17 oct 2015

las 10 heroines de las que usted jamás escuchó

fuente: daily mail

por: ruth styles para mailonline

las históricas heroínas de las que usted jamás escuchó: desde la sacerdotisa poeta sumeria hasta la reina inglesa que revolucionó la literatura, las mujeres que merecen ser recordadas:

. enheduana, una sacerdotisa sumeria de iraq, estuvo entre las primeras escritoras.
. otras notables incluyen a la reina catalina parr y la poeta india mirabai.
. desde boadicea de los iceni hasta la reina victoria, no hay escasez de mujeres que hayan dejado su marca en la historia.
. pero por cada eleanor de aquitania o elizabeth i, ahí han estado muchas más cuyos esfuerzos no han sido reconocidos, largamente por causa de su sexo.

desde el comienzo, dice la historiadora amanda foreman, los hombres han "conspirado" para controlar el habla mientras las mujeres, carecen de las oportunidades educativas de sus pares masculinos, han fallado en darse cuenta que "el habla es poder".

pero no todas han estado contentas en permanecer en silencio. desde la reina guerrera celta que mantuvo a los romanos lejos de su puerta hasta la sacerdotisa sumeria que inventó la literatura, conozca a las mujeres que merecen ser recordadas.

1. enheduanna - c. 2285 - 2250 a.c.

la hija de sargon de acad y reina tashlultum, la princesa sumeria enheduanna fue una pionera literaria y ciertamente una de las primeras mujeres en dejar obras literarias detrás.

nacida en la ciudad estado de ur (actual tell el-muqayyar en el sur de iraq), enheduanna, ya como una adulta, mantuvo el políticamente importante papel de suma sacerdotisa durante los reinados de su padre y hermano en rimush.

aunque conocida por sus contemporáneos como una aguda operadora política, ella es más recordada por sus escritos, incluyendo los 42 himnos que ella compuso.

en el curso de la vida de enheduanna, el imperio acadiano de su padre alcanzó su cima - que eventualmente se extendía desde irán a través de iraq hasta la moderna siria y el levante.

como resultado, sus escritos estuvieron circulando ampliamente y, cuando ella alcanzó el status de casi-divina después de su muerte, fueron copiados y re-copiados por cientos de años.

fragmento del poema de enheduanna dedicado a la diosa inanna:

reina de todos los poderes concedidos
desvelada cual clara luz
mujer infalible vestida de brillo
cielo y tierra son tu abrigo
eres la elegida y sacrificada, oh tú
grandiosa por tus galas
te coronas con tu bondad amada
suma sacerdotisa, eres justa
tus manos se aferran a los siete poderes fijos
mi reina, la de las fuerzas fundamentales
guardiana de los orígenes cósmicos y esenciales
tú exaltas los elementos
átalos a tus manos
reúne en ti los poderes
aprisionándolos en tu pecho
esculpes cual depravado dragón
con tu veneno llenas la tierra
aúllas como el dios de la tormenta
cual semilla languideces en el suelo
eres río henchido que se precipita bajo la montaña
eres inanna
suprema en el cielo y la tierra.

traducción de aline lara galicia y adriana hinojo


2. hatshepsut c. 1472 - 1458 a.c.

frecuentemente ensombrecida por las más famosas cleopatra y nefertiti, hatshepsut fue una de las más exitosas faraonas del antiguo egipto.

hatshepsut


viuda de tutmosis ii, ella oficialmente gobernó juntamente con tutmosis iii quien ascendió al trono siendo un niño pero que permaneció en el poder por 21 años.

usualmente representada llevando puesta una barba, hatshepsut, quien fue parte de la 18va dinastía de egipto, supervisó el re-establecimiento de las redes de comercio interrumpido por la ocupación de los  hicsos y construyó el recinto de mut at karnak.

ella también, de acuerdo con algunas fuentes, condujo campañas militares contra nubia, actual norte de sudán, y canaán (israel).

por todo eso, a su muerte, posiblemente de cáncer a los huesos, sus logros comenzaron a ser arrasados de los registros por tutmosis iii y su heredero amenhotep ii - este último reclamando muchas de ellas para sí mismo.

