4 abr 2015

the strange death of fred dewhirst yates

incluso después, la muerte nos puede llegar a difamar. ¿muerte accidental o suicidio?

al margen del encuentro por el título mundial entre el campeón boris spassky y el retador bobby fischer en islandia en 1972, mi madre me compró por mi cumpleaños, un juego de ajedrez dos años después de sucedido aquello; luego, al yo tratar infructuosamente de aprender por mí mismo la forma de jugarlo, le pedí meses después que me compre un manual de ajedrez.

ella me compró el libro el ajedrez como diversión (chess for the fun of it) del muy conocido divulgador ajedrecístico (compositor de problemas y escritor), inglés, brian harley; cuyo sencillo texto enseñaba didácticamente la forma de jugarlo. fue la última parte del libro, titulado jugadas sorpresivas, la que estimuló mi imaginación de niño, pues mediante breves biografías daba a conocer someramente la vida de los grandes jugadores de ajedrez del pasado hasta la época en que fue publicado el libro cuya primera edición (en inglés) data de 1935.

sobre yates, al que le asigna el número 20, nos dice:

"frederick d. yates (birstal, yorkshire, 1884 - londres, 1932), ganó en seis ocasiones el campeonato británico, en 1913 y 1914, y después de la guerra, en 1921, 1926, 1928 y 1931. era un jugador muy profundo y fino, pero la desventaja de su constitución débil y su insuficiencia de medios para subsistir, no pudo colocarlo entre los grandes maestros, como sin duda lo merecía. yates siempre jugaba para ganar, y en tanto su agresividad lo hacía peligroso para los más grandes expertos, su propia desventaja lo hacía perder partidas que podrían haberse empatado. en ocasiones agotaba todos sus recursos en esfuerzos inútiles, defendiendo posiciones ya perdidas, hasta el amargo final. este decidido luchador, tarde o temprano terminaba por descubrir todas las añagazas. incluso alekhine (nota de draco: quien en el futuro llegaría a ser dos veces campeón mundial) padeció en dos ocasiones en sus manos. como persona, yates era pequeño y delicado, callado y modesto, y jugaba ajedrez únicamente por una recompensa difícil de premiar: su amor por el juego. su trágica muerte, en noviembre de 1932, se debió a un escape accidental de gas en sus habitaciones."

en el libro, brian harley, expuso la siguiente posición del torneo de kecskemét de 1927:

blancas: fred dewhirst yates                 negras: sandor takacs


torneo de kecskemét, hungría, 1927

"yates había sacrificado un caballo en unas pocas jugadas anteriores, con objeto de lograr una línea definitiva de ataque."

1.Axg6, (nota de draco: al programa ajedrecístico fritz 14 le sugerí que analizara la idea 1.Tf3! con la intención de 2.Th3 y 3.Dh8 jaque mate. esta idea asimismo mantiene latente la amenaza Axg6 y no se perdería nada con probar. fritz 14 ofreció la siguiente variante ganadora: 1...., e5; 2.Axg6, fxg6; 3.f7+, Rf8; 4.Dh6+, Re7; 5.Dg7, Rd6; 6.Tf6+, Ae6; 7.f8=D+, Txf8; 8.Txe6+, Rxe6; 9.Dxc7, Ad6; 10.Dg7, Tac8; 11.Dxg6+, Re7; 12.Dh7+, Tf7; 13.Dh4! y la preponderancia blanca en el flanco de rey le otorga un juego decisivo a su favor, según fritz 14 1...., fxg6; 2.Td3, Tf8; 3.b4, Axb4?? (según fritz 14, la defensa exacta que mantenía la posición era: 3. ..., Dd6!=) 4.Th3, abandonan.



fred dewhirst yates. birstal, cerca de leeds,  yorkshire, 16 de enero de 1884 - londres, 10 de noviembre de 1932.

cronología de los hechos

martes en la noche del 8 de noviembre de 1932

-yates tuvo una exitosa exhibición de partidas simultáneas en wood green. ganó 15 partidas y empató 1, de 16 juegos en total. no se tiene noticia de si alguna vez, alguna de estas partidas de exhibición fue publicada en algún diario de la época.

