13 nov. 2017

signo escorpio.personalidades (23 october al 21 november)

3ra y última parte (del 11 de noviembre al 21 de noviembre)

surrey marshe. (playmate del mes de enero de 1967). solveig mellomborgen, noruega, 11 de noviembre de 1947. su página central fue fotografiada por alexas urba. miss marshe fue identificada erróneamente como procedente de dinamarca, pero ella realmente era de noruega. ella era una estudiante en dinamarca cuando fue contratada por la revista playboy. ella contó acerca de su experiencia como playmate en un libro de 1969 que ella tituló girl in the centerfold.


surrey marshe

busto: 35"
estatura: 1.57 mts.

color de ojos: azules

calista kay flockhart. freeport, illinois, estados unidos, 11 de noviembre de 1964. sus papeles en televisión incluyen: ally mcbealbrothers & sister y supergirl. ella ha sido presentada en un número de películas incluyendo the birdcage y a midsummer night's dream.

calista flockhart

flockhart tiene un premio golden dlobe y un premio screen actors guild y ha recibido tres nominaciones al premio emmy.

ella es hija de kay, una profesora de inglés, y de ronald flockhart, un ejecutivo de kraft foods. sus padres están jubilados y viven en morristown, tennesse. ella tiene un hermano mayor, gary. su madre, kay calista, invirtió su propio nombre al nombrarla calista kay.

debido a que el trabajo de su padre requería mudar a menudo a la familia, flokhart y su hermano crecieron en varios lugares incluyendo illinois, iowa, minnesota, new jersey, y norwich, new york. siendo chica, ella escribió una obra llamada toyland la cual ella interpretó ante una pequeña audiencia en un banquete de fiesta (dinner party, que también puede traducirse como "cena de fiesta").

flokhart asistió al shawnee high school en medford township, new jersey. después de la graduación en 1983, flokhart asistió al mason gross school of the arts en rutgers university en new brunswick, new jersey. aunque ahí, ella asistió a una especializada y competitiva clase, con un horario de 6.00 a.m. a 6.00 p.m. en su segundo año en rutgers, flockhart conoció a la aspirante a actriz jane krakowski, la mejor amiga de su compañera de habitación. más tarde, ambas trabajarían juntas en ally mc beal.

la gente empezó a reconocer la capacidad de actuación de flockhart cuando william esper (director del teatro de mason gross y profesor de actuación de flockhart) hizo una excepción a la política permitiendo a flockhart interpretar en el escenario principal. aunque este local usualmente está reservado para juniors y seniors, harold scott insistió que flokhart interprete ahí en su producción de picnic de william inge. flockhart se graduó con una licenciatura en bellas artes en teatro en 1988 como una de las pocas estudiantes que éxitosamente completó el curso. rutgers la introdujo dentro del hall of distinguished alumni (salón de alumnos distinguidos) el 3 de mayo del 2003.

flockhart se trasladó a la ciudad de new york en 1989 y empezó a buscar audiciones, viviendo con otras tres mujeres en un apartamento de dos habitaciones y trabajando como camarera e instructora de aeróbicos. ella permanecería en la ciudad hasta 1997.

en la primavera de 1989, flockhart hizo su primera aparición en televisión en un papel menor en un episodio de guiding light como una niñera. ella hizo su debut profesional en el escenario de new york, apareciendo en beside herself al lado de melissa joan hart en el circle repertory theatre. dos años más tarde, flockhart apareció en la película para televisión darrow. aunque ella más tarde apareció en las películas naked in new york (1993) y getting en (1994), su primera parte substancial del discurso en una película fue en quiz show, dirigido por robert redford.

flockhart debutó en broadway en 1994, como laura en the glass menagerie. la actriz julie harris sintió que flockhart debería ser contratada sin más audiciones, afirmando que ella parecía ideal para el papel. flockhart recibió un premio clarence derwent por su interpretación. en 1995, flockhart llegó a estar familiarizada con actrices tales como dianne west y faye dunaway cuando ella apareció en la película drunks. más tarde en aquel año, flockhart protagonizó en jane doe como una adicta a las drogas. en 1996, flockhart apareció como la hija de los personajes de dianne west y gene hackman en the birdcage. durante todo ese año, ella continuó trabajando en broadway, actuando en el papel de natasha en las three sisters de anton chejov.

en 1997, flockhart fue pedida para la audición para el papel protagónico en la serie de televisión de fox de david e. kelley, ally mcbeal. kelley, habiendo escuchado de flockhart, quería que ella audicionara para la parte del contrato. aunque flockhart al principio dudó debido al compromiso necesario para el programa en un contrato negociable, ella fue influída por el guion y viajó a los ángeles para audicionar por el papel, el cual ella ganó. ella ganó un premio golden globe para el papel en 1998. flockhart también apareció el 29 de junio de 1998, en la portada de la revista time, colocada como la más reciente iteración en la evolución del feminismo, en relación al debate en curso acerca del papel descrito por su personaje.

flockhart interpretó el papel de helena en midsummer night's dream, una versión fílmica de 1999 de la obra de shakespeare. en el 2000, ella apareció en things you can tell just by looking at her and bash: latter-day plays, acompañando más tarde a eve ensler a kenia con el objetivo de protestar la violencia contra las mujeres, particularmente la mutilación genital femenina. flockhart también protagonizó en la producción fuera de broadway de the vagina monologues de ensler.

en el 2004, flockhart apareció como la novia enloquecida de matthew broderick en the last shot. en el mismo año, flockhart viajó a españa para la filmación de fragile, el cual se estrenó en septiembre del 2005 en el festival de cine de venecia. a ella le fue ofrecida el papel de susan mayer en desperate housewives pero declinó, y el papel más tarde llegó para teri hatcher.

flockhart interpretó en un papel protagónico como kitty walker, junto a sally field, rachel griffiths y matthew rhys, en la serie del horario estelar aclamada por la crítica, de la abcbrothers and sisters, el cual se estrenó en septiembre del 2006 en la franja horaria después de desperate housewives. el programa fue cancelado en mayo del 2011 después de cinco años consecutivos. el personaje de flockhart fue significativo durante los primeros cuatro años de la serie, pero sus apariciones fueron reducidas para la temporada 2010-2011, coincidiendo con la salida del esposo en la tv, rob love.

en el 2014, flockhart aterrizó en un papel en la segunda temporada de full circle, como la jefa mafiosa ellen. en el 2015 participó en 5 episodios. esta había sido el primer papel en la actuación de flockhart en tres años, después de su pausa cuando brothers & sisters finalizó.

en el 2015, flockhart fue elegido en la serie de televisión supergil como cat grant, un "magnate de los medios de comunicación hecho a sí mismo y fundador de catco" y jefe de kara (el alter ego de supergirl). la serie se estrenó el 26 de octubre del 2015 en cbs. debido al deseo de la red por reducir el presupuesto del programa, fue trasladado a la red hermana cw después de su primera temporada, junto con una película para filmar en vancouver. flockhart permaneció con el programa (aunque como un personaje recurrente), a pesar de su aversión previa para trabajar fuera de los ángeles.

flockhart ha estado en una relación con el actor harrison ford desde su encuentro en los premios golden globe el 20 de enero del 2002. ellos se comprometieron el día de san valentín en el 2009, y se casaron el 15 de junio del 2010, en santa fe, new mexico. la ceremonia fue presidida por el gobernador bill richardson y el presidente del tribunal supremo de new mexico charles w. daniels. flockhart y ford tienen juntos un hijo adoptado, liam ford (nacido en el 2001).

durante toda su carrera profesional, flockhart ha mantenido su figura esbelta. sin embargo, muchos han comentado que flockhart había llegado a estar peligrosamente delgada, particularmente cuando la actriz hizo apariciones en la alfombra roja con vestimenta que revelaba un físico escuálido. ella ha sostenido durante toda la carrera de ally mcbeal que ella nunca fue diagnosticada con anorexia o bulimia, ni fue ella una usuaria de drogas ilegales. ella observó, sin embargo, que mientras protagonizaba el programa se abstenía de comer dulces, conservando su delgadez con intensos ejercicios físicos y footing. en el 2006, ella admitió que tuvo un problema en la época, y que se estaba "ejercitando demasiado" y "comiendo demasiado poco".

desde el 2004 y 2014, flokhart sirvió como portavoz nacional para la paz sobre la violencia (peace over violence)

películas:

-1993 naked in new york
-1994 clear cut
-1994 gettin in
-1994 quiz show
-1995 pictures of baby jane doe
-1995 drunks
-1996 the birdcage
-1996 milk & money
-1997 telling lies in america
-1999 a midsummer night's dream
-2000 things you can tell just by looking at her
-2004 the last shot
-2005 fragile

televisión:

-1989 guiding light
-1991 darrow
-1992 lifestories: families in crisis
-1997-2002 ally mcbeal
-1998 the practice
-2000 happily ever after: fairy tales for every child
-2001 bash: latter-day plays
-2006-2011 brothers & sisters
-2014 robot chicken
-2014 web therapy
-2015 full circle
-2015- supergirl
-2015 the penguins of madagascar

susan kelechi watson. brooklyn, new york, estados unidos, 11 de noviembre de 1981. es una actriz estadounidense de padres jamaiquinos, conocida por su trabajo de los programas de televisión louie, y this is us.

susan kelechi watson

watson es de herencia jamaiquina y nigeriana, con ambos padres nacidos en la isla nación. el segundo nombre de watson, "kelechi" es de orígenes igbo que significa "gracias a dios". watson obtuvo un grado de bachiller en bellas artes de la universidad de harvard y una maestría en bellas artes del programa de postgrado de la escuela de las artes de tisch.

watson tuvo un papel recurrente en el programa de televisión louie desde el 2012 hasta el 2014. ella también tuvo papeles recurrentes en ncisthe following, y the blacklist. ella apareció en una obra en el american airlines theatre en la ciudad de new york por el dramaturgo richard green, titulada, a naked girlon the appian way en el 2005. desde el 2016, ella ha protagonizado en la serie dramática this is us de la nbc como beth pearson.

televisión:

.2004 hack
.2004 the jury
.2004-2005 third watch
.2005 law & order: trial by jury
.2007 medium
.2007 kidnapped
.2007 private practice
.2007 alibi
.2007 ncis
.2008 numb3rs
.2004-2009 law & order
.2010 futerstates
.2011 eden
.2011 the good wife
.2013 golden boy
.2014 and, we're out of time
.2012-2014 louie
.2014 royal pains
.2013-2016 the blacklist
.2014 blue bloods
.2014 the following
.2015 veep
.2015 happyish
.2016 billions
.2016 limitless
.2016-present this is us
.2016 divorce

sora aoi (蒼井そら) (también conocida como sola aoi). tokio, japón, 11 de noviembre de 1983. es una av idol japonesa, actriz y modelo, más que reconocida por sus grandes pechos naturales. dentro de su país es una de las actrices con más reconocido prestigio.

sora aoi

ella fue reclutada por un cazatalentos en shibuya para dedicarse al gravure. fue precisamente en esta época en la que eligiría que sora aoi sería el nombre por el que la conocerían a partir de ahora: La misma Aoi lo explicó, diciendo que "mi agencia me preguntó que color me gustaba, y contesté que el azul ("aoi" es azul en japonés). luego me preguntaron que qué me gustaba en general, y contesté que el cielo ("sora" es cielo en japonés), así que escogimos sora aoi (cielo azul en japonés)"
aoi hizo su primer debut como modelo de desnudo en noviembre de 2001, a la edad de 18 años. sus "grandes ojos, preciosa sonrisa, joven rostro y... pechos grandes" hicieron que su popularidad como modelo de revistas creciese como la espuma.
sobre esta época, aoi actuó en dos películas para adultos: summer break y twinkle twinkle, que supuestamente se emitieron como contenido de subscripción en un canal de contenido pornográfico, aunque los detalles no han sido confirmados aún. firmó un contrato con el grupo kuki inc., una de las empresas japonesas con mayor producción de contenido pornográfico.

es frecuente encontrar en muchas películas japonesas para adultos obras que tienen el formato de documental: la película the blue skysora aoi sigue este formato, en la que al contenido sexual se le suma la historia del despertar sexual de la actriz.
Facial, que salió a la luz en agosto de 2002, empleó el mismo sistema, aunque sumado al uso de una cámara común para dar un toque más realista y salvaje: La película consiste en diferentes encuentros sexuales de Aoi en un hotel en primavera, volviéndose "cada vez más salvaje" a cada escena.
También se encuadra dentro del género del documental su película perteneciente a la serie Bubbly Heaven, publicada en agosto de 2003. En esta ocasión Aoi aprende técnica de Soapland directamente de profesionales, y posteriormente demuestra sus nuevas habilidades.
Si las películas para adultos inspiradas en el género del documental son populares en Japón, más aún lo son las de carácter de ficción. 50/50, que fue lanzada en diciembre de 2002 cuenta la historia de una mujer que trabaja en un restaurante y en un cabaret a la vez, con el fin de conseguir dinero para pagar el alquiler de un apartamento donde viven Aoi y su novio. La historia ofrece la oportunidad de ver a Aoi vestida de criada, y de mantener relaciones con 3 actores distintos. Se dijo de ella que contenía un toque "dulce" al verse en ella a Aoi besar frecuentemente a los actores durante las escenas
Sola-Graph, publicada en enero de 2003, contiene escenas en las que Aoi se relaciona con prominentes actores japoneses, y entre las que destacan algunos encuentros en los que se incluyen vegetales y frutas. La última pareja de Aoi en esta película es el mismísimo Taka Kato, toda una leyenda en el mundo del porno japonés, quien debido a su habilidad de hacer eyacular a una mujer tan sólo con la destreza de sus manos le dieron el apodo de "Goldfinger"
En febrero de 2003 se publicó Wet and Tender, donde Aoi hace el papel de una prostituta perseguida por su novio y por un acosador, hasta que un cliente la rescata. En abril del mismo año sale Sexy Fruit, donde Aoi es una aspirante a estrella que hace favores sexuales a cambio de clases de canto y actuación. Tan sólo un mes después se publica Little Sister's Secret, una historia que se adentra en el género del incesto, y que incluye escenas de masturbación con los pechos y facesitting. Esta película es considerada su mejor actuación debido a la carga dramática de la misma. En junio de 2003 sale a la luz Sexy Butt, donde Aoi se enamora de un doble, y en la que Aoi tiene varios encuentros sexuales. A pesar del título de la película, al trasero de Aoi apenas se le presta atención.

contrastando con estos géneros, algunas de las películas de Aoi se encuadran dentro del género porno-ciencia ficción. En octubre de 2002 se lanzó Cosmic Girl, una comedia erótica donde Aoi interpreta a una super heroína que mantiene relaciones sexuales con extraterrestres. Llama la atención el uso de cosplay en varias escenas, el uso del yukata, y algunas escenas en las que aparece cantando.
En julio de 2003, en la película Splash, Aoi vive en un futuro cercano donde la humanidad es esclava de criaturas marítimas.

por su trabajo durante su primer año, aoi ganó el "best breasts award" en la edición de 2003 de los Japanese Adult Video Awards. Ese mismo año, y debido a su creciente fama, participó en la película de contenido erótico High School Teacher, donde interpretaba 2 papeles distintos.[23] Por su actuación en otra película de contenido erótico llamada Tsumugi, Aoi ganó el premio a la mejor actriz en la edición de 2004 del Pink Grand Prix; Además, la película fue nombrada la cuarta mejor película erótica lanzada ese año.

en junio de 2003, y compaginando estos trabajos con su carrera pornográfica, Aoi apareció en la película the naked body, sin contenido sexual, aunque sí desnudez; A esta obra le siguió Naked / Sora Aoi #2, también de la compañía shuffle.

en noviembre de 2004, su contrato expiró y no fue renovado, siendo contratada entonces por una filial de Hokuto Corporation, empresa que contaba con el extra de que pocas de sus películas eran totalmente censuradas, pues la empresa encargada de censurarlas no pertenecía al gobierno japonés, y por tanto podían incluir libremente escenas de violación ficticia y bondage. A pesar de ser contratada como estrella de 1ª categoría, tan sólo ha aparecido en 6 o menos películas por año, desde comienzos de 2006.

entre las búsquedas realizadas en japón por internet en el año 2005, su nombre fue el 2º femenino más buscado, además de ser la actriz pornográfica más buscada en dicho país. debido a la creciente popularidad en este año, Aoi comenzó a aparecer en televisión y radio, además de aparecer como estrella invitada en algunos discos de punk rock japonés. Su fama también trapasó fronteras y llegó a corea del sur, donde el grupo de hip-hop Epik High usó ilegalmente imágenes que contenían desnudos suyos para promocionar sus conciertos.

sobre el año 2006 aoi comenzó a aparecer regularmente en televisión, tanto como actriz en doramas como en programas de variedades. Entre todas sus apariciones, destaca su papel en Galileo, aunque la más conocida fue sin duda Shimokita GLORY DAYS, donde aparece junto a otras estrellas pornográficas como Yuma Asami y Honoka, y donde interpreta el papel de la policía Nozomi Ichimonji.

también tuvo un papel en la película tailandesa Hormones, lanzada en marzo del 2008, donde interpreta a una turista japonesa que invita a uno de los personajes a cometer infidelidades a su pareja. El director de la película, Songyos Sugmakanan, fue criticado por usar a una estrella del mundo del porno en una película destinada al público adolescente, por lo que Aoi no fue incluida en el material promocional de dicha obra. A pesar de ello, Sugmakanan defendió a Aoi diciendo que es "el sueño de todo hombre tailandés", describiendo a la actriz como "muy profesional". la película Hormones ganó el premio especial del jurado en la cuarta edición del Asian Marine Festival de japón.

en lo amoroso, en diciembre de 2006 se publicó un artículo en la revista Friday en el cual se la relacionaba con el actor de comedias Jiro Hachimitsu, de los que posteriormente se conoció que vivían juntos. A comienzos de 2009, salió a la luz información que verificaba que la pareja había roto.

John W. "Jack" Ryan (November 12, 1926 – August 13, 1991) was an American designer noted for creating the popular image of the Barbie doll, Hot WheelsChatty Cathy and being the sixth husband of Zsa Zsa Gabor. He had a brother, Jim Ryan, who also was an inventor.


