20 sept 2014

¿es aaron kosminski, jack el destripador? a new book recién publicado trata de demostrarlo

fuente: daily mail




¿acaso los horrores que él presenció siendo un niño volvió a un peluquero polaco en jack el destripador? cómo un libro dice que la evidencia de adn capturó definitivamente al más infame asesino en serie de gran bretaña... 

por: christopher stevens

mientras la niebla se arremolinaba a través de las calles de whitechapel en las primeras horas de una mañana de otoño en 1888, tres hombres salieron del club imperial en la plaza del duque, a un minuto de camino de la estación del metro de aldgate
ellos estuvieron cerca de presenciar el preludio de un crimen que no se resolvería durante más de un siglo - hasta que la prueba de adn aparentemente llevó el misterio a su fin esta semana.
la lluvia había empezado a caer, y en lugar de marcharse en la noche, los tres hombres rehusaron seguir adelante y se quedaron en el portal. a unos cuantos metros de distancia, ellos vieron a dos personas, un hombre y una mujer, hablando urgentemente en la entrada a una callejuela. la mujer, que era varios centímetros más baja, tenía su mano presionada contra el pecho del hombre.

en el portal, uno de los hombres miró más de cerca, sus sospechas despertaron. él sabía que una serie de repugnantes asesinatos habían sido cometidos en estas calles - las mujeres con sus gargantas cortadas, sus cuerpos mutilados y sus órganos internos arrancados.

de unos cuarenta años, joseph lavender era un vendedor de cigarros, originariamente de varsovia pero ahora viviendo en islington con su esposa nacida en londres, annie, y sus nueve hijos.
lavender miró fijamente al hombre en el callejón - andrajosamente vestido, con un pañuelo de cuello rojo y un gorro con visera de color gris, de unos 5 pies y 9 pulgadas de estatura, con un pequeño bigote rubio.
el vendedor chequeó su reloj de bolsillo: eran justo después de las 1.30am. unas cuantas horas más tarde, el fue a la morgue del royal london hospital, ayudando a identificar un cuerpo. ella era catherine 'kate' eddowes, una prostituta de 46 años que había sido arrestada la noche anterior después de que la policía la encontró tumbada borracha en una cuneta. la mantuvo en una celda hasta que ella se levantó sobria. eddowes había sido liberada alrededor de la 1am.

lavender no pudo identificar su rostro: la mayor parte de sus rasgos habían sido sacados por rebanadas por el asesino. pero estaba dispuesto en ayudar - anteriormente, él había entregado evidencia en un juicio por asesinato, y estaba consciente de la respetabilidad que un inmigrante de negocios podría ganar por ayudar a las autoridades.
examinando las ropas de eddowes, él confirmó que esta era la mujer que él había visto unas cuantas horas antes. serían meses después que lavender fue convocado para identificar a un hombre bajo vigilancia en el convalescent police seaside home en clarendon villas, brighton.
cuando el sospechoso fue mostrado, lavender lo reconoció instantáneamente como el hombre que él había visto hablando con eddowes momentos antes de que ella fuera masacrada.




su nombre era aaron kosminski, un inmigrante judío de 25 años del imperio ruso, que vivía con su madre y hermanas.
a pesar de que dijo trabajar como peluquero, èl no había trabajado por años. los doctores que observaron sus desvaríos y depravado auto-abuso no les dejó ninguna duda de que él estaba demente.

la policía estaba segura de que este era jack el destripador, el asesino en serie que había asesinado al menos a cinco prostitutas en el east end de londres - y tal vez tantos como 11.
pero ellos no podían demostrarlo. incluso con la evidencia de lavender, la clase trabajadora de la comunidad judía en el este de londres había cerrado filas para protegerse así mismos.
muchos estaban asustados de que, si un inmigrante judío era mostrado como jack el destripador, ellos serían el blanco de tumultos y violencia.
tendrían que pasar 125 años antes de que fuera encontrada lo que podría ser una prueba incontrovertible de que aaron kosminski era el asesino de eddowes. en ese tiempo, más de 100 teorías habían sido expuestas, nombrando sospechosos desde el pintor walter sickert, hasta el nieto de la reina victoria, el príncipe albert victor, e incluso el autor de alice in wonderland, ("alicia en el país de las maravillas,") lewis carroll.




