6 sept 2017

marlene dietrich's secret

fuente: daily mail

por: roger lewis para el daily mail

marlene dietrich cantando "lili marleen"

mi madre el monstruo. la altamente sexuada pero distante, la excéntrica impecable de marlene dietrich fue fascinante. pero, como revela su hija en este impávido destape, su glacial belleza escondía una verdad muy fea.

. maria riva, la única hija de la actriz marlene dietrich recuerda a su madre.

. reeditado 25 años después de la muerte de marlene las memorias continuando resonando.

. todos los desmedidos sacrificios requeridos para convertirse en una gran estrella son puestos al descubierto.

libro de la semana




marlene dietrich: the life

por maria riva (pegasus books 27.99 libras esterlinas)

maria riva, la única hija de marlene dietrich, describe las desmedidas monstruosidades requeridas para ser una gran estrella en esta memoria abrumadoramente brillante e inalterable, reeditada 25 años después de la muerte de su madre.

la madre de maria hizo todo lo posible para reprimir cualquier sentimiento de común humanidad y amabilidad. dietrich nunca fue espontáneamente cálida. ella nunca rió. las miradas glaciales eran más de su especialidad.

my mother was like royalty. when she spoke, people listened. when she moved, people watched. ("mi madre era como la realeza. cuando ella hablaba, la gente escuchaba. cuando ella se movía, la gente miraba.") ella nunca estuvo de pie ni una vez en una cola, not even passport control, ("no, incluso en el control del pasaporte", y estaba always amazed ("siempre asombrada"), cuando veía a la gente normal en lugares abarrotados tales como aeropuertos o vestíbulos de hoteles, en cuán feos eran ellos.

dietrich fue una egoísta terrible, quien rarely talked with anyone. that would have required a certain interest in another's opinion. ("raramente hablaba con alguien. aquello hubiera requerido un cierto interés en la opinión del otro.")

su hija es, no obstante, aún meritoriamente capaz de apreciar la habilidad artística única, la leyenda de marlene que permanece: the shimmering look, the incredible body, the hypnotic gaze from beneath those famous hooded lids, ("la brillante apariencia, el cuerpo increíble, la hipnótica mirada desde abajo de aquellos famosos párpados encapuchados,") en películas tales como the blue angel, shangai express y the devil is a woman.

riva está en lo correcto al describir el efecto como una manufactured flamboyance ("extravagancia manufacturada") - las cuentas y lentejuelas, las plumas de garceta, las medias de seda, gasa blanca y abrigos enteros de armiño. el cabello de dietrich sería iluminado a contraluz, para darle un halo. ninguno que la escuchó olvidó el mundo cansado, la ceceante voz teutónica, so sad, so full of yearning. ("tan triste, tan llena de anhelo").


"a menudo disfrazada con un sombrero de copa, corbata blanca, frac y pantalones, 'dietrich logró la apariencia de un híbrido sexual mucho antes de que llegara a ser aceptable.'"

en sus películas y, últimamente, en conciertos, ella incorporó una languidez erótica, una malhumorada exasperación. a menudo disfrazada con un sombrero de copa, corbata blanca, frac y pantalones, dietrich achieved the look of hybrid sexuality long before it became acceptable. ("dietrich logró la apariencia de un híbrido sexual mucho antes de que llegara a ser aceptable.")

hoy en día ella permanece como una incondicional de las mujeres imitadoras y travestidas, cuando ellas hablan pausadamente y alargando las vocales: falling in love again, what am i to do? ("enamorándome nuevamente, ¿qué voy a hacer?") con un acento alemán.

ella nació en 1901 en berlín, la hija de un oficial prusiano, louis erich otto dietrich, asesinado en la frontera oriental en la 1ra guerra mundial. su madre josephine fue, dice riva, a cold woman, set in her ways, given to commands, dictums. ("una mujer fría, establecía sus maneras, dada a las órdenes, los dichos".)


