo "libros malos" para mi son libros y ya. Leer nos abre los ojos a otras culturas y formas de vida, nos enseña y nos hace ser mas analíticos y mas inteligentes, luego entonces tendré que leer mas "joyas literarias" para poder opinar de dichas obras, mientras tanto me quedo callada, ja.

    Es mi punto de vista.

    Por cierto creo nunca terminare de leer El Quijote -me es aburridisimo- y La Divina Comedia igual.

    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos de los libros que han sido criticados son considerados muy buenos por la mayoría de las personas y leídos placenteramente a nivel mundial. que alguien determine que tal o cual libro es bueno o malo es la opinión subjetiva de quien lo formula y no todos debemos aceptar dichas opiniones per se sin antes haberlos leídos.

      besos

      Eliminar
  2. Hablando de libros... quisiera leer y leer para criticar así! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡uy, apareció el lado oscuro de marité! jajajaja.
      nunca nos alcanzará la vida para leer todo lo que quisiéramos. pero mientras tanto a disfrutar lo que se pueda,.

      un beso.

      Eliminar
  3. 6b.
    Total.
    Corín Tellado continuando la novela después del beso final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, algunos autores piensan que la historia recién empieza justo donde corín tellado pone "fin"; pero hay que tener mucho cuidado al momento de escribir pues, la crítica que se les hace a libros como "cincuenta sombras de grey" es que el protagonista resulta ser tan ficticio que no existiría en la vida real.
      lo otro, es que en tres meses de convivencia con una mujer llegaría a comportarse de la misma manera que cualquier hijo de vecino con todos sus defectos y echaría a perder su tipo.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?