14 feb 2017

el desubicado en la white house desata que los estadounidenses se aboquen a leer ciertos books

fuente: the new york times international weekly

por: alexandra alter


mientras cientos de miles de mujeres se reunían en washington dc para protestar contra la toma de posesión del presidente donald j. trump, la novelista margaret atwood empezó a recibir una serie de notificaciones en twitter y facebook. la gente le enviaba imágenes de manifestantes con pancartes que hacían referencia a su distópica novela el cuento de la criada.

"¡hagan que margaret atwood vuelva a ser de ficción!", decía una pancarta. "¡el cuento de la criada no es un manual de instrucciones!", decía otra.

el cuento de la criada, que tiene lugar en nueva inglaterra en un futuro cercano cuando un régimen totalitario ha tomado el poder y despojado a las mujeres de sus derechos civiles, fue publicado hace 32 años. pero atwood ha oído de lectores ansiosos que ven escalofriantes paralelos entre la opresiva sociedad de la novela y las metas en materia de políticas de la actual administración republicana de limitar los derechos reproductivos.

las ventas del libro que está en su impresión número 52, subieron 30% en el 2016, comparado con el año anterior. la editorial de atwood ha reimpreso 100 mil ejemplares en los últimos tres meses para satisfacer un súbito aumento en la demanda tras las elecciones en ee.uu.

el cuento de la criada es una de varias novelas distópicas clásicas sobre la democracia estadounidense.



las ventas también han subido drásticamente para los libros de george orwell, rebelión en la granja y 1984, este último se disparó al primer lugar de la lista de los libros de mayores ventas  de amazon en fechas recientes.

el interés en 1984 se disparó tras los comentarios de trump, su secretario de prensa, sean spicer, y su asesora kellyanne conway, en los que pusieron en duda la descripción de los medios noticiosos sobre la magnitud de la asistencia a la investidura presidencial y sobre su crítica a las agencias de inteligencia de ee.uu.

el que estos funcionarios insistieran en que hechos como las fotografías de la multitud y las declaraciones públicas de trump estaban sujetas a la interpretación culminó cuando conway dijo que spicer no había mentido sobre el tamaño de la multitud, sino que ofrecía "hechos alternativos". después conway hizo referencia a una "masacre en bowling green" perpetrada por iraquíes, que en realidad nunca sucedió.

para muchos observadores, tales afirmaciones evocaron la visión de orwell de una sociedad totalitaria en la que el lenguaje se vuelve un arma política y la realidad misma es definida por los que estan en el poder.

desde la toma de poder, de trump, las ventas de la novela han subido 9 mil 500 por ciento, informa craig burke, director de publicidad de signet classics, sello de libros de bolsillo en penguin.

muchas reseñas nuevas de 1984 aparecieron en amazon, y algunos lectores encontraron paralelos entre los sucesos políticos recientes y la escalofriante visión de orwell. "hoy kellyanne conway anunció que nos dieron hechos alternativos", posteó un lector, y agregó, "prepárense para festejar como si fuera 1984".


otras novelas que los lectores de hoy tal vez no han tomado entre sus manos desde la preparatoria, pero que han figurado en la lista, son la novela de aldous huxley de 1932, un mundo feliz, una historia distópica futurista ambientada en inglaterra en el 2540; y la novela de sinclair lewis de 1935 eso no puede pasar aquí.

eso no puede pasar aquí es una sátira sobre un belicoso candidato presidencial que se postula con una plataforma populista en estados unidos, pero resulta ser un demagogo fascista.

poco después de los comicios, los ejemplares de eso no puede pasar aquí, novela satírica escrita hace 82 años que fue popular en su época, pero que nunca fue realmente consagrada como clásico, se agotaron en amazon y en el sitio web de books-a-million. se han vendido unas 45 mil copias del libro desde el 9 de noviembre. las ventas de la edición de bolsillo en el 2016 subieron mil 100 por ciento respecto al 2015.