pero hace siete años, el ardiente investigador de ripper, russell edwards, de 48 años, compró un chal que se rumoreaba había sido tomado del cuerpo de eddowes y manchado con sangre, en el patrón característico de salpicaduras de sangre coagulada de una arteria acuchillada. él lo sometió a un análisis de adn, emparejando la sangre con las muestras de los descendientes de eddowes.
esta fue la prueba positiva de que el chal realmente había sido encontrado en su cadáver. la costosa prenda de vestir no pudo haber formado parte de ella, sin embargo, eddowes empeñaría cualquier cosa, incluso sus zapatos, para beber.
mientras el nuevo libro de edwards, naming jack the ripper, revela, que el análisis fechó la tela para principios del siglo 19. había sido tejida en el este de europa - otro enlace a kosminski.
el avance crucial llegó cuando el equipo de edwards descubrió manchas de semen sobre el chal. después del seguimiento a un descendiente de la familia de kosminski, se estableció una coincidencia de adn al 100 por ciento. la ciencia del siglo veintiuno había hecho lo que la policía no pudo hacer - y comprobó la identidad del destripador.
pero sería un error desechar las investigaciones de los detectives victorianos como torpe. el jefe del cid (departamento de investigación criminal) de londres, sir robert anderson, era muy consciente de que el manejo imprudente podría causar disturbios raciales.
él estaba convencido de que el asesino vivía en las callejuelas de whitechapel, donde él podría  atornillarse para cubrirse después de cada atrocidad y ocultar sus ropas manchadas de sangre.
y el jefe de la policía sabía igual de bien que ninguna noticia escapaba en estas viviendas de los barrios pobres. si un extraño había sido responsable, los lugareños lo hubieran entregado de buena gana.
anderson ordenó una búsqueda casa por casa, y kosminski estaba entre aquellos cuestionados. su comportamiento levantó sospechas, pero sin evidencias la policía no podía arrestarlo e interrogarlo. años más tarde, anderson se quejó de que, if the police here had powers such as the french possess (to hold suspects without charge), the murdered would have been brought to justice. ("si aquí la policía tuviera poderes igual como la francesa posee (para detener a los sospechosos sin cargos), el asesino hubiera sido conducido a la justicia.")

fue sólo cuando kosminski sufrió una crisis esquizofrénica en 1890 y se volvió contra su propia hermana, amenazándola con un cuchillo, que su familia sintió que ellos ya  no podían protegerlo. incapaces para tener recursos para un cuidado médico, ellos se lo llevaron para evaluarlo en el asilo para pobres (workhouse) de mile end old town.
la policía -que sospechaba todavía más de kosminski después de su ataque- actuó rápidamente. no queriendo despertar la alarma en la comunidad local y esperando mantener el último giro en su investigación de bajo perfil, ellos se lo llevaron a brighton, donde él fue identificado por el vendedor de cigarros, lavender.
incluso entonces, la policía sabía que la única manera en la que ellos podían asegurar una condena sería arrestarlo en el acto. ellos tuvieron que liberarlo, manteniendo una constante vigilancia sobre él.
pero por ahora, kosminski se había deteriorado al punto de que él probablemente ya no era capaz del planeamiento y replexión que él había empleado en los asesinatos.
él fue certificado sin discapacidad pero loco, y devuelto a su cuñado, un sastre de nombre woolf abrahams, y su esposa - la hermana de aaron kosminski, betsy.

el asesino estaba demasiado enfermo como para vivir entre familias normales, sin embargo, mucho hicieron ellos por ayudarlo. él ya no hacía nada a cualquier cosa que le pedían, incluso cuando su madre de setenta años, golda, se lo suplicaba.
todas sus acciones eran dictadas por voces en su cabeza. él afirmaba que podía ver cada hecho realizado por cada ser humano sobre la tierra, y que estaba prohibido de comer alimentos dados por nadie.

en su lugar, él se pasó todo el día buscando entre la basura por trozos de pan en los barrios bajos, y bebiendo sólo agua de grifos al aire libre. él rehusaba lavarse, y sus ropas apestaban. lo más penoso de todo para la gente que lo rodeaba, que él se exponía a sí mismo constantemente.
cuando la familia de kosminski no pudo soportarlo más, él fue llevado y entregado al asilo para lunáticos colney hatch. sus manos estaban unidas detrás de su espalda, previniendo que él abuse de sí mismo.
en los siguientes tres años, su condición se deterioró, hasta que su récord médico demostró que él estaba  demented and incoherent ("demencial e incoherente.") la policía estaba convencida de que ellos tenían al destripador bajo llave, y la investigación fue silenciosamente abandonada.

