21 abr 2015

stories de fantasmas de hampton court palace

fuente: daily mail

por: lucy worsley para daily mail

¡eek! hay fantasmas en mi palacio real: después de esta inquietante foto de lady grey de hampton court, el curador del edificio dice que está atestado de fantasmas.

holly hampsheir quien estuvo de visita en hampton court a finales de febrero del 2015, tomó una instantánea de su primo brook mcgee (izquierda), también de 12 años, en un teléfono móvil en los apartamentos del rey. aunque las chicas creían estar solas, la foto parece que contiene otra figura fantasmal (a su derecha) - una dama en gris.

brook se da la vuelta... sólo para descubrir que el fantasma había desaparecido. dos nombres surgieron instantáneamente a la mente cuando vi la imagen: catherine howard, nuestra celebrada reina fantasma, y quinta esposa de enrique viii, y sybil penn, una enfermera real quien se creía que era la hilandera fantasmal. ambas son tradicionalmente vistas como la dama de gris.

¿qué es ese tenue sonido como un rasguño, que llega desde un cuarto distante? ¿podría ser el giro de una rueda?

frecuentemente es la pregunta que me hago en mi mente mientras camino al atardecer a lo largo de los pasajes y galerías que conectan las más de 1300 cámaras de hampton court palace, echando una mirada sobre mi hombro.

el sonido de una rueca (spinning wheel), el cual parece siempre venir desde la siguiente habitación, es uno de los mayores y más persistentes historias de fantasmas contadas sobre hampton court palace.

mientras el jefe de conservadores de los históricos palacios reales, la beneficencia que da la bienvenida a más de tres millones de visitantes por años a lugares históricos incluyendo la torre de londres (tower of london) y el palacio de hampton court, los fantasmas aparecen más en mi vida diaria que en la mayoría de otras personas.

la última semana, una de nuestras visitantes, una niña de 12 años de edad llamada holly hampsheir, parece haber capturado su propia visión del más famoso fantasma de hampton court.

holly, quien estaba visitando la residencia de enrique viii, tomó una instantánea de su prima brook mcgee, también de 12, en un teléfono móvil en los apartamentos del rey. aunque las chicas creyeron que estaban solas, en la imagen parece como que contiene otra, figura fantasmal: una dama de gris (a lady in grey).

dos nombres vinieron instantáneamente a mi mente cuando vi la imagen:
catherine howard, nuestra celebrada reina fantasma y quinta esposa de enrique viii, y sybil penn, una enfermera real de quien se cree que es la fantasmal hilandera. ambas son tradicionalmente vistas como la dama de gris.

sybil, una enfermera del futuro rey, edward vi, quien nació en hampton court en 1537, más tarde llegaría a ser una dama de honor de la hermana mayor y sucesora de edward, la reina elizabeth i.

ella cuidó de la reina cuando elizabeth cayó enferma de viruela en el palacio de hampton court en 1562. se dice que sybil atendió a su soberana tan dedicadamente que ella sacrificó su propia vida, cogiendo ella misma la viruela, y murió de la enfermedad.

la dama sybil penn murió de viruela en 1562 en hampton court (foto) y su fantasma ha sido vista desde entonces


ella fue enterrada en la iglesia de st. mary en el pueblo de hampton, cercano al palacio. en 1829, la iglesia de st. mary fue demolida para la reconstrucción, y fue durante este proceso que la tumba de sybil se perturbó.

poco después, en el siglo 19 los habitantes del palacio empezaron a reportar que ellos habían escuchado su huso fantasmal. hay incluso reportes de que un cuarto sellado se abrió para revelar ... una rueca tudor, con su rueda que poco a poco llega a detenerse después del giro hecho por una mano invisible.

personalmente, soy un poco escéptica acerca de presencias misteriosas o damas fantasmales, pero muchos de mis colegas en hampton court han tenido extrañas experiencias.

luke wiltshire, un miembro del equipo de seguridad, recordó cuando él fue llamado a salir a las 3am para acompañar a un ingeniero, para chequear una alarma de incendios en fountain court. ellos escucharon el sonido de pasos subiendo de un vuelo las escaleras, donde ningún humano debería haber estado.

en otra ocasión, luke estaba en el café hasta muy tarde en la noche, cuando dos pilas de platos empezaron a sacudirse inexplicablemente.