3. cartimandua de los brigantes - c. 43 - 69 d.c.

reina de los brigantes, una tribu de la edad de hierro cuyo territorio abarcaba mucho del hoy en día yorkshire, lancashire, northumberland y el condado de durham.

cartimandua


cartimandua fue una de las más poderosas mujeres de la roma británica.

pero los recuerdos de cartimandua están mezclados: ella mantuvo a su pueblo seguro por coludirse con los romanos de acuerdo a una escuela de pensamiento o se vendió a ellos por oro de acuerdo con otra.

de cualquier manera, los brigantes fueron una de las últimas tribus británicas en ser absorbidos por el imperio romano gracias a su esfuerzo y cuando ellos finalmente se fueron, cartimandua puede no haberse ido sin ofrecer resistencia.

informes reproducidos por el historiador romano tacito, quien también escribe de sus "astutas estratagemas", se refieren a que los invasores casi sufrieron una derrota a manos de los brigantes quienes estuvieron luchando "bajo una mujer"

aunque finalmente conquistados, los brigantes parecen haber llegado a convertirse en una espina en el costado del imperio gracias a las constantes rebeliones.

ellos también fueron, ha sido argumentado, responsables del muro de adriano el cual se ha dicho ha sido erigido en parte para prevenir que ellos hagan causa común con las tribus caledonias más al norte.

4. emperatriz matilda -c. 1102 - 1167

matilda fue la reina inglesa que nunca tuvo la intención de gobernar pero que terminó pasando 19 agotadores años batallando por el trono contra su primo esteban.

matilda


nacida de enrique i de Inglaterra y de su esposa matilda de escocia, ella fue criada a esperar casarse con uno de los grandes magnates del día - pero nada más.

el destino tuvo ideas diferentes en noviembre de 1120, su más joven hermano william adelin se ahogó en el desastre del white ship, dejándola como la única heredera directa al trono inglés.

por entonces la viuda de 23 años del emperador del santo imperio romano enrique v, matilda fue llamada a inglaterra y, en 1127, fue casada afuera por segunda vez - con godofredo de anjou.

godofredo, quien tenía 13 años al momento de su matrimonio, no le gustó especialmente su nueva novia y el sentimiento resultó ser mutuo.

a pesar de un número de separaciones, la pareja llegó a tener tres hijos incluyendo a enrique, más tarde enrique ii de inglaterra.

pero su real prueba aún estaba por llegar y en 1135, la muerte de su padre colocó a matilda dentro de un conflicto dinástico, conocido en la época como "la anarquía", contra su primo esteban de blois quien reclamó el trono inglés.

con esteban en inglaterra, matilda envió sus fuerzas dentro de normandía, entonces una parte de inglaterra, mientras su tío david i de escocia invadía desde el norte.

por 1139, inglaterra había descendido en una guerra civil en toda regla, con matilda y sus fuerzas desembarcando repetidas veces, obteniendo ganancias y siendo luego expulsados por las fuerzas de esteban.

finalmente, a medida que la década de 1140 avanzaba, el conflicto llegó a un punto muerto y ella regresó a normandía, entregando el trabajo de la reclamación de inglaterra a su hijo.

en 1154, él hizo exactamente eso y fue coronado como enrique ii de inglaterra. matilda, quien murió en 1167, llegó a ser una de las más importantes consejeras de su hijo y dedicó sus últimos años a la administración de normandía.

5. felipa de hainault - 1314 - 1369

la hija de guillermo i, conde de hainaut, holanda y zelanda, y de joan de valois, felipa fue una de los ochos hijos y fue dada en matrimonio al futuro eduardo iii de inglaterra apenas de 12 años de edad.

felipa de hainaut


un año más tarde en diciembre de 1127, ella llegó a inglaterra y se casó con eduardo en la iglesia del monasterio de york el 24 de enero de 1128.

a pesar de ser parte de un matrimonio arreglado, ella y su esposo estuvieron dedicados uno al otro y llegaron a tener 14 hijos, entre ellos eduardo, el príncipe negro y juan de gante.

su tenencia como reina consorte duró y ella fue llamada varias veces para actuar como regente gracias a las guerras en curso de su marido en francia.

por todo eso, ella es mejor recordada por su hábito de interceder con eduardo en favor de sus cautivos y famosamente lo persuadió de salvar la vida de los burgueses de calais en 1147.

cuando ella murió, a la edad de 55 años en 1369, eduardo estuvo devastado y cuando él murió ocho años más tarde, pidió ser enterrado junto a ella en la abadía de westminster.

