1 mar 2016

satán, the hero!

fuente: mirror
satán el perro mensajero quien ayudó a los aliados a cambiar el curso de la 1ra guerra mundial, es recordado 100 años después.

el cruzado negro esquivó las balas alemanas mientras se lanzó a través de una tierra de nadie durante la sangrienta batalla de verdún para entregar un mensaje vital a los soldados franceses.


amigo leal: soldado y el perro mensajero de nombre satán quien lleva puesto una máscara de gas

un bravo perro mensajero llamado satán sobrevivió a una granizada de balas alemanas para ayudar a cambiar el curso en la sangrienta batalla de verdún el cual comenzó un domingo hace más de 100 años.

lastimosamente herido, él zigzagueó a través de una tierra de nadie con una pierna rota.

e incluso después de ver a su amo muerto a tiros él apretó el paso para llevar la esperanza a un acosado batallón - infundiéndoles ánimos para renovar la lucha y terminar con el empuje enemigo sobre parís.

la sorprendente corrida de satán es un acto de valor casi-olvidado en una de las más sangrientas batallas de la 1ra guerra mundial.

albert payson terhune, reportero de guerra

el reportero de guerra albert payson terhune escribió: the garrison was able to hold out until reinforcements came all became one hairy mongrel refused to die while his errand was still uncompleted and because he was too loyal to quit. ("la guarnición fue capaz de sostenerse hasta que los refuerzos llegaron, todo porque un chucho peludo se rehusó a morir mientras su recado todavía estaba incompleto y porque él era demasiado leal para abandonarlo.")

verdún fue una de las más largas batallas en la historia. fue también una de las más salvajes.

más de 300,000 hombres perdieron sus vidas en una infernal lucha el cual azotó los alrededores de la antigua ciudad francesa sobre el río meuse desde febrero hasta diciembre de 1916.

los alemanes atacaron primero el 21 de febrero. ellos apuntaron a "desangrar al ejército francés" y forzarlos a rendirse, dejando a gran bretaña luchando solo.

para otoño, los soldados que se entramparon dentro de verdún estaban malamente superados en número y armamento. las provisiones se estaban disminuyendo, así como la moral.

un oficial francés dijo: the whole valley was turned into a volcano, its exit blocked by the barrier of the slain. ("todo el valle estaba convertido en un volcán, sus salidas bloqueadas por la barrera de los muertos.")

un pequeño contingente de soldados encajonados por el enemigo había sido ordenado a resistir hasta la llegada de refuerzos.

por varios días ellos siguieron luchando pero la ayuda no llegaba. las líneas telefónicas y telegráficas estaban tiradas por tierra y no quedaban palomas mensajeras para dar aviso de su desesperada situación.

siete hombres habían tratado de enviar mensajes al cuartel general. todos habían sido abatidos.

entonces las tropas sitiadas, disminuido en alimentos, munición y esperanza, mirando detenidamente desde sus trincheras durante un fresco ataque violento y vieron una increíble visión.

una alargada sombra alada estaba corriendo hacia ellos, moviéndose tan rápido que casi parecía estar volando. al principio era difícil decir exactamente qué era la aparición. llevaba puesta una espantosa máscara de gas y de una parte a otra de sus hombros había algo que parecía como alas.

algunos soldados pensaron que sus oraciones habían sido contestadas por un heavenly saviour ("salvador celestial") como el ángel de mons quien supuestamente apareció para proteger al muy superado en número ejército británico en 1914.

pero un soldado francés sabía otra manera. duvalle era un adiestrador de perros quien entrenó a dos perros mensajeros para llevar comunicaciones.

su setter irlandés llamado rip (nota de draco: este duvalle sí que se las traía para escoger nombre a los perros, 'rip' -resquiescat in pacem-, significa 'descanse en paz') murió de un disparo poco después de ser enviado al frente. pero su otro perro, un negro cruzado llamado satán, había engañado a las pistolas a tiempo, una y otra vez.

cuando duvalle vio a la forma negra corriendo a toda velocidad a través del terreno baldío él sabía que era satán llevando un mensaje vital.

al principio él esquivaba los disparos corriendo en un patrón de zigzag como había sido entrenado. él simplemente vacilaba cuando las balas silbaban alrededor de él y hacían trizas la tierra a sus pies.

entonces un francotirador encontró su blanco, acertando a satán en la pierna y haciendo que él dé un traspié.

