9 dic 2015

la irreverente personality del alcohólico actor peter o'toole

fuente: daily mail

una estrella problemática. peter o'toole entre bastidores. año 1963


la noche en que peter o'toole estaba tan borracho que trató de pagar por sexo en un convento: la problemática conducta del mujeriego de las estrellas era tan notoria como su borrachera... ¡pero una nueva biografía revela que no sabíamos ni la mitad!

. peter o'toole casado con la actriz siân phillips tuvieron dos hijos.
. ella describió la vida como intermittently ecstatic or unbelievably dreadful ("intermitentemente extática o increíblemente pavorosa.")
. o'toole desaparecía durante mucho tiempo en borracheras con una nueva actriz.
. necesitaba su propio cuidador en el set de lawrence of arabia para asegurarse de que estaba en condiciones de trabajar.

por: robert sellers para the daily mail

poco después de que ellos empezaron a verse, siân phillips comprendió que su nuevo novio era la persona más impredecible que jamás hubiera conocido. ellos estaban sentados en su habitación alquilada cuando él repentinamente anunció: you look as though you're in mourning for your sex life. ("te ves como si estuvieras de luto por tu vida sexual.")

peter o'toole y su entonces esposa siân phillips con su hija pat de tres días de nacida. año 1963


castigándola por llevar puesto demasiado negro y púrpura, peter o'toole reunió toda su ropa y las tiró por la ventana - sobre los adoquines mojados de abajo.

what will i wear now? ("¿qué llevaré puesto ahora?") siân no podía dejar de lamentarse. era 1958, y ella justo recién había dado principio a su carrera como actriz.

simple, dijo o'toole: ella debería llevar puesta su ropa. así ella lo hizo - de aquí en adelante compartieron sus pantalones de algodón, camisas de leñador y suéteres de pescador.

en el momento en que se conocieron, en gira de una deslucida actuación, ambos ya habían sido elegidos como los principales talentos. siân, la hija de 25 años de un policía gales, se había graduado de rada (nota de draco: rada significa: the royal academic of dramatic art) el año anterior, habiendo ganado el más alto galardón de la academia de la actuación - la medalla de oro bancroft.

mientras tanto después de un temporada en el bristol old vic, o'toole, de 26 años, el hijo de un corredor de apuestas irlandés, había sido reconocido como uno de los más grandes hallazgos - a pesar de participar de ruidosas fiestas hasta las tres de la mañana. realmente, él parecía librarse de todo.

la víctima de uno de sus más perversas travesuras fue una joven actriz llamada wendy williams. en un momento durante una obra de teatro, se suponía que miraría melancólicamente a o'toole quien - por un truco de las luces . apareció en silueta en los bastidores.

una noche, mientras ella estaba contemplándolo, él desabrochó su bragueta, mostrando un plátano - luego calmadamente mostrando un par de tijeras, cortó de golpe la parte superior y se lo comió. wendy, quien sólo podía ver el plátano en silueta, prontamente se desmayó sobre el escenario.

incluso al inicio de su carrera, o'toole estaba algunas veces bebiendo una botella de brandy antes de irse a dormir.

the man who invented mornings was no christian. i prefer to go straight into the afternoon, ("el hombre que inventó las mañanas no era cristiano. yo prefiero ir de frente a la tarde,") dijo indiferentemente.

o'toole parecía, en una palabra, el más improbable de las parejas para la abstemia y refinada siân phillips. pero ella pronto fue totalmente deslumbrada por sus ojos azules tipo láser y su estridente sentido del humor.

la primera cosa que él hizo fue iniciarla dentro de las oscuras artes de la borrachera. i realised that an appreciation of guinness was pretty essential in my new life, ("comprendí que una apreciación de guinness era muy esencial en mi nueva vida,") dijo ella.

de regreso en londres, o toole estaba algunas veces tan embriagado que él se había quedado dormido en la mitad de una actuación en el escenario y tienen que darle una fuerte patada. o la borrachera le haría tan atrevido que él había dicho a siân: now for a little climb, ("ahora por una pequeña trepada,") - y entonces escala la enorme fachada del lloyds bank en covent garden.