6. mirabai - 1498 - 1565

una india santa, autora y mística, mirabai, también conocida como meera, fue una princesa rajput y la única hija del rey menor ratan singh rathore.

mirabai

criada en la religión hindú ella se casó con bhoj raj, príncipe heredero de mewar en 1512 pero el matrimonio probó ser de corta duración por el fallecimiento del príncipe en 1521 debido a las heridas recibidas durante las guerras entre hindúes y musulmanes

su padre y su suegro siguieron poco después y vikram singh, quien de acuerdo con la leyenda trató repetidas veces de tener a mirabai muerta, tomó el trono de mewar.

a pesar de enfrentar la persecución de singh, la princesa pasó a convertirse en una autora prolífica e hizo repetidas peregrinaciones.

de acuerdo con algunas narraciones, ella terminó sus días en vrindavan - a una corta distancia del lugar de nacimiento del dios krishna en mathura - donde se dijo que ella tiene realizados varios milagros.

venerada por los sikhs como también por los hindúes, sus muchos poemas devocionales le valió un lugar en el panteón bhakti de los santos después de su muerte y su obra sigue siendo popular hoy.

7. catherine parr - 1512 - 1548

la sexta y última de las reinas de enrique viii, catherine parr, es más famosa por ser la única en sobrevivir a su real esposo y por morir en el parto menos de dos años después.



pero descartarla por ser poco más que una esposa y madre es pasar por alto su impresionante contribución a la literatura - y su papel en la educación de la futura isabel i.

su primer libro, salmos u oraciones, fue publicada anónimamente en 1544 pero el segundo, oraciones o meditaciones de 1547, la convirtió en la primera mujer inglesa en escribir un libro bajo su propio nombre.

más tarde, después de la muerte de enrique viii en enero de 1547, ella produjo un tercer libro, the lamentations of a sinner ("las lamentaciones de un pecador"), el cual fue publicado al año siguiente.

catherine, quien gobernó brevemente como regente durante el reinado de enrique, fue hecha tutora oficial de isabel i después de su muerte pero desempeñó el papel menos de 18 meses gracias a su trágicamente temprana muerte.

habiéndose casado con su cuarto esposo, thomas seymour, seis meses después de la muerte de enrique, ella murió a la edad de 35 años dando a luz a su única hija mary, el 5 de setiembre de 1548.

8. elizabeth cady stanton - 1815 - 1902

una de las más tempranas feministas estadounidenses, la neoyorquina elizabeth cady stanton dedicó su vida a la causa de los derechos de las mujeres y también hizo campaña para abolir la esclavitud.

elizabeth cady stanton


la hija de un abogado, cady stanton le fue dada una educación inusualmente amplia y comprendió muy temprano sobre cuán desproporcionadamente la ley favorecía a los hombres sobre las mujeres.

aunque su familia era dueña de al menos un esclavo, ella llegó a ser una apasionada abolicionista bajo el tutelaje de su cuñado edward bayard, cuyos sentimientos fueron repetidos por su esposo, el periodista henry brewster stanton.

juntos, la pareja, quienes tenían seis hijos, hicieron campaña a gritos por la abolición de la esclavitud, aunque brewster stanton estaba aparentemente menos enamorado de la idea del sufragio femenino.

a pesar de todo, por 1848, cady stanton había llegado a ser una figura principal del movimiento de los derechos de las mujeres, ayudando a lucrecia mott a organizar la primera convención en seneca falls ese año.

durante ella, ella publicó su declaration of sentiments, ("declaración de sentimientos,") el cual estaba basado en la us declaration of independence ("declaración de la independencia de los estados unidos") y se le llamó por la igualdad de los derechos para las mujeres.

su determinación por lograr la igualdad de derechos para las mujeres incluso superaba su deseo de estar libre de la esclavitud y después de la american civil war ("guerra civil estadounidense,") cabildearon en contra de la 14ta y 15ta enmienda las cuales daban a los hombres afro-estadounidenses el derecho a votar en los terrenos que deberían ser extendidos también a las mujeres.

más tarde, ella llegó a ser una de las miembros fundadoras del national woman suffrage association ("asociación nacional del sufragio de la mujer") y continuó haciendo campaña por el derecho al voto hasta su muerte en 1902.

en 1920, 18 años después de su muerte, la 19na enmienda dio a la mujeres el voto en los estados unidos, dos años después a las mujeres mayores de 30 años le fueron dados los mismos derechos en el reino unido.

