13 nov 2014

a book: el vampiro (1819) - john william polidori

alexandre dumas, padre quedó tan fascinado con la obra el vampiro (1819) de john william polidori que no sólo lo mencionó varias veces en el conde de montecristo (1844) sino que incluso le dio los mismos rasgos físicos de lord ruthwen al personaje principal:

"-¿come acaso ese hombre extraordinario? (nota de draco: se refiere al conde de montecristo)
-si come, es tan poco, que no vale la pena hablar de ello.
-ya veréis como es un vampiro.
-reíos si queréis. esta es la opinión de la condesa de g***, que, cómo sabéis, ha conocido a lord ruthwen.
-¡ah! ¡muy bien! -dijo beauchamp-. aquí tenemos para un hombre que no es periodista, la cuestión de la famosa serpiente de mar, del constitucional; un vampiro, ¡magnífico!
-ojo de color leonado, cuya pupila disminuye y se dilata según su voluntad -dijo debray-: aire sombrío, frente magnífica; tez lívida, barba negra, dientes blancos y agudos, y modales desenvueltos."

extracto de el conde de montecristo (1844), por alexandre dumas, padre.

la parte más interesante de la vida de john william polidori fue cuando sirvió como médico personal de lord byron cuando éste abandonó inglaterra debido a la separación de su esposa, su mala reputación y sus deudas.
el siguiente texto pertenece al libro byron, de derek parker:

"oprimido aún por sus deudas y abrumado con los problemas de su separación, byron decidió irse de inglaterra. vendió sus libros por una suma total de setecientas veintitrés libras, doce chelines y seis peniques, y se hizo construir un inmenso carruaje que contenía su biblioteca, un baúl con su vajilla y 'todos los enseres necesarios para comer' augusta, inquieta por los múltiples rumores que circulaban sobre su hermanastro, fue a verle a londres. fue el último encuentro entre ambos. byron le regaló un poema:

cuando cambió la fortuna y el amor huyó lejos,
y los dardos del odio volaron densos y vertiginosos,
tú fuiste la estrella solitaria
que surgió y no se puso hasta el final.

el 21 de abril de 1816 firmó el acta de separación -de su esposa- y dos días después partió de londres con el fiel fletcher -su ayuda de cámara-, robert rushton, otro sirviente y un joven médico, john william polidori.

.....

polidori escribió en su diario,  en ostende -bélgica-: "tan pronto como llegó a su habitación, lord b, cayó como un rayo sobre la camarera."
montado en su carruaje, byron prosiguió cómodamente su viaje a kent, antwerp y bruselas, y por la tarde fue de excursión con polidori al campo donde se había celebrado la batalla de waterloo.

.....

al salir de bruselas, byron y sus acompañantes se dirigieron a colonia -alemania-, donde byron tuvo el primer roce con el egoísta polidori. un día, mientras el poeta estaba leyendo, el médico se volvió de pronto y le preguntó: 'y decidme, os lo ruego, aparte de escribir poesía, ¿qué otras cosas de las que yo no sea capaz sabéis hacer?' 'la primera -respondió byron- es meter una bala por el ojo de la cerradura de esa puerta, la segunda, cruzar nadando ese río de una a otra orilla, y la tercera, daros una gran paliza.' se ignora la respuesta de polidori.
el 24 de mayo el grupo ya estaba en lausana -suiza-, y al día siguiente byron inscribía su nombre en el libro de visitas del dejean's hotel d'angleterre, cerca de ginebra, poniendo cien años en el lugar destinado a escribir la edad.
por entonces, -el poeta- shelley, junto con mary godwin y claire clairmont, habían salido de londres para ir a suiza. claire iba secretamente embarazada de byron, y ambos estaban de acuerdo para reunirse en ginebra. en las orillas del lago, george gordon (byron) vio a shelley por primera vez. era el 26 de mayo; enseguida congeniaron. por las mañanas desayunaban juntos y durante el día se dedicaban a buscar casa. a principios de junio de 1816, byron se fue a vivir a la villa diodati, una elegante mansión situada a unos doscientos metros de la orilla del lago, con una vista excelente del jura. shelley se estableció en las cercanías de su casa, en montealegre.
una vez fijada su residencia, como era habitual en él, byron se sintió inquieto. gozaba mucho charlando con shelley, pero encontraba a polidori cada día más irritable (y con razón, pues ya por entonces el joven médico daba señales del desequilibrio que en el futuro le conduciría al suicidio)"

el 17 de junio de 1816, en una de esas veladas nocturnas en villa diodati y tras la lectura de una antología alemana de relatos de fantasmas (phantasmagoriana), junto con la hermanastra de mary, claire clairmont, la condesa potocka y matthew lewis, byron propuso que cada uno de ellos escribiera una novela terrorífica. si shelley, byron y los demás lo hicieron no queda constancia de ello, acaso, simples esbozos de historias, pero mary shelley y el "pobre polidori", como solían llamarlo byron y la misma mary, consiguieron finalizar sus respectivos proyectos, iniciados en esa noche aunque publicados más tarde. la desgracia de john polidori es que su obra ernestus berchtold o el moderno edipo, queda bastante ensombrecida por la de mary shelley.