Ryan graduated from Yale University, worked for Raytheon as an engineer, and then moved to Mattel where he was head of research and development. [2]
Jack Ryan worked at Raytheon as an engineer designing Sparrow and Hawk missiles. Mattel hired him for his "space-aged savvy" and knowledge of materials.[3]
Ryan was an eccentric man. For example, he purchased a mansion (known as The Castle) shortly after he began working for Mattel. He installed many creations and inventions into The Castle. He would also start many that were left unfinished. After Mattel started lowering his royalties, Jack had to sell The Castle for under two million dollars.
Ryan did a lot for Mattel, and he considered himself the third in charge next to the Handlers (Ruth and her husband Elliot) who were Mattel's founders and owners. Ruth Handler had put him in charge of re-thinking the design of a German doll called, Bild Lili to create the Barbie doll. Mattel eventually obtained the rights to the Lili dolls and Barbie went on to become the best selling doll of all time.
Evidence of his "space-aged savvy" can be seen in the designs of many of the toys he created for the Mattel line. For instance, the V-RROOM! X-15 velocipede (commonly referred to as a tricycle) which was named after the North American X-15 rocket-powered aircraft that were made for the USAF, the NASA, and the USN. His name also appears on the patent documents of the V-RROOM! bicycles of the 1960s as well as the V-RROOM! toy engines that simulated real motorcycle engine sounds.[4]
At Mattel, Ryan also designed the mechanics of the Chatty Cathy dolls. Ryan worked at Mattel for twenty years.[5]
Ryan was also known for providing room and board to UCLA students who would in turn work at the many charity events he held at his The Castle.
Ryan sued Mattel with the help of Beverly Hills attorney Murray Lertzman and Jamie Brickell, a partner at Pryor Cashman, and was awarded a judgment of 7.5 million dollars. After the award he bought actor Peter Lorre's former house.

lucia brown berlin (conocida como lucia berlin). juneau, alaska, estados unidos, 12 de noviembre de 1936 - marina del rey, los ángeles, california, estados unidos, 12 de noviembre del 2014.


lucia berlin

fue una escritora estadounidense. escribió 77 cuentos cuyos temas estaban conectados con su personalidad y la propia experiencia de una vida compleja que la convirtió, según los críticos literarios, en un personaje maldito y de leyenda, con una historia sentilmental atormentada, alcoholismo, serios problemas económicos que solventó limpiando casas ajenas, problemas de salud, etc. su obra ha sido comparada con la de hemingway y carver. en 1991 con homesick ganó el american book award pero su trabajo quedó olvidado durante años hasta que en el 2015 se publicó a título póstumo manual para mujeres de la limpieza, un libro que fue considerado por las principales revistas literarias como uno de los mejores del año.

su padre fue un ingeniero de minas que se trasladó con su familia por distintos yacimientos en idaho, kentucky y montana hasta que en 1941 se marchó a la guerra y ella con su madre y su hermana se trasladaron a el paso, texas, con sus abuelos maternos donde lucia asistió becada a un colegio de monjas en el que era la única protestante. lucia berlin describe a su madre en muchos de sus relatos como una mujer "fría, racista, y alcohólica". en el cuento silencio explica que "como su madre prefería la botella a sus hijas", lucia vivía prácticamente con una familia siria vecina.

al final de la guerra la familia se instaló en chile donde pasó de ser una niña estadounidense de clase media a una señorita de clase alta chilena alumna de un exclusivo colegio privado. dividió su tiempo, los fines de semana, entre las fiestas de la alta sociedad y las visitas a las chabolas en compañía de una profesora estadounidense, medio misionera, medio revolucionaria que quedó reflejada en su cuento buenos y malos.

quería ser escritora o periodiata y en 1955, con un español fluido, empezó a estudiar en la universidad de nuevo méxico donde fue la alumna de ramón j. sender.

lucia berlin se había casado a los 17 años con un escultor que la abandonó cuando ésta tuvo a su segundo hijo. en esa época todavía viviendo en albuquerque terminó sus estudios y conoció al poeta edward dorn, una persona que fue clave en su vida. también conoció a su maestro, el escritor robert creeley y dos de sus compañeros de harvard, carrera newton y buddy berlin, ambos músicos de jazz. fue el momento en el que empezó a escribir.

en 1958, a los 22 años, se casó con el pianista newton y firmó sus primeros textos con el nombre de lucia newton. en 1959 el matrimonio y sus hijos se trasladaron a un loft de new york. carrera trabajó de manera constante y la pareja se hizo amiga de sus vecinos denise levertov y mitchell goodman, así como de otros poetas y artistas como john altoon, diane de prima y amiri baraka.

en 1961 lucia dejó a newton y se marchó con sus hijos con buddy berlin a méxico donde éste se convirtió en su tercer esposo. según la biografía de lucia berlin, buddy fue un compañero carismático pero resultó también un adicto a la heroína. con él tuvo otros dos hijos, que nacieron en 1962 y 1965. se divorciaron en 1968. lucia nunca se volvió a casar.

tras divorciarse trabajó como profesora sustituta en la universidad de nuevo méxico.

de 1971 a 1994 vivió en berkeley y oakland (california). con poco más de 30 años lucia dejaba tres matrimonios atrás y tenía cuatro hijos a su cargo. sin profesión ni ingresos regulares realizó numerosos trabajos: de profesora de secundaria, recepcionista en una consulta de ginecología, ayudante de enfermería en la sala de urgencias de un hospital e incluso de limpiadora -aunque le costaba encontrar empleo porque las señoras, explica, desconfían de las candidatas "instruidas". sus experiencias, además de su paso por centros de desintoxicación del alcohol y sus frecuentes visitas a méxico- especialmente en 1991 y 1992- donde vivía su hermana enferma de cáncer, quedaron reflejados en los relatos que escribió, temas que -considera la crítica literaria- son pocos frecuentes en la literatura.

su madre había muerto en 1986, probablemente fue un suicidio.

en 1994 por mediación de edward dorn logró una plaza en la universidad de colorado y pasó los siguientes seis años en boulder como escritora visitante y profesora asociada. en su segundo año de estancia ganó el premio de la universidad a la excelencia en la enseñanza.

durante los años en boulder se relacionó con una estrecha comunidad de amigos entre la que estaba dorn y su esposa jennie, anselmo hollo, y su vieja amiga bobbie louise hawkins, además del poeta kenward elmslie y el prosista stephen emerson.

los estudiantes la adoraban pero el clima no le sentaba bien y empeoraba sus problemas respiratorios cada vez más graves hasta el punto de no poder separarse de un tanque de oxígeno.

en el 2001, un cáncer de pulmón forzó su retiro. se trasladó a california para estar cerca de sus hijos y se instaló en el garage de la casa de uno de ellos.

falleció el 12 de noviembre del 2004 en marina del rey, el día en que cumplía 68 años.

obra:

-a manual for cleaning ladies (1977)
-angels laundromat (1981)
-legacy (1983)
-phantom pain: sixteen stories (1984)
-safe & sound (1988)
-homesick (1990)
-so long: stories, 1987 - 1992 (1993)
-where i live now: stories, 1993 - 1998 (1999)
-a manual for cleaning women: selected stories (2015)

tamala regina jones. pasaden, california, estados unidos, 12 de noviembre de 1974. es una actriz estadounidense. ella es mejor conocida por sus papeles en las películas booty callthe woodkingdom comethe brothers, y two can play that game. ella también es mejor conocida por sus papeles para televisión como tina, el habitual personaje en veronica's closet, bobbi seawright en for your love y lanie parish en el drama criminal castle de la abc, el cual se exhibió desde el 2009 hasta el 2016.

tamala jones

su primer papel en la actuación fue en una aparición especial en la comedia de situaciones adolescente california dreams. ella pasó a interpretar a una estudiante en el cortometraje dramático dangerous minds de la abc. jones tuvo papeles como coestrella en las series for your love y el cortometraje the tracy morgan show de 1998-2002. ella tuvo un papel habitual como tonya, una antigua novia de flex (temporadas uno y cinco) en one on one. ella fue la estrella invitada en otras series de televisión, incluyendo the parent 'hoodthe fresh prince of bel-airveronica's closetmy name is earlstudio 60 on the sunset strip, y malcolm & eddie.

en 1993, jones apareció en el video musical para give it up,turn it loose para en vogue. en el 2001, ella estuvo en el video musical para girlsgirlsgirls para el rapero jay z con las actrices compañeras paula jai parker y carmen electra. también en ese año, jones hizo su aparición en el video musical para gravel pit para wu-tang clan. ella también apareció en el video i'm looking for the one de will smith.

sus créditos en el cine incluyen booty callthe wood, y kingdom come. jones también tiene un pequeño papel en la película up in the air.

ella apareció en el video musical para la canción independent para el rapero webbie como la presidenta negra de los estados unidos.

tamala conoció a su ex esposo bobby jones (16 de julio de 1973) en 1993. los dos se casaron el 4 de septiembre de 1998. la pareja tiene juntos 3 hijos: bobby jr. (6 de mayo de 1999); brandon (30 de noviembre del 2000); y benjamin (11 de marzo del 2003). la pareja se separó en mayo del 2007 después de que tamara firmó el divorcio en febrero del 2007. el divorció fue finalizado el 13 de enero del 2008. tamala también tiene dos hijas: aliyah (25 de febrero del 2013); y amaya (21 de octubre del 2014).

my daughter aliyah is turning 5 in 4 days. i can't believe it. my oldest will be 19 this year. ("mi hija aliyah está cumpliendo 5 en 4 días. no puedo creerlo. mi hijo mayor tendrá 19 años este año.") -tamala, 43 años; el 21 de febrero del 2018.

filmografía:

.1995 how to make an american quilt
.1997 booty call
.1998 can't hardly wait
.1999 the wood
.1999 blue streak
.2000 next friday
.2000 turn it up
.2000 how to kill your neighbor's dog
.2000 the ladies man
.2001 kingdom come
.2001 the brothers
.2001 two can play that game
.2001 on the line
.2003 head of state
.2004 nora's hair salon
.2005 long distance
.2006 confessions
.2007 what love is
.2007 who's your caddy?
.2007 daddy day camp
.2008 american dream
.2008 show stoppers
.2008 the hustle
.2008 who's deal?
.2009 up in the air
.2009 the janky promoters
.2009 busted
.2009 laredo
.2011 35 and ticking
.2013 things never said
.2013 yellow ribbon
.2014 act of faith
.2014 the box
.2014 shaker pointe

televisión:

.1995 the parent 'hood
.1995 on our own
.1995 the wayans bros.
.1995 the fresh prince of bel air
.1995 er
.1996 jag
.1996 dangerous mind
.1997 malcolm & eddie
.1997-1999 veronica's closet
.1998-2002 for your love
.2000 little richard
.2001 er
.2001-2005 one on one
.2002 couples
.2003-2004 the tracy morgan show
.2005 nadine in date land
.2005 love, inc.
.2006 ghost whisperer
.2006 csimiami
.2006 flirt
.2007 studio 60 on the sunset strip
.2007 my name is earl
.2007 protect and serve
.2009 everybody hates chris
.2009-2016 castle
.2010 party down
.2012 the soul man
.2012 king bachelor's pad
.2015 megachurch murder
.2017 rebel
.2018 speechless

maria jose de pablo fernández (conocida profesionalmente como coté de pablo). santiago, chile, 12 de noviembre de 1979. es una actriz y cantante chilenaestadounidense, a la edad de diez años ella se mudó a los estados unidos donde ella estudió actuación.

coté de pablo

de pablo cocondujo los episodios del talk show latinoamericano control con el anterior conductor carlos ponce, de entertainment tonight, a la edad de 15 años antes de asistir a la carnegie mellon university para estudiar música y teatro. después de aparecer en un número de papeles de televisión, ella fue elegida para interpretar el personaje principal de ziva david en la serie de televisión ncis de la cbs en el 2005. de pablo ganó un premio alma para el papel en el 2011, y ncsi llegó a ser el programa de televisión más visto en los estados unidos durante la temporada 10 (2012-13).

ella interpretó una porción de la canción temptation de tom wait para un episodio del 2008 de ncis. fuera de la serie, ella ha actuado como vocalista para las canciones en vivo del cd en vida de roberto pitre.

sus padres son francisco de pablo y maría olga fernández. ella tiene una hermana menor andrea, y un hermano, francisco, quien trabaja como discjockey. cuando de pablo tenía 10 años de edad, su madre, maría olga fernández. tomó un trabajo en miami, florida, en una red de televisión en idioma español. ahí, de pablo, asistió a la escuela arvida middle y a la new world school of the arts, donde ella estudió teatro musical. en el quinto grado, ella encontró a mucha gente que no podía pronunciar apropiadamente su primer nombre de "maría josé", así que ella les pidió llamarla "coté", un común apodo chileno para maría josé. de pablo asistió a la carnegie mellon university en pittsburgh, pennsilvania, donde ella estudió música y teatro y apareció en varias obras, incluyendo and the world goes 'roundthe house of bernarda albaindiscretionsthe fantasticks, y a little night music. ella se graduó en el 2000 con un bachiller de bellas artes en teatro musical.

coté de pablo empezó a trabajar por primera vez en la industria del entretenimiento a la edad de 15 años, cuando ella condujo algunos episodios del programa de talk show control (1994-1995) en univisión al lado del ex conductor carlos ponce de entertainment tonight.

después de la graduación, ella se mudó a la ciudad de new york para encontrar trabajo como actriz, trabajando como mesera en un restaurant indio en manhattan y en un lugar de comida italiana en brooklyn para ayudarse. ella recogió los papeles en el teatro público de la ciudad de new york, en el programa de tv all my children, y en comerciales. de pablo interpretó el papel de marguerite cisneros en the jury (emitida en la red de fox). el programa fue de corta duración, emitiéndose sólo 10 episodios de una hora. en el 2005, de pablo estuvo cerca de hacer su debut en broadway con the mambo kings como dolores fuentes, pero el programa cerró después de un corta prueba en san francisco.

coté de pablo es conocida principalmente por su interpretación de ziva david, una oficial del mossad israelí convertida en agente ncis en el drama procesal policial ncis. ella había enviado una audición en video mientras espera que the mambo kings avance y se le pidió volar a los angeles para una prueba de pantalla dos días después que fuera cancelada. los ejecutivos de network acordaron para que ella actuara al lado del habitual de la serie, michael weatherly para examinar la química durante su segunda audición; él se salió del guion al cepillarle el cabello hacia atrás y comentando, you remind me of salma hayek. ("tú me recuerdas a salma hayek"). la contestación de de pablo a weatherly fue permanecer en el personaje y ella "lo despidió completamente". después, el productor donald belisario se encontró con ella cuando ella estaba esperando por un taxi para llevarla de regreso al aeropuerto diciéndole que ella había conseguido el papel.

de pablo describió al personaje como someone completely different from anyone else on the show because she's been around men all her life; she's used to men of authority. she's not afraid of men. ("alguien completamente diferente de alguien más en el programa porque ella ha estado alrededor de los hombres toda su vida; ella está acostumbrada a los hombres de autoridad. ella no tiene miedo de los hombres.")

en el 2006, ella ganó un premio imagen a los premios imagen foundation por best supporting actress ("mejor actriz de reparto") en televisión por ncis. en el 2008 y 2009, ella fue nominada para el mismo premio. también en el 2008 y 2009, ella fue nominada para un premio alma para outstanding actress ("actriz destacada") en una serie dramática para televisión. en el 2011, de pablo fue nominada una vez más para un premio imagen, pero esta vez fue para best actress en televisión, no supporting actress. ella ganó el premio alma 2011 para favorite televisión actress - papel principal en drama.

el 10 de julio del 2013, se informó por la cbs que de pablo estaría dejando ncis por razones no reveladas, aunque ella permaneció el tiempo suficiente para concluir su personaje de la historia de ziva david al comienzo de la temporada 11. de pablo contó más tarde a cindy elavsky que ziva podía regresar porque ella no murió. sin embargo, en la temporada 13 al final de la serie, se estableció que su personaje aparentemente había muerto en una explosión en israel.

en enero del 2014, de pablo fue anunciada por haber sido elegida en la película the 33, acerca del accidente minero de copiapó, como la esposa de uno de los mineros. ella también fue elegida en la miniserie de la cbs, titulada the dovekeepers, basada en la novela de alice hoffman. en marzo del 2016, deadline.com informó que de pablo es criticada severamente por regresar a las series de televisión como laura kale en el thriller dramático prototype de syfy, a la espera de negociaciones. en abril del 2016, el columnista matt mitovich de tvline confirmó el regreso de cot'e a las series de televisión. el programa contará de three unlikely colleagues -two of them played by de pablo and jack davenport- who inadvertenly stumble upon an invention that challenges the very nature of quantum physics - a discovery which in turn puts their lives in grave danger. ("tres distintos colegas -dos de ellos interpretados por de pablo y jack davenport- quienes inadvertidamente se encontraron por casualidad con un invento que desafía la verdadera naturaleza de la física cuántica- un descubrimiento el cual pone a su vez sus vidas en grave peligro." sin embargo, en agosto del 2016, deadline informó que syfy transmitió el programa.

de pablo interpretó una porción de la canción temptation de tom wait en el episodio de ncislast man standing, el cual salió al aire por primera vez en los estados unidos, el 23 de septiembre del 2008. su total interpretación de la canción, inclyendo algunas letras en francés, aparece por primera vez en ncis: the official tv soundtrack, el cual fue estrenado el 10 de febrero del 2009.

ella también es la cantante en vivo en vida de roberto pitre donde ella canta las canciones samba in prelude y cry me a river.

coté también apareció en el soundtrack oficial de la película the 33, cantando gracias a la vida.

de pablo estuvo en una relación de larga duración con el actor diego serrano, pero ellos informaron que habían terminado en junio del 2015.

como una consecuencia del kickboxing durante las escenas, de pablo estuvo varias veces lesionada en ncis, incluyendo lesiones en su cuello y espalda.

ella vive actualmente en los angeles.

filmografía:

cine y televisión:

.1994-1995 control         coconductora       latin-american magazine show
.2000          the street
.2001          the education of max bickford
.2004          the jury
.2005-2013 ncis
.2010          the last rites of ransom pride
.2015          the 33
.2015          the dovekeepers                           miniserie
.2016          prototype                                      película para televisión

leo hendrik baekeland. gante, bélgica, 14 de noviembre de 1863 – beacon, new york, estados unidos, 23 de febrero de 1944. fue un químico estadounidense, de origen belga, que inventó el papel fotográfico velox (1893) y la baquelita (1907), un plástico barato, no inflamable, versátil y adyacente.
baekeland recibió el título en química en la universidad de gante, donde se dedicó a la enseñanza hasta que emigró a los estados unidos en 1889 (inspirado por la autobiografía de benjamin franklin), gracias a una oferta para servir de asesor a la compañía fotográfica de new york a. y h.t. anthony (después ansco). patentó una placa en seco que podía revelarse en agua. fundó junto con leonard jacobi la compañía nepara chemical, para producir el papel fotográfico velox, inventado por él; vendió sus derechos en 1899 a eastman kodak por un millón de dólares.
intentando resolver un problema de síntesis química descubrió un plástico al que llamó baquelita, la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la economía moderna y la vida tecnológica iniciando la "era del plástico". organizó en 1910 la compañía general bakelite y fue su presidente hasta 1939, fecha en que fue adquirida dicha compañía por union carbon and carbide; como presidente de la subsidiaria británica nombró en 1916 al inventor james swinburne, que había desarrollado exactamente la misma fórmula con un día de retraso respecto a baekeland.
gracias al éxito de la baquelita se convirtió en multimillonario y fue portada de la revista time el 22 de diciembre de 1924. recibió la medalla franklin en 1940. es autor del libro some aspects of industrial chemistry. murió de una hemorragia cerebral en un hospital de new york en 1944.

laura san giacomo. west orange, new jersey, estados unidos, 14 de noviembre de 1962. es una actriz estadounidense. ella es conocida por interpretar a cynthia en la película sex, lies, and videotape           (1989), a kit de luca en la película pretty woman (1990), y a maya gallo, en la comedia de situaciones de la nbcjust shoot me (1997-2003). un premio bafta y dos veces nominada al premio golden globe ella también interpretó el papel de rhetta rodriguez en el drama de la tntsaving grace, (2007-2010), y el recurrente papel de la dr. grace confalone en el drama de la cbsncis (2016-2017).

laura san giacomo

ella es ítalaestadounidense, hija de mary jo y de john san giacomo, dueño de una fábrica de papel. ella creció en denville, new jersey. san giacomo descubrió la actuación mientras asistía a la secundaria morris knolls. en 1984, ella recibió una licenciatura en bellas artes, especializándose en actuación del carnegie mellon school of drama en pittsburgh. después de la graduación ella se trasladó a new york. san giacomo luego se fue para aparecer en varias producciones de teatro, incluyendo la producción de garry marshall-lowell ganz de wrong turn at lungfish en los angeles, la producción de teatro de  princeton/mccarter de three sister, y fuera de broadway en beirut. ella también protagonizó italian american reconciliation, producciones regionales de the tempestas you like it y romeo and juliet de shakespeare, además de crimes of the heart. en una crítica del walnut street theatre en 1986, en la presentación de as you like it, san giacomo recibió una mención especial: although doll-like laura san giacomo had only a minor role as a wilful shepherdess, she sank her fangs into it and received the only show-interrupting applause of the evening. ("aunque una muñeca como laura san giacomo sólo ha tenido un papel menor como una pastora testaruda, ella hundió sus colmillos dentro de él y recibió el único aplauso que interrumpió el espectáculo de la noche.

las primeras apariciones en televisión fueron cuatro episodios en tres series de televisión durante 1987. dos notables apariciones fueron en crime story en 1988 para el episodio protected witness  (temporada 2/ episodio 13) como theresa farantino, y en miami vice en 1989 para el episodio, leap of faith (temporada 5, episodio 19) como tania lewis. el episodio de miami vice contó también con la aparición especial de su futuro esposo, el actor cameron dye, un año antes de su matrimonio. antes de eso, ella apareció en la telenovela del día all my children como louisa sanchez, la esposa latina por derecho consuetudinario de mitch beck (brian fitzpatrick) cuya presencia amenazaba frustrar su relación con hillary martin (carmen thomas).

sin embargo, san giacomo atrajo primero la atención internacional con sex, lies, and videotape  (1989), de steven soderbergh, el cual también marcó su debut en una película como una acreditada actriz (en la película de 1988, miles from home, su papel como "sandy" no fue acreditado). su trabajo en la película fue nominado para un golden globe, y ella recibió un premio new generation de los angeles film critics association. la película fue honrada con el prestigioso gran premio la palme d'or  del cannes film festival.

en 1990, san giacomo interpretó un papel secundario como la amiga bromista kit de luca del personaje de julia roberts en pretty woman. la película, éxito de taquilla, terminó generando $178 millones en la taquilla.

san giacomo ha aparecido en películas tales como miles from home (1988), quigley down under        (1990), vital signs (1990), under suspicion (1991), once around (1991), where the day takes you      (1992), nina takes a lover (1994), y suicide kings (1997). ella también apareció como nadine cross en la miniserie de tv de stephen king, the stand junto a rob lowe, la cual les consiguió estar en la portada de la edición del 7-13 de mayo de 1994 de tv guide. ella continuó haciendo películas, y cuando terminó 1999, ella hizo la película eat your heart out. en el 2001, san giacomo consiguió el papel estelar en el bio pic de jenifer estess, jenifer, el cual salió al aire por cbs en octubre de ese año.

san giacomo hizo el trabajo de voz para la serie animada gargoyles (como el personaje de fox).

necesitando trabajar pero no queriendo estar lejos de su hijo recién nacido durante meses, san giacomo se cambió a la televisión en el papel de la temperamental, insolente periodista maya gayo en la comedia de situaciones just shoot me! (1997-2003). su personaje estuvo basado parcialmente en una idea no producida que el productor ejecutivo steven levitan tuvo una vez en mente para la actriz janeane garofalo cuando él era un escritor para the larry sanders show. san giacomo fue seleccionada originalmente en el papel estelar, desde que la serie estaba hecha para centrarse en su personaje; sin embargo, el programa pronto adoptó un estilo de conjunto. a pesar del cambio en el enfoque, san giacomo permaneció en la parte integral del programa y con la mejor facturación. ella y los otros cuatro miembros del elenco principal aparecieron en todos los 148 episodios de la serie, la cual duró hasta el 2003.

el trabajo de san giacomo durante la temporada 2 (1997-1998) le obtuvo una nominación de los golden globe en 1998 para mejor actriz en una comedia o musical para televisión, el premio fue para calista flockhart de ally mcbeals.

después que la nbc canceló just shoot me! en el 2003, san giacomo apareció esporádicamente en televisión y en películas. ella hizo apariciones especiales en varias series de televisión, incluyendo el drama criminal de corta duración de la cbsthe handler en el 2003 y unscripted de la hbo en el 2005. ella fue la narradora para la serie de crímenes reales snapped: killer couples en oxygen. san giacomo también apareció en las películas del 2005, checking out y havoc, además de la película del 2006 conquistadora. san giacomo tenía que haber hecho su regreso a la televisión en el nuevo drama de la wbrelated en el 2005, pero el personaje fue cambiado debido a diferencias creativas. kiele sanchez tomó su lugar como "anne sorelli" en el programa. san giacomo también hizo pocas apariciones públicas; ella hizo su primera aparición pública en casi un año el 19 de octubre del 2005 en el 15th annual environmental media awards. ella hizo dos apariciones públicas más en los premios crystal y lucy el 6 de junio del 2006 en el 3rd annual alfred mann foundation innovation and inspiration gala el 9 de septiembre del 2006.

en el 2006, san giacomo retornó a la red de televisión con tres apariciones especiales en la tercera temporada de veronica mars. ella se reunió con su antiguo interés amoroso desde just shoot me!, enrico colantoni, interpretando a harmony chase. tanto colantoni y san giacomo disfrutaron tanto su reunión que ellos presionaron por sus personajes para aparecer juntos en más episodios.

en setiembre del 2006, san giacomo aseguró su primer papel estelar en un programa de televisión después de just shoot me!, cuando ella se reunió con una antigua igual y coprotagonizó junto a la compañera alumna del carnegie-mellon, holly hunter en la serie dramática de tntsaving grace.san giacomo interpretó a la mejor amiga de grace, rhetta rodriguez.

en junio del 2010, san giacomo protagonizó invitada en el episodio titulado death becomes her en plain sight, de la red usa. ella interpretó a una mujer de una organizada familia criminal con una enfermedad terminal. en diciembre del 2011, san giacomo apareció en el episodio titulado beards en hot in cleveland como caroline, la estrangulada hermana de melanie.

san giacomo ha estado casada dos veces, primero con el actor cameron dye (1990-98), con quien ella tuvo un hijo, mason dye (nacido el 19 de noviembre de 1995), que tiene parálisis cerebral, y por segunda vez con el actor matt adler (casada en el 2000). san giacomo es una prima de torry castellano, antigua baterista del grupo de rock the donnas.

ella vive en el valle de san francisco, california. sus aficiones incluyen equitación, gimnasia, patinaje sobre hielo, ballet, tenis, golf y tocar piano.

san giacomo es un fuerte apoyo de causas de caridad, principalmente relacionados con la discapacidad. ella ha aparecido en los premios environmental media, las voices for change, gala benéfica y concierto el cual beneficia a niños con discapacidades, y la gala friends findings a cure beneficiando al project als. ella también es una fundadora de chime charter elementary school, una escuela primaria en woodland hills, california. chime es una escuela inclusiva para todos los niños con capacidades. la escuela abrió sus puertas en el 2001. como una escuela chárter, chime          provee educación pública gratuita a estudiantes y los admite a través de un sistema de lotería. la escuela sirve a aproximadamente a 200 niños en el jardín de infantes (kindergarten) hasta el quinto grado que vivan en comunidades alrededor del valle san fernando en california. hoy los servicios        chime van del jardín de infantes hasta el octavo grado y tiene casi 700 estudiantes.

filmografía:

.1988 miles from home
.1989 sex, lies, and videotape
.1990 pretty woman
.1990 vital signs
.1990 quigley down under
.1991 once around
.1991 under suspicion
.1992 where the day takes you
.1994 nina takes a lover
.1995 stuart saves his family
.1997 the apocalypse
.1997 suicide kings
.1998 gargoyles: brothers betrayed
.1998 with friends like these...
.1999 eat your heart out
.2003 a house on a hill
.2005 checking out
.2005 havoc
.2011 few options
.2012 least among saints
.2015 the meddler

televisión:

.1987 spencer: for hire
.1988 crime story
.1989 the equalizer
.1989 miami vice
.1993 for their own good
.1994 the stand
.1995 fallen angels
.1996 the right to remain silent
.2001 sister mary explains it all
.2003 the electric piper
.1997-2003 just shoot me!
.2003 the handler
.2006 related
.2006 veronica mars
.2007-2010 saving grace
.2010 in plain sight
.2010 the defenders
.2010 medium
.2011 hot in cleveland
.2012 talhotblond
.2013 the mentalist
.2016-17 ncsi
.2017 animal kingdom
.2018 grey's anatomy

janine marie lindemulder. (también conocida como janine marie james). la mirada, california, estados unidos, 14 de noviembre de 1968. es una bailarina exótica y actriz de cine para adultos estadounidense, mejor conocida por su trabajo en películas pornográficas estadounidenses (típicamente acreditada simplemente como janine) durante la mitad de los años noventa y desde un regreso en el 2004. lindemulder ha aparecido en varios videos musicales para bandas incluyendo blink-182 además de aparecer en la portada del álbum enema of the state de la banda.

janine lindemulder

janine lindemulder modeló para la revista penthouse, haciendo su primera aparición en la edición de diciembre de 1987, como la pet of the month. ("la mascota del mes.) ella apareció más veces en penthouse durante los próximos diez años, y fue elegida como la pet of the year runner-up    ("mascota subcampeona del año") para 1990.

lindemulder intentó ramificarse dentro de las películas convencionales al comienzo de su carrera. su primer papel llegó con la película italiana de 1988 titulada bersaglio sull'autostrada. conocida como moving target en los países de habla inglesa, ella acreditó como janine linde, la película también fue protagonizada por linda blair de la famosa the exorcist. ella luego pasó a actuar en otras películas convencionales de menor nivel, incluyendo soring break usa y caged fury. ambas películas lograron éxitos mínimos. su aparición en penthouse la condujo a un papel en un video estrenado por esa compañía, titulado penthouse satin & lace, que presentaba a varias modelos de la revista. esta presentación le abrió la puerta para su eventual debut en películas pornográficas.

lindemulder hizo su debut en las películas para adultos en el largometraje de 1992 hidden obsessions de andrew blake. ella estuvo presente en dos películas para adultos más antes de unirse a vivid video como una exclusiva "chica de contrato" (contract girl) (quienes colectivamente son referidas como las vivid girls). bajo los términos de su original contracto vivid, lindemulder sólo desempeñó escenas de sexo con otras mujeres. su primer estreno vivid se tituló parlor games, y ella continuaría presentándose en más de cincuenta de otros títulos para la compañía.

durante su ocupación inicial con vivid, lindemulder continuó ramificándose en otras formas de entretenimiento. ella formó la mitad del exótico dúo de baile bondage ("esclavitud"), al lado de su compañera en la película para adultos, la actriz julia ann; el dúo incluso encabezó varios videos para vivid.

en 1997, ella recibió un papel en la película private parts de howard stern, como la esposa de un director de campo. ella también apareció en los programas de radio y televisión de stern como invitada destacada. lindemulder fue la modelo de portada para el álbum enema of the state de blink-182, y apareció en su video para la canción what's my age again? como enfermera. ella también apareció en varios otros videos musicales.

en 1999, lindemulder anunció que ella estaba dejando la industria de las películas para adultos para seguir una carrera como profesora de kindergaten. ella agregó que otra razón a la que se estaba refiriendo era para enfocarse más en la crianza de su hija. su retiro duró hasta abril del 2004, cuando ella anunció que estaría haciendo un retorno - ahora, actuando con hombres y mujeres. ella firmó con su antigua compañía, vivid video, y protagonizó en ocho nuevas películas. su primera escena de la película con un hombre fue con nick manning en maneater. después de que el contrato de retorno con vivid expiró, lindemulder firmó con el rival de vividdigital playground y protagonizó en un puñado de largometrajes para ellos, incluyendo pirates en el 2005.

en enero del 2006 ella ganó dos premios avn. su película janine loves jenna de abril del 2007 co protagonizada con jenna jameson.

lindemulder es una pariente de la modelo y animadora para adultos kelly madison. ella es de ascendencia holandesa, francesa, alemana y nativa americana.

un videotape casero de lindemulder, el cantante vince neil de mötley crüe y la actriz/ex mascota penthouse brandy ledford (que era mosaicamente oscura)  fue filtrado al público, y finalmente lanzado comercialmente por la misma compañía que distribuyó el ínfame video sexual de la actriz/ex modelo de playboy pamela anderson y el baterista tommy lee de mötley crüe.

lindemulder se casó con el fundador de west coast choppers, jesse james, el 20 de octubre del 2002. su matrimonio fue documentado en el especial de motorcycle maria 3 del discovery channel. la presentación proyectó una amplia gama de su relación: desde la ceremonia del matrimonio, hasta a lindemulder lanzando un vaso a james y siendo arrestada por abuso doméstico. lindemulder y james, quienes tuvieron una hija juntos, se divorciaron en el 2004.

durante la encarcelación de lindemulder, jesse james fue premiado con la custodia de su hija, sunny. a la liberación de lindemulder, james y lindemulder participaron en una batalla por la custodia sobre su hija. lindemulder tiene semanalmente limitados derechos de visita a horas diurnas. su petición para expandir los derechos de visita fue denegada por una corte familiar del condado de orange. en el 2010 lindemulder se opuso al planeado traslado de james a austin, introduciendo la evidencia de que sunny se quedó con sandra bullock durante la temporada de rehabilitación de lindemulder en arizona.

en julio del 2011, james fue premiada con la custodia total de sunny. dos días más tarde, lindemulder fue arrestada en su casa de texas bajo el cargo de acoso por llamar james más de 25 veces en el período de unos cuantos días. ella previamente había sido arrestada bajo cargos similares de enviar correo electrónicos amenazantes y correos de voz a james.

lindemulder fue arrestada en mayo del 2003 por agredir a su esposo jesse james. james solicitó una orden de restricción temporal y la separación legal de janine lindemulder en mayo del 2003, después de que ella lo atacó en su casa de seal beach, california. janine llegó a estar enfadada cuando llegó de regreso a la casa y descubrió a jesse cargando sus posesiones dentro de un camión. de acuerdo a documentos de la corte, james dijo: she began screaming and yelling at me... and punching me. she punched me in the face several times. ("ella empezó gritándome y a darme alaridos... y a golpearme. ella me golpeó en la cara varias veces.") jesse fue incapaz de defenderse a sí mismo porque su brazo derecho recientemente se había sometido a una cirugía. de acuerdo a documentos de la corte, para el tiempo en que la policía llegó, lindemulder ya había golpeado a james en la parte posterior de la cabeza con una maceta, y lo atacó con una escultura de metal, james también afirmó que lindemulder lo golpeó en el ojo el 13 de febrero del 2003 - e intentó atropellarlo con un vehículo en mayo de ese año.

en agosto del 2008, lindemulder se declaró culpable de cargos federales de delitos menores por incumplimiento intencional para pagar impuestos federales sobre la renta. ella no había conseguido pagar casi $300,000 en impuestos atrasados. ella había hecho un pago inicial de $647,000 sobre una casa y compró dos vehículos nuevos - a pesar de estar consciente de sus obligaciones de deuda tributaria. ella enfrentó un año de prisión, y una multa de $100,000.

en diciembre del 2008, lindemulder empezó a cumplir una sentencia de seis meses en la prisión federal. el juez también ordenó que ella viva en un centro correccional comunitario residencial por un máximo de seis meses después de su liberación de la prisión, que ella complete un año de liberación supervisada, y que ella pague al gobierno federal $294,000 en impuestos atrasados. lindemulder fue encarcelada en el complejo correccional federal de victorville, en adelanto, california. ella fue liberada, después de cumplir cuatro meses, el 13 de julio del 2009. ella estuvo planeando tener un blog desde la prisión para escribir cartas a su webmaster y completar su ged (general educational development). ella declaró en una entrevista telefónica en el programa de howard stern el 8 de diciembre del 2009 que ella no había requerido los servicios de sexo mientras estaba en prisión, ya que ella didn't want to risk -additional jail time-. ("no quiso arriesgar -tiempo adicional en la cárcel-")

olga kurylenko (UcranianoОльга Костянтинівна Куриленко) es una modelo y actriz franco-ucraniana nacida el 14 de noviembre de 1979 en Berdyansk (República Socialista Soviética de Ucrania). Kurylenko se dio a conocer y adquirió fama internacional tras interpretar su papel de Chica Bond en la película Quantum of Solace.

