25 may 2017

muses... y ¡musos!

uno a veces llega a pensar que las musas son exclusivos objetos de deseo de un artista que le facilita la tarea para inspirarse al tratar de crear una obra de arte; pero aquello no es tan así (a menos que sea su esposa o su amante, que las hay) ya que la mayoría de ellas -y de ellos también- ha inspirado a más de uno para dar como resultado auténticas bellezas de gran calidad. en este post de carácter abierto (pues como pasa en otros posts se seguirá añadiendo información a través del tiempo) se mostrará a musas y musos e incluso a uno no tan de "carne y hueso" de lo irreal que es.



1. ludwig van beethoven admiraba los ideales de la revolución francesa encarnados en la figura de napoleón bonaparte (ajaccio, córcega, francia, 15/agosto/1769 - isla de santa elena, 5/mayo/1821), pero cuando éste se autocoronó emperador en mayo de 1804, supuestamente beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de bonaparte de la página del título de la sinfonía que había creado para él, con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. se considera que dijo: "¡ahora sólo... va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!"

algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, beethoven le dio el título de "sinfonía eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo" ("sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre.") este gran hombre era un ideal, un héroe no existente, pero más bien, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a beethoven. también se ha dicho que beethoven se refería a la memoria de la naturaleza de napoleón, que una vez fue digna.


2. antonio canova fue el escultor de los papas y más tarde se convirtió en representante artístico del imperio napoleónico, él realizó retratos de napoleón bonaparte, la emperatriz maría luisa y de la díscola hermana predilecta de napoleón, paulina borghese (ajaccio, córcega, francia, 20/octubre/1780 - florencia, gran ducado de toscana, 9/junio/1825)

aquí, paulina tenía 25 años cuando canova empezó su trabajo en un único bloque de mármol de carrara. ella aparece indolente, tumbada en un diván, extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda. en su mano izquierda sujeta una manzana -aludiendo a su triunfo en el juicio de parís- mientras el brazo derecho sostiene su atractiva cabeza, dirigiendo su altiva mirada hacia el espectador. la obra se titula venus victoriosa (1805-1808).


3. la musa que inspiró a pablo picasso (14 años) a pintar este cuadro titulado la muchacha de los pies descalzos, fue una muchacha de nombre carmiña, hija de un pescador.


4.- la mujer que sirvió de inspiración para la danaid (1885) del escultor francés auguste rodin, fue la escultora camille claudel, quien también era su amante.
camille claudel (fére-en-tardenois. aisne, francia, 8/diciembre/1864 - montdevergues, vaucluse, francia, 19/octubre/1943), fue hermana del poeta paul claudel y murió en el manicomio de montdevergues donde su propio hermano la internó debido a que sufrió una crisis emocional tras el rompimiento con rodin (una relación que causó revuelo en la sociedad de su época debido a que el escultor estaba casado) lo que la llevó a destruir sus propias obras y a recluirse en su casa taller donde vivía en la miseria.


5. si el diablo a través de uno de sus álter ego como es mefistófeles inspiró a goethe para escribir el clásico literario de fausto al músico giuseppe tartini se le presentó durante un sueño para inspirarle una sonata para violín en sol menor que resultó ser toda una obra de arte: el trino del diablo.

he aquí el sueño tal como lo relató tartini al astrónomo francés jérôme lalande, quien lo dejó registrado en su libro: voyage d'un françois en italie: "una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el diablo y estaba a mis órdenes. todo me salía maravillosamente bien, todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. la sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aun la llamo la sonata del diablo, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre..."


6. friné (365 a.c., tespias, grecia). fue la amante y musa del más renombrado escultor de la grecia clásica, praxíteles, al que sirvió de inspiración para varias estatuas de la diosa afrodita.. ella fue educada como hetaira y por lo mismo, destacaba en canto, tañer instrumentos, recitar poesía, conversar con amenidad y profundidad, y, por supuesto, experta en las artes amatorias.
la historia relata que ella fue acusada de impiedad (un delito por el que sócrates fue condenado a muerte) a causa de su continua comparación con la diosa afrodita, comparación debido a su gran belleza.
para demostrar su inocencia justo en el momento en que los jueces iban a dictar su veredicto, ella se despojó de sus ropas mostrando su desnudez en todo su esplendor; lo que aprovechó su defensor hispérides en preguntar a los hipnotizados jueces: "¿cómo puede ser impía una mujer que tiene forma de diosa? ¡piedad para la belleza!" cuando los jueces recuperaron el habla, dictaminaron inocencia por unanimidad. (la imagen es una copia fiel -hay más de 60- de la venus del cnido, esculpida por praxíteles)


las hijas de gainsborough persiguiendo una mariposa (1756)


las hijas de gainsborough con un gato (hacia 1759)

7. la familia de cualquier pintor siempre es motivo de inspiración para cualquier artista. en las dos pinturas previas el pintor thomas gainsborough retrató a sus hijas molly y peggy.