hay muchas extrañas especulaciones del porqué byron alejó a polidori de entre sus allegados y lo dejó de frecuentar después de prescindir de sus servicios médicos; pero por lo anteriormente leído, se puede colegir que el poeta ya no soportaba las impertinencias fuera de lugar del joven doctor que le terminó siendo al final, una persona antipatiquísima e insignificante, muy lejos de la primera muy buena impresión que tuvo de él al comienzo de la relación.





polidori tenía un genuino interés en labrarse un camino a través de la literatura pero, salvo el vampiro, todo lo demás que escribió fue de tal mediocridad -piezas de teatro, algunos poemas-, que cayó en el olvido.

el vampiro de polidori es una historia corta de unas cuantas decenas de páginas que se lee de un tirón porque nunca decae el interés del argumento.
lord ruthwen es un ser enigmático y oscuro que se mueve nocturnamente por los grandes salones de la alta sociedad inglesa subyugando con su presencia a los hombres y seduciendo a las mujeres que caen bajo su influjo. es un vampiro que está libre de toda la parafernalia actual que acompaña al tema. él es heterosexual, al parecer no necesita de una tumba para descansar, tiene una fuerza sobrehumana, sale de día y el agua no le afecta. tampoco aquí hay ajos ni estacas en el corazón para matarlo.

he aquí un extracto de la obra para que tengan una idea sobre lo que polidori pensaba que debía ser un vampiro:

"hay una que siempre me ha causado terror. la historia del vampiro vivo... una criatura maligna que vive muchos años más que el resto de los mortales, y para lograrlo bebe la sangre de doncellas hermosas. son fríos y distantes, pese a que no dudan en camuflarse entre las personas y corromperlas. poseen un gran poder de seducción, pero son seres viciosos. se dice que todos aquellos que reciben algo de ellos quedan malditos."

el vampiro fue publicado inicialmente de manera anónima en 1819 y se generó cierto escándalo cuando se supo que el autor era el doctor polidori, un hombre que hizo un viaje al extranjero junto al poeta lord byron tres años atrás. por tal cercanía muchos reconocieron a byron en los rasgos de lord ruthwen, sobretodo en los vicios que se le atribuían al personaje, ya que byron, miembro de la cámara de los lores, echaba a perder la reputación de cualquier mujer casada o soltera que se le atravesara en el camino. las jovencitas entraban disfrazadas de paje en sus habitaciones, embarazaba a las sirvientas y hasta mantuvo una relación incestuosa con su  media hermana de padre, augusta maría leigh, con quien llegaría a tener una hija nacida en la primavera de 1814 de nombre elizabeth medora leigh. esto sin contar sus veleidades homosexuales. de hecho, la prensa inglesa lo comparaba con nerón, calígula, heliogábalo y enrique viii.

john william polidori nació en londres el 7 de septiembre de 1795 y murió en la misma ciudad al suicidarse ingiriendo ácido prúsico el 24 de agosto de 1821 a los 26 años de edad. la familia, para evitar el escándalo, borró todas las pruebas del suicidio.



10 comentarios:

  1. Madre mía, qué terrible y dramático el suicidio de William, y a esa edad, tan sumamente joven, y lo peor lo que hizo la familia.

    Sigo diciendo que me dan ganas de entrar en una de esas cabinas tan rojas y tan bonitas jajajaja, me encanta el diseño de tu blog por su originalidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para la familia del suicida, el acto es tan ignominioso que no sólo lo niegan, sino que tratan de borrar cada huella como para hacerse la idea de que aquello jamás ocurrió.
      carina, con quien comparto este blog, fue la que eligió acertadamente decorarlo con las cabinas inglesas dándole vida al ambiente debido a su luminosidad. y mejor así, porque yo lo hubiera llenado de lápidas y tumbas, jajaja.

      un beso.

      Eliminar
    2. jajaja pues menos mal que no te dejó Carina adornar el blog que sino jajajaja.

      Eliminar
  2. requetesuperinteresante como siempre.
    Un personaje que no conocía, y que casi estaba conviviendo con ellos en esta historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los vampiros no descansan jamás y están más vivos que nunca.

      saludos.

      Eliminar
  3. Pobre Will, que vida tan caótica llevó, ni siquiera le dio tiempo de vivir como se ¨debe¨.


    Beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al contrario, creo que el vivió muy intensamente los pocos años que vivió. ya muchos quisieran terminar la carrera de medicina en tres años y hacer un viaje por varios países europeos alternando con los poetas lord byron, percy shelley y la escritora mary shelley, la autora de frankestein.

      besos.

      Eliminar
    2. Eso si, tienes razón no lo había visto de esa manera.

      Beso

      Eliminar
  4. Polidori, un seguidor mío cuando abrí mi blog, se hacia llamar así, este post me lo ha recordado. Un día entre en su blog y vi una desagradable nota, Polidori había muerto y en algunos comentarios decían que se había suicidado. Le lloré, porque me sorprendió y él sin saberlo. No sé, pero se os coge cariño a todos.

    Un post bueno Draco, las cosas de Vampiros no tienen desperdicios. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, el tema vampírico tiene su lado seductor que atrae fuertemente.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?