8 mar 2016

women de la biblia. las women de lot

ese lot. cuando leí lo que les dijo a los ciudadanos de sodoma que se habían agolpado alrededor de su casa exigiendo conocer a los dos varones que habían entrado en ella: "por favor, hermanos míos, no hagáis semejante maldad. mirad, dos hijas tengo que no han conocido varón; os las sacaré, para que hagáis con ellas como bien os parezca, pero a esos hombres no les hagáis nada, pues para eso se han acogido a la sombra de mi techo." me acordé que pasó por encima de tres días especiales que se celebran en la actualidad: el día del padre, el día de la mujer y el día de la no violencia contra la mujer. ¿tendrán algo que decir aquellas personas que aceptan literalmente todo lo que está escrito en la biblia?

la historia de lot y sus hijas - la destrucción de sodoma y gomorra - incesto

"teraj engendró a abram, najor y aram. aram engendró a lot, y murió antes de teraj, su padre, en la tierra de su nacimiento, en ur casdim" (libro del génesis. capítulo 11, versículos 27-28)

"tomó, pues, teraj a abram, su hijo; a lot, el hijo de aram, hijo de su hijo, y a sarai, su nuera, la mujer de su hijo abram, y los sacó de ur casdim, para dirigirse a la tierra de canán, y llegados a jarán, se quedaron allí." (libro del génesis. capítulo 11, versículo 31)

en jarán murió teraj a los 205 años y fue allí donde abram y su sobrino lot fueron prósperos; y con la bendición de yavé, la dejaron para dirigirse a la tierra de canán, penetrando hasta siquem, hasta el encinar de moreh, donde yavé se le apareció a abram para decirle: "a tu descendencia daré yo esta tierra." (libro del génesis. capítulo 12, versículo 7), para finalmente asentarse hacia el monte con sus tiendas frente a betel a quien tenía al occidente y a hai, al oriente.

abram y los suyos abandonaron el monte con la intención de ir al negueb pero al haber allí una gran hambruna bajaron a egipto para peregrinar en aquel lugar. una vez que abandonaron egipto, regresaron hasta donde estuvieron acampando antes, entre betel y hai, luego de atravesar nuevamente el negueb. (libro del génesis. capítulo 13, versículos 1-4)

como abram era muy rico en ganados, plata y oro, y lot también tenía rebaños, ganados y tiendas, decidieron separarse al ser sus haciendas demasiado grandes como para convivir juntos. abram se quedó en la tierra de canán, en el encinar de mambré, cerca de hebrón; mientras que lot se dirigió al oriente, a la hoya del río jordán donde se encontraban las ciudades de sodoma y gomorra. lot tuvo su morada en sodoma. (libro del génesis. capítulo 13, versículos 5-18)

hubo una gran guerra entre los reyezuelos de las ciudades donde al final, los reyes de sodoma y gomorra terminaron dándose a la fuga y saqueadas sus ciudades. los vencedores se llevaron a lot y toda su hacienda como botín de guerra. abram lo supo gracias a un fugitivo y armando un ejército con su gente, persiguió a los aprehensores hasta dan, y dividiendo su tropa cayó sobre ellos por la noche, él y sus siervos, y los derrotaron, persiguiéndolos hasta joba, que está a la izquierda de damasco, y recobró todo el botín y a lot, su sobrino, con toda su hacienda, mujeres y pueblo. lot volvió a sodoma con toda su gente y hacienda recuperados. (libro del génesis. capítulo 14, versículos 1-24)

gracias a una renovación de la alianza con yavé, abram pasó a ser abraham. (libro del génesis. capítulo 17, versículos 1-5)

estando abraham sentado en la entrada de su tienda en el encinar de mambré, recibió la visita de yavé con dos de sua ángeles quien le anunció que él y su esposa sara serán padres de un hijo a pesar de acercarse ambos al centenar de años; anunciándole además, la exterminación tanto de sodoma como de gomorra por sus pecados cometidos. yavé se quedó conversando con abraham mientras mandó a sus ángeles a sodoma y gomorra a ver la magnitud del pecado en aquellas ciudades. (libro del génesis. capítulo18, versículos 1-22)

mientras los ángeles de yavé se dirigían a sodoma y gomorra, abraham estuvo negociando con yavé sobre la cantidad mínima de justos que podría haber en sodoma para que no sea destruida y al final acordaron lo siguiente: que si hubieran al menos diez justos, yavé no destruiría sodoma. (libro del génesis. capítulo 18, versículos 23-33)

