7 dic 2014

women de la biblia: betsabé

la idea de enviar al marido o al amante a la guerra para que muera y así disponer a su antojo de su mujer, ha sido ampliamente explotado tanto en la literatura así como también en el cine y la televisión.
ese david, sí que se las traía como ya hemos visto en la historia de abigail: http://aquenofunciona.blogspot.com/2013/10/woman-de-la-biblia-abigail.html  
ii samuel. capítulo 11, versículos 1 al 26

francesco hayez (1791-1882) bañista


al estar el rey david en jerusalén, se levantó una tarde del lecho y al pasear por la terraza de la casa real divisó desde allí a una mujer muy bella que estaba bañándose; al inquirir david sobre su persona, le respondieron:

-es betsabé, hija de eliam, mujer de urías, el jeteo.

david envió gentes en busca suya, vino ella a su casa y él durmió con ella. purificada de su inmundicia, se volvió a su casa.
quedó encinta y se lo hizo saber a david, mandándole a decirle:

-estoy encinta.

entonces david expidió a joab esta orden:

-mándame a urías el jeteo.

y joab mandó a urías a david.

presentóse urías a david, y el rey le pidió nuevas de joab, del ejército y de las operaciones militares, y después dijo a urías:

-baja a tu casa y lávate los pies.

salió urías de la casa del rey y detrás de él un obsequio del rey; pero urías se acostó a las puertas del palacio real, con los demás servidores de su señor, y no bajó a su casa.

dijerónle a david:

-urías no ha bajado a casa.

y david le dijo a urías:

-después de haber estado fuera, ¿cómo no has bajado a tu casa?

urías respondió a david:

-el arca, israel y judá habitan en tiendas; mi señor, joab y los servidores de mi señor acampan al raso, ¿e iba yo a entrar a mi casa para comer y beber y dormir con mi mujer? por tu vida y la vida de tu alma, que no haré yo cosa semejante.

david dijo a urías:

-quédate aquí todavía hoy, y mañana te despacharé.

quedose, pues, urías en jerusalén aquel día; y al siguiente david le convidó a comer con él, y urías se embriagó, y salió ya tarde a acostarse con los servidores de su señor, y no bajó a su casa.

a la mañana siguiente escribió david a joab una carta, y se la mandó por manos de urías. en esta carta había escrito:

poned a urías en el punto donde más dura sea la lucha, y cuando arrecie el combate, retiraos y dejadle solo, para que caiga muerto.

joab, que asediaba la ciudad, puso a urías en el sitio donde sabía que estaban los más valerosos. los de la ciudad hicieron una salida contra joab, y cayeron muchos del pueblo, de los servidores de david, y entre ellos cayó muerto urías, el jeteo.

la mujer de urías supo la muerte de su marido, y le lloró. pasado el duelo, mandó david a buscarla y la introdujo en su casa, y la tomó por mujer, y ella le dio un hijo.

lo que había hecho david fue desagradable a los ojos de yavé.

10 comentarios:

  1. Un juego muy sucio el de David...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que la única vez que jugó limpio fue cuando se enfrentó a goliat, el gigante filisteo.

      muchos besos

      Eliminar
  2. Es bueno ser rey!!!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre todo en esa época, muy lejos de constituciones y parlamentos que controlen el poder autócrata y le fastidien la vida al rey.

      saludos.

      Eliminar
  3. ¿Ese Rey David es el famoso Rey David que cantaba Las mañanitas?


    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ¡el mismo que viste y calza!
      tal parece que el que escribió la letra de aquel villancico no leyó la historia completa de david en la biblia.

      besos.

      Eliminar
  4. Hola Draco , vaya con el Rey David , me s gustado mucho esta entrada tan curiosa , te deseo una feliz semana , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho que te haya gustado.
      también te deseo una feliz semana.

      besos.

      Eliminar
    2. Él era un puerco asqueroso. Y ella, ¿se dejó porque era el rey? Hay una santa que prefirió morir antes que dejarse violar.

      Eliminar
    3. aparte de que había la idea tácita de que el rey -sobre todo en siglos recientes- podía disponer a su antojo de cualquier mujer del reino; habían maridos que por un cálculo económico y de estatus se hacían de la vista gorda cuando un rey requería de los favores de sus mujeres.
      sé también de un grupo de monjas que se mutilaron el rostro para evitar que una horda armada las violaran al entrar a la fuerza a un convento.
      muchos contrasentidos hubieron en la historia en torno a este tema.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?