momentos más tarde una segunda bala hirió, fracturando su pata delantera derecha y él cayó a tierra.

duvalle se encaramó desde su trinchera a la vista de los alemanes y gritó: satan. have courage my friend. for france! ("satán. ten coraje mi amigo. ¡por francia!") fue un acto de valentía suicida y él fue inmediatamente abatido por una docena de francotiradores.

pero satán había escuchado la voz de su adiestrador y ello fue suficiente para animarlo a seguir.

el periodista terhune escribió: satan staggered to his feet, reeling and dizzy. for an instant he seemed to have lost his way. then he settled into the steady run again. ("satán se tambaleó a sus pies, vacilante y mareado. por un instante parecía haber perdido su camino. entonces él se estableció dentro de la constante marcha forzada nuevamente.")

no longer could he travel so fast or use the bullet-dodging gait his trainers had taught him. yet it did not occu to his great soul to call it a day and to collapse under his wounds and the mortal agony that wracked him. ("él ya no podía viajar tan rápido o utilizar el modo de andar para esquivar balas que sus entrenadores le habían enseñado. sin embargo no se le ocurrió a su gran alma llamarlo un día y colapsar bajo sus heridas y la mortal agonía que lo atormentaba.")

satán tropezaba con su dañada pierna colgante al cojear, llegando milagrosamente hasta la trinchera francesa donde él colapsó temblando en los brazos de los soldados que esperaban.

las tropas removieron suavemente su máscara de gas y recuperaron la carta desde el tubo de latón atado a su collar. se lee: for god's sake hold on. we will relieve you tomorrow. ("por el amor de dios sigan esperando. nosotros los relevaremos mañana.")

entonces ellos vieron que las "alas" sobre la espalda de satán eran en realidad dos cestas. dentro de cada una había una paloma mensajera asustada casi hasta la muerte.

el capitán garabateó los dos mensajes dando las coordenadas de las baterías de cañones que estaba reduciendo la ciudad a escombros. él dijo a sus comandantes que él esperaría pero les rogó sacar las armas de fuego.

él presionó las notas dentro de los pequeños tubos de metal atados a las piernas de las palomas y las lanzaron en el aire.

los francotiradores alemanes estaban esperando y derribaron a la primera paloma pero la segunda escapó y voló hasta el cuartel general.

una hora más tarde el rugir de las armas de fuego francesas empezaron y la batería alemana quedó en silencio, quedando hecha añicos hasta los escombros. fue el comienzo del fin para el enemigo.

satán no fue el único canino héroe de la primera guerra mundial. más de 50,000 perros sirvieron en las trincheras. ellos realizaron algunos de los más peligrosos trabajos: llevando mensajes, tirando de los carros de municiones, y actuando como centinelas cerca de la parte superior de las trincheras para alertar discretamente a sus propietarios de los enemigos intrusos.

no está claro lo que llegó a ser de satán. algunos relatos dicen que una vez que su trabajo fue hecho él treated his tortured body to the luxury of death ("dio tratamiento a su torturado cuerpo hasta el lujo de la muerte"). otros afirman que él lentamente se recuperó de sus lesiones y se retiró del ejército como un héroe nacional.

fuente: http://www.mirror.co.uk/news/world-news/satan-messenger-dog-who-helped-7404457

6 comentarios:

  1. Hola Draco , una vez mas como siempre te superas en estas interesantes entradas , la verdad es que en la guerra se valian de todo tipo de animales , ya fuesen caballos , palomas o perros como es este el caso.
    Te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenía la idea que en la primera guerra mundial podían utilizar a los perros para trabajos de rastreo y guardianía, mas no, como mensajeros suicidas a través de un terreno cubierto por las balas enemigas.

      me gustaría pensar que este haya sido el último trabajo de satán.

      que también tengas un buen fin de semana.

      besos.

      Eliminar
  2. Lo triste es que haya guerras y que tengan que utilizarse animales.

    Interesantes tus entradas a veces me dejan sin saber qué decir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me imagino a mi mascota athos atravesando un campo minado y con las balas silbando a su alrededor. él, a lo máximo que aspira, es a encontrar un compañero de juegos que le lance la pelota para él ir a recogerla y devolverla.

      un beso.

      Eliminar
  3. Y pensar que existe gente que los tortura y mata por puro placer sádico. Los perros son una especie aparte.


    Beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas veces los perros tienen un comportamiento y una sensibilidad mucho más fuerte que algunos que son catalogados como humanos.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?