23 jul 2015

¡goodbye a las cataratas! la ciencia descubre un colirio que las elimina

fuente: daily mail

por: fiona macrae. editora de ciencia para el daily mail

¿es este el fin de las operaciones de cataratas? nueva gotas para los ojos disuelve los depósitos que causa la visión nublada.

. las cataratas ocurren cuando las proteínas se acumulan en el lente, nublando la visión.
. ahora científicos han descubierto un químico que disuelve a estos grumos.
. si las gotas son dadas tempranamente, ellas incluso podrían detener el desarrollo de las cataratas.
. significativo descubrimiento es "oportuno" ya que la cirugía de cataratas por el nhs (nota de draco: nhs son las siglas en inglés de national health service) está siendo racionada.

las cataratas se producen cuando las proteínas en el cristalino del ojo se agrupan volviendo opaco al cristalino.


gotas para los ojos que puedan reemplazar las operaciones de cataratas están siendo desarrolladas por los doctores.
barato de hacer y fácil de administrar, las gotas aplicadas dos veces al día puede ser de uso generalizado en tan sólo cinco años.

en las pruebas, ellas disolvieron las acumulaciones de proteínas que nublaban la visión de más de la mitad de pensionistas.

actualmente, la única cura para las cataratas es una operación. y aunque es rápida y relativamente un procedimiento menor, no está libre de complicaciones.

además, por un problema de liquidez en la nhs (national health services) se está racionando las cirugías a los ojos y en algunas partes del país a los pacientes se les dijo que su visión es aún 'muy buena' para el tratamiento, incluso aunque sus cataratas son tan severas que ellos no puedan conducir o leer.

otros pensionistas son informados que sólo uno de los ojos será operado.

una barata pero efectiva droga puede significar que más pacientes lograrán el tratamiento que ellos necesitan.

emocionantemente, si las drogas son dadas tempranamente, podría incluso ser posible detener las cataratas desde el inicio de su desarrollo.

una catarata ocurre cuando las proteínas se acumulan en el lente del ojo, impidiendo que la luz pase completamente y volverlo nublado.
la vista se vuelve borrosa y los colores parecen desaparecer.

dejada sin tratamiento, la visión puede perderse toda junta y las cataratas causan más ceguera a nivel mundial que cualquier otra afección ocular.

ahora, las investigaciones en los estados unidos han mostrado que un químico llamado lanosterol que está naturalmente presente en ojos saludables puede separar los grumos que están nublando la lente.

emocionantemente, las gotas de lanosterol en el ojo funcionan en perros ancianos los cuales, como la gente, habían desarrollado cataratas a medida como ellos envejecían.

ellos también dispersaron las cataratas en lentes de conejo, reporta la revista nature.

se cree que cuando somos jóvenes, el lanosterol nos protege de cualquier aglomeración que ocurra.

pero, a medida que nosotros envejecemos, la cantidad de aglomeración se incrementa, y simplemente no teníamos suficiente lanosterol para tratar con él - y como resultado se desarrolla cataratas.

el investigador kang zhang un oftalmólogo, llegó a la idea de las gotas para los ojos después de tratar a dos pequeños niños con cataratas.

cuando él leyó sus adn, encontró que ellos llevaban consigo una mutación que les impedía de hacer lanosterol.

la universidad de california, en san diego, dice que dado que el lanosterol ocurre naturalmente en el ojo humano, debería ser seguro usarlo como una droga - y él espera empezar los primeros ensayos clínicos en los próximos uno o dos años.

las gotas de lanosterol para los ojos pueden estar en los gabinetes de los baños en cinco o siete años - y el dr. zhang espera que ellas sean mucho más baratas que la cirugía.

el lanosterol puede incluso mantener la promesa para el tratamiento de otras enfermedades características por aglomeración de proteínas, incluyendo la enfermedad del alzheimer.

en un artículo asociado, un experto del brazo de investigación de salud ocular del gobierno de los estados unidos, dijo: although surgery to remove cataracts is efficacious and safe, ageing populations around the world are predicted to require a doubling of cataract surgery in the next 20 years. ("aunque la cirugía para remover cataratas es eficaz y segura, el envejecimiento de las poblaciones alrededor del mundo están prediciendo requerir una duplicación de cirugía de cataratas en los próximos 20 años.")

