29 jun 2014

a book: el alquimista del rey - klaus nitszche

corren los tiempos oscuros a caballo entre finales de los siglos xvii y xviii donde a través de la antigua ciencia de la alquimia muchos tratan de obtener oro a partir del plomo. augusto el fuerte,
príncipe elector de sajonia y rey de prusia y de polonia también es uno de ellos que desean poseer la mayor cantidad de oro posible para poder mantener el más formidable de los ejércitos. lo cierto es que tal transmutación parece ser una quimera, un engaño y algunos de sus súbditos utilizaron tal anhelo para falsificar monedas y así enriquecerse. paralelamente a esta historia está la relación un tanto difícil de un tal benedikt demuth que trabaja en la administración de la corte, en el ayuntamiento, departamento del orden público, con lisa brunger, joven y bella mujer que trabaja en tabernas y fondas.
el alquimista del rey es un libro muy interesante y fácil de leer.





he aquí algunos apuntes hasta la página 117 para que tengan una idea de la obra:

prólogo.- un hombre desconocido murió a la entrada de la kreuzkirche con un pergamino doblado entre sus pertenencias. vestía una túnica. fue encontrado por los guardas del consejo quienes pidieron ayuda a un caballero vestido de negro de la iglesia. el cadáver fue llevado a una habitación especial del hospital materno. el doctor wittig le hizo un reconocimiento, tras el cual sospecha que podrían haberle envenenado y que murió de un ataque al corazón. lugar y fecha de la muerte: dresde, 4 de septiembre de 1706.

- benedikt demuth: nació en un orfanato y llegó a ser monaguillo del pastor lohse a quien espió sus actividades así como también las de la comunidad de la kreuzkirchen al ser contactado por la administración a donde ingresó gracias justo a estos servicios como soplón. luego, al ayudar en la captura del canciller beichlingen fue ascendido en la administración.
tiene casi 30 años, posee cabellos rebeldes de color castaño pálido como los lunares de sus sienes. su rostro es lozano y terso. su afición habitual es infundir terror al vecino en el momento justo, lanzándole miradas que practica a veces frente al espejo.
él es del ayuntamiento, departamento de orden público.
luego de la ejecución de roland, benedikt recupera un broche del joyero marscher que lisa brunger le había vendido. el broche pertenece al concejal clauser de freiburg a quien la banda de roland saqueó su casa. el broche es parte del botín.

- madame slawinska: regenta un burdel.

- haxthausen: es pariente del difunto mentor de augusto el fuerte. consejero secreto y jefe en la administración. es considerado la eminencia gris del gabinete secreto. benedikt demuth es uno de sus muchos subordinados. tiene un carácter irascible, en ocasiones desenfrenado. usa el perfume francés esprit de toilette.

-schellenberg: consejero privado.

-la casa de los arbitrios municipales alberga el discreto domicilio de la administración.

-teniente coronel von bomsdorff:

-johan friedrich böttger: es un químico joven e inteligente de aspecto pálido de apenas 22 años y ayudante del boticario. debido al trabajo desempeñado tiene las manos manchadas y corroídas por los ácidos que manipula. es también un criminal que se hacía llamar barón schrader.
le había prometido a augusto el fuerte, príncipe elector de sajonia y rey de prusia, que fabricaría oro. estuvo preso y luego huyó, siendo recapturado por benedikt demuth.

-starcke: tesorero secreto. hombre de confianza del príncipe elector de sajonia y rey de polonia. la opinión que tiene haxthausen de él es que es "un fracasado miserable". uno de los culpables de la fuga de böttger en el mes de junio.

-kühne: está siendo investigado por un asunto de pasquines.

-canciller beichlingen: fue destituido y encerrado en königstein por falsario, por inmiscuirse en política y también por malversación de fondos; es todo un falsificador de monedas ya que cubría las de cobre de 5 peniques con una fina capa de plata. ocultaba 15 mil ducados en celle. fue investigado por gründler. su captura permitió el ascenso de benedikt demuth en la administración.

-augusto el fuerte: príncipe elector de sajonia, rey de prusia y de polonia.