cuando kosminski fue trasladado desde colney hatch en 1894, los altos oficiales erróneamente asumieron que él había muerto. su conclusión es un reflejo del desordenado mantenimiento de los registros de la época, y su conocimiento de que su sospechoso era incapaz de funcionar.
de hecho, él había sido trasladado al hospital mental leavesden, a las afueras de abbots langley in hertfordshire. aquí vivió, hablándose a sí mismo en yiddish, hasta su muerte, alrededor de los 53 años de edad, en 1919.
pero la enfermedad mental sola no explica aquellos ataques de extraordinaria ferocidad que hizo de él el más notorio asesino en serie en la historia. las raíces de estos se encuentran profundamente arraigadas en la infancia de aaron kosminski.
él nació cerca de la antigua frontera ruso-polaca en 1864 o 1865, cuando las leyes antisemíticas  forzando a las comunidades judías a vivir dentro de los guetos - prohibiéndoles cultivar alimentos, usar el idioma hebreo o construir sinagogas, ellos estaban siendo privados de su existencia.
el joven aaron fue un chico no deseado, nacido mucho más tarde que sus hermanos y hermanas, cuando su madre tenía 46 años. la familia compartia un colchón, y se piensa que el niño fue sexualmente abusado, probablemente por su padrastro.
tras el asesinato del zar alejandro ii en 1881, oleadas de pogromy -la palabra rusa para devastación- fueron desatadas. al igual como en la alemania nazi 60 años más tarde, los judíos fueron culpados por todo y las turbas extremistas fueron enviadas en trenes especiales para arrasar los guetos, en lo que hoy se denomina "limpieza étnica".

estos ejércitos de matones quemaron, saquearon e hicieron diversas pillerías en las ciudades judías. la violación fue un lugar común, y cualquier hombre que tratara de intervenir sería golpeado hasta morir. las historias desplegadas de mujeres cometiendo suicidio lanzándose ellas mismas desde los tejados para escapar de los violadores.
los bebés fueron asesinados atrozmente en los brazos de sus madres. kosminski, entonces en su adolescencia, debe de haber sido testigo de los inenarrables horrores. él y su familia huyeron, bregando a través de europa hasta que ellos arribaron sin un centavo en londres en 1882.
fue este traumático antecedente que alimentó su colapso mental, y que desencadenó su obsesión con la violación y el destripamiento, actuando como jack el destripador.
un sangriento episodio que empezó con el asesinato terrorista del zar condujo a la más espantosa y desenfrenada matanza que londres haya visto - y un rastro forense que no sería llevado a su conclusión hasta el día de hoy.

Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2747142/Did-horrors-witnessed-boy-turn-Polish-hairdresser-Jack-Ripper-As-book-says-DNA-evidence-definitively-nailed-Britain-s-infamous-serial-killer.html#ixzz3Cm0im7hy
Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

6 comentarios:

  1. La ciencia está para sorprendernos. Tremenda historia!

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a pesar de todo lo que el libro revela, aún hay escépticos que rechazan estas pruebas por considerarlas extemporáneas y a su criterio, dudosas.
      lo otro es que la historia no concluida -en el sentido de que no se sabe cuál es la verdadera identidad del asesino- de jack el destripador les resulta mucho más "romántica" tal como está.

      un beso.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, es muy interesante, no sabía mucho sobre él...

    Todo avanza, aunque a veces es demasiado tarde...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, eso es muy cierto, que es una historia superlativamente interesante y se me acaba de ocurrir, que el cine está en deuda con jack el destripador; pues, las películas que se han hecho sobre él hasta la actualidad, dejan mucho que desear.

      muchos besos.

      Eliminar
  3. Lo bueno de la tecnología es que puede aclarar algunos casos de crímenes antiguos, que acepten una versión u otra es lo difícil.

    A mi me ha parecido bastante interesante, y cualquier historia de la vida de un asesino siempre tiene tintes de romanticismo... con su víctima, claro.

    Saludos, Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, ¿será ésta, la versión definitiva en cuanto a develar la "verdadera identidad" de jack el destripador?
      sólo el tiempo lo dirá.

      saludos

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?