the same population demographics suggest that, if development of age-related cataracts in susceptible individuals could be delayed by ten years, the need for surgery could be reduced by half. ("los mismos datos demográficos de población sugieren que, si el desarrollo de cataratas relacionada con la edad en individuos susceptibles podía ser retrasada por diez años, la necesidad de cirugía podía ser reducida a la mitad.")

pre-symptomatic screening of age-related cataracts is easy and the eye is easily accesible for application of drugs. ("la revisión pre-sintomática de las cataratas relacionada con la edad es fácil y el ojo es fácilmente accesible para la aplicación de drogas.)

the potential for this finding to be translated into the first practical pharmacological prevention, or even treatment, for cataracts, could not come at a more opportune time. ("el potencial de este descubrimiento se traduce en la primera práctica farmacológica de prevención, o incluso tratamiento, para cataratas, no podía llegar en el momento más oportuno.")


10 comentarios:

  1. Qué buena noticia! ya que todos nosotros en algún momento de la vida la tendremos.
    Saludos Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi padre sufrió de cataratas y luego de la operación no quedó bien. uno de los riesgos colaterales de esta operación es que a veces por la avanzada edad de los pacientes que la sufren se tiende a tener desprendimiento de retina. espero que lo del colirio esté listo a la brevedad posible.

      saludos.

      Eliminar
  2. Excelente noticia.

    Desde hace años padezco de algo en el ojo derecho. Es como una telita hecha bola en la esclerótica. Se está metiendo poco a poco al iris haciendo que se me irrite y lo traiga como semáforo en alto.

    He visitado especialistas pero dicen que no me pueden operar porque volverá a salir no saben en cuánto tiempo. Yo digo que el tiempo que sea es benéfico para mi salud.

    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si los especialistas no te operan puede deberse a tu enfermedad del parkinson debido a que pueden temer que los movimientos involuntarios de tu cuerpo les impida a ellos la precisión con que deben actuar y terminen haciendo más mal que bien en tu ojo.

      besos

      Eliminar
  3. Wow! Qué noticia!
    Yo trabajé 16 años fabricando los lentes que les ponen cuando les extraen el cristalino, el lente intraocular.....

    Saludos =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que con la aplicación del colirio el cristalino quedará intacto ya que simplemente la catarata será dispersada de manera natural, por así decirlo.

      saludos y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Es una investigación que dará esperanza a mucha gente afectada. Sin duda una buena noticia!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, de hecho que se está esperando con ansias que el colirio esté listo lo más rápido que sea posible.

      saludos.

      Eliminar
  5. CREO, SIN PRETENDER SER PESIMISTA, QUE SE DEBEN TENER MUCHOS MÁS DATOS CONCRETOS Y DEMOSTRABLES CON ESTADÍSTICAS NO TENDENCIOSAS, LO QUE NO RESULTA NADA FÁCIL POR LOS ENORMES INTERESES QUE SE JUEGAN EN CADA TERRITORIO DE LA MEDICINA HUMANA...AUNQUE SOY MÉDICO Y CON EXPERIENCIA EN DIFERENTES ÁREAS MÉDICAS, Y NO ME ES GRATO EN ABSOLUTO DECIR ÉSTO, LO VEO REPETIDO CADA DÍA DE MI VIDA EN MI ACTIVIDAD MÉDICA Y ME SENTIRÍA MUY MAL SI NO DIJERA LO QUE SIENTO, ESPERO DE TODO CORAZÓN QUE LA REALIDAD AUSPICIOSA QUE SE ANUNCIA EN ÉSTE ARTÍCULO PUEDA DESMENTIR MIS DUDAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la idea que se trasmite del artículo es que se deben "afinar" muchas cosas en la preparación del colirio para que este sea de consumo masivo. veremos que pasa de aquí a cinco o seis años que es el plazo que ellos se han dado para que el producto sea viable y salga al mercado.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?