olga kurylenko


Kurylenko nació en Berdyansk y fue descubierta a los 15 años de edad por una buscadora de modelos mientras estaba de vacaciones en Moscú.[1]
Se trasladó a París a los 16 años, donde firmó por la agencia de modelos Madison, y a los pocos años ya era portada de las revistas ElleMarie-Claire y Madame Figaro.[2] En 2001 obtuvo la nacionalidad francesa tras su matrimonio con el fotógrafo de moda francés Cédric van Mol. Comienza su carrera filmográfica en Francia en 2005.
Recibió el certificado de Excellence Award en el Brooklyn Film Festival (BFF) de 2006, por su actuación en L'Annulaire, de la realizadora francesa Diane Bertrand. También actuó en la película colectiva Paris, je t'aime, concretamente en el episodio Quartier de la Madeleine, de Vincenzo Natali, junto a Elijah Wood.
En 2007, Kurylenko actuó en Hitman junto a Timothy Olyphant. Pero su fama aumenta gracias a su papel como Chica Bond (de nombre Camille) en la película de 007Quantum of Solace.[3]
En 2011, protagonizó en Ucrania la película La Terre outragée (en inglés: Land of Oblivion), de la realizadora franco-israelí Michale Boganim. Es una de las primeras películas de ficción sobre la catástrofe de Chernobyl, 25 años después de la explosión de la central nuclear. El mismo año protagonizó también la película de Terrence Malick To the Wonder, junto con Ben AffleckJavier Bardem y Rachel McAdams.
Protagoniza la serie Magic City, estrenada el 30 de marzo de 2012.

filmografía:

Stella Maeve Johnston (born November 14, 1989) is an American film and television actress.

stella maeve


Her first feature film role was in the comedy–drama Transamerica (2005), and she has since acted in the comedy Harold (2008) and the crime drama Brooklyn's Finest (2009). She has made appearances on multiple television series, including recurring roles on Gossip Girl (2008–2009) and House (2010–2011). She played Sandy West in The Runaways (2010), a drama film about the 1970s all-girl rock band of the same name, alongside Kristen Stewart and Dakota Fanning.
In 2013, she was cast as the younger sister of Det. Walter Clark (Theo James) in CBS's crime drama television series, Golden Boy.[1]
Starting in January 2014, Maeve had been appearing on Chicago P.D. as Nadia. Her character was killed off on a Law & Order: SVU episode, titled "Daydream Believer", during a crossover event with Chicago P.D. and Chicago Fire.

petula clarkCBE (n. EwellInglaterra15 de noviembre de 1932) es una cantante, actriz y                 compositora inglesa, mejor conocida por sus exitosas canciones en los años 1960, en especial "Downtown", "I Know a Place," "My Love," "Colour My World," "A Sign of the Times" y "Don't Sleep in the Subway". Con más de 70 millones de discos vendidos alrededor del mundo, se ha convertido en la artista británica más prolífica, como se registra en el Libro Guinness de récords mundiales.

petula clark


Nació el 15 de noviembre de 1932 en EpsomSurrey, Inglaterra. Pertenece a una familia plagada de artistas, de esta forma y como no podía ser de otra manera, desde muy joven se interesa por el teatro y la radio, participando en diferentes producciones.[2]
Con solo trece años empieza su incursión en la gran pantalla con el film A medal for the General, ese mismo año también participa en Strawberry RoanQuery y I Know where I’m going; éste fue el principio de una larga filmografía. Ejemplos significativos son, Dance may (1950), The Gay Dog (1954), Daggers Drawn (1964) o Never never Land (1982), entre muchas otras.
A los veintidós años arranca simultáneamente una brillante carrera en la música. Se estrena con "The little shoemaker", al que le siguen "Alone" y "Sailor", canción que llegó a ser nº1 en 1960. Precisamente en esta década en las que todas sus canciones se convertían en éxitos, decidió trasladarse a Francia tras contraer matrimonio con Claude Wolf.
Musicalmente su gran éxito es el tema "Downtown", del compositor Tony Hatch,[3] single que se colocó en el nº1 en el Reino Unido y en Estados Unidos de acuerdo a Billboard en el año 1964.[4] Esta canción fue también grabada por Frank Sinatra y la versión de Clark se puede oír al inicio de la tercera temporada de la popular serie Lost, así como también en la banda sonora de dicha serie. También tuvo un segundo número uno en Estados Unidos en 1966 con la canción "My Love".
La fama que le brindó la música le ofreció la posibilidad de trabajar en televisión en producciones con gran éxito.

filmografía:

lily maud aldridge. hospital saint joseph, santa mónica, california, estados unidos, 15 de noviembre de 1985. es una modelo estadounidense británica. ella es una ángel de victoria's secret y en una modelo del número de sports illustrated swimsuit, apareciendo como una novata al lado de chrissy teigen y nina agdal en el 2014 para la portada de la edición 50.

lily aldridge

ella creció en una familia orientada a la moda, hija del artista inglés alan aldridge y de la playmate del mes de playboy, laura lyons. sus hermanos incluyen a una media hermana saffron aldridge, quien fue por varios años el rostro de ralph lauren en los años noventas; su hermano mayor también conocido como franco evans que va al colegio felsted nació el 27 de junio del 2004; su medio hermano miles aldridge,  quien es un fotógrafo de modas y estuvo casado con la modelo kristen mcmenamy desde 1997 hasta 2013, y su hermana ruby aldridge, quien fue el rostro de marc por marc jacobs.

empezó modelando a la edad de 16 años, para abercrombie & fitch. sus campañas publicitarias incluyen rocaweararden brag and boneshiatzy chenbobbi brownsmashbox cosmeticsgaptommy hilfigercoachjcrewcharles davidlevi'sj brand, y accessorize.

ella también fue presentada en la primavera de la campaña publicitaria del 2011 para la compañía de ropa rag & bone, y sirvió como una fotógrafa para la misma campaña en la siguiente temporada.

ella fue llamada el rostro de la compañía de ropa xoxo y de la compañía del cuidado de la piel, proactiv, en el 2014. con chanel iman, ella fue el rostro de la campaña por online born free africa del minorista shopbop.

a la edad de 17 años, aldridge apareció en la portada de la española vogue de agosto del 2003. aldridge ha aparecido en las portadas de la francesa glamourvogue méxico, elle corea, elle brasil, elle vietnam, talter, la revista 10s modaesquire méxico, allure rusia y la revista online de net-a-porter, the edit.

ella ha aparecido en editoriales para la estadounidense, francesa, británica, española, alemana, y la mexicana vogue, la estadounidense, australiana, y coreana elleharper's bazaarlovewvglamour, y marie claire.

aldridge hizo su debut en la edición de sports illustrated swimsuit en el 2014, como modelo de portada junto a chrissy tiegen y nina agdal para el 50to aniversario de la edición.

ella ha sido el rostro de la etiqueta de moda velvet tees desde el 2004. en el 2013, aldridge lanzó su propia línea de ropa con velvet tees llamada lily aldridge por velvet.

en el 2009, aldridge caminó en su primer programa de moda de victoria's secret. en el 2010 ella llegó a ser un ángel de victoria's secret y caminó en su segundo programa de moda de victoria's secret, en el cual a ella le fue dadas sus alas por primera vez. ella también ha caminado en los programas de moda del 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. el 2 de noviembre del 2015, victoria's secret              anunció que aldridge estaría llevando puesto el bra fireworks fantasy. el bra fue hecho por mouawad y que tiene un valor estimado de $2 millones (1.8 millones de euros). el programa de lencería fue llevado el 8 de diciembre del 2015 en new york.

en enero del 2011, aldridge apareció en la portada de la edición de febrero de la británica gq con lindsay ellingson, erin heatherton, y candice swanepoel. en el mismo mes, ella apareció en un editorial para la revista v con sus compañeras ángeles heatherton y swanepoel. en octubre del 2014, aldridge apareció en la vogue británica con las compañeras modelos de victoria's secret adriana lima, candice swanepoel, lais ribeiro y elsa hosk.

aldridge ha aparecido en varios videos de música. en el año 2000, ella hizo un cameo entre eminem, snoop dog, dr. dre y otros en el video de música break stuff de limp bizkit. en el 2015, aldridge apareció en el video musical por bad blood de taylor swift, retratando a una asesina llamada "frostbite". aldridge también apareció en dos videos de kings of leonuse somebody temple.

el 20 de septiembre del 2010, la revista us informó que aldridge estuvo comprometida con el líder de kings of leon, caleb followill. ellos se conocieron en el 2007 en el bonaroo music festival. la pareja se casó el 12 de mayo del 2011, en el rancho san ysidro en montecito, california. aldridge dio a luz a su hija dixie pearl followill, el 21 de junio del 2012, en nashville, tennessee.

mary marg helgenberg. fremont, nebraska, estados unidos, 16 de noviembre de 1958. es una actriz estadounidense. ella empezó su carrera a principios de la década de los ochenta y llamó la atención por primera vez actuando el papel de siobhan ryanon en la telenovela ryan's hope desde 1982 hasta 1986. ella es mejor conocida por sus papeles como catherine willows en el drama de procedimientos policiales csi: crime scene investigation (2000-12. 13) de la cbs y la posterior película para la tv immortality (2015) y como k. c. koloski  en el drama china beach (1988-91) de la abc, el cual le ganó el premio emmy 1990 por outstanding supporting actress ("mejor actriz de reparto") en una serie dramática.

marg helgenberger

ella también es conocida por los papeles en las series de tv, under the dome e intelligence, y las películas species (1995), species ii (1998), erin brockovich (2000), y mr. brooks (2007).

hija de mary kay (nacida bolte), una enfermera, y de hugh helgenberger, un inspector de carne. ella creció en north bend, nebraska, donde se graduó de la north bend central high school. helgenberger es descendiente de irlandés y alemán y tuvo una educación católica romana. ella tiene una hermana mayor llamada ann y un hermano menor llamado curt. helgenberg tocó la trompa de pistones (french horn, un instrumento musical) en su banda de marcha de la secundaria. hasta que ella fue a la facultad, helgenberger aspiraba a ser una enfermera como su madre, pero asistió al kearney state college (actualmente la universidad de nebraska en kearney) en kearney, nebraska, luego asistió a la school of speech de la northwestern university en evanston, illinois, (actualmente la school of communication) y obtuvo un grado de bachiller en ciencias (b.s. degree) en discurso y drama (speech and drama).

helgenberger empezó como una persona que da pronósticos del clima cada noche en khgi-tv en kearney, mientras asistía a la facultad (su nombre fue cambiado por el productor a margi mccarty). durante el verano, ella también trabajó como deshuesadora en la planta empacadora de carne de su padre. después de retratar el papel de blanche dubois en una producción universitaria de a streetcar named desire, ella desarrolló un interés en la actuación.

mientras estaba actuando en un veraron de 1981 en el campus de las naciones unidas la producción taming of the shrew de shakespeare, donde ella interpretó a kate, helgenberger fue descubierta por un cazatalentos por la telenovela ryan's hope. poco después de completar la universidad, helgenberger obtuvo su primer papel profesional en la telenovela de larga duración abc daytime en marzo de 1982, interpretando a la policía aficionada siobhan ryan novak dubulak, un papel previamente interpretado por ann gillespie. después de casi cuatro años, helgenberger dejó el programa en 1986 para perseguir nuevas oportunidades.

helgenberger fue la protagonista invitada en un episodio de la serie de la abcspencer: for hire, matlock de la nbc, y thirtysomething de la abc. ella también interpretó un papel fijo como natalie thayer, frente a margot kidder y james read, en el sexto episodio de la serie de la comedia dramática shell game (1987).

entonces ella tuvo un papel  como karen charlene "k. c." koloski, una prostituta adicta a la heroína en la serie dramática de guerra china beach desde 1988 hasta 1991. el papel le obtuvo un premio emmy mejor actriz de reparto (oustanding supporting actress en una serie dramática en 1990.

en 1989, helgenberger hizo su debut en largometraje en un papel principal como una operadora de serviciós de contestación toda la noche en un segmento de la antología de horror de los hermanos wheat, after midnight. ella siguió el ascenso con una dramática comedia romántica, always, de steven spielberg (protagonizada por richard dreyfuss, holly hunter y john goodman), una versión moderna de la película de victor fleming de 1943, a guy named joe.

durante la primera mitad de los años noventa, helgenberger interpretó al interés amoroso del personaje de woody harrelson en the cowboy way (1994). y tuvo un pequeño papel como la capitana alison sinclair en la película de acción comedia, bad boys (1995). ella también interpretó a la doctora laura baker, biológa molecular, en el thriller de ciencia ficción, species (1995), de roger donaldson, y repitió el papel en una secuela, species ii (1998).

helgenberger tuvo papeles en las películas de televisión not on the frontline y en sickness y en health.ella actuó en frente de bruno kirby en i'll be waiting, y como novelista en la miniserie the tommyknockers en frente de jimmy smits. después un recurrente papel como el interés amoroso de george clooney en el drama médico er de la nbc, helgenberger apareció como la viuda hambrienta de sexo de david caruso en gold coast de elmore leonard de showtime. ella protagonizó con steven seagal en el film de acción de 1997, fire down below y retrató a la furiosa hermana del personaje de steve weber en la miniserie acerca del esquivo síndrome de la guerra del golfo, thanks  of a grateful nation. ella también protagonizó frente a ann margret en happy face murders de showtime.

en el 2000, helgenberger hizo una aparición especial en el episodio de frasier del valentine's day, en el cual frasier (kelsey grammer) finalmente agotó la resistencia de su papá martin y consigue que el más viejo lo acompañe a la ópera. de hecho, esta invitación es sino una cortina de humo, de modo que frasier pueda "accidentalmente" encontrarse con su más nueva chica soñada emily (helgenberger).

helgenberger coprotagonizó en el papel de catherine willows, una antigua chica del espectáculo empleada como una analista de manchas de sangre en el drama de la cbscsi: crime scene investigation. su desempeño como la líder femenina le ha valido sus dos premios emmy y dos nominaciones golden globe. en el 2005, sus compañeros miembros del elenco y ella ganaron el premio screen actors guild ("sindicato de actores de pantalla") por una outstanding performance ("actuación destacada") para un ensemble ("conjunto") en una drama series ("serie dramática.") cuando csi empezó la filmación por primera vez, helgenberger visitó la clark county coroner's office ("oficina del forense del condado de clark") para aprender acerca de su papel, viendo incluso autopsias en curso. helgenberger consiguió la oportunidad de actuar con su esposo, alan rosenberg, cuando él fue el protagonista invitado en la temporada cinco (weeping willows) y la temporada siete (leaving las vegas) en csi.

durante su tiempo en el programa, helgenberger actuó en el largometraje erin brockovich y retrató a patsy ramsey en la miniserie acerca del misterioso asesinato de la concursante de belleza de seis años jonbenét ramsey en perfect murder, perfect town. ella también protagonizó como la esposa de dennis quaid y madre de scarlett johansson en la romántica comedia dramática del escritor-director paul weitz en good company (2004).

en el 2006, la ciudad natal de helgenberger de north bend, nebraska, rebautizó la calle en la cual helgenberger tenía su casa de la infancia como "helgenberger avenue"

en el 2007, ella estuvo en la película mr. brooks con kevin costner en el cual su hija del personaje es protagonizada por danielle panabaker, la hermana de kay panabaker, quien protagoniza a su hija en la ficción en csi.

en abril del 2008, helgenberger fue elegida como una promotora de la campaña got milk?

en diciembre del 2009, la revista forbes colocó a helgenberg tercera entre las mujeres que más ganaban en la hora de máxima audiencia (primetime) con una ganancia estimada de $9,5 millones, después de tyra banks y katherine heigl.

helgenberger recibió la estrella 2,458 en el camino de la fama en hollywood en enero 23, del 2012, por su trabajo en televisión.

ella prestó su voz como la diosa griega hera para la convencional película video animada wonder woman.

siguiendo la salida de william petersen de csi, helgenberger se convirtió en uno de los dos actores mejor pagadas en cualquiera de las franquicias de csi, ganando $375,000 por episodio, lo mismo que david caruso y $25,000 más por episodio que laurence fishburne.

helgenberger sólo apareció en los primeros 12 episodios de la 12da temporada de csi, ya que ella quiso retornar al teatro. los productores dijeron que ellos dejaron la puerta abierta para helgenberger si es que ella quería retornar. helgenberger dejó el programa el 25 de enero del 2012, durante un episodio de dos partes (ms. willows regrets y willow in the wind). el último fue el episodio más visto de la temporada con 14.26 millones de espectadores.

helgenberger también protagonizó como lilian strand en la serie intelligence al lado de josh holloway y meghan ory. adicionalmente, ella retornó brevemente a csi como catherine para el episodio 300. en febrero del 2015, ella se unió a la tercera temporada de under the dome.

en 1984, helgenberger conoció a alan rosenberg, un actor invitado en ryan's hope. los dos llegaron a ser amigos y empezaron a salir en 1986. ellos se casaron en 1989 y tienen un hijo, hugh howard rosenberg (nacido en 1990), llamado así por el difunto padre de helgenberger. el 1 de diciembre del 2008, la pareja anunció que ellos se estaban separando, y el 25 de marzo del 2009, ella solicitó el divorcio. su divorcio finalizó en febrero del 2010.

como resultado de la batalla de 27 años contra el cáncer de mama de la madre de helgenberger, helgenberger y rosenberg llegaron a estar involucrados en la lucha contra el cáncer de mama y han presentado una función benéfica llamada marg and alan's celebrity weekend, anualmente en omaha desde 1999.

filmografía:

.1982 tootsie
.1989 after midnight
.1989 always
.1989 peacemaker
.1991 crooked hearts
.1993 distant cousins
.1994 the cowboy way
.1995 just looking
.1995 bad boys
.1995 species
.1996 frame by frame
.1996 my fellow americans
.1997 fire down below
.1997 the last time i committed suicide
.1998 species ii
.1999 happy face murders
.1999 lethal vows
.2000 erin brockovich
.2004 in good company
.2007 mr. brooks
.2008 columbus day
.2009 wonder woman
.2009 red nail
.2016 holding patterns

televisión:

.1982-86 ryan's hope
.1986 spenser: for hire
.1987 shell game
.1987 matlock
.1988-1991 china beach
.1990 blind vengeance
.1991 tales from the crypt
.1991 the hidden room
.1991 death dreams
.1992 in sickness and in health
.1992 through the eyes of a killer
.1993 partnes
.1993 the tommyknockers
.1993 fallen angels
.1993 the seduction of john hearns
.1994 keys
.1994 lie down with lyons
.1994 where are my children?
.1995 the larry sanders show
.1995 inflammable
.1996 er
.1997 gold coast
.1998 giving up the ghost
.1998 thanks of a grateful nation
.2000 frasier
.2000 perfect murder, perfect town
.2000-2012, 2013, 2015 csi: crime scene investigation
.2004 king of the hill
.2014 intelligence
.2015 under the dome
.2017 hell's kitchen

video games

.2003 csi: crime scene investigation
.2004 csi: dark motives

jamie merill babbit. shaker heights, ohio, estados unidos, 16 de noviembre de 1970. es una directora, productora y guionista estadounidense. ella dirigió las películas but i'm a cheerleaderthe quiet y itty bitty titty commitee. ella también ha dirigido episodios de programas de televisión incluyendo gilmore girlsmalcom in the middleunited states of taralookingnip/tuck, y the l word.


jamie babbit

ella creció en cleveland con su padre, un abogado y profesor de la escuela de leyes, y su madre que dirigió un programa de tratamiento para adolescentes con problemas de drogas y alcohol, antes de su muerte en el 2006. el programa fue llamado new directions, y le proveyó de inspiración para la ficticia "terapia reparativa" (terapia de conversión) del canpo "true directions" en but i'm a cheerleader. babbit empezó actuando en el cleveland play house a la edad de siete años, trasladándose más tarde dentro de la dirección de escena e iluminación. ella estudió estudios de áfrica occidental en la facultad (college) de barnard (graduándose en 1993) y empezó a tomar clases de cine en la universidad de new york, durante sus vacaciones de verano.

después de graduarse de la facultad de barnard en 1993, el primer trabajo de babbit fue como asistente del asistente de martin scorsese en the age of innocence. después de que ella trabajó como interna en the secret of roan inish de john sayles donde ella trabajó con compañeras aspirantes a cineastas: karyn kusama y jasmine kosovic.

el siguiente trabajo de babbit fue como supervisora de guion en la película the journey of august king de john duncan, un trabajo para el cual tenía poca experiencia, que ella dijo que ella lied her way into. esto fue seguido por la película para televisión hide and seek de su friedrich. en 1996, después de trabajar en if these walls could talk, donde ella conoció a su futura pareja andrea sperling, babbit consiguió un trabajo como supervisora de guion en la película the game de david fincher. esto demostró ser influyente para su carrera como directora.

en 1996, babbit, con ari gold, dirigió frog crossing, una cortometraje de comedia acerca de un activista de los derechos de los animales que protege a las ranas (frogs) ya que ellas saltan a través de la carretera. ella siguió con esto con la corta comedia de 1999 sleeping beauties. mientras trabajaba en the game, ella discutió su idea para un cortometraje basada en un fairy tale con fincher. él dio a babbit casi 6,000 pies de 35 mm de película. su editor le dio el uso libre de una máquina avidediting (nota de draco: avid editing machine, es un sistema de edición avid que utilizan la mayoría de editores profesionales de cine y televisión.) la estrella de the game, michael douglas, escribió a  paramount y les pidió que permitieran a babbit acceder a su departamente de vestuario.como resultado, ella fue capaz de hacer sleeping beauties por casi $10,000. basado en el clásico cuento de hadas sleeping beauty, la película es acerca de una joven (sarah lassez) que trabaja como una artista del maquillaje en una casa funeraria. obsesionada con una ex novia no disponible, ella eventualmente conoce y se enamora de la asistente de un fotógrafo (clea duvall). el corto se estrenó en sundance en 1995. su otro cortometraje stuck se estrenó en sundance en el 2002 y ganó un premio del jurado.

en 1999, babbit dirigió su primer largometraje, but i'm cheerleader. protagonizada por natasha lyonne y clea duvall, es una comedia romántica acerca de una animadora de escuela secundaria quien es enviada a un supuesto campamento de "terapia reparativa" cuando sus padres sospecharon que ella es lesbiana. la película fue inspirada por un artículo que babbit leyó sobre un hombre que había sido enviado a un campamento similar. el campamento en la película estaba particularmente basada sobre un centro de rehabilitación para gente joven con problemas de drogas y alcohol dirigido por su madre. babbit apareció en this film is not yet rated discutiendo esta película y su lucha contra una calificación nc-17 (nota de draconc-17 = no children under admitted, que quiere decir: no se admiten menores de 17 años.) en el 2000, la película ganó el audience award y el graine de cinéphage award en el créteil international women's film festival, un festival francés anual el cual es el escaparate del trabajo de las directoras femeninas. el estudiante de cine wheeler winston dixon describió la película como un éxito comercial y de la crítica el cual se convirtió en una película de culto en dvd en años posteriores.

la segunda película de babbit fue la película de suspenso the quiet del 2005. protagonizada por elisha cthbert y camilla belle, la trama gira alrededor de una chica sorda, que cuando se le envía a vivir con sus padrinos, descubre algunos secretos oscuros acerca de la familia. fue estrenado por sony screen gems worldwide.

la siguiente película de babbit, la comedia itty bitty titty committee fue estrenada en el 2007. producida por power up, protagonizada por melonie diaz como una joven que llega a estar implicada con un radical grupo feminista. ella recibió generalmente críticas negativas pero fue nominada para un premio teddy el festival de cine internacional de berlín y ganó un premio del jurado en south by southwest en el 2007.

en el 2011, babbit comenzó la producción sobre breaking the girls, una película de suspenso escrita por mark distefano y guinevere turner.

babbit ha dirigido y producido episodios de varios programas incluyendo popularunited states of tarathe bernie mac showmalcolm in the middlenip/tuckgilmore girlscastlealiasugly bettydirty sexy moneydrop dead divalookinggirls, y the l. word. ella disfruta trabajando en televisión porque la ayuda a ella a keep her skill uo ("mantener sus habilidades arriba"). ella ha dicho que porque los directores de televisión tienen menos responsabilidades que los directores de cine, ella es capaz para concentrarse sobre el trabajo con los actores. el trabajo de televisión también le permite ganar dinero mientras persigue sus metas a largo plazo de hacer largometrajes.

babbit es abiertamente lesbiana. ella vive en los ángeles con su esposa, karey dornetto. ella tiene dos hijas, finley y ryder, con su ex pareja, la productora andrea sperling.

filmografía:

como directora de cine:

-1996 frog crossing (corto)
-1999 sleeping beauties (corto)
-1999 but i'm a cheerleader
-2001 stuck (corto)
-2004 a memoir to my former self (corto)
-2005 the quiet
-2007 itty bitty titty committee
-2012 made in cleveland (segmento fucking cleveland)
-2013 breaking the girls
-2015 addicted to fresno

como directora de televisión:

-1999 undressed
-1999-2001 popular (8 episodios) (producer - temporada final)
-2001 maybe it's me (4 episodios)
-2001 the bernie mac show (2 episodios)
-2001-2007 gilmore girls (18 episodios)
-2002 ed
-2002-2003 malcolm in the middle (3 episodios)
-2003 miss match
-2003-2004 nip/tuck (3 episodios)
-2004 wonderfalls
-2006 alias
-2006 ugly betty
-2007-2008 the l word (3 episodios)
-2007 the riches (2 episodios - temporada final)
-2007 gossip girl
-2007-2008 dirty sexy money (3 episodios)
-2007 notes from the underbelly (2 episodios)
-2008 swingtown (2 episodios)
-2009 90210 (2 episodios)
-2009-2010 drop dead diva (6 episodios)
-2010 united states of tara (4 episodios)
-2011 mr. sunshine (1 episodio)
-2012 revenge (1 episodio)
-2014 girls (2 episodios)
-2014 married (2 episodios)
-2014-2015 loking (2 episodios)
-2015 the grinder (1 episodio: giving thanks, getting justice)
-2016 supergirl (1 episodio: childish things)
-2016 silicon valley (2 episodios)

margalit ruth "maggie" gyllenhaal sarsgaard. new york, new york, estados unidos, 16 de noviembre de 1977. es una actriz estadounidense. ella es la hija del cineasta stephen gyllenhaal y de la guionista naomi foner gyllenhaal (nacida achs) y hermana mayor de del actor jake gyllenhaal. ella empezó su carrera fílmica siendo adolescente con papeles en las películas de su padre y apareció al lado de su hermano en la película de terror psicológico donnie darko (2001). ella obtuvo elogios de la crítica por protagonizar como lee holloway en secretary (2002), por el cual ella fue nominada para un golden globe award. por su interpretación en sherrybaby (2006), ella fue nominada para el golden globe award para mejor actriz en un drama de película. ella también recibió un reconocimiento por protagonizar como rachel dawes en the dark knight (2008). por su interpretación en el drama musical crazy heart (2009), ella fue nominada para el academy award para mejor actriz de reparto. ella posteriormente protagonizó en nanny mcphee and the big bang (2010), won't back down (2012) y frank (2014), por el cual ella fue nominada para un bifa award.

maggie gyllenhaal

en el 2014, ella hizo su debut en broadway en un revival de the real thing, y también protagonizó en la miniserie the honourable woman de la bbc para la televisión. por su interpretación en este último ella ganó un golden globe award y fue nominada para un emmy award.

su padre, quien creció en la religión borgiana de suecia, es de ascendencia sueca e inglesa, y es un miembro de la familia gyllenhaal. su último ancestro nativo sueco fue su tatarabuelo anders leonard gyllenhaal, un descendiente de leonard gyllenhaal, un líder sueco borgiano que apoyó la impresión y difusión de los escritos de swedenborg. su madre es de una familia judía la cual emigró desde rusia y polonia. el primer esposo de su madre fue eric foner, un notable historiador y profesor de historia en la universidad de columbia. gyllenhaal ha declarado que ella grew up mostly jewish culturally ("creció principalmente judía, culturalmente", aunque ella no asistió a una escuela hebrea. sus padres se casaron en 1977, y solicitaron el divorcio en octubre del 2008. el primer nombre del certificado de nacimiento de maggie es "margalit", el cual ella no lo descubrió hasta el 2013, cuando adoptó el apellido de su esposo. margalit מרגלית) es una palabra hebrea que significa "perla", algunas noticias lo han escrito como "margolit".

gyllenhaal creció en los ángeles y estudió en la escuela preparatoria de harvard-westlake en 1995, ella se graduó de harvard-westlake y se trasladó a new york para asistir a la universidad de columbia, donde ella estudió literatura y religiones orientales.

las primeras películas de gyllenhaal-su estreno en la película a la edad de 15 años, waterland (1992); a dangerous woman (1993); y homegrown (1998)- fueron dirigidas por su padre; en las últimas dos también contó con su hermano; ellos tenían papeles secundarios como niños. con su madre, ella y jake aparecieron en dos episodios de molto mario, un programa de cocina italiana en elfood network. después de la graduación de la universidad, ella actuó en papeles secundarios en películas como cecil b. demented (2000) y riding in cars with boys (2001). gyllenhaal más tarde logró el reconocimiento por propio derecho actuando en la pantalla como hermana de su verdadero hermano en el éxito indie de culto, donnie darko (2001).

ella hizo su debut teatral en la producción del berkeley repertory theatre de closer de patrick marber, por el cual ella recibió favorables críticas. la producción empezó en mayo del 2000 y finalizó a mediados de julio de ese año. gyllenhaal ha interpretado en varias otras obras, incluyendo the tempestantony and cleopatrathe butterfly project, y no exit.

el papel de quiebre de gyllenhaal fue en la comedia negra secretary (2002), una película sobre dos personas que se embarcan en un mutuamente gratificante estilo de vida sadomasoquista. el crítico stephen holden del the new york times, señaló: the role of lee, which maggie gyllenhaal imbues with a restrained comic delicacy and sweetness, should make her a star. ("el papel de lee, el cual maggie gyllenhaal impregna con una restringida delicadeza y dulzura cómica deberían hacer de ella una estrella. mick lasalle del san francisco chronicle, escribió: maggie gyllenhaal as the self-destructive secretary, is enigmatic and, at moments, sympathetic. ("maggie gyllenhaal como la auto destructiva secretaria, es enigmática y, por momentos simpática.") la película recibió generalmente críticas favorables, y la interpretación de gyllenhaal le ganó el best breakthrough performance para un actress award del national board of review of motion pictures, su primera nominación para el golden globe, y una nominación del independent spirit awardsecretary fue el primer papel de película el cual contó con un desnudo total frontal. aunque impresionada con el guion, ella inicialmente tuvo algunos escrúpulos acerca de hacer la película, el cual ella creía que podía entregar un mensaje antifeminista. sin embargo después de una cuidadosa discusión del guion con el director de la película, steven shainberg, ella acordó unirse al proyecto. aunque insistiendo que shainberg no la explotara, gyllenhaal ha dicho que ella se sintió scared when filming began (asustada cuando empezó la filmación") y que in the wrong hands... even in just slightly less intelligent hands, this movie could say something really weird ("en las peores manos... incluso en las manos menos inteligentes, esta película podía decir algo realmente extraño.") desde entonces, ella se cuida de discutir su papel en la película, diciendo sólo que despite myself, sometimes the dynamic that you are exploiting in your work spills over into your life. ("a pesar de mí misma, algunas veces la dinámica que usted está explorando en su trabajo, se desborda en su vida.")

ella luego actuó en un papel secundario en la comedia-drama adaptation (2002), una película que cuenta la historia de la lucha del guionista charlie kaufman para adaptar the orchid thief dentro de una película. ella más tarde apareció en la biografía no autorizada confessions of a dangerous mind (2002), parte de un elenco conjunto que incluyó a sam rockwell, drew barrymore, george clooney, y julia roberts. la película recaudó us$33 millones en todo el mundo. ese mismo año, ella tuvo un pequeño papel en la comedia 40 days and 40 nights.

en el 2003, ella coesteralizó con julia roberts en mona lisa smile en el papel de gisela. en una entrevista con the daily telegraph, ella reveló que la razón para aceptar el papel fue to play somebody who feels confident in herself as a sexy beautiful woman ("para actuar a alguien que se siente confiada en sí misma como una sexy, hermosa mujer.") la película generó en su mayoría reseñas críticas, con manohla dargis de los ángeles times describiéndola como smug and reductive                 ("presumida  y reductor"). sus siguientes papeles fueron en más pequeñas películas independientes: casa de los babys (2003), una historia acerca de seis mujeres estadounidenses esperando impacientemente salir de sus prolongados requisitos de residencia en un no identificado país de sudamérica antes de recoger a sus adoptados bebés, y criminal (2004), un remake de la película argentina nine queens, con john c. reilly y diego luna. gyllenhaal actuó como una honesta gerenta de hotel forzada a ayudar a su torcido hermano (reilly) por seducir a una de sus víctimas. gyllenhaal fue invitada a unirse a la academy of motion picture arts and sciences en el 2004. ella estelarizó en la película de hbostrip search (2004) donde ella retrató a una estudiante estadounidense en china, sospechosa de terrorismo.

en el 2004, gyllenhaal retornó al teatro en una producción en los ángeles de homebody/kabul de tony kushner como priscilla, la hija de homebody, que pasa la mayor parte de la obra buscando a su elusiva madre en kabulk, afghanistan. kushner le dio el papel en homebody/kabul sobre la fortaleza de su interpretación en closer. ben brantley de the new york times, escribió: ms. gyllenhaal provides the esential bridge between the parts of the play's title. ("la señorita gillenhaal proporciona el vínculo esencial entre las partes del título de la obra.") john helpern del the new york observer señaló que la interpretación de gyllenhaal fue "convincente". vista como una símbolo sexual, ella fue clasificada en la hot 100 list por la revista maxim en el 2004 y el 2005.

el siguiente papel en una película de gyllenhaal fue en la comedia-drama happy endings en el 2005, en el cual ella interpretó a una cantante aventurera que seduce a joven músico homosexual (jason ritter) así como también a su rico padre (tom arnold). ella grabó las canciones para el soundtrack de la película, llamando al papel la roughest, scariest acting ever ("más áspera, asustadiza interpretación siempre") y agregando que ella es más natural cuando canta en la pantalla que cuando está actuando. lisa schwarzbaum de entertainment weekly declaró la interpretación de gyllenhaal as wonderfully, naturally slouchy-sexy as her character is artificial. ("como maravillosamente, naturalmente sexy ya que su personaje es artificial.")

siguiendo a happy endings, ella estelarizó en el 2006 las películas trusr the man, stranger than fiction, monster house, world trade center, y sherrybaby.en trust the man, contando con julianne moore, david duchovny, y billy crudup, ella interpretó a elaine, quien ha estado saliendo con tobey, el personaje de crudup, por siete años y ha empezado a sentir que es hora para que ella se establezca y empiece una familia. la película fue crítica y financieramente fallida. ethan alter de premiere sintió que las interpretaciones de gyllenhaal y duchovny estaban much more at ease ("mucho más a gusto") y concluyó con that's probably because they're -sic- played these characters many times before. ("con que probablemente es porque ellos han -sic- interpretado a estos personajes muchas veces antes".) en stranger than fiction, gyllenhaal interpretó a un interés amoroso de harold crick, interpretado por will ferrel. su interpretación en la película recibió críticas favorables; mike strake de fox news escribió: gyllenhaal has never been sexier in any film before and her interplay with ferrell will propel her to more a-list films, leaving her indie-darling days behind no doubt. ("gyllenhaal jamás ha sido más sexy en ninguna película antes y su interacción con ferrell la impulsará a más películas de la lista-a dejando sus días de queridos indies detrás, sin duda. ella dio la voz a elizabeth "zee" en la película de terror animada por computadora monster house. gyllenhaal interpretó a allison jimeno, la esposa del oficial de autoridad portuaria will jimeno, en world trade center de oliver stone, basada en el ataque del 11 de septiembre en la ciudad de new york. ella consideró esto como one of the films she most enjoyed making. ("una de las películas que ella disfrutó más haciéndo.") la película recibió críticas favorables y demostró ser un éxito internacional, obteniendo us$162 millones en todo el mundo.

