29 oct 2014

¿es usted una woman de cierta edad y tiene deficiencia de vitamina b12?

entonces usted padecerá de algún tipo de demencia en su futuro.

hace cinco o seis años, con una cara de divertida circunstancia, le dije en su casa a mi sobrina letty:

-creo que tenemos otra loca en la familia. acabo de ver a tu hija andrea haciendo disfuerzos corporales y muecas raras frente al espejo. porque, ya sabes, ¿no? siempre tenemos al menos una loca en cada generación.

-ah, sí. -me dijo sonriendo.- es que en el colegio le están dando clases de actuación.

........

la alusión a la locura era más que todo por mi tía abuela materna ernestina, que murió en extrañas circunstancias.
a ella le gustaba mucho sentarse en una esquina de la sala de su casa paterna e inventarle cuentos a los niños a quienes dejaba extasiados y boquiabiertos con sus extrañas fantasías haciendo que ellos dejaran volar su fértil imaginación.
se decía también que el ambiente familiar era tan opresivo en términos amorosos que no le permitían mantener ningún tipo de amistad -y mucho menos afecto- con alguien del sexo opuesto. supongo que tal situación le habrá generado algún tipo de neurosis.
digo esto, porque a la joven ernestina -estaba en sus treintaytantos- se le daba por salir de noche y semienterrarse en la arena frente al mar.
así muchas veces la encontraban al día siguiente, hasta que un día encontraron su cuerpo sin vida al lado de las peñas. se tiene la idea hasta el día de hoy que ella caminó y caminó con dirección al mar hasta ahogarse.
me acabo de enterar que otro motivo que también la pudo haber alterado emocionalmente fue el hecho de que la abstemia de su madre terminó alcohólica. ¿por qué mi bisabuela terminó alcohólica si no le gustaba tomar? no lo tengo muy claro.
la que si terminó loca -y tenía sus buenos motivos para estarlo- fue mi tía abuela materna teresa -hermana de ernestina- ya que perdió a un hijo y a casi la totalidad de sus nietos -menos uno- en un terrible incendio que fue muy comentado en su época (década del cuarenta del siglo pasado).
yo encontré de casualidad sus tumbas en el ala derecha del cementerio cuando un apellido colateral al de mi madre, muy conocido en la familia, se iba repitiendo casi interminablemente de nicho en nicho.

-¡ah, aquí están todos! -me dije a mí mismo al leer como seis o siete veces el mismo apellido en cada tumba muy cerca a la entrada del cementerio

el que se salvó de aquel pavoroso incendio nocturno fue mi tío materno bernardo, al caerle un santo de yeso en la cabeza mientras dormía. salió despavorido. él fue de visita a aquella casa y se quedó a dormir. y casi lo hace para siempre. (como dato les diré que ernestina y teresa eran sus tías directas por parte de padre.)

después hemos tenido al menos otros dos casos de comportamientos un tanto extraños pero no de consideración: la tercera de mis hermanas a la que se le dio incesantemente por caminar y una de mis sobrinas que hasta  cambió de religión porque su enamorado terminó con ella. luego mi sobrina me refirió que tenía la certeza de que su ex era homosexual.

............

cuando mi madre iba a su consulta con su doctor éste en algún momento de la cita médica le preguntaba de improviso su nombre.

-señora, ¿cuál es su nombre?
-¿ah? -se sorprendía mi madre, y demoraba algunos segundos de más en responder. esto sucedió a mediados de los setenta del siglo pasado. él le terminó recetando pastillas para el buen funcionamiento del cerebro.
diez años después ella padeció un tipo de demencia muy agresivo que hizo que muriera a los cinco años de iniciado.
siempre pensamos que era alzheimer. en una clínica donde se le internó por otro tipo de padecimiento no supieron ni diagnosticarla ni tratarla. decían que era una señora que o bien estaba loca o bien era muy caprichosa, o bien ambas cosas. se le sacó de allí porque se les escapó. nosotros la encontramos cerca, en un parque de los alrededores.
fueron cinco años de vivir encerrados con ella en casa temiendo a cada momento que en un descuido se escape y no sepa volver.
y aún así se llegó a escapar un día. fueron dos semanas sin saber nada de ella hasta que una amistad la reconoció sorprendiéndose de haberse topado con ella en la lamentable condición en que se hallaba después de haberla conocido en todo su esplendor. aquel escape tuvo sus consecuencias colaterales. yo perdí los parciales de la universidad y la menor de mis hermanas fue la que llevó la peor parte, pues la tensión le causó una pre-eclampsia que derivó en un aborto.
a los meses de aquello ella se mudó a su casa medio construida.
a mi hermana su médico ya le había mandado descanso absoluto porque había peligro de eclampsia. cuando ella se sintió mal aquella noche yo fui a la biblioteca y busqué el término "eclampsia" en la enciclopedia. entonces comencé a citar en voz alta sobre sus síntomas y al escucharme el esposo de mi hermana, no dejó que terminara yo de leer. se la llevó de inmediato a la clínica. ella casi pierde la vida allí, pero el hijo que llevaba en el vientre no resistió.
mi madre nos desconocía, nos veía como extraños y como no la dejábamos salir a la calle se alteraba emocionalmente pasando de la agresividad al llanto y de ahí a la calma y luego vuelta a empezar.
yo que la viví día a día sigo pensando que aquello que tuvo mi madre fue alzheimer. el alzheimer en la época en que lo padeció mi madre no era muy conocido y mucho menos se sabía qué hacer con una persona en ese estado.