9. rosa luxemburgo - 1871 - 1919

nacida en una familia judía en zamosc, polonia, rosa luxemburgo fue una de las primeras mujeres en abrazar el socialismo y más tarde llegó a ser una miembro del partido comunista de alemania.

rosa luxemburgo


su carrera política empezó muy temprano. como una miembro del partido proletario polaco, al cual ella se unió a la edad de 15 años en 1886.

comenzando con lo que para ella significaba seguir adelante, su primera incursión dentro de "la lucha" involucró la organización de una huelga general la cual eventualmente condujo a la ejecución de cuatro líderes y la disolución del partido.

luxemburgo misma fue forzada a huir, acabando en suiza donde ella estudió para un grado de licenciada en la universidad de zurich, se convirtió en una marxista y fundó un periódico llamado sprawa robotnicza (" la causa de los trabajadores")

en 1898, ella se trasladó a alemania y se casó con gustav lubeck, el hijo de un viejo amigo, con el objeto de obtener la ciudadanía alemana y permitirle unirse al partido socialdemócrata de alemania.

durante su tiempo con la sdp, ella abogó por un incremento militante marcado de socialismo y publicó varios tratados sobre los beneficios del marxismo y de la necesidad para acabar con el capitalismo.

cuando estalló la primera guerra mundial en 1914, ella estaba tan afligida por el respaldo del partido a una promesa de no hacer huelga desde los sindicatos durante los años de la guerra, ella informa que contempló el suicidio.

furiosa, ella fundó la pacifista liga espartaquista la cual apuntaba a desencadenar una "huelga general del proletariado" y fue internada por varios años como consecuencia de ello.

la asamblea nacional de weimar de la postguerra abrió nuevas oportunidades para luxemburgo y su liga, la cual más tarde llegó a ser parte del partido comunista de alemania.

pero sucesivas insurrecciones comunistas contra el gobierno socialdemócrata de weimar selló su destino y friedrich ebert ordenó a los freikorps a destruir a la revolución del ala izquierdista.

en enero de 1919, ella fue capturada en berlín y torturada antes de recibir un disparo en la cabeza. sólo tenía 47 años en ese momento, su cuerpo fue más tarde lanzado dentro del canal landwehr

10. wangari mathaai - 1940 - 2011

nacida en las tierras altas del centro de kenia en la mitad de la segunda guerra mundial, wangari mathaai fue, hasta su muerte en el 2011, una de las más fuertes defensoras por la conservación y los derechos humanos en áfrica.

wangari mathaai


aunque hija de un granjero, mathaai fue inusualmente bien educada por una mujer de su tiempo, en parte gracias a una beca otorgada a ella por la fundación joseph p. kennedy jr.

después de estudiar en kansas y pittsburgh, ella regresó a kenia en 1966 y aseguró un trabajo como una asistenta de investigación y en la universidad de Nairobi.

en 1971, el mismo año que su hija wanjira nació, ella llegó a ser la primera mujer del este de áfrica en lograr un phd - a continuación ella dio una disertación sobre el desarrollo y la diferenciación de las gónadas en las vacas.
pero por todos sus logros académicos, es por su activismo que ella es mejor recordada, incluyendo una temprana campaña para asegurar igual pago para las mujeres que trabajan en la universidad de nairobi.

más tarde, después que su esposo mwangi llegó a ser miembro del parlamento (mp) por lang'ata en 1974, ella llegó a estar cada vez más interesada en el medio ambiente y fue determinante en el desarrollo de una campaña de plantación de árboles patrocinado por el gobierno.

su vida personal fue menos exitosa, sin embargo, y en 1979 ella y mwangi se divorciaron siguiendo una larga separación.

después de una temporada en zambia trabajando para el pnuma, ella regreso a kenia y se convirtió en presidenta del consejo nacional de las mujeres de kenia mientras que la construcción del movimiento cinturón verde comenzó en 1977.