en sherrybaby, gyllenhaal interpretó a una joven ladrona drogadicta tratando de poner su vida en orden después de la prisión para que así ella pueda reconciliarse con su hija. durante la promoción de la película, ella señaló de su descripción del personaje: i think she's in such dire straights -sic- that all she has are these kind of naive, fierce hope. and while i was playing the part i was looking for pleasure and hope in everything even in these really bleak things. and so it was really mostly after i finished the movie that i felt pain. ("yo pienso que ella está en tales apuros -sic- que todo lo que ella tiene es este tipo de ingenua, feroz esperanza. y mientras yo estaba actuando la parte que estaba buscando por placer y esperanza en todo, incluso en estas cosas realmente sombrías. y así fue principalmente después que terminé la película, que yo sentía dolor.") su interpretación en la película fue bien recibida. david germain de la associated press, escribió: gyllenhaal humanizes her so deeply and richly... that sherry elicits sympathy even in her darkest and weakest moments. ("gyllenhaal la humaniza tan profunda y ricamente... que sherry suscita simpatía incluso en sus momentos más oscuros y débiles.") y dennis harvey de variety, llamó a su interpretación, naturalistic, ("naturalista"). por su trabajo, gyllenhaal obtuvo su segunda nominación a mejor actriz en el golden globe y ganó el premio a la categoría de mejor actriz en el stockholm international film festival 2006.

ella apareció en the dark night (2008), la secuela de batman begins (2005), en la cual reemplazó a katie holmes como la asistente del fiscal de distrito, rachel dawes. gyllenhaal reconoció que su personaje era una doncella en apuros hasta cierto punto, pero dijo que el director christopher nolan buscó las maneras para emponderar a su personaje, así que: rachel's really clear about what's important to her and unwilling to compromise her morals, which made a nice change ("rachel tiene realmente claro sobre lo que es importante para ella y lo reacia que está a comprometer su moral, lo cual hizo un bonito cambio.") de los muchos personajes conflictivos que ella previamente había retratado. the dark night fue un éxito financiero y de la crítica, estableciendo un nuevo record de taquilla de fin de semana para norteamérica. con ingresos de us$1 billón en todo el mundo, llegó a ser la cuarta película más taquillera de todos los tiempos, y sigue siendo la imagen más comercialmente exitosa de gyllenhaal hasta la fecha. en un comentario de salon, de la película, stephanie zacharek, llamó al personaje de gyllenhaal, a tough cookie in a stanwyck-style bias-cut gown ("una tipa dura en un vestido de corte diagonal estilo stanwyck") y estableció que the movie feels smarter and more supple when she's on-screen. ("la película se siente más aguda y más flexible cuando ella está en la pantalla.") el crítico de cine de ign, todd gilchrist, escribió: gyllenhaal adds real depth and energy to rachel dawes. ("gyllenhaal agrega real profundidad y energía a rachel dawes.") gyllenhaal interpretó a yelena andreevna en la producción fuera de broadway de classic stage company del 2009, uncle vanya, de anton chejov, en la ciudad de new york. el elenco también incluyó a peter sarsgaard, mamie gummer, denis leary, y george foreman. la producción, dirigida por martin scorsese, empezó los avances el 17 de enero y terminó su limitada carrera el 1 de marzo. joe dziemianowicz del new york daily news, estuvo menos que entusiasmado acerca de su interpretación, escribiendo: gyllenhaal who was so dynamic as a druggle in the film sherrybaby, plays yelena with a slowmo saunter and monotonous pasted-on smile that makes it seem as if she's been in sherry's stash. ("gyllenhaal, quien estuvo tan dinámica como una drogadicta en la película sherrybaby, actúa como yelena como una cámara lenta y una monótona sonrisa congelada que la hace parecer como si ella estuviera en el alijo de sherry.") sin embargo, malcolm johnson del hartford courant, estuvo halagador señalando que ella ultimately blossoms ("florece en última instancia") como el personaje.

gyllenhall acordó aparecer en la película de comedia, away we go, donde ella interpreta a una bohemia profesora universitaria quien es una vieja amiga del personaje de john krasinski. en general, la película generó críticas mixtas, con owen gleiberman del entertainment weekly, describiendo la subtrama de gyllenhaal como over-the-top ("por encima"). sin embargo, a. o. scott del the new york times, alabó a gyllenhaal y a la coestrella allison janney, por sus interpretaciones, escribiendo que both -are- quite funny. ("ambas son bastante divertidas"). scott concluyó con, ms. gyllenhaal's line about sex roles in 'the seahorse community' is the screenplay's one clean satirical bull's-eye. ("la línea de la señorita gyllenhaal sobre los papeles sexuales en 'la comunidad caballito de mar' es el único objetivo satírico del guion"). su siguiente papel llegó en el drama musical crazy heart, en el cual ella interpretó a la periodista jean craddock, quien se enamora del músico bad blake, interpretado por jeff bridges. la película recibió favorables críticas, con gyllenhaal recibiendo elogios de los críticos. peter travers de rolling stone, reportó que gyllenhaal estuvo funny, touching and vital as jean ("divertida, conmovedora y vital como jean") y que su parte fue conventionally conceived, but gyllenhaal plays it with a tough core of intelligence and feeling. ("convencionalmente concebida, pero gyllenhaal la interpreta con un duro núcleo de inteligencia y sentimiento.") su interpretación le ganó una nominación de la academy award para mejor actriz secundaria.

gyllenhaal apareció en nanny mc phee and the big bang, la secuela a la película nanny mcphee del 2005. el papel requirió que ella hable con un acento inglés. la película recibió críticas mixtas, y obtuvo us$93 millones en todo el mundo. lejos de la actuación, ella sirvió como conductora de las series de documentales de la televisión pbsindependent lens. gyllenhaal también apareció en hysteria, una película independiente enfocada en la creación del vibrador.

en febrero del 2011, gyllenhaal estelarizó en otra producción de anton chejov como el personaje de masha en three sister de austin pendleton en la classic stage company. la obra se enfoca en las hermanas prozorov (gyllenhaal, jessica hecht, y juliet rylance) unlucky in love, unhappy in the provinces and longing to return to moscow, ("sin suerte en el amor, infelices en la provincias y anhelando retornar a moscú"), resumido por jeremy gerard de bloomberg. la producción fuera de broadway empezó las presentaciones el 12 de enero, con un compromiso limitado hasta el 6 de marzo.

en la película del 2012, won't back down, ella interpretó a una madre involucrada en que unos padres desencadenan la toma de posesión en la escuela de sus hijos. ella apareció como una agente del servicio secreto en el thriller de acción white house down (2013). en el 2014, ella interpretó el papel del título como una mujer de negocios anglo israelí en la serie de la bbc televisionthe honorable woman. también en el 2014, ella interpretó a hathfertiti en river of fundament de barney y jonathan bepler.

en agosto del 2016, el mega proveedor de audio libros audible, anunció que la narración de la actuación de gyllenhaal de ana karenina de león tolstoi estaba disponible para la compra. gyllenhaal, cuando fue entrevistada sobre la experiencia, dijo: making this, doing this, i feel like it's one of the major accomplishments of my work life. ("haciendo esto, lo siento como uno de los mayores logros de mi vida laboral.")

gyllenhaal empezó una relación con el actor peter sarsgaard, un amigo cercano de su hermano jake, en el 2002. ellos anunciaron su compromiso en abril del 2006, y se casaron el 2 de mayo del 2009, en una pequeña capilla en brindisi, italia. ellos tienen dos hijas, ramona (nacida en el 2006) y gloria ray sarsgaard (nacida en el 20012). la familia vive en brooklyn, new york.

gyllenhaal es políticamente activa. en el 18th independent spirit awards, ella habló en contra de la guerra de irak, declarando que la razón para la invasión fue oil and imperialism ("el petróleo y el imperialismo"). en el 2995, gyllenhaal atrajo la controversia por su declaración de que los ataques del 11 de septiembre fueron an occasion to be brave enough to ask some serious questions about america's role in the world... it is always useful as individual or nations to ask how we may have knowingly or unknowingly contributed to this conflict. ("una ocasión para ser lo bastante valiente para hacer algunas serias preguntas sobre el papel de estados unidos en el mundo ... siempre es útil como individuos o naciones preguntarnos cómo podemos haber contribuido consciente o inconscientemente a este conflicto.") gyllenhaal tomó parte en artists united para win without war, una campaña iniciada por robert greenwald con el objetivo de hacer progresar causas progresistas y expresar su oposición a la guerra de irak. ella y su hermano jake filmaron un comercial para rock the vote, y visitaron el campus de la universidad de carolina del sur (usc) para alentar a los estudiantes a votar en la elección presidencial de los estados unidos en el 2004, en la cual ell apoyó a john kerry. gyllenhaal apoyó a barack obama en la elección presidencial en el 2008. ella ha hecho campaña en nombre de la american civil liberties union (aclu), una organización que su familia apoya fuertemente.

en junio del 2013, gyllenhaal y otras numerosas celebridades aparecieron en un video mostrando apoyo para chelsea manning.

gyllenhaal también apoya a witness, una organización sin fines de lucro que usa video y tecnología online para exponer violaciones a los derechos humanos. ella co organizó una cena benéfica con el fundador peter gabriel en noviembre del 2007. gyllenhaal ayudó a recaudar fondos para trickleup.org, una organización sin fines de lucro que ayuda a personas empobrecidas que inician una micro empresa. para uno de los recaudadores de fondos, gyllenhaal ayudó a diseñar y promover un collar que se vendió por us$100; todos los ingresos de las ventas fueron a la caridad. desde el 2008, gyllenhaal ha estado apoyando el hear the world foundation como embajadora. en su papel ella está abogando por iguales oportunidades y una mejor calidad de vida para las personas con pérdida auditiva. en octubre del 2008, ella condujo un desfile de modas llamado fashionable natural, el cual fue presentado por gen art y soyjoy en los ángeles. el programa presentó a cuatro prometedores y capaces diseñadores quienes sólo trabajaron con telas naturales y materiales eco amigables.

filmografía

películas:

-1992 waterland
-1993 a dangerous woman
-1998 homegrown
-2000 the photographer
-2000 cecil b. demented
-2001 donnie darko
-2001 riding in cars with boys
-2002 secretary
-2002 40 days and 40 nights
-2002 adaptation
-2002 confessions of a dangerous mind
-2003 casa de los babys
-2003 mona lisa smile
-2004 the pornographer: a love story
-2004 criminal
-2005 happy endings
-2005 the great new wonderful
-2005 trust the man
-2006 sherrybaby
-2006 paris j'taime
-2006 monster house
-2006 world trade center
-2006 stranger than fiction
-2007 high falls
-2008 the dark knight
-2009 away we go
-2009 crazy heart
-2010 nanny mcphee returns
-2011 hysteria
-2012 won't back down
-2013 white house down
-2014 frank
-2014 river of fundament

television:

-1996 shattered mind
-1998 the patron saint of liars
-1999 resurrection
-1999 shake, rattle, and roll: an american love story
-2004 strip search
-2012 discovery's "curiosity"
-2012 the corrections
-2014 the honourable woman
-2016 inside amy schumer
-2016 truth and power
-2017 the deuce

teatro:

-2000 closer
-2003 homebody/kabul
-2009 uncle vanya
-2011 three sister
-2014 the real things

zoë e. bell. waiheke island, auckland, new zealand, 17 de noviembre de 1978. es una doble de películas y actriz. algunos de sus más notables trabajos como doble incluye doblando a lucy lawless en xena: warrior princess y a uma thurman en kill bill.

zoë e. bell

como actriz, ella ha aparecido en televisión y en largometrajes; ella ha protagonizado en la serie web, angel of death. probablemente ella es más reconocida por interpretarse a sí misma en la película de quentin tarantino, death proof. en el 2015, ella apareció actuando en un papel en el octavo largometraje de tarantino, the hateful eight.

ella fue la doble de cate blanchett en el estreno de thor ragnarok en el 2017.

su madre, de nombre tish, fue una enfermera, y su padre, andrew bell, un doctor. ella tiene un hermano menor llamado jake y un hermano adoptado llamado leonhard, quienes están viviendo en su vieja ciudad natal en alemania. ella creció en waiheke island en auckland.

a una edad temprana, ella participó en gimnasia competitiva y a los 15 empezó a estudiar taekwon-do. ella también participó en danza, salto de gran altura (clavados), buceo y actividades de pista y campo. bell asistió a la auckland girls' grammar school y a la selwyn college.

bell empezó su carrera en 1992 cuando su padre trató a un doble por una lesión en la cabeza y llegó a la casa con un número telefónico para ella para llamar. su primer trabajo como doble fue saltar de un carro en shortland street, una telenovela de nueva zelanda.

ella se desempeñó como doble para hercules: the legendary journeys y xenawarrior princess, ambas fueron filmadas en nueva zelanda; para la cuarta temporada de xena, ella fue la doble de lucy lawless. ella se fracturó las vértebras de su espalda haciendo un trabajo de doble en el alambre en el programa, pero continuó trabajando por una semana hasta que otro trabajo como doble en el que una silla se rompió haciéndose pedazos en su espalda, la incapacitó.

después de xena, ella desempeñó en un número de pequeñas películas y trabajos de doble para tv, incluyendo una co-ordinación de trabajo de doble e interpretando un pequeño papel en un cortometraje, reflections, con adrienne wilkinson (con quien ella había trabajado previamente en xena). ella a continuación fue la doble de uma thurman en kill bill, de tarantino.

aunque inicialmente ella fue contratada como la doble "choque y estrépito" de thurman, el equipo de escenas peligrosas se dio cuenta que bell también sería una doble ideal para las escenas de lucha y ella fue entrenada de acuerdo con esto. bell tuvo que aprender a luchar en el estilo wushu. cerca del final de la filmación de kill bill: volume 2, ella se lesionó sus costillas y los ligamentos en su muñeca mientras estaba simulando estar siendo lanzada hacia atrás por una ráfaga de escopeta. bell requirió cirugía y pasó varios meses en recuperación. después que la producción finalizó kill bill, ella recibió el letrero the bells el cual colgó afuera de la casa del personaje de vernita green. más tarde ella se lo dio a sus padres. después de ambas películas de kill bill, ella trabajó en escenas peligrosas para la película catwoman, en la cual ella desempeñó altas caídas y actuó como doble para sharon stone.

en el 2004, el documental double dare fue estrenada. se enfocó principalmente en bell y en la veterana en escenas peligrosas jeannie epper, siguiéndolas durante sus recorridos en hollywood. la película presentó una visión de los extremos opuestos del espectro de las dobles de riesgo, con la envejecida epper continuando su búsqueda para trabajar en una industria donde la edad no es necesariamente considerada una ventaja y bell, entonces una recién llegada a hollywood, tratando de entrar en la industria. la filmación de double dare cubrió la carrera de zoe desde el final de xena hasta el comienzo de su trabajo en kill bill: volume 1.

en el 2004, bell y angela meryl (doble de riesgo de vivica a. fox) fueron nominadas en los premios taurus world stunt en la categoría best overall stunt by a woman y best fight por su doblaje en la lucha de cuchillos entre los personajes beatrix kiddo y vernita green en kill bill: volume 1. en el 2005, bell fue nominada para un taurus en las categorías best overall stunt by a womanbest fight y best high work. ella y monica staggs (doble de daryl hannah) ganaron best overall stunt y best fight por su en el remolque de budd en kill bill: volume 2. su nominación a best high work fue por una caída de más 200 pies en la película catwoman.

después de catwoman, bell continuó apareciendo como doble de riesgo en el thriller de acción the kingdom. aun en otro largometraje de tarantino, inglourious basterds, bell se desempeñó de nuevo una vez más en escenas de riesgos.

tarantino estaba tan impresionado con el trabajo de bell por kill bill que él la eligió en un papel principal en su próxima película, death proof (2007), en la cual ella se interpretó así misma y desempeñó sus propias escenas de riesgos, el más notable de los cuales ocurre cuando ella se quedó colgada del capó de un dodge challenger 1970 a toda velocidad.

en agosto del 2007, bell confirmó que ella había firmado para interpretar el papel principal en una película acerca de un soldado estadounidense quien, al regresar a los estados unidos, de un viaje de deber en irán, ayuda a una joven en problemas. ella le contó al new zealand herald que ella haría sus propias escenas de riesgo en la hasta ahora no titulada película, y que el acento estadounidense fue "un gran desafío" en octubre del 2007, variety informó que bell aoarecería en la película game del 2009, protagonizada por gerard butler; la película más tarde fue renombrada gamer.

bell apareció en la cuarta temporada de lost, interpretando el papel de la contacto de radio del equipo del carguero, regina. ella dijo en entrevistas que el papel requirió una pequeña actuación y algo de trabajo de escenas de riesgos. ella apareció en pantalla únicamente en el episodio 7 de la temporada 4, titulada ji yeon.

en el 2008, bell interpretó al lado de su ex colega de xena, lucy lawless en la serie de la web, angel of death de sony (crackle) el cual debutó en línea a principios del 2009.

bell también interpretó a una técnica médica quien interpreta a "la sangrienta holly" (bloody holly) una estrella de roller derby en el debut de directora de drew barrymore, whip it.

ella apareció al lado de wesley snipes en el thriller del director italiano giorgio serafini del 2010, game of death. ella también es vista en el video musical del sencillo dream on de high flying birds 2012 de noel gallagher.

filmografía:

.1998-2001 xena: warrior princess papel: doble de riesgo
.2000 cleopatra 2525 papel: actriz
.2003 kill bill: volume 1 papel: doble de riesgo
.2004 kill bill: volume 2 papel: doble de riesgo
.2004 catwoman papel: doble de riesgo
.2004 double dare papel: actriz (como ella misma)
.2005 alias papel: doble de riesgo
.2006 poseidon papel: doble de riesgo
.2006 penny dreadful papel: doble de riesgo
.2007 grindhouse papel: como actriz y también como doble de riesgo.
.2007 the kingdom papel: doble de riesgo
.2008 lost papel: como actriz y también como doble de riesgo
.2008 bitch slap como actriz y también como doble de riesgo
.2008 angel of death papel: actriz
.2008 gamer papel: actriz
.2008 whip it papel: actriz
.2009 inglourious bastards papel: doble de riesgo
.2009 the proposal papel: doble de riesgo
.2009 the final destination papel: doble de riesgo
.2010 fallout: new vegas papel:actriz
.2011 gossip girl papel: actriz
.2012 game of death papel: actriz
.2012 baytown outlaws papel: actriz
.2012 django unchained papel: actriz
.2013 hansel and gretel: witch hunters papel: actriz
.2013 oblivion papel: actriz
.2013 ironman 3 papel: doble de riesgo
.2013 raze papel: actriz
.2013 hawaii five-0 papel: como actriz y también como doble de riesgo
.2014 mercenaries papel: actriz
.2015 the hateful eight papel: actriz
.2016 camino papel: actriz
.2016 paradox papel: como actriz y también como doble de riesgo
.2016 freshwater papel: como actriz y también como doble de riesgo
.2017 thor: ragnarok papel: doble de riesgo

...