ella aprendió a no entrar en pánico por sus locas travesuras. ella incluso aceptó su decisión para modificar su bello rostro - después un agente dijo a o'toole que él jamás hubiera llegado a ser una estrella internacional sin una cirugía de nariz.

la nariz con la que él había nacido era larga y ligeramente bulbosa: a great nose, a wonderful nose, ("una gran nariz, una maravillosa nariz,") recuerda la actriz phyllida law. i was outraged when i heard he'd had it bobbed. ("yo estaba indignada cuando escuché que él la había tenido oscilando.")

otros amigos estaban igualmente estupefactos. sintiendo que su noble probóscide había sido transformado en una nariz respingona de hollywood.

¿fue la nueva nariz la que hizo el truco? mientras que la carrera de o'toole empezó a despegar, siân estaba esperando ofertas de trabajo y pasando la mayor parte de su tiempo sola en su piso.

algunas veces, ella no lo veía durante días - y entonces él repentinamente había llegado bebido a las 4am, esperando que ella le haga el desayuno.

una vez, él se presentó en un nuevo coche deportivo, gritando: get your passport, we're off! ("¡anda a buscar tu pasaporte, nos vamos!") fue el comienzo de un gran viaje de misterio alrededor de europa que incluyó alemania, austria, suiza y holanda.

he had an aura, always, ("él tenía un aura, siempre,") recordó siân. when we first went on holiday, we were mobbed. people wanted to travel with us, talk to us, but he hadn't done anything then; he wasn't famous. ("cuando por primera vez nos fuimos de vacaciones, fuimos aclamados. la gente quería viajar con nosotros, hablarnos, pero él no había hecho nada entonces; él no era famoso.") cuando o'toole se declaró - tomando a siân en la cocina un día y pidiéndole tener sus hijos - ella fue advertida por los amigos de que él la "pisotearía".

delirantemente enamorada, ella los ignoró a todos. ellos se casaron en dublin en diciembre de 1959. en lugar de una recepción, ellos tuvieron un pub crawl. (nota de draco: según wikipedia un pub crawl es el acto de una o más personas que beben alcohol en bares o barras múltiples en una sola noche, normalmente trasladándose a pie o en transporte público a cada uno de éstos para realizar el consumo en cada uno.")

afortunadamente colocando su propia carrera en espera, siân se trasladó a stratford-upon-avon mientras que o'toole, entonces de 27 años, se embarcó en una temporada actuando en papeles principales de shakespeare.

a medio camino a través de los ensayos para el mercader de venecia (the merchant of venice), en el cual él actuó como shylock, ella dio a luz a su primera hija, kate.

su esposo se presentó en la sala de la maternidad con varios otros embriagados actores para dar una serenata a la recién llegada. más tarde, él se puso tan bebido con su padre que ambos fueron encontrados al día siguiente en el piso con los brazos extendidos y las piernas separadas.

la borrachera volvió a o'toole más y más imprudente. en una fiesta después de la función, él mantuvo la corte sobre un trono, con un cubo de pedal a ambos lados de él - uno lleno de cerveza, el otro de un licor fuerte - dentro de los cuales él alternativamente sacó con una cuchara una taza de pinta.

una vez, su amigo roy kinnear recordaba, que él bebió rápidamente de una botella de whisky sin hacer una pausa para tomar aliento.

inevitablemente, su trabajo sufrió. actuando como shylock una noche, o'toole empezó a decir un conmovedor discurso - pero era del rey lear en lugar del mercader de venecia.

siân comenzó a temer que él no sobreviviría a la temporada, particularmente después de que él comenzara a tener severos dolores de estómago. después de uno de las muchas peleas sobre su manera de beber, ella descubrió a o'toole caminando precariamente a lo largo del tejado de su casa alquilada. pero no era sólo la borrachera lo que estaba afectando su relación. o'toole esperaba que su hogar siempre gire en torno a él, sin ningún regaño o referencias a sus excesos.