"llegaron a sodoma los dos ángeles ya de tarde, y lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. al verlos, se levantó lot, y les salió al encuentro, e inclinó su rostro a tierra, diciendo: 'mirad, señores; os ruego que vengáis a la casa de vuestro siervo, para pernoctar en ella y lavaros los pies. cuando os levantéis por la mañana, seguiréis vuestro camino.' y le contestaron: 'no, pasaremos la noche en la plaza.' instóles mucho, y se fueron con él a su casa, donde les preparó de comer, y coció panes ácimos, y comieron. antes que fueran a acostarse, los hombres de la ciudad, los habitantes de sodoma, rodearon la casa, mozos y viejos, todos, sin excepción. llamaron a lot, y le dijeron: '¿dónde están los hombres que han venido a tu casa esta noche? sacánoslos, para que los conozcamos.' salió lot a la puerta, y cerrándola tras sí les dijo: 'por favor, hermanos míos, no hagáis semejante maldad. mirad, dos hijas tengo que no han conocido varón; os las sacaré, para que hagáis con ellas como bien os parezca; pero a esos hombres no les hagáis nada, pues para eso se han acogido a la sombra de mi techo.' ellos le respondieron: 'quítate allá. quien ha venido como extranjero, ¿va a querer gobernarnos ahora? te trataremos a ti peor que a ellos.' forcejeaban con lot violentamente, y estaban ya para romper la puerta, cuando, sacando los hombres su mano, metieron a lot dentro de la casa y cerraron la puerta. a los que estaban fuera los hirieron de ceguera desde el menor hasta el mayor, y no pudieron ya dar con la puerta. dijeron los dos hombres a lot: '¿tienes aquí alguno, yerno, hijo o hija? todo cuanto tengas en esta ciudad sácalo de aquí, porque vamos a destruir este lugar, pues es grande su clamor en la presencia de yavé, y éste nos ha mandado para destruirla.' salió, pues, lot para hablar a sus yernos, los que habían de tomar por mujeres a sus hijas, y les dijo: 'levantáos, y salid de este lugar, porque va a destruir yavé la ciudad'; y les pareció a sus yernos que se burlaba." (libro del génesis. capítulo 19, versículos 1-14)

la destrucción de sodoma y gomorra (1852) - john martin

"en cuanto salió la aurora, dieron prisa los ángeles a lot, diciéndole: 'levántate, coge a tu mujer y a las dos hijas que tienes, no sea que perezcas tú también por las iniquidades de la ciudad.' y como se retardase, cogiéronlos  de la mano los hombres a él, a su mujer y a sus dos hijas, pues quería yavé salvarle, y sacándolos, los pusieron fuera de la ciudad. una vez fuera, le dijeron: 'sálvate. no mires atrás, y no te detengas en parte alguna del contorno, huye al monte si no quieres perecer.' díjoles lot: ''no, por favor, señores: vuestro siervo ha hallado gracia a vuestros ojos, pues me habéis hecho el gran beneficio de salvarme la vida, pero yo no podré salvarme en el monte sin riesgo de que me alcance la destrucción y perezca. mirad, ahí cerca está esa ciudad en que podré refugiarme; es bien pequeña; permitid que me salve en ella; ¿no es bien pequeña?; así viviría.' y le dijeron: 'mira, te concedo también la gracia de no destruir esa ciudad de la que hablas. pero apresúrate a refugiarte en ella, pues no puedo hacer nada mientras en ella no hayas entrado tú.' por eso se dio a aquella ciudad el nombre de segor. salía el sol sobre la tierra, cuando entraba lot en segor, e hizo yavé llover sobre Sodoma y gomorra azufre y fuego de yavé desde el cielo. destruyó estas ciudades y toda la hoya, y cuantos hombres había en ellas y hasta las plantas de la tierra." (libro del génesis. capítulo 19, versículos 15-25)

en esta pintura (mediados del siglo xix), john martin muestra a la esposa de lot retrasándose viendo la destrucción de sodoma. aquello originó que se convierta en bloque de sal.