8. gala éluard dalí (kazán, imperio ruso, 7/septiembre/1894 - portlligat, cadaqués, españa, 10/junio/1982), nació en una familia de intelectuales de kazán en rusia y fue musa de varios artistas (louis aragon, max ernst, andré breton). a los 19 años sufrió de tuberculosis y fue por esta época que conocería a su primer marido, el poeta paul éluard con quien tendría una hija de nombre cécile.

luego de conocer a salvador dalí, quien era diez años menor, gala se separa de éluard y se casa con dalí por lo civil en 1932 para hacerlo después por católico en 1958 en el santuario de los ángeles (gerona). ella llegaría a tener numerosas relaciones extramatrimoniales sin que al propio dalí le importe.

en la obra leda atómica (1949) de salvador dalí, gala está representada como leda.


9. jeanne hébuterne (meaux, seine-et-marne, francia, 6/abril/1898 - parís, francia, 26/enero/1920). fue modelo y musa de su pareja, el pintor amedeo modigliani. en palabras del escritor charles albert cingria, jeanne era una joven amable, tímida, tranquila y delicada.

ella, a pesar de la oposición paterna quien consideraba a modigliani como un pintor judío de mala reputación, se fue a vivir con él hasta la muerte de él a los 35 años por meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. esa madrugada cuando sus padres y su hermano andré discutían sobre su futuro y el de sus hijos ilegítimos, y estando jeanne en el noveno mes de su segundo embarazo, saltó por la ventana del quinto piso de su antigua habitación en el apartamento de sus padres, 8 bis, rue amyot, en el distrito v de parís. después de 10 años de la muerte de ambos, ellos llegaron a reposar juntos bajo el epitafio: "compañera devota hasta el sacrificio extremo". la pintura que acompaña este escrito es uno de los tantos retratos que modigliani hizo de ella.


10. la escritora noruega dagny juel (kongsvinger, noruega 8/junio/1867 - tiflis -actual tbilisi-, georgia, 5/junio/1901) aunque fue una mujer bohemia y relacionada sentimentalmente con varios artistas de su época, al parecer no tuvo una relación de ese tipo con edward munch, para quien posó para varias de sus obras. el 5 de junio de 1901, ella murió de un balazo en la cabeza disparado por un tal emeryk, el hijo de un dueño de una mina, en una habitación de un hotel de tiflis llamado el pequeño "gran hotel". su hijo zenon de 5 años fue el testigo del asesinato.

la obra de edward munch en la que posa dagny juel se titula madonna, y representa a maría, la madre de jesús.


11. olga khokhlova fue una bailarina rusa que integró la compañía de baile de serguéiv diaguilev. antes de ser la primera esposa de picasso, olga posó para él y el producto fue este cuadro titulado: la muchacha con mantilla.


12. kizette de lempicka (nombre real: marie christine de lempicka), nació el 16 de septiembre de 1916. ella fue la modelo habitual de su temperamental madre, la pintora de origen polaco tamara de lempicka con quien mantenía una relación tormentosa aunque parecían extrañamente cercanas. tamara no siempre admitía que tenía una hija e incluso muchos de sus amigos desconocían la existencia de kizette. tamara tituló las pinturas que hacía de kizette con títulos anónimos como girl on balcony o first communion. el cuadro que se muestra se titula kizette in pink, y data de alrededor del año 1926.


13. en la biografía novelada sobre el pintor pablo picasso que apareció en una de las ediciones de la revista vanidades se puede leer: "en enero de 1936, en el café deux magots de parís, picasso quedó fascinado con dora maar, fotógrafa y pintora francesa.
mientras hablaban, dora sacó de su bolso una larga cuchilla y comenzó un macabro juego clavándolo contra la tabla de la mesa, una y otra vez entre sus dedos. a veces fallaba la puntería y se hería.
-¿divertido? -le preguntó picasso.
-un poco menos que la ruleta rusa -le respondió ella.
picasso tenía 55 años y dora, 30. ella se convirtió en su amante y posaba para él.
dora estaba involucrada en el budismo, el misticismo y la astrología. le hizo una carta astral y descubrió que el horóscopo de picasso era muy parecido al de luis xiv.
-naciste para ser libre -le pronosticó.
dora le buscó para taller-vivienda una histórica casa del siglo xvii en el número 7 de la calle grands augustins."
una tal marie thérèse quien llegó a ser su más grande pasión sexual, la modelo de sus pinturas y esculturas, y también la madre  de su hija maría concepción walter (maya), le exigió tomar una decisión entre ella y dora:
"-di con cuál de las dos te vas a quedar.
-no voy a tomar una decisión, porque me gusta como están las cosas. arréglense entre ustedes -respondió picasso.
las dos mujeres se pelearon, mientras él continuó trabajando impasible en su lienzo.
picasso pintó retratos brutales de dora maar con cara de perro o llorando, y le propinó palizas hasta hacerla perder el sentido.
cuenta roland penrose en su libro picasso, su vida y obra, que el óleo mujer llorando, 'era como si aquella mujer, vista de perfil, con los dos ojos profundamente apasionados de dora maar, vestida de fiesta, se hubiese encontrado de repente enfrentada a un desgarrador desastre.'".