miércoles en la noche del 9 de noviembre de 1932

-wynne-williams fue la última persona en verlo con vida. él era su alumno y aquella noche trataron temas ajedrecísticos hasta muy tarde. él dice que yates mostró un comportamiento alegre y que luego se marchó a su habitación en coram street, en bloomsbury, donde vivió durante los últimos siete años. nunca más se le volvió a ver con vida.

jueves 10 de noviembre de 1932

-no hubo noticias de yates durante ese día. se pensó que se había recluido por muchas horas como habitualmente lo hacia en el estudio de posiciones ajedrecísticas.

viernes 11 de noviembre de 1932

-su larga ausencia llegó a causar extrañeza y ansiedad, y por tales motivos se llamó a su puerta que estaba cerrada. nadie respondió a los llamados y más bien se notó un olor a gas que salía de la habitación lo que originó que la puerta sea destrozada para permitir el ingreso. yates fue encontrado muerto en su cama.

martes 15 de noviembre de 1932

-en la investigación judicial salió que, aunque los grifos del gas de la habitación estaban firmemente cerrados, ahí había habido un escape desde lo que una compañía oficial de gas describió como un tipo obsoleto de adaptador unido al medidor en la habitación. el medidor, al parecer, estaba en el suelo, y el adaptador debe haber sido quitado accidentalmente. un veredicto fue registrado como muerte accidental; y el juez de instrucción dio la indicación de que los tubos de gas de la habitación deberían permanecer en la custodia de la corte.

miércoles en la mañana del 16 de noviembre de 1932

-los restos mortales de yates fueron transportados a leeds para su entierro.


en diferentes fechas del año de 1933, en la revista chess world se afirmó que las circunstancias financieras de yates habían sido incuestionablemente lamentables, y estalló una disputa por la falta de apoyo para los jugadores británicos.

un amigo de yates, el escritor y editor de ajedrez, w. h. watts, señaló en aquel debate que la muerte fue "puramente accidental", pero escribió en la página 185 de la revista en aquel año de 1933, lo siguiente:

... we were so infatuated by our own pettifogging antics over the chess board that we failed to see our champion was starving. we could not see that poor timid yates was literally dying in our midst, too proud to tell us so himself. the very name yates will be for ever a shameful memory in the annals of british chess. ("... estábamos tan ensimismados en nuestras propias oscuritas travesuras sobre el tablero de ajedrez que dejamos de ver que nuestro campeón se estaba muriendo de hambre. no pudimos ver que el pobre tímido de yates estaba literalmente agonizando entre nosotros, demasiado orgulloso para decirnos, así como a él mismo. el mismo nombre yates será por siempre un recuerdo vergonzoso en los anales del ajedrez británico.")

en la página 148 de la revista chess, del 23 de febrero de 1963, se publicaron unas líneas de la memoria póstuma de william winter, un inglés coetáneo de yates que participó junto a él en innumerables torneos, donde defendió con fuerza lo de "muerte accidental" ante las acusaciones esgrimidas de "suicidio", por parte de otros:

an exhaustive enquiry was held by one of the most experienced coroners in london, and it was conclusively proved that death was due to a faulty gas fitting. ("una exhaustiva investigación fue conducida por uno de los más experimentados forenses en londres, y fue concluyentemente demostrado que la muerte fue debido a una defectuosa conexión de gas.") ... que el forense estableció categóricamente que este fue un caso de una muerte accidentalmente trágica. in spite of all this some of the vile calumniators i have mentioned before, who are always seeking for slime to throw at their betters, sank so low as to suggest that yates committed suicide. i have even heard the report quite recently. no fouler lie could possibly be invented to smirch the memory of a courageous and noble man. ("a pesar de todo esto algunos de los viles calumniadores que he mencionado anteriormente, quienes siempre están buscando fango para lanzárselo a sus superiores, cayeron tan bajo como para sugerir que yates se suicidó. incluso he oído muy recientemente el reporte. ninguna sucia mentira posiblemente podría ser inventada para ensuciar la memoria de un hombre valiente y noble.")