él también podía ser salvajemente hiriente. poco razonable, él llegó a estar obsesionado con la vida sexual de siân antes de que ellos se conocieran, frecuentemente hacía surgir el tema en compañía - mucha humillación para ella. en un momento dado, ella no pudo soportarlo más y lo dejó.

el amigo de o'toole, gary raymond recordó: they had this almighty row and her parents came to pick her up. peter was distraught. he was potty about siân, he really was. ("ellos tuvieron esta omnipotente pelea y sus padres vinieron a recogerla. peter estaba angustiado. él estaba loco por siân, realmente lo estaba.

ella regresó unos cuantos días más tarde.

peter o'toole como lawrence de arabia. año 1962

profesionalmente, su esposo estaba demostrando ser el éxito de la temporada. pero lo mejor estaba aun por llegar: en 1960, después de que tanto marlon brando y albert finney habían rechazado la parte protagónica en la película lawrence of arabia, le fue ofrecido a o'toole.

tan pronto como el contrato fue firmado, él de lejos causó sensación con un regalo de navidad para siân: un morris minor de estreno, con una enorme cinta envuelta alrededor del capot. pero ella apenas había tenido tiempo de dar un paseo cuando o'toole condujo el coche a bristol para ver a algunos camaradas.

esa noche, siân tuvo una llamada telefónica de la policía. i'm afraid we've had to lock peter in the cells, ("me temo que hemos tenido que encerrar a peter en la celda,") le dijeron. mientras bebía, él había embestido la parte trasera de un coche patrulla. siân jamás vio de nuevo a su morris minor.

sabiamente, el director de lawrence of arabia, david lean, asignó un cuidador a su nueva estrella durante la filmación en los desiertos de jordania - asegurándose así de que él estuviera usualmente en condiciones de trabajar. pero la película tomó casi dos años para completarse, y o'toole tenía que encontrar un escape para sus demonios.

en los días de descanso, su co-estrella omar shariff voló con él en un avión privado a beirut - entonces la ciudad del pecado del oriente. una vez, ellos se soplaron nueves meses de salario ahí en una noche.

buscando compañía femenina en otra noche, ellos terminaron en lo que ellos pensaron que era un burdel - aunque ellos no podían evitar preguntarse el porqué las mujeres no eran para nada receptivas.

resultó que ellos estaban en un convento de monjas. we misbehaved ourselves appallingly, ("nosotros mismos espantosamente nos portábamos mal,") sharif admitió más tarde.

lawrence of arabia, sin embargo, cambió todo para o'toole - con la excepción de sus hábitos alcohólicos. siguiendo a la aclamación mundial por su actuación, él llegó a ser una estrella internacional, con una casa georgiana de cuatro pisos en hampstead y una colección de coches que incluían un daimler, un rolls-royce, un chevrolet y una mini cooper.

la pareja ahora tenía todos los accesorios: niñeras, institutrices, secretarias, jardineras, limpiadores y un chofer. había una pintura de bonnard en el dormitorio, un picasso en el vestíbulo y un busto de      jacob epstein - en el cual su hija kate colgaba sus bragas.

a siân, él le dio tantas piezas excepcionales de joyería etrusca que a ella se le recomendó de que ellas deberían formar parte de un museo. nunca más encadenado al pub local, o'toole tendría cajas de licor entregado al inicio de cada semana - e invariablemente todo se había acabado el viernes.

por esta época, ellos habían tenido otra hija y la madre de siân, mamgu, había llegado a vivir con ellos. cariñosamente llamada "la vieja vaca galesa" (the old welsh cow) por su yerno, ella lo adoraba, y permanecía ajena a sus esporádicas borracheras.

la actriz francesa veronique vendell y peter o'toole en una escena de la película beckett. año 1964


algunas veces él desaparecía por días a veces. siân nunca sabía donde estaba - pero otros actores notaron que él frecuentemente se entregaba a amoríos con bonitas actrices que él había conocido en los sets de filmación.

deliberadamente, él nunca llevaba encima una llave de puerta - así que la pobre siân sería despertada a tempranas horas por su errante esposo golpeando para entrar.

ella se volvía cada vez más inquieta cuando él actuaba en el papel principal de hamlet - dirigida por laurence olivier - en el teatro nacional, y rehusaba alterar sus arraigados hábitos. el actor derek jacobi, que tenía una escena de lucha con espada con o'toole, estaba, francamente, temeroso de él. ni una sola vez, reveló, trató su oponente de pegarse a los movimientos acordados.