-lisa brunger: muchacha alta y delgada, de rostro proporcionado cuyos rizos rubios, su piel rosada y sus ojos azules hacen que los hombres la llamen "cara de ángel" en la taberna el buey negro, ubicado en los montes metálicos del valle de bärsdorf donde trabajaba usando una falda encarnada y un corpiño negro. es permisiva con los clientes. ella mantenía en aquella época una relación amorosa clandestina con roland, un bandido que era el líder de una banda que se dedicaba a robar entre otras fechorías antes de ser ajusticiado. ella asistió a su ejecución.
parte de las posesiones del botín en su poder: 1 diamante, 1 anillo de oro con un rubí, pendientes, broches, pasadores y brazaletes con incrustaciones de piedras preciosas. todo esto lo coloca en una caja y lo entierra en el prado, tras el granero en el valle de bäsdorf, debido al registro y las detenciones que hicieron las autoridades en el buey negro buscando justamente a los autores del robo.
luego, disfrazada de viuda con una peluca y un velo de luto, se dirigió a ostschatz para vender dos cadenas, y a nossen con el anillo de rubíes.
ella reside en salzgasse 4 y tras lo sucedido en el buey negro entró a trabajar en el anillo dorado, la posada más elegante y cara de dresde en el mercado viejo, limpiando las habitaciones. ocupó el puesto de frederike que se casó con el señor de nesky.
lisa tenía la intención de abandonar el trabajo en el anillo dorado para recorrer diez o quince ciudades donde disfrazada vendería las alhajas que son parte del botín robado, a distintos joyeros para así reunir un capital e independizarse comprando una casa de precio asequible en la puerta wildsruffer para abrir su propia posada ya que sabe algo del negocio. todos estos sueños se diluyeron cuando benedikt demuth entró subrepticiamente a su habitación de la salzgasse y le robó el botín el cual él vendió por su cuenta utilizando los más variados y elaborados disfraces en las ciudades aledañas.
luego benedikt demuth le monta un fingido ataque a la medianoche cuando ella salía de el anillo dorado a cargo de gösel y varios hombres para "rescatarla", ser su "héroe" y darse formalmente a conocer. ella sin saber nada, le queda muy agradecida y con el trato a través del tiempo se hacen amantes y él la lleva a diferentes lugares entre los cuales se encuentran algunas fiestas de la corte.

-heinrich: tabernero del buey negro. su mujer tuvo un aborto.

-roland. jefe de una banda de ladrones. mantenía una relación amorosa clandestina con lisa en la época que ella trabajaba en la taberna el buey negro.
fue capturado junto con su banda y sólo se le encontró parte del botín.
ajusticiado el 24 de agosto, día de san bartolomé en puerta negra de la ciudad vieja de dresde. primero le quemaron en varias partes del pecho y le dieron de latigazos para posteriormente decapitarlo y despedazar su cadáver en la rueda. lisa brunger asistió a su muerte y fue ahí donde benedikt demuth además de quedar prendado de su belleza, comprendió la relación entre ellos debido a las significativas señas que se hacían entre ellos.

-vesla: una viuda jorobada de un sastre bohemio que trafica con cosas robadas.

-gründler: trabaja en la administración de la corte de dresde. su jefe es haxthausen y está supeditado a las decisiones de benedikt demuth a quien zahiere con sus conocimientos pues, estudió en un collegium chimycum experimentale en leyden. tiene 60 años, posee aguda inteligencia y un cuerpo voluminoso debido al alcohol y la vida sedentaria. también fuma en pipa y usa eau d' adonis. su esposa es malgorzata.

-malgorzata: esposa de gründler de quien es 35 años menor. tiene cabellos azabache.

-friedrich zorn: casado. es un boticario cuyo establecimiento situado en molkenmarkt poseía dos plantas. fue en aquel lugar donde su ayudante böttger fabricó oro químico a partir de quince monedas de diez peniques, cuyo peso equivalía a tres onzas de plomo, el 1 de octubre de 1701. el joyero real bose afirmó al día siguiente que la muestra que acababa de examinar estaba hecha de oro puro. zorn describe a böttger como un químico loco.

-bose: joyero real.

-monje laskaris: griego, ojos negros.

-einkommendi ordinari: periódico berlinés.

-correo: periódico berlinés.

-leibniz: profesor. conocido filósofo.

-pastor lohse:

-hilscher: librero. tiene menos de 30 años. utiliza unas muletas al desplazarse al poseer una pata de palo. vive de comprar libros a la mitad de su precio y venderlos sacándoles beneficios. su librería tiene cinco habitaciones.

-gösel: informador. vigilará a lisa brunger por orden de benedikt demuth quien le paga unos cuanto peniques de su propio bolsillo. la administración ígnora esto. dos días después le comunica que ella ha acudido a la tienda del joyero marscher, en la puerta meibner, disfrazada de viuda con velo y peluca.

-kunckel: famoso adepto a la alquimia. descubrió el fósforo cuando buscaba la píldora filosofal e inventó el cristal rubí. en su taller de vidrio en una isla de Havel fabricó perlas y cristales de colores inimaginables. él había invitado a böttger a participar de sus expeimentos.

-pabst von ohain: señor de las minas de sajonia. es un destacado metalúrgico. posee viñedos heredados en loschwitz.