annie heron, foto bibliotecaria, estaba trabajando hasta muy tarde cuando ella vislumbró una figura en lo alto de las escaleras. yo pregunté cuál escalera. ya que, la misma las subíamos para la oficina que ambas compartimos. más aterrador aún, chris gidlow, que organiza eventos en el palacio, había contactado al experto psicólogo y paranormal richard wiseman para organizar una sesión de cacería de fantasmas para los visitantes.
poco después, un misterioso fax temblorosamente escrito apareció en la máquina de chris. you're messing with forces you don't understand ("estás jugando con fuerzas que no entiendes,") se leyó. don't disturb the red room. ("no molestar la habitación roja.")
ahora, recibir una extraña carta o fax no es inusual si usted tiene una dirección como el del palacio de hampton court. pero en ese momento, nadie en el mundo excepto chris y richard sabían que ellos habían planeado conducir su evento en uno de los apartamentos del palacio que tiene, de hecho, colgaduras de tela roja. i'm not a weird, spiritual person, ("no soy una rara, persona espiritual," dice chris, but it was as odd as anything. ("si no que era tan extraño como cualquiera.")

incluso sentía algo de escalofríos cuando salía de la oficina en la oscuridad, y hacer mi camino de salida a lo largo de haunted gallery. este es, notoriamente, la parte del edificio donde la actividad paranormal ha sido experimentada más frecuentemente.

ian franklin trabaja como socorrista en el palacio. when i hear over the radio that a visitor has fainted, ("cuando oigo por la radio que un visitante se ha desmayado,") explica, i always head straight to the haunted gallery, even before i'm told the location of the incident. more often tan not, that's where it happens. ("siempre me dirijo directamente a la haunted gallery, incluso antes de que me digan el lugar del incidente. más frecuentemente que no, que es donde sucede.")

catherine howard


el fantasma de la galería es catherine howard, la adolescente quinta esposa del rey enrique viii. en noviembre de 1541, enrique estaba sentado en la capilla real en hampton court cuando se le entregó una carta del arzobispo cranmer. la noticia era demasiado mala para cualquiera que se atreviera a entregarla en voz alta.
la evidencia que ha sido descubierta es que la joven esposa de enrique de sólo 18 meses, catherine, su rose without a thorn ("su rosa sin una espina") como él la llamaba, había sido impúdica. esta fue una acusación de traición, y la ejecución en la torre de londres fue lo que siguió.
la historia cuenta que catherine, en sus propias habitaciones, escuchó lo que había sucedido, y corrió a lo largo de la galería hasta la capilla con el objeto de abogar con su esposo por su vida.
pero sus guardias la interceptaron, y arrastrándola gritaron que regrese a los apartamentos de la reina. de ahí, ella fue llevada a la abadía de sion, mientras las acusaciones fueron investigadas, y de allí en adelante a la torre donde ella finalizó sus días en el bloque a principios de 1542.

es una escalofriante historia, y la joven, vulnerable reina ha "aparecido" clara y frecuentemente a los visitantes desde entonces en hampton court cuando fue inaugurado por la reina victoria en 1838. pero los fantasmas de catherine y sybil penn no fueron vistos frecuentemente antes del comienzo del siglo 19, y esto encaja de lejos con una tendencia.

antes de 1700, la mayoría de los avistamientos eran de fantasmas masculinos. después de la ilustración del siglo 18, sin embargo, emergió un nuevo interés por el espiritualismo.

los servicios de una médium profesional - alguien que es pagada para comunicarse con los muertos - llegó a ser más popular con los dolientes. y con el auge de estos (frecuentemente femeninos) médiums, van a lo que sus clientes buscan: un aumento de avistamientos de fantasmas y espíritus femeninos.

otra cuestión que frecuentemente me preguntan es ¿si el mismo enrique viii habría creído en fantasmas y si él se preocupó que aquellos que él ejecutó podrían regresar a perseguirlo?

como cualquier persona tudor, enrique ciertamente habría creído en lo sobrenatural y en la vida en el  más allá. todos sus contemporáneos comprendían que cualquier persona viviente tenía vida por el aliento de dios en ellos. su último aliento liberó aquel aliento o espíritu de su cuerpo, el cual es el porqué este ultimo suspiro es llamado "entregando el alma a dios".

la razón de que los fantasmas aparecen frecuentemente en una sábana blanca es porque ellos están llevando puesta la mortaja en el que cualquier persona del siglo 16 o 17 habría sido enterrada.

