28 abr. 2015

naufragio, motín y canibalismo of the hms wager

fuente: daily mail
por: annabel venning para el daily mail

la terrible historia del hms canibal: olvidado por siglos, es una saga, contada en un nuevo libro, del naufragio, motín y asesinatos que escandalizó a gran bretaña...

. hms wager emprendió un viaje desde inglaterra en septiembre de 1740 para acosar a los españoles.

. también tenía la misión de capturar buques de guerra enemigos frente a las costas de sudamérica.

. la tripulación naufragó en medio de la tormenta, frente de las costas de sudamérica en mayo de 1741.

. nuevo libro revela cómo los marineros se convirtieron en amotinados y caníbales.

andrajosos y extenuados, algunos ciegos con malnutrición, otros con la mirada salvaje debido a la bebida, ellos vagaron por la isla - con sables de abordaje y pistolas en ristre.

desde que su barco había zozobrado en las rocas lejos de este desolado sitio, el exasperado capitán de los hombres había sido incapaz de controlarlos.

algunos habían formado su propio campo lejos del grupo principal, regresando solo para tratar de hurtar las miserables provisiones de comida que el capitán mantenía bajo vigilancia armada.

una vez, los rufianes incluso intentaron volarlo, dejando un rastro de pólvora hasta su tienda, la cual fue descubierta justo a tiempo.

condenado: el hms wager quedó atrapado en los difíciles mares después de zarpar de inglaterra en 1740. 

tal descontrol podría haber sido esperado de piratas, pero estos eran marineros en un navío real de su majestad (his majestiy's royal navy), que naufragó frente a la costa de sudamérica.

sin embargo en cuestión de semanas ellos se habían convertido en amotinados y caníbales, comiendo pedazos gruesos de carne humana de cuerpos lavados en la tierra del naufragio o de aquellos que se encuentran tumbados insepultos en la isla.

espantosamente, se encontró a un mozo de camarote  tratando de comerse el hígado de un camarada muerto.

el capitán david cheap, quien había estado al mando de la nave, el hms wager, estaba lamentablemente mal equipado para prevenir la caída en el caos. inexperimentado, inseguro e irascible, él se esforzó por afirmar su autoridad castigando brutalmente las transgresiones, azotando a aquellos que eran cogidos robando, y luego abandonándolos a la intemperie para que mueran de sus heridas.

no es sorprendente, que tal severidad simplemente indispuso aún más a los hombres.

tres semanas después del naufragio, él intervino en una pelea entre un joven borracho de la guardiamarina, henry cozens, y el sobrecargo de la nave, quien había disparado una pistola a cozens - aunque el falló.

antes de esperar a descubrir los detalles, el capitán cheap disparó a cozens - quien le disgustaba - a través de la mejilla.

entonces, él cruelmente se rehusó a que un cirujano atienda al hombre herido, insistiendo en que él será abandonado afuera en el frío para que muera en una agonizante muerte... otro cadáver para agregar a aquellos que están cubriendo (littering) la isla. lo peor estaría por venir.

el desastre del hms wager en 1741 es poco conocido hoy, eclipsado por el más famoso motín del bounty medio siglo después.

pero la horripilante saga del naufragio, asesinatos y traiciones revela lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.

las historias de los sobrevivientes se convirtieron en best sellers en la georgia británica con rivales y contradictorios relatos que fueron absorbidos con avidez por un público seriamente fascinado.

ahora, el historiador naval, contralmirante c. h. layman, ha usado estos relatos, junto con una carta  nunca antes publicada del capitán cheap, para revelar lo que sucedió cuando una burocracia tacaña, un pobre liderazgo y una abundancia de alcohol se combinaron para crear un terrorífico cocktail en alta mar.




el viaje del hms wager había sido perseguido por la mala suerte desde el principio. ella fue una de las seis naves que se habían puesto en camino desde inglaterra en septiembre de 1740 para acosar a los  españoles, con quienes gran bretaña estaba en guerra, y capturar buques de guerra enemigos frente a la costa oeste de sudamérica.

una antigua desvencijada buque nodriza, había sido precipitadamente convertida a una función de combate con 28 cañones y una tripulación de 160 hombres. era un transporte de suministros - incluyendo, fatídicamente, grandes cantidades de licor - para el resto de los barcos.

el wager era totalmente inadecuado para la mayor parte de los hostiles mares del mundo, y de igual manera era su tripulación.

