6 jun 2017

women de la biblia. dalila

y ahora, todo un clásico, que de las páginas de la biblia, saltó al cine, la pintura y la televisión.


libro de jueces. 

capítulo 13. versículos 1 al 25.

sansón. su nacimiento.

volvieron los hijos de israel a hacer el mal a los ojos de yavé, y yavé los dió en manos de los filisteos durante cuarenta años. había un hombre de sora, de la familia de dan, de nombre manué. su mujer era estéril y no le había dado hijos. el ángel de yavé se apareció a la mujer y le dijo: "eres estéril y sin hijos, pero vas a concebir y parirás un hijo. mira, pues, que no bebas vino ni licor alguno inebriante ni comas nada inmundo, pues vas a concebir y a parir un hijo, a cuya cabeza no ha de tocar la navaja, porque será nazareo de dios el niño desde el vientre de su madre, y será el que primero librará a israel de la mano de los filisteos."

todo lo anterior se lo contó la mujer a su marido manué quien después de conversar con el ángel y reafirmarle éste, todo lo anterior, terminó manué por ofrecer un holocausto a yavé que lo aceptó.

parió la mujer un hijo y le dió el nombre de sansón. creció el niño, y yavé le bendijo, y comenzó a mostrarse en él el espíritu de yavé en el campo de dan, entre sora y estaol.

libro de jueces. 

todo el capítulo 14 y capítulo 15. versículos 1 al 3.

boda de sansón con una filistea.


la boda de sansón. rembrandt

sansón crece y tiene tal fuerza que destroza con sus propias manos, un león que le sale al encuentro, como si fuera un cabrito. luego, contra los deseos de sus padres se casa con una filistea de la ciudad de timna. allí, en pleno banquete de bodas propone un enigma diciendo:

-"quisiera que me permitierais proponeros un enigma. si dentro de los siete días del convite me lo descifráis acertadamente, yo tendré que daros treinta camisas y treinta túnicas; pero si no podéis descifrármelo, seréis vosotros los que habréis de darme a mí treinta camisas y treinta túnicas."

ellos le dijeron:

-"propón tu enigma, que lo oigamos."

sansón les dijo:

-"del que come salió lo que se come, y del fuerte, la dulzura."

una pequeña digresión explicativa para entender este enigma: que habiendo pasado cerca de las osamentas del león que mató, sansón se alimentó con miel que las abejas habían formado entre los huesos del animal.

obviamente los filisteos invitados a su boda no pudieron resolver el enigma y tuvieron que coaccionar a la mujer de sansón para que se los revelara. ésta obtuvo el secreto de sansón y se los dijo, lo cual enfureció a sansón quien para pagar el resultado de la apuesta, mató furioso a treinta hombres de la ciudad de ascalon a quienes despojó y dió las túnicas a quienes habían descifrado el enigma. muy enfurecido, se subió a casa de sus padres mientras que su mujer fue entregada a otro.
tiempo después, cuando regresó por su mujer, su suegro le dijo que como él pensaba que la había repudiado, se la había dado a otro, pero que en reparación le ofrecía a la hermana menor que era, todavía, más hermosa que la que había perdido.

sansón le respondió:

-"ahora, ya sin culpa de mi parte contra los filisteos, podré hacerles daño."

libro de jueces.

todo el capítulo 15 y capítulo 16 versículos 1 al 3.

hazañas de sansón.

se fué, y cogiendo trescientas zorras y teas, ató a las zorras dos a dos, cola con cola, y puso entre ambas colas una tea. encendió luego las teas y soltó a las zorras en las mieses de los filisteos, abrasando los montones de gavillas, los trigos todavía en pie y hasta los olivares. los filisteos se preguntaban:

-"¿quién ha hecho esto?"

y se les dijo:

-"ha sido sansón, el yerno del timneo, porque éste le ha quitado su mujer y se la ha dado a un compañero suyo."

los filisteos subieron y la quemaron a ella y a la casa de su padre.

