14 mar 2017

míster, his book is very good, but has too obscenidades

fuente: the new york times international  weekly

por: alexandra alter


hay más de 160 palabras altisonantes en el thriller de ciencia ficción de andy weir, the martian, incluyendo dos en las tres primeras oraciones de la novela:

the martian (extracto)

chapter 1 ("capítulo 1")

log entry: sol 6 ("entrada de registro: sol 6")

i'm pretty much fucked ("estoy bastante jodido")

that's my considered opinion. ("esa es mi considerada opinión.")

fucked ("jodido.")

six days into what should be the greatest two months of my life, and its turned into a nightmare. ("seis días en lo que debería ser los dos más grandes meses de mi vida, y se convirtió en una pesadilla.")

i don't even know who'll read this. i guess someone will find it eventually. maybe a hundred years 
from now. ("ni siquiera sé quien leerá esto. supongo que alguien eventualmente lo encontrará. pueden ser unos cien años desde ahora.")

andy weir

las obscenidades no le parecieron excesivas a weir cuando escribió el libro hace casi una década. después de todo, el narrador de la historia, un astronauta llamado mark watney, está varado solo en marte con un suministro cada vez menor de comida y una misión de rescate que tardará cuatro años. pero weir empezó a oír de cierto grupo de lectores que se oponía a las palabrotas.

"recibí muchos correos electrónicos de maestros de ciencias que decían, 'me encantaría usar su libro como material didáctico, pero tiene tantas obscenidades que realmente no podemos hacer eso'", dijo weir, de 44 años. excepto por las palabras objetables, the martian es el sueño de todo maestro. es una fascinante historia de supervivencia que gira en torno a la habilidad del héroe para resolver una serie de problemas complejos, empleando sus conocimientos de física, química, astronomía y matemáticas.

tras recibir docenas de mensajes de maestros, weir preguntó a su editorial, crown, si podía lanzar una edición depurada del libro. salió a la venta el año pasado y ahora es utilizado en todo estados unidos.

en la synergy quantum academy, en el sur de los ángeles, los estudiantes construirán autos miniatura de energía solar y cultivarán papas como lo hizo watney.

los alumnos de segundo de secundaria de la oak middle school en los alamitos, california, siguen un plan de estudios basado en the martian para ilustrar conceptos como las leyes del movimiento de newton, reacciones químicas e ingeniería de naves espaciales.

"es realmente emocionante para ellos ver la conexión entre la novela y las ciencias que están aprendiendo", expreso denise clemens, profesora de ciencias en la preparatoria northwestern high school, en dakota del sur.

weir, ex ingeniero de software, empezó a escribir the martian en el 2009, principalmente para entretenerse. tomó forma mientras intentaba determinar qué se requeriría para llegar a marte, y cómo mantener vivo a un astronauta varado en el planeta. estudió imágenes satelitales para trazar un mapa de la trayectoria de más de 3 mil 200 kilómetros de watney a marte, calculó cuantas calorías necesitaría, cuanta agua requeriría para cultivar papas y cómo podría generar agua a partir de oxígeno e hidrazina, compuesto empleado como combustibles para cohetes.

the martian, con matt damon

weir ofreció the martian en fascículos gratis vía su sitio web. los fans lo instaron a listarlo en amazon, y empezó a venderlo en 99 centavos de dólar. crown lo compró y publicó en el 2014. una adaptación cinematográfica dirigida por ridley scott y estelarizada por matt damon, se estrenó en el 2015 y recaudó más de 630 millones de dólares. la novela vendió más de tres millones de copias.

david beck, profesor de ciencias en oak middle school, fue uno de los maestros que presionó a weir para que hiciera una versión "blanca" de la historia.

algunos maestros están escépticos de que los estudiantes deban ser protegidos de las palabras soeces de the martian. nora groft, maestra de inglés en la preparatoria northwestern, comentó que enseñaba la edición escolar del libro, pero dijo a sus estudiantes que las groserías podrían ser apropiadas.

"imagínate que estuvieras varado en marte", indicó. "¿crees que dirías : 'maldita sea'?

8 comentarios:

  1. Obscenidades propiamente no. Aquí esas ni siquiera llegan a ser llamadas "groserías". Digamos que nadie se asusta al escucharlas.



    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son los padres de familia los que siempre desean "una educación ideal" para sus retoños, aunque la realidad siempre les echa a perder sus fantasías.

      besos

      Eliminar
  2. Si las obscenidades no le parecieron excesivas a weir cuando escribió el libro hace casi una década, imagínate hoy en día yo creo que nadie se asusta ya de nada.

    Interesante lo que nos has traído hoy, DRACO.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace mucho tiempo que uno ya está curado del espanto en cuanto a lenguaje soez se refiere.

      ya quisiera ver a estos maestros guardar las formas y un lenguaje edulcorado, solos en un planeta deshabitado y donde su supervivencia depende únicamente de su ingenio.

      besos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, lo primero felicitaros por el blog...
    Seguidamente, pediros vuestro apoyo en nuestro nuevo proyecto:
    http://misteriosdelmisterio.blogspot.com
    con vuestro permiso os agregaremos a nuestra lista de blogs.... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por lo de felicitarnos por el blog; en cuanto a unirme (al menos yo) a vuestro blog, lo tendré presente.

      que pase un buen fin de semana, saludos.

      Eliminar
  4. Todas son palabras y colocadas en el momento justo está perfecto.
    Saludos Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sí. las palabras colocadas en el contexto correcto no tienen por qué ser objetadas.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?