aunque elogiada por las naciones unidas, mathaai y el movimiento cinturón verde encaró la intimidación del presidente del momento, daniel arap moi, y comenzó a hacer campaña por la democracia.

una de tales campañas, una huelga de hambre en el parque uhuru de nairobi en 1992 en protesta por el trato de los prisioneros políticos terminó con ella golpeada hasta la inconsciencia por los soldados.

después de la elección de mwai kibaki en 1992, ella regresó al trabajo medio ambiental, por el cual a ella le fue dado el premio nobel de la paz en el 2004, pero no pudo resistir hacer un intento, sin éxito, de regresar a la política en 1997.

finalmente elegida en el 2002, ella pasó a convertirse en asistenta del ministro en el ministerio del medioambiente y recursos naturales.

después de retirarse de la política en el 2007, ella continuó hablando claro sobre tópicos que van desde el medioambiente hasta el sida y así lo hizo hasta su muerte, de cáncer de ovarios, en el 2011.

read more: http://www.dailymail.co.uk/femail/article-3219757/The-historical-heroines-ve-never-heard-Sumerian-priestess-poet-English-queen-revolutionised-literature-women-deserve-remembered.html#ixzz3kigBwnRT
follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por recordarnos a las heroínas desde sacerdotisas hasta reinas, que son merecedoras de reconocimiento y está genial la entrada que has hecho homenajeándolas Draco, un texto muy enriquecedor.

    Un beso dulce de seda poético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y debe de haber más por ahí que un poco cubiertas por el olvido y la desidia de la humanidad pasan un poco desapercibidas para las actuales generaciones.

      un beso.

      Eliminar
  2. Ay! heroínas, debilidad de los alfas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je, los alfas sienten debilidad por todas, heroínas o no.

      saludos.

      Eliminar
  3. Cuando estuve en Egipto, el guía nos explicó que contra Hatshepsut conspiraba su cuñado. Al llegar al museo días después vimos que habían colocado su momia justo al lado de la del cuñado. Qué mala leche tienen los del museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para el personal de un museo todo el material que les llega termina siendo tan sólo objetos privados de cualquier sentimiento de odio o amor que provenga del pasado, es más, ni tendrán mucha consciencia de ello al momento de ponerlos en un lugar u otro, pero lo que dices es cierto; es como si pusieran el cuerpo de napoleón i junto al de luis xviii y el primer ministro inglés william pitt, enemigos acérrimos estos dos últimos, del emperador francés.

      saludos.

      Eliminar
    2. Y en ese museo más. Sólo decirte que la de la limpieza iba con un líquido multiusos de los que venden en el supermercado y un trapo, frotando sarcófagos de más de 3000 años. Los egipcios ni son conscientes de lo que tienen, ni lo cuidan como es debido.

      Eliminar
  4. ¡Arriba las mujeres!! Últimamente están tomando en los gobiernos cargos importantes.
    se las recordará en el futuro por su buen o mal desempeño? Bueno...según quién escriba sus historias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el buen o mal desempeño en política es independiente del género de la persona que gobierna. se tiende a creer que las mujeres trabajan en ese sentido mejor que los hombres pero esto es tan sólo una percepción porque ellas son minorías con respecto a ellos y por lo mismo tratan de marcar cierta diferencia a favor.

      lo que no se puede soslayar es que es muy bueno que más mujeres ocupen cargos importantes en todos los ámbitos del quehacer humano.

      saludos.

      Eliminar
  5. Hola Draco , mientras esperaba a que se hiciese la comida esta mañana , lei tu interesante entrada esta que nos has traido , y la verdad es que desde el tiempo de los egipcios , siempre hubo mujeres muy inteligentes en la historia y gracias a que muchos años después pudiero tener los derechos del voto .
    Pues no sabes , como he disfrutado leyendo este articulo , por que yo la verdad es que de la vida de estas mujeres desconocia , que muchas de ellas fueran grandes escritoras , como siempre un placer el pasar por tu bello rincón , que sinceramente de el siempre aprendo cosas muy interesantes , te deseo una feliz semana , besos de Flor .

    Pd ; ¿ Como vas con tu relato de terror , me puedes adelantar algo ? jajajaja

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?