................

hace como dos años la menor de mis hermanas fue al chequeo anual que la transnacional donde trabaja obliga a sus trabajadores a hacerse en una clínica local.
no sé en qué condiciones emocionales encontraría a mi hermana el doctor que determinó que ella se hiciera dentro de sus análisis clínicos una prueba de la vitamina b12 para saber qué porcentaje de ésta tenía.
su porcentaje, por así decirlo, arrojaba casi cero.
tener casi cero de vitamina b12 explicaba sus repentinos cambios de humor, su agresividad y falta de paciencia cuando algo no salía como ella hubiera querido; su estado alterado en la calle cuando alguien la rozaba siquiera al caminar queriendo incluso hasta gritar. ella estaba casi convencida de que cualquiera la iba agredir por cualquier motivo y aferraba su cartera contra su cuerpo mientras andaba.
-señora, -le dijo el doctor- si usted sigue con estos niveles ínfimos de b12 va a sufrir algún tipo de demencia en un futuro no muy lejano.
en la actualidad la cuarta de mis hermanas que trabajó como enfermera en una clínica local es la que a veces le aplica la inyección de b12.
el cambio emocional de la menor de mis hermanas es notable. está más tranquila y estable.
el doctor de la empresa le dijo que tuvo una suerte tremenda de que aquel doctor sea tan acucioso y le haya mandado a hacer tal análisis clínico de vitamina b12 porque así nada más no la mandan a hacer.
y aquí no ha quedado la cosa. todas sus amigas del trabajo se han mandado a hacer dicha prueba como medida de precaución.

ella piensa que nuestra madre bien pudo haber tenido bajo niveles de vitamina b12 y se lamenta de que no se le haya podido mandar a hacer dicha prueba en su tiempo.

mi sobrina letty -con quien di inicio a este post- también me ha referido que tiene bajo niveles de b12. y no es tan mayor pues, apenas tiene 39 años.

13 comentarios:

  1. Bueno, un listado de síntomas y enfermedades, es como para hacer conciencia, DRACO.
    En tiempos pasados las enfermedades quizás no eran bien diagnosticadas o no se sabía de su existencia, allí el problema que padedieron muchas personas.

    Un abrazo, DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la trampa que existe actualmente para las mujeres mayores de edad es que pueden relacionar sus estados alterados con los cambios hormonales derivados de la menopausia cuando bien puede deberse a otra cosa.
      es mejor chequearse para descartar cualquier problema a futuro.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Madre del dios bendito! Me llamó la atención lo de la señora que contaba cuentos a los niños.

    Investigaré más DRACO pirata.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, seguro que lo dices porque también te gusta contar cuentos a los niños. pero dudo mucho que te guste semi enterrarte de noche en la arena, je.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. Ficción? Si no hace falta, la vida es una novela, lo que se necesita es el novelista que nos introduzca en la historia, y eso lo haces desde la primera línea. Enhorabuena.

    Por otro lado, la eclampsia es una palabra que desconocía, y que me parece interesante.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema de la vida es que el destino tiene un guion que es imposible modificar.
      me hubiera gustado cambiar muchas cosas en la historia de mi familia pero ya no se puede.

      saludos.

      Eliminar
    2. Pues a mí me ha parecido muy interesante,

      Eliminar
  4. Desconocía hasta hoy la reacción a la falta de vitamina B12. Interesante la historia tanto como triste Draco, pero de alguna manera nos has enseñado algo importante a nosotras, las mujeres. Gracias

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Antiguamente no se conocía mucho sobre nutrición, la gente comía para alimentarse y no para nutrirse.Algunas personas mayores de 50 años tienen dificultades para absorver la vitamina B12 , quizás no comerían productos de orígen animal, quizás serían celíacos,...Se ha descubierto que su déficit puede originar demencia, daño neurológico, anemia,...
    Saludos Draco, desde
    Siempre será primavera
    y desde
    Siempre es primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entre mis hermanas y yo creemos que una posible causa de la demencia de nuestra madre era por su recurrente negativa a comer pescado o cualquier producto marino privándose de esta manera de muchas esenciales vitaminas para el buen funcionamiento del cerebro.

      saludos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu entrada y descubrir tu blog, me quedo un ratito leyendo más entradas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres bienvenida. gracias por tus amables palabras.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?