las dificultades en el reclutamiento significó que muchos de los hombres eran ancianos o inválidos con las extremidades amputadas, arrastrados contra su voluntad desde el hospital chelsea. algunos estaban tan mutilados que ellos tuvieron que ser alzados a bordo. unas cuantas semanas afuera en el mar, el primer capitán del hms wager cayó enfermo y murió. david cheap, el lugarteniente de otro bajel, fue precipitadamente promocionado al papel de capitán.

debido a una confusión en los astilleros navales, los buques no habían estado listos para navegar a tiempo, y por tanto, llegaron al cabo de hornos, al extremo de sudamérica, cuando los mares estaban en su punto más difícil.

uno de los mástiles del hms wager se partió y llegó a estar separado del resto de los buques.

no mucho tiempo después, el capitán cheap cayó por una escotilla y se rompió su clavícula. el cirujano le dio opio - aunque cheap se quejó más tarde de que él había sido drogado sin su conocimiento. él todavía estaba fuertemente sedado cuando la nave fue alcanzada por una tormenta.

cuando ella golpeó las rocas a las 4.30am del 14 de mayo de 1741, unos cuantos hombres que habían sido tirados bajo cubierta enfermos de escorbuto, se ahogaron.

se cree que esto es parte del buque de guerra del siglo xviii que se hundió frente a las costas de chile.

algunos de la tripulación hicieron todo lo posible por enderezar el buque, pero otros se dejaron llevar por el pánico de una manera salvaje.

el guardiamarina de sesenta años, john byron, abuelo del poeta lord byron, vio a un hombre ponerse violento con un sable de abordaje. otros impusieron el terror en la cubierta, bereaved of all sense, like inanimate logs, and were bandied to and fro by the jerks and rolls of the ship, ("despojados de todo sentido, como troncos inanimados, y estaban unidos de un lado a otro por las sacudidas y el balanceo del buque,") escribió byron más tarde.

al principio otro contingente rehusó abandonar el buque, el cual estaba atrapado en las rocas, pero que no estaba partido.

mientras los otros remaron a tierra, los restantes marineros rompiendo abrieron los barriles de brandy y vino, se vistieron ellos mismos con las ropas robadas de los camarotes de los oficiales y pasaron los siguientes días bebiendo y armando escándalos.

finalmente, un bote remó alejándose del naufragio y trajo a los amotinados a tierra, donde un furioso capitán cheap golpeó al inconsciente contramaestre.

ahora, la mayor parte de los hombres habían llegado a tierra - únicamente para descubrir que estaban en una isla deshabitada lejos de la costa de lo que ahora es chile, sin abrigo y casi nada para comer más que apio silvestre.

el miedo y el letargo prevalecieron. el capitán cheap parecía incapaz de formular un factible plan para escapar de una isla que rápidamente se estaba convirtiéndose en una fosa común a medida que el hambre y la hipotermia se hicieron sentir.

a finales de junio, 40 hombres habían muerto de los 140 que habían sobrevivido al naufragio. john byron, el guardiamarina adolescente, domesticó un perro salvaje y estaba devastado cuando sus hambrientos camaradas de a bordo lo mataron y se lo comieron.

pero unas cuantas semanas más tarde él se encontró con sus patas en descomposición y, desesperado por el hambre, se las comió crudas.

en un punto, un grupo de indios, como era conocida la gente indígena, arribó a la isla en canoas y compartió su marisco y carne con la tripulación.

pero cuando algunos de los marineros hicieron avances sobre sus esposas, se fueron.

una camarilla de hombres, conducidos por el jefe artillero john bulkeley, quiso navegar hacia el sur y buscar ayuda en la costa argentina. pero el capitán cheap insistió en conducir al norte en bote para reunirse al resto del escuadrón y capturar navíos españoles, a pesar de que los hombres carecían de una embarcación propia

su plan nunca se puso en marcha. en octubre de 1741, cinco meses después del naufragio, john bulkeley y sus hombres utilizaron el asesinato de cozens como una excusa para arrestar al capitán cheap, apresándolo en su tienda y atándolo.

tomaron posesión de la falúa del buque - la más grande embarcación para sobrevivir al naufragio - y con otros dos pequeños botes, ellos emprendieron un viaje por mar.

el capitán cheap, el cirujano y un lugarteniente fueron dejados atrás en la isla wager, como era conocida ahora.
pronto a ellos se les unió el guardiamarina john byron y otros siete hombres quienes cambiaron su forma de pensar y remaron de regreso en uno de los pequeños botes.

en medio de las olas, el artillero john bulkeley y sus 72 hombres sólo tenían el valor de raciones para 12 días entre ellos, sin carta de navegación - después de que su más pequeña embarcación se hundió - justo uno atestado de gente, en un bote abierto.