una mortaja sería atada por encima de la cabeza y por debajo de los pies, y su tipo de fantasma tudor desharía ese nudo inferior de forma que el pudiera caminar a lo largo.

sin embargo, un fantasma que es visto en o desde la época victoriana, es además, que sea más probablemente femenino, aparecería en el atuendo que los cerebros victorianos asociaron más fuertemente con la muerte: el negro o gris de luto.

de ahí los persistentes avistamientos de "damas grises" (grey ladies) -- así como sybil penn, catherine howard o incluso ana bolena. (anne boleyn.)

ambas, catherine howard y ana bolena encontraron un horrible final en el patíbulo del verdugo en el green de la torre de londres, el cual tiene que estar entre los edificios más encantados de la nación a causa de sus asociaciones con la muerte y la ejecución durante siglos.

uno de los más tempranos recordados fantasmas en la torre data del siglo 13. un sacerdote soñó que thomas becket, asesinado en la catedral de canterbury décadas antes, había vuelto a la vida para atacar a la poderosa fortaleza del rey, y cobrar venganza sobre enrique iii, el nieto del rey quien había ordenado su muerte.

en el sueño del sacerdote, el fantasma de Becket profetizó que la torre caería, y de hecho al año siguiente, 1241, una de las torres en el muro de la fortaleza colapsó y cayó dentro del foso.

la historia todavía es relatada por mis colegas los yeomen warders o beefeaters quienes viven y trabajan, y guían a loa visitantes por los alrededores de la torre de londres. a un hombres (y a una mujer) les gustaron sus cuentos de fantasmas.

un común avistamiento es de los dos príncipitos en la torre, los sobrinos de richard iii a quienes -según shakespeare, al menos- el rey los asesinó en 1483. ¿acaso richard mató a sus sobrinos?

es verdad que los huesos de "dos mozalbetes" de las edades correctas fueron descubiertos durante las obras de construcción en la torre de londres en 1674, desenterrados, y re-enterrados en la abadía de westminster.

uno de mis colegas yeoman warder, quien no desea ser nombrado, utilizó para ocupar los cuartos muy cerca de la torre sangrienta, el edificio del cual los principitos desaparecieron.

él tuvo cuidado de no contarle a su hijo de seis años la historia, no queriendo hacerle tener miedo de su propio hogar. por tanto él se desconcertó cuando el niño dijo: i don't like those two kids who play outside. ("no me gustan aquellos dos chicos que juegan afuera.")

por tanto, ¿el avistamiento de la dama de gris (grey lady) en hampton court a fines de febrero del 2015 hizo cambiar mi forma de pensar sobre la existencia de fantasmas?

no exactamente, pero algo sucedió en el palacio sólo esta semana que sacudió profundamente mi escepticismo. yo tuve el privilegio de llevar a una dama por los alrededores de hampton court -- vamos a llamarla suzie -- que está sufriendo de una enfermedad hepática incurable.

ella siempre ha amado a los tudor, y su esposo llamó para decir que significaría mucho para ella pagar una última visita.

yo estaba inspirado por el positivismo y generosidad de suzie en esta última etapa de su vida, e inevitablemente, ya que caminamos alrededor del palacio de hampton court, nuestra conversación giró al tema de los fantasmas.

suzie me contó que a pesar de su amor por la historia, que ella previamente no se había considerado a sí misma como para estar creyendo en fantasmas, o incluso en religión.

recientemente, sin embargo, en busca de consuelo, ella ha comenzado a asistir a la iglesia. y ella también me dijo algo que me hizo desear creer que los fantasmas realmente existen.

una vez que suzie haya fallecido, ella dice, que no puede creer que ocasionalmente no regrese al mundo de los vivos para reunirse de nuevo con su hija.

bien, suzie, usted siempre será bienvenida en el palacio de hampton court. junto con la dama de gris.

Please visit www.hrp.org.uk for information on how to visit Hampton Court Palace or the Tower of London, which are open every day.
Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

16 comentarios:

  1. Draco .... Que pasó con la tradición de la entrada de hoy que me quedé a mitad ... O es cosa de los fantasmas del palacio , jajajaja bueno ya nos dirás como termina vale , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada, que me puse a traducir muy tarde al regreso de una reunión familiar y completamente agotado antes de irme a dormir le di click a "publicar" en lugar del de "guardar"; incluso no sabía qué había pasado con el post y hasta llegué a pensar que le había dado click a "eliminar".
      fue recién hasta el día siguiente con los dos primeros comentarios que me encontré referidos al post para moderarlos que me percaté que se había publicado con una fecha pasada. ahora ya está todo en orden. pido disculpas por lo sucedido.

      besos.

