2 jul 2014

la story detrás del oculto retrato of isabella medici

en su tiempo, en la segunda mitad del siglo xvi, isabelle de medici era considerada toda una belleza, pero los cánones estéticos a veces cambian con el tiempo y en la segunda mitad del siglo xix su retrato debió ser modificado para poder ser vendido. este hecho sirvió para revisar su trágica historia.
fuente: daily mail.
por: alex greig


¿qué hay debajo?: un retrato que pretendía ser el de eleanor de toledo (izquierda), era en realidad un retrato pintado encima del de su escandalosa hija, isabelle de medici (derecha, después de la restauración)

expertas en restauración revelaron el verdadero rostro de la asesinada princesa renacentista debajo de capas de pintura agregada por gente de la época victoriana para hacer que su rostro sea conforme a sus ideales de belleza.
un museo de pennsilvania ha resuelto el misterio de un retrato renacentista en una investigación que se extiende por cientos de años, capas de pintura y la asesinada hija de un duque italiano.
entre las obras aparecidas en la colección de objetos falsos, olvidados del museo carnegie, hay un retrato de isabella de medici, la vivaz hija favorita de cosimo de medici, el primer gran duque de florencia, cuyo rostro no había visto la luz del día en casi 200 años.
la fuerte nariz de isabella de medici, mirada acerada y frente alta desprovista de cabellos, como era la moda en 1570, estaba oculta bajo capas de pintura aplicada por un artista victoriano para volver la obra más vendible a un comprador del siglo 19.
el resultado fue un lindo, rostro blando de mejillas sonrosadas y sonrientes suaves labios que louise lippincott, curadora de artes plásticas en el museo, pensaba que era una posible falsificación.
antes de decidirse a efectuar el trabajo, lippincott llevó la pintura, la cual era pretendidamente de eleanor de toledo, una afamada belleza y la madre de isabella de medici, para que la conservadora ellen baxter del museo pittsburgh confirme sus sospechas.
baxter inmediatamente estuvo intrigada. la ropa de la mujer era exacta, con su alto collar entrelazado y un corpiño ricamente diseñado, pero su rostro estaba todo equivocado, 'como la tapa de lata en una caja de galleta victoriana,' dijo baxter al carnegie magazine.
después de encontrar el sello de francis needham en el reverso de la obra, baxter hizo alguna investigación y halló que needham trabajó en el national portrait gallery en londres a mediados de la década de los años de 1800  transfiriendo pinturas desde paneles de madera a monturas de lienzo.
las pinturas sobre lienzo usualmente tienen grandes grietas, pero las primeras en el retrato de eleanor de toledo eran mucho más pequeñas de lo que se esperaba.
baxter concibió una teoría en que la obra hubiera sido transferida desde un panel de madera a un lienzo y luego repintada de tal manera que el rostro de la mujer fuera más agradable para el comprador de arte victoriano, unos 300 años después de haber sido pintada.
ella condujo hasta el monroeville imaging center y espero su turno con los pacientes enviados para los rayos-x para ver lo que había debajo del sereno rostro sobre la superficie del lienzo.
fue revelado que nuevas capas de pintura habían cubierto el rostro de la mujer y su mano.
baxter laboriosamente removió las capas de la pintura más reciente, y lentamente la pintura original reveló un severo rostro con una nariz más larga, papadas y una alta línea de cabello recogido.
el significativo descubrimiento final llegó cuando lippincott halló una copia de la pintura en un libro florentino de historia del arte.
el retrato había sido comisionado por la familia medici, enviado a viena en la década del año 1580 - y todavía estaba allí. lo que es más, el retrato no era de eleanor de toledo, sino de su hija, la escandalosa isabella de medici, una belleza que era la niña de los ojos de su padre pero condenada a encontrar un violento final.
isabella de medici fue criada en el esplendor en el palazzo pitti y el palazzo vecchio en florencia tan bien como en la casa de campo familiar, la villa di castello, donde ellos pasaron los veranos.
ella hablaba varios idiomas y fue conocida por ser una conversadora vivaz e ingeniosa, y de una gran belleza.
ella se casó a los dieciséis años con paolo d'orsini, un matrimonio estratégico urdido por su padre para mantener una relación con la poderosa familia orsini asentada en roma.
inusualmente, sin embargo, isabella permaneció en el hogar paterno y su nuevo esposo regresó a roma al día siguiente después de la boda.
ella prefirió establecerse por sí misma en florencia, donde condujo salones intelectuales y fue una mecenas de las artes, que daba fiestas extravagantes y se alega que tuvo relaciones amorosas extramaritales.
fue esta última transgresión que condujo a su condena.
después de que su amado padre murió en 1574, su esposo y su hermano conspiraron para matarla después del rumor que llegó hasta orsini en roma de que su esposa había tomado a su propio primo como amante.
muy probablemente isabella de medici fue estrangulada hasta morir por su esposo en 1576 en la villa medici en cerreto guidi durante unas fiestas de caza. la esposa de su hermano y el amigo íntimo de isabella, murieron en circunstancias similares justo días antes.
lippincot y baxter creyeron que isabella de medici posó para el retrato, en el cual ella está sosteniendo una urna similar a una que usó maría magdalena para lavar los pies de Jesús, en un intento para restaurar su reputación.
this is literally the bad girl seeing the light, ("esto es literalmente la chica mala viendo la luz,") dijo lippincott al carnegie magazine.
el pintor del retrato sin firmar es desconocido, pero ha sido atribuido largamente a allesandro allori.


Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2671679/Peeling-layers-Painting-murdered-Renaissance-princess-revealed-beneath-layers-paint-added-centuries-later-make-face-conform-Victorian-beauty-ideals.html#ixzz35uF1cHsV
Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

8 comentarios:

  1. Bonita historia. digna de una novela, si es que todavía no hay ninguna.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las historias de las mujeres notables de europa son todo un thriller lleno de trampas, aventuras, seducción y asesinato en medio de un lujo desbordante.
      de seguro que en alguna parte habrá literatura en torno a isabella de medici.

      saludos.

      Eliminar
  2. Es muy bonita la historia y como dicen más arriba... es digna de una novela!
    Tú siempre nos enganchas con historias nuevas y hermosas!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero tener la suerte de seguir encontrando historias tan interesantes como esta.

      un beso.

      Eliminar
  3. ¿Por que no desaparecerla en lugar de pintar otra imagen encima? Era mas fácil.


    Beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿desaparecerla? es que necesitaban justo aquella vieja tela para demostrar la antigüedad de la pintura; sino, ¿cómo podrían decir que la pintura tenía cientos de años de antigüedad?

      besos.

      Eliminar
  4. Es una hitoria interesante DRACO, bueno, los finales lamentables, por supuesto, siempre son enriquecedoras tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ellas vivían muy intensamente sus vidas como si se les fuera a escapar en cualquier momento y casi siempre todo terminaba en tragedia.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?