9 feb 2016

women de la biblia. las mujeres de jacob

me he propuesto leer la biblia en su totalidad, desde el génesis en el antiguo testamento hasta el apocalipsis en el nuevo. recién voy por el capítulo 35 del génesis donde me encontré con una interesante historia llena de engaños, suplantaciones, sueños y curiosas costumbres de un mundo antiguo.

libro del génesis. del capítulo 25, versículo 19 al capítulo 35, versículo 20

jacob era un hombre ambicioso que utilizaba cualquier medio para lograr sus objetivos. fue hijo de isac y de rebeca, de quien era el preferido en detrimento de su gemelo esaú quien nació primero; y del cual obtuvo los beneficios de la primogenitura a cambio de comprársela (nota de draco: tal compra quedó sellada por un juramento de esaú exigido por jacob) por un plato de guiso rojo que esaú devoró y a quien también birló los beneficios materiales de la bendición, al recibirla de su padre ciego y próximo a la muerte, al hacerse pasar ante este como su hermano mayor.

rebeca, aquí en la cabecera de la cama junto a su esposo isac, fue quien ayudó al segundo de sus hijos, jacob, su preferido, a recibir la bendición paterna (la cual le correspondía a esaú) por medio del engaño. la pintura es obra del pintor holandés, govert flinck

por todo lo que jacob le había hecho, esaú lo odió profundamente y se dijo para sí: "cerca están los días del duelo por mi padre; después mataré a jacob, mi hermano." (libro del génesis, capítulo 27, versículo 41)

supo rebeca de las intenciones de esaú y alertó a jacob diciéndole: "mira, tu hermano esaú quiere matarte. anda, pues, obedéceme, hijo mío, y huye a jarán, a labán, mi hermano, y estáte algún tiempo con él, hasta que la cólera de tu hermano se aparte de ti, se aplaque su ira y se haya olvidado de lo que le has hecho; yo mandaré allí a buscarte." (libro del génesis, capítulo 27, versículos del 42 al 45)

y así, con la bendición de su padre isac, jacob llegó a jarán y conoció a raquel -segunda hija de labán- en su función como pastora dirigiendo su rebaño, junto a un pozo. él se dio a conocer como miembro de la familia y labán, corriendo a su encuentro lo recibió con gran felicidad, llevándoselo por último a su casa. pasado un mes en casa de labán, a jacob se le designó un salario.

la visión de dante de raquel y lía. pintura de dante gabriel rossetti

labán tenía dos hijas, lía y raquel; y, habiéndose enamorado jacob de esta última, muy esbelta y hermosa, le dijo a labán: "te serviré siete años por raquel, tu hija menor." y labán le contestó: "mejor es que te la dé a ti que dársela a un extraño. quédate conmigo." (libro del génesis. capítulo 29, versículos 18 y 19.)

"y sirvió jacob por raquel siete años, que le parecieron sólo unos días, por el amor que le tenía. jacob dijo a labán: 'dame mi mujer, pues se ha cumplido el tiempo, y entraré a ella.' reunió labán a todos los hombres del lugar, y dio un convite: y por la noche, tomando a lía, su hija, se la llevó a jacob que entró en ella. dio labán a lía, su hija, su sierva zelfa, para que fuera sierva de ella. llegada la mañana, vio jacob que era lía, y dijo a labán: '¿por qué me has hecho esto? ¿no te he servido por raquel? ¿por qué me has engañado?' labán le respondió: 'no es en nuestro lugar costumbre dar la menor antes que la mayor. acaba esta semana, y te daré también después la otra por el servicio que me prestes de otros siete años.' hízolo así jacob, y cumplida la semana, dióle labán a raquel, su hija, por mujer, y con ella a bala, su sierva, para sierva de ella. entró también a raquel, jacob, y la amó más que a lía, y sirvió por ella otros siete años. viendo yavé que lía era desamada, abrió su matriz, mientras que raquel era estéril." (libro del génesis. capítulo 29, versículos del 20 al 31.)

rubén fue el primer hijo que jacob tuvo con lía, luego siguió simeón y leví. raquel estaba celosa de su hermana lía por los hijos que le había dado y le propuso a jacob tener hijos de ella a través de su sierva bala, a lo que él aceptó y bala dio a luz a dan y luego a neftalí.

viendo lía que había dejado de tener hijos, también le propuso a jacob tener hijos de ella a través de su esclava zelfa, quien ni corto ni perezoso, accedió, y zelfa dio a luz a gad, y luego a aser.

mandrágoras


"salió rubén al tiempo de la siega del trigo, y halló en el campo unas mandrágoras, y se las trajo a lía, su madre, y dijo raquel a lía: 'dame, por favor, de las mandrágoras de tu hijo.' lía le contestó: '¿te parece poco todavía haberme quitado el marido que quieres también quitarme las mandrágoras de mi hijo?'  y le dijo raquel: 'mira, que duerma esta noche contigo a cambio de las mandrágoras de tu hijo.' vino jacob del campo por la tarde, y saliéndole lía al encuentro, le dijo: 'entra a mí, pues te he comprado por unas mandrágoras de mi hijo.' y durmió con ella jacob aquella noche, y oyó yavé a lía, que concibió y parió a jacob el quinto hijo. y dijo lía: 'dios me ha pagado mi merced por haber dado mi sierva a mi marido' y le llamó isacar. concibió de nuevo lía, y parió a jacob un sexto hijo, y dijo: 'dios me ha hecho un buen don; ahora mi marido morará conmigo, pues le he dado seis hijos'; y le llamó zabulón.

"después parió una hija, a la que llamó dina.

"acordóse dios de raquel, la oyó y la hizo fecunda. concibió, pues, y parió un hijo, y dijo: 'dios ha quitado mi afrenta'; y le llamó josé, pues dijo: 'que me añada yavé otro hijo.' (libro del génesis. capítulo 30, versículos 14 al 24.)

al final, jacob huye con sus mujeres, hijos y ganado, de la tierra de labán, con dirección a las posesiones de su padre isac y es perdonado por esaú, su hermano, con quien se reconcilia.

y aún jacob, cuyo nombre fue cambiado a israel por haber luchado con un ángel en sueños, tuvo un hijo más por parte de raquel el cual tuvo por nombre benjamín:

"partiéronse de bétel, y cuando estaban todavía a un quibrat (nota de draco: 1 quibrat equivale a media legua) de distancia de efrata, parió raquel, teniendo un parto muy difícil. entre las angustias del parto, le dijo la partera: 'ánimo, que también este es hijo.' y al dar el alma, pues ya estaba moribunda, le llamó benoni, pero su padre le llamó benjamín. murió Raquel, y fue sepultada en el camino de efrata, que es belén, y alzó jacob sobre la tumba de raquel un monumento, que todavía subsiste." (libro del génesis. capítulo 35, versículos 16 al 20.)

4 comentarios:

  1. Hola Draco, una recomendación. Busca en Youtube Los Anunnaki Documental, los hay muchos, algunos penosos otros no tanto, puede que alguno de ellos te guste :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola eva. voy a seguir tu recomendación, aunque a los anunnaki ya los conozco a través de giorgio en el cable donde sostiene que muchas maravillas del mundo antiguo (las pirámides, las líneas de nazca, figurillas femeninas que representan la fertilidad, etc) han sido creadas por alienígenas, por dioses primigenios llamados anunnaki.

      un beso.

      Eliminar
  2. Sonrio siempre que te leo
    Un beso grande para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho haberos hecho sonreír.

      también os doy un beso grande.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?