9 mar 2015

los men somos inmortales but las women deberían morirse a los 50

un post noir sobre la edad, al estilo draco.
la verdad sea dicha, no soy yo el que toca el tema de la muerte cuando converso con la menor de mis cinco hermanas (que es al mismo tiempo mayor que yo en casi nueve años). no. es más bien ella la que recurrentemente de tiempo en tiempo saca a relucir el tema. ella me dice:

-nuestra madre se murió a una edad excelente: 69 años, ¿para qué vivir por más tiempo? yo no quisiera llegar a los setenta, ni mucho menos a los ochenta. -me lo dice de lo más normal.

-pero, uno vive y vive. ¿qué puede hacer uno si así es nuestro destino? hay que seguir viviendo, no queda otra. -finalizo.

de allí trae el recuerdo de mi padre moribundo en su lecho de muerte debido al cáncer de pulmón que padecía, y añade:

-él se aferraba a la vida y pasaban los días y no moría. él no moría por ti. estaba muy preocupado por ti. tuve que prometerle que siempre velaría por ti, para que pudiera morir tranquilo.

lo anterior puede hacer pensar a la gente que yo puedo tener algún tipo de discapacidad física o mental que me limite y me impida hacer frente a la vida. pero no, no hay nada de eso. soy más bien el más frío y ecuánime dentro de la familia, el que menos errores, muchísimo menos, casi ínfimos, ha cometido comparado con los que han cometido ellos. la preocupación de mi padre iba por el lado de que era el menor de sus seis hijos, nada más. lo otro también sea dicho, es que mi hermana lleva a la realidad (su realidad) sus íntimos y ocultos deseos que su mente imagina. "debe estar loca", pensarán muchos en este momento, pero, ¿qué mujer no lo está a su manera? ¿alguien cree que puede salir ileso si profundiza en la psiquis de alguna de ellas para explicarla?

la otra verdad, claro, es que secretamente los hombres pensamos que somos inmortales y que nunca nos vamos a morir. (ni aun en nuestro lecho de muerte)

en hollywood, a las actrices les aterra llegar a los cincuenta porque el sistema las desecha por la edad y son cambiadas por jovencitas para los papeles estelares. y su miedo tiene fundamento porque los guiones están escritos tanto para adolescentes como para veinteañeras. por eso la utilización frecuente del botox y las múltiples cirugías plásticas para aparentar la cara, el cuerpo y la edad que ya dejaron muy atrás. ¿el resultado? que hay infinidad de actrices caminando por ahí sin líneas de expresión en el rostro. inclusive algunas se desfiguran tanto que parecen otra persona.

cuando leía los tres tomos que conformaban la saga de "las cincuentas sombras de grey" me ponía a pensar en los actores que iban a formar parte del elenco de la primera película pues, porque según las edades que los libros mencionaban debía ser gente muy, pero muy, joven. el billonario de grey que se hizo solo a sí mismo, tenía 27 años; elena, la dominatrix que lo inició en el mundo del sadomasoquismo y que era a su vez "una de las mejores amigas de su madre", tenía a su vez, ocho años más que él, o sea, 35 (esto puede incluso llevar a pensar que los padres que adoptaron a grey deben estar en los inicios de los cuarenta, no me sorprendería para nada si así fuera). incluso el psicoanalista que trataba a grey de sus traumas y del que yo pensaba que debería ser todo un señor de unos 65 años más o menos, en la obra era un joven en sus treintas casado con una espectacular y curvilínea morena de largas piernas. ya a anastasia steele y a su mejor amiga mejor ni mencionarlas, que ellas recién se estaban graduando de la universidad (del que grey era uno de sus mecenas más importantes) y no llegaban a los 25 años. la película recién estrenada y que ya lleva varias semanas en cartelera no la he visto, pero supongo que debe exudar juventud por todos lados.
estoy seguro que muchas de las actrices hollywoodenses que frisan los cuarenta años ya saben que ni con todo el botox del mundo en su cara las llamarán para las siguientes dos películas de grey que faltan por filmarse.

y para mayor inri, quien escribió los tres libros de grey, es una mujer. o sea que...