-conde ehrenfried walther von tschirnhaus: nació en 1651. tiene el rostro alargado y macilento surcado de arrugas, mejillas ajadas y profundas. estudió ciencias naturales y medicina en leyden. es aficionado a los espejos ustorios y a las lentes, a estudiar las rocas y los minerales. escribe tratados científicos y un libro: ars inveniendi (el arte de inventar). mantiene una estrecha relación (amical) con beichlingen. hombres de muy diversa condición lo acusan de defender las ideas de spinoza. ha fundado fábricas y vidrierías que cuentan con el auspicio del rey y el príncipe.
es considerado el científico más famoso de sajonia y el primer "alemán" miembro de la academia de ciencia de parís.

-baruch spinoza: las ideas de este filósofo holandés son consideradas como "muy peligrosas", ya que, "atrae a la gente como él. se ha inventado un dios según métodos geométricos unido a la naturaleza y sin estar por encima de ella. le reconoce en las leyes del orden natural y no en los milagros que ensalza la iglesia y que van en contra de la naturaleza. los milagros exigen fe, nada verdadero, ni siquiera conocimiento. quien ataca a la fe, atenta contra los dogmas de la iglesia y termina arruinando al estado. el fin último del estado, según spinoza era salvaguardar la libertad, no el orden. una tesis peligrosa. la censura del electorado de sajonia se ha hecho cargos de sus textos."

-jacobus von sternfeld: es un personaje inexistente ideado por el ladrón y aventurero pruso pasch como enviado especial de su majestad el rey y príncipe elector, procedente de varsovia.

-johan webler: boticario.su querida tiene por nombre maría a la que colma de lujos. tras un experimento fallido para convertir el plomo en oro weibler es hallado responsable por el rey y príncipe quien lo obliga a vestir el uniforme de soldado de infantería du calais en la plaza de armas.
en secreto, webler comenzó a mezclar un brebaje amoroso con polvos de una receta italiana en el laboratorio de su patrón sin conocer exactamente el efecto del estramomo, el beleño y la cantarida. una de sus primeras clientas fue la señora pabst von ohain. pabst enfermó y su mujer horrorizada le confesó que había echado en la sopa unos polvos que le había comprado a weibler para que le prestara más atención.


-gobernador anton cgon, príncipe de furstenberg: le gusta usar una docena de anillos en los dedos.

-sacristán de la marienkirche:

-julianne: es una muchacha que trabaja en el anillo dorado. es una pelirroja parlanchina. ha trabado amistad con lisa.

-señora herzlieb: su apellido significa queridísima en alemán y como no perdona a nadie, ni siquiera a su marido enfermo de los pulmones, la llaman hartherz, que significa odiadísima en alemán.

-el anillo dorado: es una fonda donde la mitad de sus habitaciones están llenas de rusos que dan buenas propinas. las habitaciones de las muchachas (camareras) que sirven en la fonda están lejos de los cuartos de los huéspedes. también posee habitaciones para invitados.
entre sus habitaciones hay una conocida como parís, en cuya puerta luce un escudo de latón que explica que en el año 1700 se hospedó allí la hermana de la marquesa de montespan.
el establecimiento se ha ganado fama de que allí sólo trabajan muchachas guapas, las cuales tienen prohibido frecuentar a los huéspedes en sus habitaciones, aunque la señora herzlieb, la posadera, no exige que tal prohibición se cumpla a rajatabla (de hecho ya alguna se ha casado con un cliente mientras otra ha quedado embarazada), no desea por ningún motivo que comparen la fonda con el burdel de madame slawinska.

6 comentarios:

  1. Fiuuuu! Cuanto personaje. Busquemos a ver si lo encuentro para leer en linea ahora que el insomnio me tiene entre sus garras. A ver si no me pierdo entre tantos anillos y brebajes de amor je.

    Saludos Pirata DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá puedas leerlo porque su historia atrapa la atención de uno y las páginas avanzan con tal facilidad que uno no termina por percatarse de que aquello esté realmente ocurriendo.

      besos.

      Eliminar
  2. Si pudiera leería TODO el día! Mañana, tarde y noche... sería tan bueno que le pagaran a uno por hacer lo que le gusta... un deseo grandísimo la verdad.
    Un beso para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sobre todo cuando la historia es tan interesante que uno quiere seguir y seguir leyéndola sin parar.

      un beso.

      Eliminar
  3. Hola Draco , un libro muy bien recomendado para los dias de hoy , ya que es mas o menos lo que esta pasando , entre los casos de Barcenas , Urdangarin y su esposa , los eres de andalucia , etc.... Sabes pienso comprarmelo para leerlo este verano , gracias por tu recomendacion , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los acontecimientos históricos todo se asemeja, tan sólo cambian los nombres.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?