6 may 2016

insults musicales

repertorio de vituperios musicales
autor: nicolas slonimski. director de orquesta.
publicado por: taurus

1. august von kotzebue (der freimütige) se refirió así sobre la obertura de la ópera fidelio: "jamás se creó nada tan incoherente, estridente, caótico y ensordecedor en la historia de la música. las disonancias más desgarradoras chocan sobre una armonía verdaderamente atroz."



2. chaikovski: "he tocado la música de ese patán de brahms. ¡no tiene nada de talento el muy desgraciado! me molesta que un mediocre ampuloso como él sea considerado un genio."



3. new york post, en 1890: "la cuarta sinfonía de chaikovski es una de las composiciones rusas, es decir, cuasi bárbaras, que se han escuchado en esta ciudad."



4. rudolf louis (la música alemana actual, 1909): "si la música de mahler hablara yiddish sería ininteligible para mí. pero si me parece repulsiva es porque actúa a la manera judía. es decir, habla un lenguaje musical alemán, pero con el acento, con el tono, y, sobre todo, con los gestos de un judío oriental, demasiado oriental."



5. friedrich nietzsche: "¿es wagner un ser humano? ¿no es más bien una enfermedad? infecta todo lo que toca: ha hecho enfermar la música."



6. oscar wilde: (el retrato de dorian gray): "la música de wagner es la que más me gusta. suena tan fuerte que uno puede hablar todo el tiempo sin que nadie oiga lo que dice."



7. león tolstoi (¿qué es el arte?): "wagner comienza alabando la última época de beethoven y combina esta música con la teoría mística de schopenhauer, que es tan boba como la música de beethoven y, entonces, de acuerdo con su teoría, escribe su propia música, conectándola con un sistema de mixtificación de todas las artes que es todavía más falso. detrás vienen otros imitadores que se alejan todavía más del arte: brahms, richard strauss y algunos más."




8. rossini: "wagner tiene momentos bellos, pero cuartos de horas malos."



9. james gibbons huneker. (the new york times, 1913): "(arnold schönberg) es el compositor más cruel que hay, introduce en su música unas dagas afiladas y al rojo vivo con las que va cortando en pequeñas rodajas la carne de sus víctimas."

6 comentarios:

  1. No puedo comentarte No entiendo lo que escribiste
    pero me encanta el humor qye le pones a todo lo que comentas
    Sos genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el director de orquesta nicolas slonimski ha reunido en un libro titulado "repertorio de vituperios musicales" una gran cantidad de críticas referidas a la música que no sólo se quedaban en el arte creado sino que trascendían lo personal.

      un beso.

      Eliminar
  2. Todo es cuestión de los ojos con que se mire, en este caso mejor dicho: con los oídos que se escuche. Aquí te dejo un ejemplo
    Dijo Julio Sosa con respecto a Piazzolla : - No comparto lo que Piazzolla concibe como tango. Más aún, creo que no es tal, como no lo es tango de vanguardia. Arte es emoción, si no hay emoción no hay arte.
    Técnicamente no puedo analizar a Piazzolla, pero le diré que tango es humanidad, sencillez, lenguaje de pueblo. A mí me conmueven más las dos notas que coloca Pichuco que las 1700 notas de Piazzolla. Lo suyo es una música renga, orientada hacia lo dodecafónico. Pero claro, es un creador, como lo es Dalí o Picasso, pero son pocos los que lo entienden ...
    Estoy convencido que se puede lograr una línea moderna que no desvirtúe al tango. Leopoldo Federico, por ejemplo, admira a Piazzolla, gusta de su estilo, pero le da una vida distinta. Alguien me preguntó si no había oposición entre mi manera de cantar el tango y su manera de interpretarlo. Rotundamente no. Porque Federico me acompaña de acuerdo a lo que yo hago, pero en la orquesta él hace lo que quiere. Terminantemente.
    El tango de vanguardia no es tango. El de Piazzolla por consiguiente, tampoco."

    Te dejo para que compares:
    https://www.youtube.com/watch?v=acmfnPcLJXU

    https://www.youtube.com/watch?v=-0HWSb-vGXs

    Yo prefiero el útimo: Julio Sosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la música, como toda expresión artística creada por la humanidad tiende a evolucionar y es este producto evolucionado (que más adelante puede y va a ser susceptible de nuevos cambios) no es muchas veces aceptado debido ya a prejuicios, un súper ego muy difícil de manejar o a algún encono de tipo personal.

      gracias por tus dos últimas sugerencias. les voy a prestar atención.

      saludos.

      Eliminar
  3. Todos muy buenos, la música clásica es de lo mejor.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, en lo personal me gustan las oreaciones de mozart, beethoven, rossini, chaikovski, albinoni y otros.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?