16 comentarios:

  1. No sabía que desde la toma de poder, de Trump, las ventas de la novela han subido 9 mil 500 por ciento.

    Qué poco me gusta la política.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los estadounidenses tratan de entender qué es lo que puede ocurrir a futuro en torno a aspectos de economía y de seguridad con un tipo como trump en la presidencia.

      sospecho que no sólo ciertos libros se han disparado en sus ventas, sino también la construcción de búnkeres, aunque estos últimos, si es que llega a pasar alguna catástrofe nuclear, serán confiscados a la fuerza por agentes gubernamentales.

      un beso.

      Eliminar
  2. Según dicen Trump tiene trastornos de personalidad muy graves como para hacerlo renunciar a la presidencia.

    Por otro lado el gordito norcoreano haciendo ensayos nucleares para mostrar su poderío.

    ¿Y los mexicanos? En medio de los dos.


    Besos Pirata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque en norcorea siempre va a gobernar algún loquito con ideas mesiánicas, parece que actualmente el mundo se quiere decantar por fascistas de derecha como si estuviésemos en plena década de los treinta del siglo pasado.
      en este momento ya hay gente -no necesariamente estadounidense- que babea por trump, diciendo lo interesante que les parece y el hecho que genere toda clase de noticia en los portales periodísticos. hay personas que nunca aprenden.

      besos.

      Eliminar
  3. Me voy a buscar el de Atwood, se ve bueno. Leí Rebelión en la Granja hace un tiempo, y me divirtió mucho hasta que le encontré los parecidos con mi país.

    Política y distopía van de la mano, creo yo.

    Interesante post. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos en lo mismo en cuanto a la relación de libros que aquí aparece pues de todos estos el único que leí fue el de "rebelión en la granja" de george orwell.

      en mi biblioteca está "un mundo feliz" de aldous huxley, lo pondré en mi lista de libros de lectura.

      saludos.

      Eliminar
  4. Un beso Draco, hoy no te puedo comentar mucho más, no entiendo de política y no sé nada sobre esas novelas.

    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay problema; lo que vale es la intención. siempre eres bienvenida.

      un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Soy, o mejor dicho, fui un fanático de ese tipo de literatura, sin embargo, la de "esto no puede pasar aquí" No sabía que existía, y creo que se merece una tarde de lectura por lo menos.
    Aunque me está costando encontrar el libro online en PDF ()

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no todo puede ser peor en la administración del inefable de trump; al menos nos ha dejado una pequeña lista de libros para tratar de entenderlo y saber a qué atenernos con respecto a él.

      saludos.

      Eliminar
  6. Por cierto, el post de (2) no aparece. He venido corriendo de mi blog, pero no hay nada.
    Se supone que estará cerca. Lo estaremos esperando.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el "post (2)" se publicó por un error mío debido al cansancio. la existencia de ese post, lo que significa, es que pertenece al post "personalidades del signo escorpio" el cual lo he dividido en dos partes: "post (1)" y "post (2)" debido a que periódicamente sigo añadiendo personajes a dicho post y ya agoté el espacio del post principal.

      en el futuro "personalidades del signo escorpio" tendrá dos post publicados.

      espero no haberte mareado con esta extraña explicación.

      saludos.

      Eliminar
  7. ¿Y por qué me sale en mi Reader como que hay una entrada nueva en tu blog? es que aquí no la veo, bueno, no importa, aprovecho para desearte un feliz día.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vuestra inquietud acerca del post (2) se la acabo de explicar a jinquer y te remito al comentario que le hice para que sepas del por qué de su breve publicación.

      que pases un bonito fin de semana, en breve paso por tu interesante blog.

      besos.

      Eliminar
  8. Me sale que hay una entrada nueva pero no es así. ¿La borraste?


    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no fue una entrada nueva, sino tan sólo un error debido al cansancio.

      besos y gracias por visitarnos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?