.1992-2005 shortland street
.1995-1999 hercules: the legendary journeys papel: doble de riesgo   serie de tv
.1998 the chosen papel: doble de riesgo
.1998 young hercules   serie de tv
.1999 jackson wharf    serie de tv
.1999 amazon high  papel:doble de riesgo, acción de fondo    serie de tv
.2000 jack of all trades  serie de tv
.2002 the bunker murders   serie de tv
.2003 riverworld  papel: doble de riesgo     teleteatro
.2003 the extreme team (también conocido como the x-team)  papel: doble de riesgo
.2006 ultraviolet
.2006 the devil's den  papel: doble de riesgo
.2008 reflections - woman in mirror  papel: coordinadora de las escenas de riesgo
.2009 the chronicles of nerm    papel: voz
.2009 the collector  papel: doble de riesgo

klaus heinrich thomas mann. munich, alemania, 18 de noviembre de 1906 - cannes, francia, 21 de mayo de 1949. fue un escritor alemán.

los hermanos erika y klaus mann

klaus mann fue el hijo del escritor alemán thomas mann y de su esposa katia pringsheim. su padre fue bautizado como luterano, mientras su madre era de una familia de judíos seculares. él empezó escribiendo historias cortas en 1924 y al año siguiente se convirtió en crítico de drama para un periódico de berlín. sus primeras obras literarias fueron publicadas en 1925.

la vida temprana de mann fue conflictiva. su homosexualidad a menudo le hizo el blanco de la intolerancia, y él tuvo una relación difícil con su padre. después de sólo un corto tiempo en varios colegios, él viajó con su hermana erika mann, un año mayor que él, alrededor del mundo, y visitaron los estados unidos en 1927.

en 1924 él había llegado a estar comprometido con su amiga de la infancia pamela wedekind, la hija mayor del dramaturgo frank wedekind, quien también era un amigo cercano de su hermana erika. el compromiso se rompió en enero de 1928.

él viajó con erika al norte de áfrica en 1929. alrededor de este tiempo ellos hicieron la amistad de annemarie schwarzenbach, una escritora y fotógrafa suiza que permaneció cercana a ellos por los próximos años. klaus hizo varias excursiones en el extranjero con annemarie, al final uno al congreso de escritores en moscú en 1934.

en 1932, klaus escribió la primera parte de su autobiografía, la cual fue bien recibida hasta que hitler llegó al poder. en 1933, klaus participó con erika en un cabaret político, el pepper-mill, el cual llamó la atención del régimen nazi. para escapar a la persecución él abandonó alemania en marzo de 1933 por parís, visitando más tarde amsterdam y suiza donde su familia tenía una casa.

en noviembre de 1934, klaus fue despojado de la ciudadanía alemana por el régimen nazi. él se convirtió en ciudadano checoslovaco. en 1936 él se trasladó a los estados unidos, viviendo en princeton, new jersey, y new york. en el verano de 1937, él conoció a su pareja thomas quinn curtis, quien más tarde fue por largo tiempo un crítico de cine y teatro para variety y el international herald tribune. mann se convirtió en ciudadano estadounidense en 1943.

durante la segunda guerra mundial él sirvió como sargento del estado mayor del 5t0 ejército de los estados unidos en italia y en el verano de 1945, él fue enviado por el stars and stripes para informar desde la alemania de la posguerra.

la novela más famosa de mann, mephisto fue escrita en 1936 y se publicó por primera vez en amsterdam. la novela es un retrato un poco disfrazado de su antiguo cuñado, el actor gustaf gründgens. el escándalo literario circundante hizo a mann póstumamente famoso en alemania occidental, ya que el hijo adoptado de gründgens presentó un caso legal para tener la novela prohibida después de su publicación en alemania occidental a principios de los años de 1960, después de siete años de audiencias legales, la corte suprema de alemania occidental lo prohibió por un voto de tres a tres, aunque continuó estando disponible en alemania oriental y en el extranjero. la prohibición fue levantada y la novela se publicó en alemania occidental en 1981.

la novela de mann, der vulkan, es una de las más famosas novelas del siglo 20 acerca del exilio durante la segunda guerra mundial.

él murió en cannes de una sobredosis de pastillas para dormir, el 21 de mayo de 1949, aunque es incierto si él se suicidó. él fue enterrado ahí en el cimetière du grand jas.

obras:

-1925 der fromme tanz
-1925 anja und esther
-1927 revue zu vieren
-1929 alexander, roma43 n der utopie
-1932 kind dieser zeit
-1932 treffpunkt im unendlichen
-1934 journey into freedom
-1935 symphonie pathétique
-1936 mephisto
-1939 der vulkan
-1942 the turning point
-1943 andré gide and the crisis of modern thought

alan moore (Northampton18 de noviembre de 1953) es un escritor y guionista de historietas británico, labor esta última en la que ha destacado por sus trabajos reconocidos por la crítica y aclamados por su popularidad, WatchmenV de VendettaFrom Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, llegando a ser catalogado como el «Mejor Escritor de Historietas de la Historia».[5]
Trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior, haciéndolo a partir de 1984 para el estadounidense.
Su pintoresco pasado, aunado a una actitud misantrópica y la intención declarada de convertirse en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de que se ha vuelto un icono. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja en algunas de sus obras.

Tras ser expulsado del colegio, Moore pasó varios años trabajando antes de iniciar su carrera como historietista a finales de los 70s. Hizo dibujos underground para publicaciones de revistas musicales como Sounds y la NME, bajo el seudónimo de Curt Vile (juego de palabras con el nombre del compositor Kurt Weill), a veces colaborando con su socio Steve Moore, con el que solo compartía amistad y apellido. Bajo el seudónimo de Jill de Ray (otra manera de pronunciar el nombre de Gilles de Rais, asesino en serie) empezó una publicación llamada "Maxwell the Magic Cat", para el periódico "Northants Post", la cual duró hasta 1986. A Moore le hubiera encantado seguir publicando las aventuras de Maxwell, pero terminó de publicarlo en el momento que el periódico publicó una carta del director de carácter homófobo.
Decidido a no ser dibujante sino guionista, proporcionando guiones para la "Marvel UK", "2000 AD" y "Warrior". Sus primeros guiones cortos fueron para la revista "Doctor Who Magazine" y "Star Wars Weekly", antes de saltar a la fama con su primer proyecto importante "Captain Britania" (Capitán Britania en España) junto a Alan Davis. Empezó a trabajar con "2000 AD" a principios de los 80, cuando presentó el proyecto de un guion que impresionó al sub-editor Alan Grant. El guion fue para "Judge Dredd" (el juez Dredd, en España),y también participó en el guion de "Future Shocks". Grant recuerda que cuando recibió el guion de Alan Moore, era demasiado largo para su publicación, pero que no encontró la manera de cortarlo sin desgraciarlo, a lo que concluyó: "this guy's a really fucking good writer" (este chico es un escritor jodidamente bueno). Finalmente le pidió a Moore que lo recortara él mismo, y le compró el guion reducido. A partir de ese momento Moore vendió durante esos tres años unos 50 guiones de "Future Shocks" y "Time Twister" para la revista "2000 AD" con cada vez más regularidad.
Coincidiendo con la elaboración de "Captain Britain" para Marvel UK y varios guiones para "Warrior", Moore empezó a proyectar series más largas para "2000 AD". En 1983 salió a la luz "Skizz", un cómic de ciencia ficción (le pidieron a Moore que hiciera una adaptación a su estilo de la película E.T., a lo que presentó "Skizz", diciendo que esta su versión "le debía mucho a Alan Bleasdale", escritor de guiones de series televisivas inglesas) junto con el dibujante Jim Baikie. Moore escribió también una historia autoconclusiva protagonizada por "D.R. and Quinch" ( una serie de ciencia ficción con personajes de la revista "National Lampoon" "O.C. and Stiggs", descritos por Alan Moore como "Continuando con la tradición de Daniel el Travieso pero dándole poderes termonucleares".) junto con su compañero dibujante Alan Davis. Considerada como su obra culminante en la revista "2000 AD" (sin ser un éxito inmediato), "The Ballad of Halo Jones" fueron las primeras series en el cómic en estar basadas alrededor de un personaje femenino, co-creado con el dibujante Ian Gibson.
Aunque los trabajos de Moore en "2000 AD" estuvieran entre las publicaciones más importantes de la revista, Moore empezó a preocuparse por la falta de derechos de autor en los cómics ingleses. En 1985, habló con el fanzine "Arkensword" notificando que dejaba de publicar para cualquier publicación inglesa de la editorial bar IPC (Editorial a la cual pertenecía 2000 AD), "básicamente porqué IPC me ha evitado con mentiras, engaños o en general, me ha tratado como la mierda." Alan Moore reunió a otros artistas del cómic para contestar en contra de la venta masiva de sus derechos de autor. Y en 1986 dejó de escribir para "2000 AD" parando la producción del proyecto de futuros cómics "Halo Jones". Moore da a conocer sus principios, particularmente sobre los derechos de autor y su posesión, y rompería más tratos con otras editoriales durante su carrera.
De su trabajo durante este periodo, es sin duda su "Marvelman" (más tarde rebautizado como "Miracleman" por razones legales) en "Warrior" el que sedujo más a la crítica. "Marvelman" era una nueva visión del superhéroe olvidado de los años 50, dibujado primero por Garry Leach y posteriormente por Alan Davis. Moore se inició en el proyecto de "V for Vendetta", una aventura pulp sobre un anarquista extravagante que se viste como Guy Fawkes y se enfrenta a un futuro gobierno fascista británico, ilustrado por David Lloyd; Y "The Bojeffries Saga", una comedia sobre una familia de vampiros y hombres lobo pertenecientes a la clase trabajadora inglesa, dibujada por Steve Parkhouse. La revista "Warrior" cerró antes de que estas fuesen concluida, pero Alan tenía permiso para continuar sus obras con otras editoriales.

El trabajo del Moore inglés llamó la atención del editor de "DC Comics" Len Wein, quien lo contrató en 1983 para escribir "Swamp Thing" un cómic de monstruos con una fórmula condenada a producir pocas ventas. Moore con los dibujantes Stephen R. Bissette, Rick Veitch y John Totleben, deconstruyeron y reimaginaron el personaje, escribiendo unas series de historias experimentales que trataban asuntos sociales y del medioambiente junto una trama de terror y fantasía, apoyada en la información de la cultura de Luisiana, lugar donde se producían los hechos de la historia. Moore resucitó muchos de los personajes mágicos y sobrenaturales que tenía la DC criando polvo, como por ejemplo "the Spectre", "the Demon", "the Phantom Stranger" o "Deadman", e introdujo a "John Constantine", un mago inglés de la clase trabajadora, cogiendo de modelo al cantante Sting. Éste más tarde tendría sus propias series, "Hellblazer", quizás la serie continua más larga publicada por DC con "Vertigo".
La carrera de Moore con "Swamp Thing" fue un éxito tanto de crítica como en las ventas, y animó a DC reclutar guionistas en Europa, sobre todo en Inglaterra, del nivel de "Grant Morrison", "Jamie Delano", "Peter Milligan" y "Neil Gaiman" para escribir relatos al estilo de Alan Moore para reciclar personajes olvidados. Los títulos que siguieron asentaron las bases de lo que sería el estilo "Vertigo". Moore acrecentó la productividad creando un cómic de Superman en 1985 ("For the Man Who Has Everything"), y su segunda parte (Whatever Happened to the Man of Tomorrow?) en 1986, y el tomo único de Batman en "The Killing Joke" con Brian Bolland como dibujante.
La serie cerrada "Watchmen" se empezó en 1986 y fueron recopilados en un libro de bolsillo comercializado en 1987, consolidando la reputación de Moore. Imaginaban cómo sería el mundo si los héroes disfrazados hubieran existido desde los años 40. Moore junto al dibujante Dave Gibbons se ambientan en una Guerra Fría alternativa, en la que la inminente guerra nuclear amenaza al planeta. Estos héroes se encuentran en medio de esta creciente crisis mundial, ya sea trabajando para el gobierno como por su cuenta, todos con perfiles psicológicos complejos y distintos. "Watchmen" tiene un desarrollo no lineal y es contada desde muchos puntos de vista distintos. Incluye también numerosas innovaciones formales, como el diseño simétrico de las primeras páginas con las últimas, hasta llegar a las centrales del capítulo 5 ("Fearful simetry", o "terrible simetría"). Gracias a estas y muchas otras innovaciones formales estilísticas y en el trato de los personajes y argumento, tiene el honor de ser el único cómic de tomo único en ganar un premio Hugo.
"Watchmen" junto a otros muchos cómics de otros autores como "Batman: The Dark Knight Returns" (Batman: el regreso del caballero oscuro) de Frank Miller, "Maus" de Art Spielgman o "Love and rockets" de Jaime y Gilbert Hernández, conformaron un nuevo estilo a finales de los 80 en los Estados Unidos, con una concepción del cómic más adulta. Nació la novela gráfica como la entendemos hoy en día. Moore no tardó en convertirse en una celebridad para los medios de comunicación. Y esta presión fue la que le llevó a retirarse del "fandom" y dejar de asistir a las convenciones comiqueras. "Marvelman" fue reimpreso y renombrada en el mercado americano como "Miracleman", publicado por la editorial "Eclipse Comics". El cambio de nombre fue promovido por la "Marvel Comics", por posibles infracciones de la patente del nombre. A pesar de las controversias por los derechos de autor de los dibujantes y las acusaciones de impago contra el editor, Moore junto los dibujantes Rick Vietch y John Totleben acabaron la historia pensada por el primero y le pasó el testigo a Neil Gaiman y al dibujante Mark Buckingham.El tema de la propiedad intelectual del personaje sigue siendo un terreno fangoso. Moore y Lloyd retomaron el proyecto de "V for Vendetta", traspasándose a DC, donde fue reimpreso, completado a todo color y comercializado como un único tomo.
En 1987 Moore presentó una propuesta de una miniserie llamada "Twilight of the Superheroes"(Crepúsculo de los superhéroes), una variación del título de la obra de Richard Wagner "Gotterdämmerung", que significa el crepúsculo de los dioses. Las series estarían ambientadas en un futurista universo DC, en un mundo gobernado por los superhéroes de esta casa y de la Marvel, que planean aliarse con una boda dinástica. Pero el poder resultante de esta unión resultaría peligroso para la libertad. Varios personajes, incluido el mismo John Constantine creado por Moore lucharán para detenerlos y acabar con su intento de truncar la libertad de la humanidad. Estas series volverían a dar vida a parajes olvidados en las continuas revisiones de 1985 para las miniseries "Crisis on Infinite Earths". La serie no fue encargada al final, pero las anotaciones de Moore han aparecido recientemente a pesar de los intentos vanos de la DC , que aseguran que el proyecto es de su propiedad. posteriormente la DC copiaría conceptos como el hipertiempo en otros cómics. Las miniseries "Kingdom Come" de Mark Waid y Alex Ross publicadas en 1996 sobre un tema muy similar al de "Twilight of Superheroes", donde narran también un conflicto provocado por superhéroes de un universo DC futurista. Waid y Ross afirmaron haber leído el proyecto de Moore antes de empezar a crear el suyo, pero aseguran que las coincidencias son mínimas e inintencionadas.
La relación entre Moore y la DC iba en deterioro en los temas de derechos de autor y merchandaising. La DC no pagó ningún derecho a Moore ni a Gibbons por el uso de su obra "Watchmen" en la creación de merchandaising, que la DC definió como una forma de promoción. Un grupo comiqueros, entre los que estaban Moore, Frank Miller, Mary Wolfman y Howard Chaykin se despidieron de la DC a partir de una propuesta de clasificación de edad similar a la usada en las películas. Habiendo terminado "V for Vendetta" en 1989, Moore abandonó finalmente la DC.