peter wasn't always at his most sober, and he'd wink at me across the stage - and i knew i was in for it, ("peter no siempre estaba en su momento más sobrio, y él me había guiñado a través del escenario - y yo sabía que estaba dentro por él,") dijo él. i was fighting, literally, for my life at the end of the show every night. ("yo estaba luchando, literalmente, por mi vida al final de la obra todas las noches.")

o'toole fue informado por los doctores para que disminuya la bebida, pero él rehusó aceptar que tenía un problema. llegando a casa, él frecuentemente había parado en innumerables pubs entre el centro de londres y hampstead; y si estaba después de la hora de cierre, él tocaba la puerta, y decía: peter's here. ("peter está aquí.") él siempre tenía permitido la entrada.

a despecho de su adicción, siân sospechaba que él estaba activamente dando problemas con su creciente infernal imagen. para la elección general de 1964, por ejemplo, él contrató un coche con guinness a la mano para viajar en torno a los pubs locales - prometiendo a los votantes laboristas un free drink and ride ("una bebida gratis y paseo") a la estación de votación. la vida con o'toole, dijo ella, era intermittently ecstatic or unbelievably dreadful. ("intermitentemente extática o increíblemente terrible. ciertamente nunca era aburrida.

cuando él no quería algo en la tv, lanzaba pelotas de ping pong a la pantalla. siân acertadamente le había proporcionado con una cesta llena de ellos - después de que él había lanzado un televisor portátil a través de la pantalla de su equipo principal.

a lo largo de los años sesenta, o'toole se mantuvo en gran demanda - usualmente haciendo una indiferente película después de otra mientras que su talentosa esposa permanecía en el hogar.

cuando ellos ocasionalmente trabajaban juntos, siân sentía que él se resentía con su presencia.

una vez, ella fue elegida por el director herbert ross para actuar como una actriz extravagante en su remake de 1969 de goodbye, mr. chips, mientras que o'toole actuaba como el amable maestro de escuela.

sin embargo, él rehusaba a quemarropa ensayar con su esposa, prefiriendo sentarse solo en el set a cierta distancia. cuando un reportero preguntaba cómo siân combinaba su ocupada vida privada con una carrera, o'toole respondía en nombre de ella. she doesn't have a career - she has jobs, ("ella no tiene una carrera - ella tiene trabajo,") decía él.

él estaba envidioso de su talento - ¿o simplemente determinaba mantenerla bajo su pulgar?

de cualquier forma, a principios de los años setenta su carrera estaba en problemas. él había tenido cuatro películas fracasadas en fila, y su estilo arrollador parecía estar a la deriva fuera de moda.

encima de eso, richard burton, quien una vez había sido un leal compañero de tragos, ya no más salió a divertirse.

elizabeth taylor había acabado con eso, después de encontrarlos tirados en el suelo, ambos bebidos como señores ya que ellos estaban afectuosamente abrazados uno al otro y cantando feliz cumpleaños.

la próxima vez que ellos se vieron el uno al otro, burton dijo con una voz dócil: elizabeth doesn't approve of our racing around together, ("elizabeth no aprueba de nuestras correrías por los alrededores juntos.") y eso fue prácticamente todo.

i didn't see him again for many years, ("yo no lo vi de nuevo por muchos años, ") afirmó o'toole. "pobre alma." a partir de entonces, él se refería a elizabeth como "ésa mujer". incluso después de que el incremento de los problemas de salud, lo forzó a dejar de beber en 1975, él jamás pudo perdonarla lo suficiente.

hubo otro cambio molesto: ese año, por vez primera, él rehusó dejar salir a siân a visitarlo en la locación. ella sospechó inmediatamente, habiendo recientemente encontrado una carta de amor entre su correspondencia.

de hecho, mientras filmaba man friday (otro fracaso) el año anterior, él había empezado una relación amorosa con una actriz mexicana 20 años menor que él, llamada malinche verdugo.

profundamente infeliz, siân cayó ella misma en una secreta relación amorosa con su coestrella en una obra de teatro del west end - un joven actor llamado robin sachs.