"ella hacía exhibicionismo de sus largas piernas en teatros y cabarets"

marlene iba a ser temperalmente un poco diferente, aunque ella era más artística. ella fue a la academia de actuación de max reinhardt, determinada a convertirse en a famous actress of the theatre. ("una famosa actriz del teatro.") ella hacía exhibicionismo de sus largas piernas en teatros y cabarets, y particularmente disfrutaba el elaborado vestuario - un mundo de fantasía para ser contrastado con la predominante pobreza e inflación de la república de weimar.

marlene dio los pasos en papeles en las películas, y aunque su madre consideraba a todos los que trabajaban en el negocio del espectáculo shiftless, tambourine-playing thieves ("incapaces, ladrones de obras de pandereta",) la actriz de 22 años de edad se casó con el asistente del director, rudolf sieber en 1923. rudi pasó inmediatamente a un segundo plano, excusando las innumerables relaciones amorosas de su esposa, recogiendo las cartas de amor que ella recibía - un cornudo y gerente.


marlene dietrich con su hija, maría riva, 1934. la otra dama es tamara matul, la amante del esposo de dietrich. rudy sieber (esposo) está sentado detrás de dietrich.

tamara matul fue obligada por marlene dietrich a abortar varias veces para asegurarse de que ningún escándalo mancillase la pureza de su matrimonio.

aunque ellos nunca se divorciaron, él fue a la larga exiliado a un rancho de pollos en el valle de san fernando. su compañera secreta por largo tiempo, tamara matul, fue obligada a pasar por abortos to ensure no scandal sullied the purity of my mother's marriage. ("para asegurarse de que ningún escándalo mancillase la pureza del matrimonio de mi madre.") cuando tamara intentó el suicidio, dietrich blamed the victim for what she herself had manipulated. ("culpó a la víctima por lo que ella misma había manipulado.")

en los estudios de berlín marlene conoció a josef von sternberg, su principal mentor quien la dirigió en varias películas, empezando con the blue angel. he had found the woman he had been searching, ("él había encontrado a la mujer que él había estado buscando,") dice riva.

von sternberg azotó a dietrich a través de docenas de exhaustivas tomas, y ellos formaron un vínculo sadomasoquista.

as though his overcoat had magic power, ("como si su abrigo tuviera poderes mágicos,") recuerda riva, su madre fondled it before hanging it up. ("lo acariciaba antes de colgarlo").

von sternberg iba abiertamente a la casa de la familia. rudy era, por ahora, una suerte de mayordomo.


marlene dietrich y el actor inglés michael wilding, uno de sus numerosos amantes.

tal es el candor de este gran libro, que la frustración sexual y la nimfomanía de dietrich reciben pródiga atención. la lista de amantes es extensa - maurice chevalier, frank sinatra, michael wilding, numerosos kennedy, yul brynner, y el príncipe de gales. i can do it better than wallis simpson, ("yo puedo hacerlo mejor que wallis simpson,") fanfanrroneó marlene.

las bragas que jfk le había arrancado, ella los mantuvo como un recuerdo. su most guarded and precious possession, ("más guardada y preciada posesión,") sabemos, fue un kit de aborto hazlo tú mismo, llamado el water and vinegar douche. dietrich fue un objeto de lección en promiscuidad, un florecimiento dentro de una total depravación.


marlene dietrich en the blue angel (1930)

después del éxito de the blue angel, en 1930 dietrich fue invitada a hollywood por paramount.

riva magnificamente evoca el lujo perdido del viaje de primera clase por pullman car y el transatlántico, los vestíbulos de mármol encrustados con conchas de vieiras doradas, salas de estado de cromo brillante y manteles de encaje de chantilly. dietrich no estaba impresionada. she accepted all trappings of wealth as the normal accompaniments to fame. ("ella aceptó todas las trampas de la riqueza como los normales acompañamientos a la fama.")

no obstante, ella tenía sus maneras poco peculiares. marlene era fóbica sobre los gérmenes, y fregaba lavatorios y lavaplatos ella misma con detergentes y antisépticos poderosos.

aunque ella se convirtió en ciudadana estadounidense en 1939, el modo de comportarse de dietrich fue siempre la de una nazi; ernest hemingway (otro admirador) la llamaba the kraut ("el hierbajo"). ella era espantosamente racista y did not like the colour black, except in clothes. ("no gustaba del color negro, excepto en la ropa".) cuando estaba en el hospital, ella rehusó ser tratada por enfermeras negras. ella también era antisemíta. i gave up my country for them, and now what do i get. ("yo dejé mi país por ellos, y ahora, ¿qué obtengo?") dijo ella. the stores are closed for yom kippur. ("las tiendas están cerradas por yom kippur.")

durante la guerra ella entretuvo a las tropas de estados unidos - todo demasiado literalmente. ella durmió con los gis y cogió cangrejos.