¿fue accidental la muerte de f. d. yates? ¿sufría de depresión por no haber participado en torneos internacionales de ajedrez durante todo el año 1932? recuérdese que él subsistía únicamente debido al ajedrez y no por otro medio. ¿por qué no participó en el torneo de londres de 1932 siendo él inglés? ¿desprendió él mismo parte de la tubería del gas, del medidor, dejando correr libremente el gas para luego acostarse a esperar la muerte sin siquiera molestarse en escribir una simple nota de suicidio? son preguntas que no tendrán respuestas. lo único cierto es que examinando su palmarés ajedrecístico se llega a la conclusión de que al no quedar al menos en los tres primeros lugares en la mayoría de los torneos que jugó, no accedía a los principales premios (que tampoco era mucho.)


palmarés ajedrecístico de fred dewhirst yates:

-torneo de hamburgo de 1910      17mo lugar.
-torneo de pistyan de 1912           13er lugar (empatado)
-torneo de scheveningen 1913       4to lugar.
-torneo de hastings 1919                3er lugar (empatado)
-torneo de la haya 1921              10mo lugar.
-torneo de londres 1922                 8vo lugar.
-torneo de hastings sept. 1922        6to lugar.
-torneo de carlsbad 1923                8vo lugar.
-torneo de scheveningen 1923 (hizo 7 ptos contra los 10 jug. holandeses)
-torneo de trieste 1923                    3er lugar.
-torneo de new york 1924              9no lugar.
-torneo de baden badée 1925        15to lugar.
-torneo de marienbad 1925            9no lugar.
-torneo de moscú de 1925            17mo lugar.
-torneo de semmering 1926           13er lugar.
-torneo de budapest 1926              12do lugar (empatado)
-torneo de gante 1926                      2do lugar.
-torneo de merano 1926                   5to lugar. (empatado)
-torneo de dresde 1926                     7mo lugar (empatado con fritz saemisch)
-torneo de bad homburg 1927          6to lugar.
-torneo de kecskemét 1927              11er lugar (empatado)
-torneo de kissingen 1928                7mo lugar (empatado)
-torneo de carlsbad 1929                 16to lugar (empatado)
-torneo de ramsgate 1929                  3ptos de 7 partidas
-torneo de barcelona 1929                7mo lugar
-torneo de san remo 1930                  5to lugar
-torneo de scarborough 1930            9no lugar
-torneo de hastings 1930/31              5to lugar
-torneo de hastings 1931/32              5to lugar


fuente: http://www.chesshistory.com/winter/extra/yates.html

8 comentarios:

  1. Alekhine también era otro que jugaba a ganar.El tema del suicidio es algo que debería replantearse, estoy seguro que muchos accidentes de tráfico son simples suicidios pero que ahí pueden guardar las apariencias.
    Nos gusta quedar bien hasta después de muertos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo incluso consideré la idiosincrasia inglesa, ése puritanismo medular que constituye la sociedad inglesa para negar el suicidio y formalizar lo de "muerte accidental"
      para los que lleguen a enterarse sobre todo el entorno de la muerte de yates, siempre les quedará la duda.

      saludos

      Eliminar
  2. Incógnitas por responder, interrogantes por descubrir e impresionada me dejas de lo que nos has contado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo concerniente a la muerte de yates es importante porque él se codeó en la época dorada del ajedrez con los ya míticos jugadores lasker, capablanca, alekhine, rubinstein, janowski y demás, de las primeras cuatro décadas del siglo xx.

      un beso

      Eliminar
  3. Pobre mente brillante, sepultado por su propio orgullo. Antes muerto que sencillo.



    Beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez no participó en torneos de ajedrez en aquel año de 1932 porque ya no disponía de medios para solventar los gastos que ocasionaba el traslado y la estadía.
      nosotros seguiremos disfrutando de sus ideas a través de las buenas partidas de ajedrez que él ofreció.

      besos

      Eliminar
  4. Me ha gustado saber de él, me ha caído muy bien... Es extraña que se matara él siendo tan exitosa su última partida...

    Seguro que fue un fatal accidente, no podrían haberle causado la muerte otro?

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada está descartado en torno a su muerte. lo de "muerte accidental" es válido y está refrendado de manera oficial pero la duda persistirá.
      en cuanto a que si lo haya asesinado otra persona, no. f. d. yates era una persona cuya personalidad no colisionaba con la de nadie y además vivía con la mayor sencillez.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?