"los cuarenta son los nuevos treinta" titulan con grandes letras de vez en cuando las revistas de moda. esto es porque no quieren perder como clientas a mujeres económicamente independientes que van ganando años con el paso del tiempo y sienten de alguna manera que el look juvenil que promocionan estas revistas las van dejando muy atrás. es una frase totalmente marquetera.

donde más o menos se equilibra el asunto en lo que respecta a la edad tanto para hombres como para mujeres, es que nadie mayor de cuarenta años puede ganar la medalla fields, que es un premio   equivalente al nobel, pero que es exclusivamente para matemáticos y se otorga cada cuatro años. la idea del límite de edad impuesto es que si una persona no ha hecho nada relevante en su vida hasta los cuarenta años en el campo de las matemáticas, ya más adelante no lo hará.



este post lo inspiró lo siguiente que leí sobre unas declaraciones de madonna que dio esta semana al periodista brian hiatt, de la revista rolling stone, a raíz de su reciente  caída en el escenario del brit awards 2015 mientras cantaba living for you.

-"el tema de la edad es la única área donde todavía se puede discriminar a alguien y hablar mierda acerca de eso y que nadie diga nada. aunque es algo que le pasa sólo a las mujeres, no a los hombres. es por esta razón que aún vivimos en una sociedad sexista."

-"a nadie se le ocurriría decir algo negativo acerca de ser negro, nadie se atrevería a publicar algo negativo en instagram acerca de alguien por ser homosexual. pero acerca de mi edad, todo el mundo me dice cosas desagradables. y cada vez que eso sucede me pregunto, ¿por qué está esto aceptado? ¿cuál es la diferencia entre eso y el racismo o cualquier tipo de discriminación?"

-"me juzgan por mi edad, es algo que no termino de comprender. porque en general, cuando las mujeres llegan a cierta edad, se resignan a que ya no pueden actuar de determinada manera. pero yo no sigo las reglas. nunca lo hice y no voy a empezar ahora."

-"cuando llegas a cierta edad no te permiten ser ni aventurera ni sexual. ¿a quién le importa cómo soy? ¿acaso hay alguna regla que diga que tengo que morir a los cincuenta? eso es lo que la mayoría espera y me parece estúpido (...) si tengo que ser yo la persona que abra la puerta a otras mujeres para que crean y entiendan y acepten la idea de que pueden ser sexuales y verse bien y ser tan relevantes en sus 50 o sus 60 como lo eran en sus 20, entonces que así sea."

en el último grammy, madonna les mostró el culo a todos.

-¿qué quiso decir? -le preguntaron.
-así es como se ve el culo de una mujer de 56 años, motherfuckers. -respondió madonna.

8 comentarios:

  1. Cierto, antes lo de "cuarentona" era más que un insulto, una muralla infranqueable. Pero treinteañera era algo bonito.
    Fácil solución:
    hablemos de cuarentañeras y de cincuentonas

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el gran problema para la mujer actual que tiene un trabajo público y es la imagen de algo (ya sea como modelo, como actriz, como cantante o a veces ni tanto como los anteriores) es la juventud y ellas tienen que mostrar su calidad y una alta productividad en un espacio reducido en términos de años con respecto a los hombres que tienen "más techo", por así decirlo.

      saludos.

      Eliminar
  2. La verdad que Madonna tiene mucha razón en lo que dice sobre la edad.
    Mira, me has hecho acordar de una cosa que me sucedió hace poco. Estaba sentado a una mesa de un parque y se acercaron dos muchachos jóvenes, querían sentarse para comer algo, pero cuando uno le indicó a otro una mesa libre, cercana a la de unos viejecillos que estaban jugando al dominó, el otro le dijo "ahí no, está lleno de viejos", como si hablara de una enfermedad. Me pregunté en ese momento, esta gente no sabrá que lo que insultan es su propio futuro.
    En fin.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez esperan morirse antes de los treinta con alguna sobredosis, jajajaja. es terrible, pero la humanidad supera muchos tipos de discriminación y termina inventando otras en el camino. la discriminación debido a la edad es un problema silencioso que ya es actual.

      un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  3. Hola Draco , yo lo único que digo es que Hollywood ; tiene desde hace muchos años el listón muy alto para hacer cualquier papel de alguna de las peliculas , por eso no es de estrañar que cada vez veas más rostros juveniles .
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con el paso del tiempo las mujeres que sobreviven en hollywood son aparte de bellas, actrices muy talentosas como jodie foster, whoopi goldberg, susan sarandon, monica Bellucci y algunas más.

      besos

      Eliminar
  4. Los hombres siempre llevan las de ganar inclusive si están gordos, feos y pelones. Siempre habrá alguien que los quiera. Ya quiero ver a quien le gusta una gorda y fea y si además es vieja querrá morirse ya. Así se maneja el mundo.


    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. injusto pero totalmente cierto. como cierto también es que la visión del mundo es desde el punto de vista masculino, por eso se da esta situación.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?