su matrimonio cojeaba durante más de un año hasta que ella se sintió forzada a decirle a o'toole acerca de su infidelidad. ellos continuaron viviendo juntos, pero los argumentos escalaron.

eventualmente, en 1977, ella se mudó de casa, aunque irónicamente su relación amorosa había terminado. los hijos, ella convino, debieron permanecer con o'toole y su madre.

ofuscada y poco segura de su futuro, ella sintió que hubiera sido cruel arrancar a las chicas de sus colegios locales y confortables estilos de vida.

o'toole compró su salida de la casa, pero ella recibió casi nada más - ciertamente nada de la hermosa joyería que él le había dado. ella se sintió muy derrotada como para impugnar la decisión en la corte.

la cuenta bancaria mancomunada fue cerrada, su asignación detenida, su seguro médico cancelada; fue una ruptura completa. nada de esto sorprendió a siân. o'toole prided himself on his resolutely unforgiving nature, ("o'toole se enorgullecía de su naturaleza resueltamente implacable,") dijo siân.

después del divorcio en 1979, sus caminos raramente se cruzaron de nuevo. para sus amigos más cercanos, o' toole simplemente bromeó: it's been a good canter. ("ha sido un buen medio galope.")

en privado, sin embargo, él permaneció impresionado por un largo tiempo - él no podía creer que su esposa realmente quisiera dejarlo.

a pesar de sus propias relaciones amorosas, sin mencionar sus otros ultrajantes comportamientos, él se sintió traicionado.

sin embargo, posiblemente, fue siân quien tenía más motivos para estar devastada.

a meses de su partida, su rival, malinche, se había mudado al interior del hogar marital.

bizarramente, la madre de siân tomó partido por su yerno: i'll look after malnche as though she were my own daughter, ("yo cuidaré a la malinche como si ella fuera mi propia hija,") anunció ella un día durante el almuerzo.

siân estaba completamente sin palabras. y sin embargo, en cierto sentido, ella comprendió. después de todo, ella misma había amado a o'toole "por distracción", como ella lo expresó.

incluso después de 20 años de aguantar su mal comportamiento y crueldad ocasional, ella todavía podía decir: he did, and does, fascinate me - but i can't claim to understand him. ("él lo hizo, y lo hace, me fascina - pero no puedo afirmar comprenderlo.")


Adapted by Corinna Honan from Peter O’Toole: The Definitive Biography, by Robert Sellers, to be published by Sidgwick & Jackson on September 10 at £20. To pre-order a copy for £15 visit mailbookshop.co.uk or call 0808 272 08080808 272 0808 FREE. Offer valid until September 12, free p&p.

read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3223025/Night-Peter-O-Toole-drunk-tried-pay-sex-nunnery-womanising-notorious-boozing-new-biography-reveals-didn-t-know-half-it.html#ixzz3kuU8cJfd
follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

6 comentarios:

  1. Definitivamente, DRACO, un hombre total y absolutamente fuera de lo común y capaz de aceptarlo así, solo quien realmente lo ama y/o tiene la mente abierta a todas sus locuras.
    Personalmente prefiero a las personas auténticas, pero hay el problema que, por ser como son, quien está cerca se puede sentir herido.

    Me alegra volver a visitarte, mi beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ser fan de personas como peter o'toole es menos dañino que la(s) mujer(es) que ha(n) sido su(s) pareja(s) pues no lo ha(n) sufrido en el día a día.

      a los artistas hay que seguirlos de lejos tan sólo a través de sus obras.

      muchas gracias por la visita, un beso.

      Eliminar
  2. Vaya tipo. He vleido los excesos de algunas grandes estrellas -gracias a ti que nos acercas a ellas- y definitivamente creo que la fama y el dinero los transforma en seres detestables.

    Un abrazo queridísimo DRACO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fama y el dinero dan poder y muchos no dudan en utilizarlo para controlar negativamente a las personas con las que se relacionan.

      besos.

      Eliminar
  3. Yo digo lo mismo que la requerida.
    Dinero y fama igual a mala vida mucho vicio y depravacion , muerte en algunas veces tempranas .
    Muy buen post amigo mío .
    Te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son los excesivos costos del arte que muchos lamentablemente tienen que pagar.

      besos, que también pases una buena noche.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?