13. la actriz, cantante y posteriormente ministra de cultura griega (fue la primera mujer en obtener aquel cargo) melina mercouri (atenas, grecia, 31/octubre/1920 - upper east side, new york, estados unidos, 6/marzo/1994) fue quien le inspiró a camilo sesto, la canción melina que fue todo un hit.

melina


eres fuego de amor
luz del sol
volcán y tierra
por donde pasas
dejas huella.

mujer
tú naciste para querer
has luchado por volver
a tu tierra y con tu gente.

has vuelto
melina
alza tus manos hacia dios
que él escuche tu voz.

has vuelto
melina
tus ojos reflejan el dolor
y tu alma el amor.

la huella de tu canto
echó raíces
melina
y vuelven a reír
tus ojos grises
melina.

tu vida y tu razón
es tu país
donde el mar se hizo gris
donde el llanto
ahora es canto.

has vuelto
melina
alza tus manos
hacia dios
que él escuche tu voz.

has vuelto
melina
tus ojos reflejan el dolor
y tu alma el amor.

la huella de tu canto
echó raíces
melina
y vuelven a reír
tus ojos grises
melina.

letra de camilo blanes (camilo sesto)



14. el poeta peruano francisco (paco) bendezú, dos veces premio nacional de poesía, doctor en literatura y profesor universitario en la universidad nacional mayor de san marcos, jamás se casó, pero ello no fue óbice para inspirarse en el amor al escribir poesía y, sobre todo, para amar platónicamente a marilyn monroe (los ángeles, california, estados unidos, 1/junio/1926 - los ángeles, california, estados unidos, 5/agosto/1962) -a quien nunca conoció en persona- hasta el delirio -por ella llegó a leer hasta 50 de sus biografías- y a quien le dedicó algunos de sus mejores poemas. he aquí una muestra;

yo soy el granizo
que entra aullando
por tu pecho desquiciado.

soy tu boca.
yo atesoré a ras del sueño,
debajo de las horas,
el latido de tus pasos por el polvo de santiago,
y tu densa fragancia de magnolia,
y tu lenta cabellera
con perfil de éxtasis o algas,
y el ardor fulmíneo de tus ojos, que de noche,
como naves sobre el mar,
la bruma iluminaban.


15. josephine nivison (manhattan, new york, estados unidos, 18/marzo/1883 - 6/marzo/1968), fue esposa y musa del pintor edward hopper al que inspiró para hacer esta obra al que tituló morning sun (1952). ellos se conocieron en la escuela de arte de robert henry en new york y se casaron en 1924. josephine dejó en segundo plano su carrera como acuarelista para apoyar a su marido siendo además de ser su principal modelo para también ser su agente consiguiéndole los espacios para exhibir sus trabajos, supervisando las ventas de sus cuadros y coordinando sus entrevistas a las que a menudo asistía. (fuente: suplemento el dominical del diario el comercio. domingo 14/mayo/2017)


16. ¡otro muso más! tal vez por la casi nada convencional calidad argumentativa de su obra: los críticos consideraron "obsceno" el contenido de the ripper (basado en jack el destripador) y algunos editores como albert bonnier se negó a publicarlo por considerarlo demasiado indecente; herr ludvig, que se cree se basa en las desgracias de su padre como hombre de negocios; en bok om en menniska, es autobiográfico y describe a un hombre que está luchando por definir y promover su identidad. el personaje principal se opone apasionadamente a las normas de la sociedad, desprecia a la burguesía y tiene un sentido de superioridad espiritual.rompiendo con las normas y convirtiéndose en un artista, entonces se enfrenta a una crisis de identidad y sufre un colapso mental; la segunda novela de la serie en bok om en människa, titulada med det falska och det ärliga ("con el ojo falso y el ojo honesto"), trata sobre el amor libre y el conflicto entre lo carnal y el intelectual; el cuento corto oidipus i norden está inspirado en un asesinato en el sur de suecia en el año 1889 en yngsjömordet, donde una madre y su hijo tenían una relación incestuosa y mataron a la esposa del hijo; en la novela madonna mit dem rosenbush ("la madonna con el rosal") en 1904, el editor fue demandado. el personaje principal es un artista que realiza que realiza una obra diferente a la del retrato que le encargaron pintar, enfureciendo a su cliente. la novela que se establece en lubeck en el siglo xvi, describe los conflictos entre católicos y luteranos, y contiene algo de libertinaje; el pintor edward munch eligió al escritor sueco adolph paul (isla de bromö en el lago vänern, suecia, 6/enero/1863 - 30/septiembre/1943) como modelo para su obra conocida como the vampire o, el beso, de 1893.