sobreviviendo con un pequeño puñado de harina por día, aumentaron los enfermos y los débiles. once hombres pidieron ser puestos en tierra en la salvaje, costa bordeada de jungla - y nunca más fueron vistos de nuevo.

los marineros remanentes se convirtieron en esqueletos vivientes, delirantes con hambre. un marinero adolescente murió. luego thomas capel envejecido con sólo 12 años, quien estaba acompañado por un hombre señalado como su guardián, comenzó a desvanecerse.

el pobre niño entre lágrimas suplicó a su guardián por las 20 guineas que él llevaba para él, así él podría comprar comida de los otros marineros para salvar su vida, pero el hombre se rehusó a darle nada.

thomas murió lentamente, gimiendo en la miseria. hunger is destitute of compassion, ("el hambre está destituido de compasión,") escribió más tarde uno de sus compañeros. después de seis semanas en el mar, la mayor parte de ellos estaban más muertos que vivos.

en el 2006 un equipo de exploradores chilenos y de la marina real descubrieron el naufragio del hms wager


entonces, un poco más arriba en la costa atlántica de sudamérica, unos cuantos hombres lograron nadar a tierra en una desolada playa y cazaron alguna partida. pero en un brutal acto de autoconservación - menos bocas mejorarían las oportunidades de supervivencia para aquellos a bordo - una vez que la carne fue izada a bordo, el bote zarpó, abandonando a ocho hombres en la orilla.

sus traidores llegaron a río grande en el sur de brasil y fueron recogidos por la flota española.

sólo 30 hombres, incluyendo su líder john bulkeley, habían sobrevivido la odisea de 2,500 millas. en enero de 1743, john bulkeley llegó de regreso a inglaterra, donde él escribió su versión de los eventos, un best seller donde relata la heroica resistencia.

él minimizó las insinuaciones del amotinamiento o el abandono de compañeros, afirmando que él había tomado de mala gana el papel de líder.

bulkeley debió haber contado con que las únicas personas que podían cambiar su historia estaban probablemente muertas.

de hecho, de regreso a la isla wager, el capitán cheap y sus compañeros estaban aún con vida, aunque reducidos a comer algas y sus zapatos de piel de foca.

después de muchos meses de dilación por el capitán y más muertes, ellos empezaron un largo y tortuoso viaje hacia el norte por mar.

una vez más, el desastre y la traición acosaron al grupo. uno de sus dos pequeños botes, rescatados de los restos del naufragio, pronto se hundió, y los hombres fueron puestos en tierra.

como sus hombres murieron de hambre, el capitán cheap acaparó la comida, comiendo cruelmente enfrente de los demás.

algunos murmuraron que ellos deberían abandonarlo - entonces seis hombres se llevaron el único bote remanente del grupo. nunca más se escuchó de ellos.

los cinco hombres dejados tierra adentro, el capitán cheap y el joven john byron entre ellos, parecían condenados - hasta que algunos indios los llevaron al interior de sus canoas, forzándolos a remar aunque ellos estaban débiles.

el cirujano del buque murió de agotamiento, pero después de meses de canotaje, ellos permanecieron en la isla de chiloe lejos de lo que ahora es chile.

aquí, el capitán cheap y unos cuantos de sus remanentes hombres recuperados, john byron incluso flirteaba con damas españolas, hasta que ellos fueron enviados a santiago por los españoles y finalmente subieron a un barco para inglaterra.

la familia de byron lo había dado por muerto. cuando él llegó a su hogar en londres en 1746, más de cinco años después de que lo había dejado, el portero al principio trató de cerrarle la puerta en su cara - antes de una feliz reunión familiar.

su vuelta a casa no fue la única sorpresa para la tripulación de john bulkeley. contra viento y marea, algunos de las partidas de cazadores que ellos habían abandonado en las costas brasileñas también hicieron su regreso. los marineros sobrevivientes habían sido tomados prisioneros por otros indios y vendidos a los españoles.

ellos fueron esclavizados por varios años en los buques de guerra españoles, antes de su eventual liberación y el regreso al hogar.

el regreso de la saga de los hombres traicionados y dejados aislados contradijo rotundamente el relato de john bulkeley y se apoderó de la atención del público.