como madre, ella fue una pesadilla predecible. marlene no quería que maria tuviera amigos, o incluso tener cerca a un perro de mascota. la atención tenía que estar enfocada en marlene y sólo en ella - hasta el punto de que maria, en la temprana madurez, pasó a través de desagradables fases de alcoholismo, cero autoestima y desesperación.

en 1953, dietrich empezó su carrera como una cantante de nightclub. detrás de las escenas, sin embargo, su salud se quebró. fumar le causó una avanzada arterioesclerosis y ella llegó a estar inválida por una serie de caidas, exacerbada por el incremento de alcoholismo y una dependencia de analgésicos.

el público nunca supo de los tratamientos que ella sufrió. no human flaw must ever be permitted to mar the perfection of the legend that was marlene dietrich. ("ninguna falla humana jamás debió de ser permitida para estropear la perfección de la leyenda que fue marlene dietrich.")

maria obtiene su revancha ahora en picas, ya que ella levanta la tapa sobre las décadas finales de su madre como una solitaria postrada en cama en parís, her legs withered her hair chopped short haphazardly in druken frenzies, her teeth blackened and cracked. ("sus piernas marchitas, su cabello cortado corto desorganizadamente en frenesí borracho, sus dientes ennegrecidos y resquebrajados.")

usted siente que ella se deleita describiendo a marlene dietrich como a pathetic creature ("una criatura patética.") es como si the basic nastiness of my mother ("crueldad básica de mi madre") fuera revelada finalmente.

la estrella, quien murió en 1992, a la edad de 90 años, había llegado a ser un ser miserable, exuding an odour of booze and decay. ("exudando un olor a alcohol y decadencia.")

esto es menos de una memoria de película que una mordaz novela gótica.

read more: http://www.dailymail.co.uk/home/books/article-4820010/My-mother-monster-Marlene-Dietrich.html#ixzz4rODbsOxH
follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

14 comentarios:

  1. Si fue, al parecer, según dices, un poco rara porque no querer que su hija no tuviera amigos, ya es extraño.

    Esta actriz, me pareció siempre algo misteriosa.

    Y no sabia que muriera tan mayor.

    Besos y feliz día, amigo DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí siempre me pareció una actriz de carácter fuerte, un poco distante (que marca su territorio del tipo: tú allá y yo aquí y de esta línea no pases) y de trato difícil.

      ella vivió recluida sus últimas décadas de vida y era todo un triunfo para los paparazzis de la época poder siquiera fotografiarla.

      besos y que tengas un bonito jueves.

      Eliminar
    2. Te hecho mucho de menos, DRACO ¿te ocurre algo que no has vuelto a publicar?

      Un beso.

      Eliminar
    3. no os preocupéis que draco volvió y ya publicó.

      besos

      Eliminar
  2. "el no camina
    en barrios suburbanos.
    el es un hombre decente.
    el nunca toca,
    la gente con las manos..."

    cantaba charly garcia en parte de la religión.

    nada vi de marlene (si sus fotos) ni conocía su historia, debería ver el ángel azul, para ver si tiene relación con el disco de darnauchans...

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también estaba pensando en buscar la película "el ángel azul" en youtube y encontrarla al menos con subtítulos en inglés si es que no está en castellano.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Draco , una actriz con un montón de manias y extentricidades , a mi la verdad es que es una actriz que nunca me gusto .
    Pero por lo que veo murió muy mayor , muy buen post como siempre un placer el pasar a leerte , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras.

      besos y que tengas un bonito jueves.

      Eliminar
  4. Tanta belleza no es bueno! xD
    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marlene dietrich tenía una personalidad oscura que repelía y atraía al mismo tiempo a muchas personas.

      un beso.

      Eliminar
  5. Hola Draco , en mi blog hay un regalo para ti , espero que te guste lleva por nombre " Mis soles mañaneros" cuando quieras pudes pasar a leerlo , te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡claro que iré!!! lamento haber leído este comentario tan a destiempo pero no he tenido acceso a internet por mes y medio.

      un beso.

      Eliminar
  6. Imaginaba que su vida había sido muy triste y mira tú, si lo fue,



    Un beso tardío DRACO doquiera que estés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marlene dietrich fue todo un personaje en su época con comportamientos extremos que alteraban emocionalmente en mayor o menor medida a la gente de su entorno.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?