"la mujer de lot miró atrás, y se convirtió en un bloque de sal." (libro del génesis. capítulo 19, versículo 26)

lot y sus hijas (1865). paul cézanne

"subió lot desde segor, y habitó en el monte con sus dos hijas, porque temía habitar en segor, y moró en una caverna con sus dos hijas. y dijo la mayor a la menor: 'nuestro padre es ya viejo, y no hay aquí hombres que entren a nosotras, como en todas partes se acostumbra. vamos a embriagar a nuestro padre y a acostarnos con él, a ver si tenemos de él descendencia.' embriagaron, pues, a su padre aquella misma noche, y se acostó con él la mayor, sin que él la sintiera, ni al acostarse ella ni al levantarse. al día siguiente dijo la mayor a la menor: 'ayer me acosté yo con mi padre: embriaguémosle también esta noche, y te acuestas tú con él, para ver si tenemos descendencia de nuestro padre.' embriagaron, pues, también aquella noche a su padre, y se acostó con él la menor, sin que ni al acostarse ella, ni al levantarse, la sintiera. y concibieron de su padre las dos hijas de lot. parió la mayor un hijo, a quien llamó moab, que es el padre del moab de hoy. también la menor parió un hijo, a quien llamó ben ammi, que es el padre de los bene-ammón de hoy." (libro del génesis. capítulo 19, versículos 30-38)

conclusiones finales

no me cabe ninguna duda que el personaje de lot fue creado ficticiamente para el cumplimiento de diversos fines. es extraño que una persona dueña de rebaños, ganados y tiendas, acostumbrado a vivir a campo abierto como un nómada, termine morando en una ciudad con conductas y creencias ajenas a él.

la figura de lot también sirvió para explicar aquellos promontorios de sal que asemejan figuras humanas y que existen en la actualidad. también se incide en que la desobediencia por parte de la mujer acarrea resultados terribles (así como la desobediencia de eva acarreó la pérdida del edén para la humanidad, la desobediencia de la mujer de lot acarreó que ella se convierta en bloque de sal y que sus hijas cometan incesto con su padre.)

los hebreos aspiraron a conquistar el margen (la hoya) oriental del río jordán, pero como nunca pudieron hacerlo debido a la resistencia que opusieron los pueblos moabitas y amonitas, les inventaron a estos un origen hebreo de tipo incestuoso para denigrarlos. este es el verdadero trasfondo político que está detrás de la historia de las ciudades destruidas por jehová.


el escriba judío también denigró a los moabitas y amonitas haciéndolos descender de un origen hebreo de tipo incestuoso (en el libro de levítico. capítulo 20, versículo 14, se lee: "si uno toma por mujeres la hija y la madre, es un crimen abominable; serán quemados él y ellas, para que no se dé entre vosotros crimen semejante.") tal vez por ser pueblos no considerados judíos que hicieron una gran resistencia de tipo económico y territorial, que no pudieron ser conquistados por los judíos. no hay que olvidar que si bien dios creó al hombre a su imagen y semejanza y que al menos en teoría "todos somos hijos de dios", estos "hijos de dios" crearon multitud de pueblos con diferentes tipos de costumbres y creencias. es por esto que los judíos al tener la seguridad de que ellos creen en el único y verdadero dios, se valoran así mismos como "el pueblo primogénito y preferido de dios" (así está escrito en la biblia), donde todos los demás pueblos pasan a ser como segundones, los bárbaros de un mundo aparte que deben ser conquistados y destruidos.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. el mismo sentimiento tengo yo con respecto a vuestros escritos.

      un beso

      Eliminar
  2. Lot pudiera ser histórico, pero el final de la cueva y las hijas, parece un añadido de mal gusto.


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue un añadido de mal gusto para denigrar tanto a los moabitas como a los amonitas. tal parece que los judíos aspiraron a poseer el territorio de la margen oriental del río Jordán pero fue algo que nunca pudieron.

      lo otro es que ese "fatalismo" de las hijas de lot de que tenían que tener relaciones sí o sí con su padre porque "no hay aquí hombres que entren a nosotras", es risible, ya que es un territorio que no es extenso (tan poco extenso que el mismo abraham vio desde donde estaba la destrucción de las ciudades) y en algún momento iban a retomar el curso de sus vidas como siempre lo habían hecho.

      saludos.

      Eliminar
  3. Jope, pobrecitos :(

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, aquellas gentes fueron víctimas de las circunstancias de una mente malévola.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?