17. alice prin (châtillon-sur-seine, borgoña, francia, 2/octubre/1901 - sanary-sur-mer, francia, 29/abril/1953). fue conocida como kiki de montparnasse y llegó a ser modelo, cantante y actriz francesa que se convirtió en musa de varios artistas europeos y de todo el mundo: chaïm soutine, francis picabia, jean cocteau, alexander calder, per krohg, hermine david, pablo gargallo, toño salazar, moïse kisling y man ray. animó la escena artística de montparnasse en los años de entreguerras, de 1921 a 1939.

aquí alice prin fue la musa de man ray para su obra le violon de ingres (1924)


18. juliette récamier (lyon, francia, 3/diciembre/1777 - parís, francia, 11/mayo/1849). fue esposa de un banquero y era una de las jóvenes más notables y bellas de su época. tenía un salón en el que se reunían los realistas, partidarios de una restauración borbónica y contrarios a napoleón y concurrido por intelectuales como jacques-louis david, benjamin constant o chateaubriand. cuando se realizó este cuadro contaba con 23 años. por establecer relaciones con escritores antimonárquicos y negarse a ser dama de honor de la emperatriz josefina, acabó siendo exiliada por napoleón.

david la retrata como una heroína de la república o protagonista del imperio, cuando en realidad era opuesta a ambas cosas. está recostada, vistiendo un sencillo vestido blanco de estilo helénico; muestra los pies desnudos. no lleva joyas ni maquillaje y el peinado es un sobrio recogido de estilo romano con una cinta. se la ve desde una cierta distancia, de tal manera que el rostro parece bastante pequeño, lo que al final hace que se trate menos de un retrato de una persona y más de un ideal de elegancia femenina.



19. yo siempre pensé que la mujer que inspiró la obra de goya de la maja desnuda había sido la duquesa de alba, pero al parecer, la mujer representada ahí no es otra que josefa tudó (cadiz, españa, 19/mayo/1779 - madrid, españa, 7/septiembre/1869), quien fue célebre por haber tenido una larga convivencia con el político español manuel godoy, de quien fue primero su amante y luego su esposa.

al parecer, la confusión sobre quien fue la mujer retratada ahí se debió a que a la muerte de la duquesa de alba, las dos majas, tanto la denuda como la vestida, que eran de su propiedad, fueron a parar donde el tal manuel godoy.



20. saskia van uylenburgh (leeuwarden, holanda, 2/agosto/1612 - amsterdam, holanda, 4/junio/1642), fue la esposa y musa de rembrandt a quien retrataba a menudo en el hogar familiar y es muy probable que la mujer de la obra danae, sea ella, debido al notable parecido físico de su rostro.



21. suzanne valadon (nombre real: marie-clémentine valade) (bessines-sur-gartempe, haute-vienne, francia, 23/septiembre/1865 - parís, francia, 7/abril/1938). su belleza atraía a muchos artistas de los que fue modelo y de los que aprendió técnicas pictóricas posando. fue modelo de edgar degas, henri de toulouse-lautrec, pierre-auguste remoir y pierre puvis de chavannes, y mantuvo relaciones con algunos.

asidua a los bares de mala reputación de montmartre donde la burguesía parisina acudía a encanallarse. toulouse-lautrec hizo de ella un motivo de retrato recurrente: la buveuse (la bebedora)


fuente wikipedia

8 comentarios:

  1. Excelente muestrario... En su gran mayoría femenino, como corresponde a la belleza...

    Y fue una buena idea leerlo mientras escuchaba a Beethoven 👏👏👏😁...

    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. beethoven es todo un clásico.

      gracias por tus amables palabras.

      saludos.

      Eliminar
  2. O en un resumen pueblerino, Tiran más dos tetas que dos carretas!!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cuánto será el porcentaje de la presencia de la mujer en las obras de arte? no lo sé, pero debe ser un porcentaje altísimo.

      saludos.

      Eliminar
  3. La mujer inspira más que un hombre digo yo.


    Un beso DRACO Pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que en cuanto a belleza ella gana por goleada.

      besos.

      Eliminar
  4. Buen trabajo! las mujeres son fuente inagotable de inspiración, pero los creadores de las obras de arte, las hacen más grandes.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los creadores de las obras de arte las hacen más grandes porque le impregnan una gran dosis de idealismo que las terminan endiosando y engrandeciendo.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?