      Eliminar
    2. Hola Draco , la espera a merecido la pena , y no hay nada que perdonar , ya que bastante haces con traducir las interesantes noticias , de los periódicos ingleses .
      Pobre mujer Mi meda mucha penita .
      Gracias por terminar este interesante post , te deseo una feliz noche , besos de flor Pd.

      Eliminar
  2. De niña siempre me asustaron las películas de fantasmas. Curiosa tu entrada sobre este palacio de fantasmas que también me hace respirar un aire misterioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha habido en estos antiguos palacios tantos odios, crímenes e injusticias que toda esa negatividad se ha transformado en una actividad paranormal que al parecer pervivirá por siempre por los siglos de los siglos.

      un beso.

      Eliminar
  3. Muy, muy interesante. Me encantaría estar allí... pero sola no :)

    Me gustan los fantasmas, jejeje, aunque da terror.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los fantasmas son el inesperado oscuro agregado con que uno se encuentra cuando uno visita antiguos lugares históricos. algunos hasta alquilan alguna habitación para sentir sensaciones extremas.

      besos

      Eliminar
  4. ¡Esa foto es simplemente espantosa! ¿No hay una Melinda Gordon de la vida real para que ayude a esas almas a dejar ese estado fantasmal que los tiene atrapados?
    La verdad que yo nunca he visto ningún fantasma, y si lo he visto ni me he dado cuenta. Mi tío tenía una imprenta en una casona antigua donde veían un ente de color azul que según cuentan los molestaba en las noches. Les prendía ya apagaba las maquinarias, lanzaba las cosas. Yo he estado allí y no he visto nada. También dice que una vez les tocaron la puerta una señora y un hombre que era un indio enorme. Dijeron que venían del norte del país, él era el chamán y ella la viuda que necesitaba comunicarse con su esposo por un asunto de unos documentos de la herencia. Les dijeron que en esa casa se realizaban muchas sesiones espiritistas y que era un lugar muy bueno para hacer conexiones. Mi tío los botó.
    La casa está casi frente al Puente de Fierro, en la Avenida Parra, de Arequipa, Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco veía fantasmas, creía en su existencia pero no los veía hasta que una noche en casa de la mayor de mis hermanas al despertar del todo, luego de estar dormitando al frente del televisor tratando de ver una película de lo más aburrida, vi a una niña fantasmal encaramada en los hombros de mi hermana que me ofrecía una taza de té caliente.
      la siguiente experiencia así de paranormal la tuve en esta última madrugada cuando al despertar, mi antiguo perro "dormilón" (ése era su nombre) se yergue en la cama donde yo estaba durmiendo y se eleva en un ángulo de 30° o 45° con respecto a la cama para luego desaparecer.

      ninguna de estas dos experiencias paranormales me produjo algo de miedo.

      por cierto. muy interesante tu relato.

      saludos.

      Eliminar
  5. Por mi casa hay una "Casa Encantada", de hecho así se llama. Es una antigua casa de sillar en la que dicen que el esposo emparedó a la mujer y al amante al encontrarlos in fraganti. Normal, un montón de veces he pasado por ahí, aunque las callecitas sean las típicas de una ciudad colonial como Arequipa. Lo único "raro" que me pasó por ahí fue ... ¡encontrarme un paquetito de billetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡vaya! al menos son unos fantasmas de los más bondadosos, je.

      Eliminar
  6. En la imagen primera que supuestamente sale el fantasma, no lo parece, pero si alguien disfrazado o.O

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me parece que es algo indefinido que está tratando de materializarse. es muy alto para ser un disfraz.

      un beso

      Eliminar
  7. Sean ciertas o no, las historias de fantasmas son muy entretenidas. Por cierto eso del fantasmita en hombros de tu hermana me aterra. ¡Cruz cruz que se vaya el diablo y venga Jesús! :D


    Beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, a mí me dio mucha curiosidad aquella niña de ojos rasgados, cabello negro y nada transparente que apareció por detrás a la altura de los hombros de mi hermana. recuerdo muy bien que nada dije ni hice en el lapso que aquello ocurrió para no espantar al fantasmita, y ella permaneció con nosotros su buena cantidad de segundos, algo así como 40, entre nosotros.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?