sansón en venganza les tundió ancas y muslos, haciendo en ellos gran destrozo; luego, con una quijada de asno fresca, derrotó con ella a mil filisteos que lo perseguían. después de esto sansón fue juez de israel, en tiempos de los filisteos, por veinte años.

y siendo juez de israel, estuvo con una meretriz en gaza. sabiéndolo los filisteos, cercaron la ciudad y estuvieron toda la noche en acecho cerca de la puerta principal. se estuvieron tranquilos durante la noche, diciéndose:

-"al alba le mataremos."

sansón estuvo acostado hasta media noche. a media noche se levantó, y cogiendo las dos hojas de la puerta de la ciudad con las jambas y el cerrojo, se las echó al hombro y las llevó a la cima del monte que mira hacia hebrón.

libro de jueces

capítulo 16. versículos del 4 al 21

dalila


dalila endort samson sur ses genoux (dalila, sansón dormido sobre su regazo. 1878). alexandre cabanel 

después amó a una mujer del valle de sorec de nombre dalila. los príncipes de los filisteos subieron a ella y le dijeron:

-"sedúcele, para saber en qué está su gran fuerza y cómo podríamos apoderarnos de él, para atarle y castigarle. si lo haces, te daremos cada uno mil cien siclos de plata."

dijo, pues, dalila a sansón:

-"dime, te ruego, en qué está tu gran fuerza y con qué habrías de ser atado para sujetarte."

tal petición tuvo dalila que repetirla tres veces debido a que samsón le mintió tres veces ocultándole el verdadero motivo de su gran fuerza. pero ella no desfalleció en su empeño de saber y lo "importunaba incesantemente, siempre insistiendo en su demanda, hasta llegar a producirle un tedio de muerte. y (samsón) le abrió de par en par su corazón, diciendo:"

-"nunca ha tocado la navaja mi cabeza, pues soy nazareo de dios desde el vientre de mi madre. si me rapasen, perdería mi fuerza, quedaría débil y sería como todos los hombres."

dalila vió que en verdad le había abierto de par en par su corazón; y mandó llamar a los príncipes de los filisteos, diciéndoles:

-"subid, que esta vez ya me ha abierto de par en par su corazón."

sansón y dalila. guercino. museo de bellas artes de estrasburgo.

subieron, llevando el dinero en sus manos. le durmió ella sobre sus rodillas, y llamando a un hombre, hizo que raparan las siete trenzas de la cabellera de sansón, que comenzó a debilitarse. había perdido su fuerza, y ella le dijo entonces:

-"¡sansón, los filisteos sobre ti.!"

él se despertó, diciendo:

-"saldré como tantas otras veces, y me sacudiré."

pues no sabía que yavé se había apartado de él y los filisteos lo cogieron, le sacaron los ojos , y llevándole a gaza, le encadenaron con doble cadena de bronce, y en la cárcel le pusieron a hacer dar vueltas a la muela.

4 comentarios:

  1. Hola Draco , después de leer está entrada sólo me queda que decirte que la tía es más mala que un demonio , lastima que el pobre sansón , lo le contaran la cabeza .
    Muy buena entrada , te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, como que le cortaran la cabeza no tanto, je; tan sólo siete (un número cabalístico que se repite a lo largo en la biblia) trenzas de su cabeza.

      supongo que para dalila, sansón era tan sólo un viejo bruto (por su fuerza) de unos 40 años (hay que recordar que sansón gobernó a los israelitas por 20 años y que el promedio de vida no debe haber sido alto en aquella época) y por tal motivo se avino fácilmente a traicionarle por varios miles de siclos de plata.

      besos y que pases un buen jueves.

      Eliminar
  2. Dalila es una de mis favoritas, porque en su "débil" condición de mujer se sale con la suya. En la Biblia no hay muchas como ellas, tal vez la Judith :)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay varias mujeres que "se salen con la suya"; lo que ocurre es que como tienen una participación mínima, no se les conoce mucho.

      ¡abrazos! que pases un buen fin de semana.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?