¿quién estaba diciendo la verdad? ¿quiénes eran los villanos? ¿quiénes, en cualquier caso, eran los héroes?

siguió una corte marcial, presidida por la junta del almirantazgo. después de escuchar el comportamiento endurecido e incendiario del capitán cheap, la junta decidió no presentar cargos de amotinamiento, prefiriendo retratar la historia como uno de supervivencia épica.

sin embargo, el capitán cheap fue excusado de la pérdida de su buque y promocionado, y el guardiamarina adolescente john byron eventualmente se convirtió en un almirante y regresó a las tormentosas aguas frente a sudamérica, reclamando las islas malvinas para gran bretaña.

en el 2006, un equipo de exploradores chilenos y de la marina real descubrieron los restos del naufragio del hms wager.
situado en aguas poco profundas, el buque siniestrado permanece como un monumento de uno de los episodios más bárbaros en la historia marítima, en el cual la urgencia por la autopreservación prevaleció demasiado frecuentemente sobre la decencia y la compasión.
. the wager disaster: mayhem, mutiny and murder in the south seas by rear admiral c. h. layman (uniform press, £20).

Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

20 comentarios:

  1. Muy interesante, me ha encantado. Qué malo el capitán...

    Fueron demasiado resistentes...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo único que lamento de estos posts es que sean tan largos y que por este motivo desanimen a muchos su lectura aunque su contenido sea tan interesante que uno termina sumergido en ella.

      muchos besos

      Eliminar
  2. Los humanos somos una raza extraña, la supervivencia puede tornarse cruel.

    Me gustó bastante el post, muy interesante.

    ¡Saludos Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en situaciones extremas es donde se muestra la verdadera esencia de nosotros mismos. allí las apariencias es lo primero que se pierde.

      saludos

      Eliminar
  3. No sé que haría en su lugar, supongo que igual, comerme a otros o.O
    Ese libro promete.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me gustaría nada de nada que una mujer pase por esos trances marinos pero se ha sabido de algunas mujeres piratas que vivieron la aventura marina con muy difíciles resultados.

      un beso

      Eliminar
  4. Muy interesante debe ser recopilar todas las historias para como rompecabezas unirlas en una sola. Preguntar por aquí y por allá, investigar e investigar para dar a conocer hechos increíbles sucedidos hace muchos años. Muy interesante DRACO, no podía ser de otra forma. Una historia de barcos y mares contada por un pirata (tú), Per fec to.


    Besos Joven Pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por lo de "joven pirata", pero acordándome del gran dante alighieri debo ser realista y decir que ya pasé "la mitad de mi vida transcurrida."

      espero que en el futuro existan más historias de naufragios pero temo que se parezcan mucho entre sí.

      besos

      Eliminar
  5. Por cierto no sé tú pero eso de comer a un compañero como que no lo imagino. "Me voy a comer el hígado de DRACO", no no no no no. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. lo que también me impactó fue cuando el abuelo de lord byron (un adolescente cuando sucedió lo del naufragio) se comió las patas en descomposición de su perro para sobrevivir. es algo que yo no haría con athos, mi mascota. antes preferiría buscar algas como sea y alimentarme de ellas.
      pero lo otro es, es cómo será estar en esa muy difícil situación.

      besos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡¡¡cu cú!!! ¡¡¡¡hola también!!!!

      besos

      Eliminar
  7. Hoy tengo un regalito...

    http://miniblogcarina.blogspot.com.es/

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a este pirata le encantan los regalos. y ni tú terminas de escribir tu comentario, yo ya estoy ahí, je.

      Eliminar
  8. http://miniblogcarina.blogspot.com.es/2015/05/nuevo-intento.html

    Vaya lío en que me he metido!! Os invito a conocer lo último que se me ha ocurrido.
    Biquiños, Draco!!!!

    MMMMMMMMMMMMMMMUAKS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo he visto, todo me ha gustado.

      besos a la "n" potencia.

      Eliminar
  9. Ahora sí... ¡buenas noches!! que me caigo de sueño...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y yo también ya haré lo mismo que no sé cómo es que me mantengo despierto siendo tan tarde.

      que tengas muy buenas noches y que sueñes con amaury vassili.

      nooooooooooooooooo, con ese, noooooooooooooooooooo

      jajajajajajajajaja

      Eliminar
  10. Hola Draco , una autentica historia de piratas canivales , con un capitán malo malo - remalo , me a gustado mucho está entrada .... Gracias por tan importante aporte que nos traes siempre con tus interesantes entradas .
    Tienen mucho trabajo y dedicación , te deseo una feliz semana besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra de que te haya gustado mucho esta entrada.

      muchas gracias por tus amables palabras. también te deseo una buena y feliz semana.

      besos

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?