16 feb 2016

women de la biblia: tamar (wife de er, de onán, y nuera de judá)

este pirata ya terminó de leer el génesis y esta historia sobre tamar es la última que subirá de aquel libro (me refiero por supuesto al libro del génesis en particular y no de la biblia en su totalidad, de la cual hay más interesantes historias por extraer.)

libro del génesis. capítulo 38

judá, hijo de jacob, tomó por mujer a una cananea hija de un hombre de nombre sué quien le dio tres hijos, er, onán, y sela, quien nació en la ciudad de quizib.

luego judá tomó a tamar como mujer para su primogénito er, pero como er fue malo a los ojos de yavé, yavé lo mató.

"entonces dijo judá a onán: 'entra a la mujer de tu hermano, y tómala, como cuñado que eres, para suscitar prole a tu hermano.' pero onán, sabiendo que la prole no sería suya, cuando entraba a la mujer de su hermano se derramaba en tierra, para no dar prole a su hermano. era malo a los ojos de yavé lo que hacía onán, y le mató también a él." (libro del génesis. capítulo 38, versículo 8 al 10.)

temiendo judá que su hijo menor sela también muera si se lo daba como marido a tamar, le dijo a esta con la intención de darle largas a tal situación: "quédate como viuda en casa de tu padre, hasta que sea grande mi hijo sela." y tamar lo hizo así. (libro del génesis. capítulo 38, versículo 11.)

pero después de que pasó mucho tiempo durante el cual murió la mujer cananea de judá, al igual que su luto, además de que sela ya era mayor como para que se lo hubiesen dado como marido; tamar decidió despojarse de sus vestidos de luto y usando un velo que le cubría totalmente el rostro; esperó a judá como prostituta, sentada a la entrada de enaím, en el camino a tamna al enterarse que su suegro se dirigía a aquella ciudad para el esquileo de su ganado.

judá no reconoce a su nuera y, tomándola como una meretriz, yace con ella, embarazándola. obra de aert de gelder (circa 1681)

"judá al verla, la tomó como una meretriz, pues tenía tapada la cara. dirigióse a donde estaba, y le dijo: 'déjame entrar a ti', pues no conoció que era su nuera. ella le respondió: '¿qué vas a darme por entrar a mí?',y él contestó: 'te mandaré un cabrito del rebaño.' ella le dijo: 'si me das una prenda hasta que lo mandes...' '¿qué prenda quieres que te dé?', le dijo él. ella contestó: 'tu sello, el cordón de que te cuelga y el báculo que llevas en la mano.' él se los dio, y entró a ella que concibió de él. luego se levantó, se fue y quitándose el velo volvió a vestirse sus ropas de viuda." (libro del génesis. capítulo 38, versículo 15 al 19.)

como promesa de pago por sus servicios, judá le dejó como prenda, su sello, el cordón que le colgaba y su báculo. obra de gerard hoet, 1728


a través de su amigo jira, el adulamita, judá envió el cabrito para recuperar sus pertenencias que dejó como prenda en manos de la mujer, pero éste no sólo no la encontró, sino que preguntando por ella a los lugareños, le respondieron: "no ha habido ahí nunca una meretriz", él se fue y le informó de todo a judá, quien los dio por perdido . (libro del génesis. capítulo 38, versículo 20 al 23.)

"al cabo de unos tres meses hicieron saber a judá la cosa, diciéndole: 'tamar, tu nuera, se ha prostituído, y de sus prostituciones está encinta.' judá contestó: 'sacadla y quemadla.' cuando se la llevaban, mandó ella decir a su suegro: 'del hombre cuyas son estas cosas estoy yo encinta. mira a ver de quién son ese anillo, ese cordón y ése báculo.' los reconoció judá, y dijo: 'mejor que yo es ella, pues no se la he dado a sela, mi hijo.' pero no volvió a conocerla más. cuando llegó el tiempo del parto. tenía en el seno dos gemelos. al darlos a luz, sacó uno de ellos una mano, y la partera la cogió y ató a ella un hilo rojo, diciendo: 'este ha sido el primero en salir', pero él retiró la mano y salió su hermano. '¡vaya rotura que has hecho!', dijo ella, y le llamó fares; luego salió su hermano, que tenía el hilo atado a la mano, y le llamó zaraj." (libro del génesis. capítulo 38. versículo 24 al 30)

9 comentarios:

  1. Interesante desconocía todo esto que nos cuentas sobre Judá y la nuera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el libro del génesis es una obra donde convergen mitos adulterados de mesopotamia con las tradiciones orales del pueblo israelita y fue escrito durante o poco después del cautiverio de babilonia en el siglo vi antes de cristo.

      sus historias hacen hincapié en que el primer pueblo (pueblo primogénito) y preferido por un único dios fue el judío; que la ocupación de cananea (la tierra prometida) fue un mandato de yahvé (también conocido como jehová) a través de un pacto entre él y los patriarcas postdiluvianos.

      el objetivo de esta historia es el de instruir, mostrar que hay costumbres oprobiosas a la divinidad, como la de onán que impide la descendencia para que su primogénito no sea atribuido a su difunto hermano tal como manda una ley del levirato expuesta en deuteronomio capítulo 25. versículo 5 al 10. y también porque nadie debe ir contra el mandato divino de "fructificar y multiplicaos" que el mismo único dios repetía en cada una de sus bendiciones.

      mostrar también que los hombres en su función como clientes en relación a la prostitución no tenían nada de que avergonzarse, siendo todo lo contrario con las mujeres que eran señaladas y repudiadas.

      tamar no llegó a ser considerada como prostituta porque no llegó a recibir paga alguna por yacer con judá pero si como un equivalente por el delito de adulterio debido a que estaba ligada al matrimonio con sela. al final ella fue salvada por el mismo judá que al ser jefe de familia, era el juez en esta causa contra el honor de la misma.

      al terminar de leer cada historia, cada judío tenía que tener muy presente todo esto y aplicarlo en su diario vivir.

      maría, gracias por venir.

      un beso.

      Eliminar
  2. Y yo que esperaba el relato de Betsabé !! Clao, que ya es una historia de los tiempos del rey David, pero siempre me pareció de las más interesantes.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la historia de betsabé no sólo ya la he publicado sino que hasta la has comentado. véase: http://aquenofunciona.blogspot.pe/2014/12/woman-de-la-biblia-betsabe.html

      lo que es yo, espero toparme con la sensual dalila (aunque me deje trasquilado, jajaja)

      saludos.

      Eliminar
  3. Mira por donde!!!
    Ya decía yo, que me sonaba de algo. Rstya mañana también he visto una morena que al mirarla pensaba ¿De que la conozco?
    Y no no me acordé.
    Dalila sin embargo nunca me gustó. Digamos que en la historia de Dalila, me inclino por Sansón, y en la de Betsabé, no me inclino por el rey.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Interesante...

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un beso también a ti. que pases un bonito fin de semana.

      Eliminar
  5. Resumes tan bien las historias, ¿Quién no se entretiene contigo? Bueno, contigo no, con tus historias :D

    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y es una pena que no haya encontrado alguna interesante historia en el éxodo; allí todo es moisés, aaron, el faraón y las diez plagas.

      besos

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?