Moore inició esta etapa con una gran variedad de proyectos con editores independientes, entre los que destacan el cómic "Brought to Light", una historia sobre las operaciones encubiertas de la CIA, ilustradas por Bill Sienkiewicz para "Eclipse Comics". Otra obra destacada de este periodo fue la antología "AARGH" siglas de "Artists Against Rampant Goverment Homophobia" (Artistas contra la homofobia galopante en el gobierno), una campaña contra las leyes anti homosexuales. Fue publicado por Moore junto a su mujer Phyllis Moore y su amante Deborah Delano, en su editorial recientemente creada llamada "Mad Love Publishing", cuyos beneficios fueron dirigidos a la "Organisation for Lesbian and Gay Action".
Dave Sim, caricaturista y defensor de la publicación libre, instigó a Moore a crear su próximo proyecto para "Mad Love", llamado "Big Numbers", una serie de 12 capítulos con la acción situada en una Northampton actual, con una trama inspirada en la teoría del caos y en las teorías matemáticas de Benoît Mandelbrot. Bill Sienkiewicz fue dibujante, utilizando un estilo pictórico con referencias fotográficas. Cuando llevaban hechos dos números Sienkiewicz dejó la serie, y aunque anunciaron que Al Columbia lo sustituiría, no fueron publicados más números de esta serie. Moore escribió un cómic llamado "Victor Gollancz Ltd, A Small Killing", una historia que trata sobre un publicista obsesionado con su infancia, ILUSTRACIONES DE Óscar Zárate, publicado en 1988 para "Mad Love" y reimpreso en 2003 para "Avatar Press". Phylis y Deborah abandonan a Moore, con lo que éste decide disolver "Mad Love".
Moore contribuyó en dos series en una antología del terror para la revista "Taboo", editada por Stephen R. Bissette. Con "From Hell" Moore haría una autopsia de los asesinatos de Whitechapel y del presunto Jack el Destripador, comparando la década de 1880 con el terrible inicio del siglo XX.
En From Hell Moore se inspiró en el modus operandi de la novela de Douglas Adams "Dirk Gently's Holistic Detective Agency", lo que le llevó a pensar que para resolver los casos de Whitechappel según la holística debía darle sentido a los actos de los personajes no particularmente, sino conectándolos con los problemas de la sociedad de la época, y describiendo los asesinatos como consecuencia de la mala política y economía. En el cómic Moore relaciona todos los personajes históricos del tiempo con los acontecimientos. Así personajes como Joseph Merrick, Walter Sickert, Oscar Wilde, Black Elk o Aleister Crowley aparecen en el cómic. Moore trata los asesinatos de Jack el destripador como un ritual pensado para reforzar la hegemonía de lo racional y masculino sobre lo inconsciente y femenino, con un discurso misógino muy elaborado. Con saltos temporales y percepciones casi oníricas, Moore vuelve a tratar sus ideas sobre la percepción del tiempo como ya hizo en "Watchmen". Las ilustraciones estuvieron al cargo de Eddie Campbell, dibujado con tinta de hollín caracterizando y figurando a la perfección la historia de Moore. "From Hell" tardó unos 10 años en concluirse, pasando por la editorial "Taboo" y dos más para finalmente publicarse en una edición en libro para la editorial "Eddie Campbell Comics". Obtuvo numerables elogios y galardones, y en 2001 fue adaptada a la gran pantalla con menor gloria por los hermanos Hughes.
El siguiente proyecto de Moore fue "Lost Girls", un cómic erótico con Wendy, Alicia y Dorothy de las respectivas novelas inglesas del siglo XIX, junto a la dibujante Melinda Gebbie. En esta serie dividida en tres historias: "Alice's Adventures in Wonderland", "Peter and Wendy" y "The Wonderful Wizard of Oz". Fue terminada y publicada en agosto de 2006 en Estados Unidos, pero la publicación en Europa se pospuso hasta 2008 ya que el "Great Ormond Street Hospital" tenía los derechos de la obra de "Peter and Wendy". Todavía no se ha logrado publicar en Reino Unido.

Después de varios años fuera de las corrientes principales de cómics, Moore volvió a dejar su huella en varios cómics de superhéroes para "Image comics" y otras editoriales que más tarde romperían su contrato. En esta época empezó a tener la sensación que su influencia en autores de cómics de superhéroes posteriores que se basaban en su estilo era perjudicial. Veía que en lugar de tomar como referencia los aspectos más innovadores de su trabajo se centraban en la violencia y en los ambientes oscuros. Como reacción a este deterioro de la "inocencia" de los primeros superhéroes, Moore con los dibujantes Stephen R. Bissete, Rick Veitch y John Totleben crearon "1963", una serie revival de las primeras obras de la Marvel.
Aprovechando las primeras publicaciones de "Spider-Man", "Doctor Strange", "Iron Man", "Fantastic Four", y "The Avengers", escribió los guiones según los estilos de la época, incluyendo las actitudes sexistas y pro-capitalistas de la época.
Esta serie tenía que acabar con un informe que narrara que estos superhéroes viajarían a los años 90, donde se encontrarían con sus homónimos sombríos y ultra-violentos de la "Image Comics". Los héroes de "1963" quedarían de piedra al ver su herencia, que habría cambiado incluso en el color. Este último capítulo no llegó a aparecer nunca, dados los conflictos entre "Image Comics" y el equipo creativo.
Después de "1963", Moore empezó a trabajar en "WildC.A.T.s", de Jim Lee e hizo un número de "Supreme", "Youngblood" y "Glory" de Rob Liefeld. Con "Supreme", analogía del "Superman" violento de Liefeld, el cómic de Moore se convirtió en un homenaje post-moderno a los antiguos superhéroes de los cómics de los años 40, más concretamente de la época del "Superman" de Mort Weisinger. El pasado del personaje era narrado con Flashbacks de aventuras pasadas e historias y mitos de Superman.

Después de su trabajo en "WildC.A.T.s", Moore creó la "America's Best Comics", una nueva oleada de personajes creados para ser publicados en la compañía "Wildstorm", de Jim Lee.
"The League of Extraordinary Gentlemen" fue un cómic protagonizado por los más variopintos personajes de las novelas de la época victoriana, como Allan Quatermain de H. Rider Haggard, El hombre invisible de H.G. Wells, el Capitán Nemo de Julio Verne, el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y Wilhelmina del Drácula de Bram Stocker. "The League of Extraordinary Gentlemen" fue el primer cómic de la "America's Best Comics" (ABC).
Con ilustraciones de Kevin O'Neill, en el primer capítulo se narraba el combate entre la Liga contra el profesor Moriarty, villano extraído de las novelas de "Sherlock Holmes"; En el siguiente capítulo luchaban contra los marcianos vistos en "The War of the Worlds". Un tercer volumen llamado "The Black Dossier", ambientado en la década de 1950, fue publicado en Estados Unidos el 14 de noviembre de 2007, pero por cuestiones de derechos de autor no saldrá del país.
Se hizo una adaptación del cómic a la gran pantalla en 2003, con Sean Connery como Quatermain en el papel protagonista. Esta serie es la única en la ABC en la que Moore y O'Neil se reservan los derechos de autor.
"Tom Strong" son las aventuras de un superhéroe post-moderno que parodia y a su vez homenajea al género de los superhéroes, caracterizado como los superhéroes de antes de "Superman", como fueron "Doc Savage" y "Tarzan". El protagonista longevo gracias a una droga, narra mediante flashbacks sus hazañas durante el siglo XX, adaptando el estilo de dibujo y las formas de hablar a la época que narra, haciendo un repaso a la historia del cómic y a las publicaciones "pulp". Dibujado por Chris Sprouse.
"Top 10", una comedia policiaca del género "deadpan" (género del cómic en el que las situaciones satíricas se dan sin ninguna expresión de apoyo por parte del personaje), situada en una ciudad donde todo el mundo tiene superpoderes e identidades secretas. Los diseños de "Top 10" están a cargo de Zander Cannon y dibujos finales de Gene Ha. La serie consta de 12 capítulos, pero han dado origen a 4 spin-offs: las miniseries "Smax", dibujadas por Cannon, "top 10: The forty-Niners", una precuela dibujada por Ha y dos miniseries más a modo de secuela "Top 10. Beyond the Farthest Precint" y "Top 10: Season Two", en las que Moore ya no hubo metido mano.
Con "Promethea", una superheroína de un plano paralelo llamado "Inmateria", Moore experimenta con las ideas de la consciencia, el misticismo, la magia, la "écriture féminine" y la Cábala. Dibujos de JH Williams III.
Con la antología "Tomorrow Stories", Moore narra las distintas historias de sus nuevos personajes "Cobweb", "First American", "Greyshirt", "Jack B. Quick" y "Splash Brannigan", en sus publicaciones homónimas.
Antes de publicar estas obras, Lee vendió "Wildstorm" a DC, en 1999, con lo que Moore se vio en la incómoda situación de encontrarse trabajando para los mismos que antaño había rechazado.
"Wildstorm" intentó apaciguarlo creando una nueva editorial, "firewall", para separarlo de las oficinas corporativas de la DC, así podría publicar su obra sin que apareciera el sello de DC. Esto aseguraba además la no interferencia de DC en la carrera de Moore, pero hubo varios percances que le irritaron. Concretamente, en el quinto número de "League of Extraordinary Gentlemen", donde aparecía un anuncio antiguo de un "Marvel-brand" (Marvel, maravillosa en inglés), que hizo que el ejecutivo de la DC Paul Levitz ordenara la destrucción de los cómics impresos y el cambio de nombre del producto por "Amaze", para paliar las posibles disputas entre la "DC" y la "Marvel Comics". Además la DC censuró una historieta de "Cobweb" para la serie "Tomorrow Stories"#8 que hacía referencia a L. Ron Hubbard, padre de la Cienciología, a Jack Parsons, ocultista americano y a "Babalon Working", las ceremonias de magia negra de este último. Irónicamente, más tarde revelaron que ya habían publicado una versión de estos cultos en el volumen "The Big Book of Conspiracies" de la "Paradox Press".

Uno de los últimos proyectos de Moore es "Albion", para "Wildstorm". Esta publicación que consta de seis mini-series la escribió su hija Leah Moore junto a su marido John Reppion. En noviembre de 2009 Moore lanzó "the 21st century's first underground magazine", llamada "Dodgem Logic", donde publicarán sus obras dibujantes y autores underground, como también el mismo Moore. Está escribiendo, además con Steve Moore "The Moon and Serpent Bumper Book of Magic", que será publicado por "Top Shelf" en 2010-2011.
Recientemente se ha publicado en "Avatar Press" un cómic llamado "Light of thy Countenance" basado en la historia que Moore publicó en 1995, y un cómic de terror llamado "Neonomicon".
La primera parte de "The League of Extraordinary Gentlemen, Volume III: Century" fue publicada en mayo de 2009. La Segunda parte está programada para su publicación en 2010, y la parte final para 2011.

Desde un punto de vista formal, la obra de Moore es reconocida por inventar o desarrollar numerosos recursos narrativos que han contribuido a expandir las posibilidades expresivas del medio, tales como elipsis forzadas, simultaneidad y paralelismo de texto e imágenes, intercontextualización de elementos ajenos en principio a la historia que está contando, y un largo etcétera. Para algunos de sus detractores, dicho arsenal de recursos narrativos es usado por Moore para construir un castillo de fuegos artificiales que tapa un trasfondo más endeble de lo que se pretende. Para sus defensores, sin embargo, la continua elaboración e invención de recursos literarios y gráficos añade capas de complejidad al trasfondo de su obra y abre caminos en la narrativa del medio. Desde un punto de vista conceptual, los temas explorados van desde la indagación en clave psicoanalítica del superhombre nietzscheano (Watchmen, su obra más famosa), hasta un subrepticio estudio antropológico sobre el concepto de libertad y el libre albedrío, enmarcándolo en una ucrónica Inglaterra totalitaria (V de Vendetta, considerada por muchos su mejor obra).
Su trabajo incorpora un amplio abanico de influencias ajenas al mundo de la historieta, entre ellas la obra de escritores como Michael Moorcock y otros de la llamada nueva ola de la ciencia ficción, autores del género de horror como Clive Barker, consagrados como William S. Burroughs, Thomas Pynchon o Iain Sinclair y cineastas como Nicolas Roeg. Dentro del mundo del cómic, ha sido influido por Will Eisner, Harvey Kurtzman, Jack Kirby y Bryan Talbot.

sharon rogers (playmate del mes de enero de 1964) 19 de noviembre de 1942, seattle, washington, estados unidos. es una modelo y actriz estadounidense. su página central fue fotografiada por pompeo posar. ella también estuvo en la portada de la edición de noviembre de 1963.

sharon rogers

busto: 35

ambiciones: llegar a ser una actriz. lo que me excita: fire islands, new york. lo que no me gusta: la gente que llega tarde. educación superior: asistí al instituto de arte de chicago, pero me hubiera gustado estudiar inversión. historial de trabajo: vendí perfumes en carson pirie scott en chicago por dos años y también modelé para las tiendas por departamentos de chicago. aficiones: disfruto jugar backgammon, gin y pinochle (nota de draco: gin y pinochle son juegos de cartas.) grandes películas: "the hustler", "the magnificant seven". actores favoritos: marlon brando, paul newman, steve mcqueen, james coburn and gregory peck. comida fantástica: batidos de chocolate y filete. la gente que admiro: j. paul getty, mort saul, hugh hefner, ayn rand y elizabeth taylor. ellos son autosuficientes, hechos a sí mismos, independientes y tienen el coraje de sus convicciones. ¿sabías?: estoy relacionada con el difunto will rogers.

una entrevista con sharon rogers


sharon rogers es mejor conocida por su aparición en playboy. estuvo en la portada en noviembre de 1963 y playmate del mes de enero de 1964 (la décima edición de aniversario). sharon ha aparecido en 20 publicaciones de playboy hasta la fecha. ella se trasladó a la mansión playboy chicago en 1962 donde ella vivió hasta enero de 1964. ella trabajó y entrenó conejitas en el club playboy en chicago antes de trasladarse a hollywood donde ayudó a contratar y entrenar conejitas para la apertura del club playboy de los ángeles. ella pasó un año haciendo entrevistas pre-publicitarias en tv y en periódicos para promocionar el nuevo club. también trabajó en el club playboy de new york antes de dejar la organización en 1969. también apareció en unas cuantas series de tv y un par de películas. sharon se retiró en el 2009 después de trabajar para el departamento de transportes del estado de washington por 22 años. fue un honor sentarse con ella para conocer más de su fascinante vida.

-¿puedes decirnos algo acerca de sus primeros días? ¿recuerda a su madre teniendo un derrame cerebral cuando tenías 5? ¿aquello cómo te afectó personalmente? ¿cómo fue el internado después de eso?

-recuerdo ese día. no tenía exactamente 5 años aún pero mi madre tuvo un derrame cerebral mientras estábamos sentados en la mesa durante el desayuno. ella tenía a la nevera detrás suyo y pensé que había golpeado su cabeza en la nevera y que quedó noqueada. fue llevada al hospital y no la vi de nuevo por algún tiempo (meses). estábamos allí 4 de nosotros, niños, y nuestro padre logró la custodia después del derrame cerebral de nuestra madre porque ella ya no podía cuidar de nosotros. ella tenía 34 años. mi hermano jim tenía 16 años, mi hermana beverly tenía 10 y mi hermano bill tenía 9. estábamos colocados en hogares de acogida mientras mi padre trataba de entender qué hacer a continuación. él era un vendedor viajero y no tenía una residencia permanente. él trató de contratar una niñera y rentar una casa, pero aquello no funcionó. fue demasiada responsabilidad para ella y ella lo dejó. jim huyó y se unió a la fuerza aérea (mintió sobre su edad). fue enviado a corea durante la guerra. beverly y yo fuimos colocadas en un internado, un convento católico y bill fue colocado en una escuela militar.

nosotros nunca tuvimos un "hogar" para llegar. en las vacaciones, permanecíamos en hoteles o moteles con nuestro padre y algunas veces con nuestra tía que vivía cerca. en los veranos, nosotros pasaríamos tres meses en los campos de verano. nosotros llegaríamos antes que los otros campistas y permaneceríamos después de que ellos se fueran. nosotros muy raramente visitaríamos a nuestra madre en seattle. ella jamás se recuperó del derrame cerebral y no podía hablar o usar su brazo derecho o la pierna. fue más difícil para bill porque él estaba solo en la escuela militar. beverly y yo estábamos en el mismo internado así que nos tuvimos la una a la otra. yo estuve en tres diferentes internados. el primero fue en lakewood, washington (del primero hasta el quinto grado); el segundo en spokane, washington (del sexto al noveno grado) y finalmente en evanston, illinois (del décimo grado hasta la graduación).

-como alguien que fue criada por monjas  ¿usted se considera así misma religiosa? ¿cuáles son sus sentimientos sobre el tema?

-siempre cuestioné a las monjas porque muchas cosas que nos fueron enseñadas no tenían explicación lógica... nosotras teníamos que "tomarlo en la fe". mi hermana aún es muy religiosa hasta este día, pero yo dejé la iglesia justo después que me gradué de la secundaria. yo me convertí en una conejita en el club playboy no mucho después de la graduación. usted sólo tenía que tener 18 años para ser una conejita en chicago. en mi opinión, la religión es una cosa personal dentro de ti. nunca he sentido la necesidad de asistir a una iglesia o grupos con el fin de ser "religiosa".

-como alguien que quería ser una estrella, ¿usted desarrolló temprano su amor por el cine? ¿quienes fueron algunas de sus influencias?

-¡absolutamente! estando en internados y campos de veranos era todo lo que siempre veía del "mundo real! cuando iba al cine... para mí aquello representó como era realmente el mundo y yo quería ser parte de ella. estar en el cine, fue el sueño de mi vida. cuando era joven, mis ídolos fueron sandra dee, natalie wood, mitzi gaynor, judy garland, leslie caron, elizabeth taylor, brigitte bardot y principalmente marilyn monroe. cuando yo estaba en la secundaria, todas tratábamos de parecernos a brigitte bardot... su cabello, maquillaje y la manera en que ella se vestía. siempre fue una de mis metas cumplir todas ellas. vi a elizabeth taylor desde casi 10 pies de distancia (pero no la conocí), y fui lo suficientemente afortunada para encontrarme con judy garland... e incluso hablé con ella por bastante tiempo. ¡ella de hecho me envió por correo una foto autografiada de sí misma! yo suponía que iba a conocer a marilyn monroe en agosto de 1962 el cual es el mes que ella murió. ella había programado para posar para la edición de diciembre de 1962 de playboy y estaba yendo a encontrarla cuando ella vino a chicago para la sesión de fotos. estuve totalmente devastada cuando ella murió... todavía no he logrado superarlo. empecé copiando la forma en que las diferentes estrellas hacían su maquillaje cada vez que yo tenía una oportunidad. toda mi vida, ¡creí que hollywood era el único lugar para estar! yo tenía pensado trasladarme allí desde que tenía casi 10 años de edad. dentro de la preparación, tomé lecciones de danza por muchos años y fui a una escuela de modelos por un año ¡para aprender cómo conducirme yo misma! estar en el cine fue el sueño de toda mi vida. yo adoraba absolutamente a gene kelly y donal o'connor. amaba a todos los bailarines... una lista demasiado larga para escribir.

-con sus antecedentes, ¿cómo fue que llega a trabajar en el club? ¿qué estaba pasando por su mente en su primer día de trabajo? ¿estabas nerviosa?

-yo estaba en la secundaria en evanston, illinois, el cual es un suburbio de chicago. estaba muy consciente de la revista playboy y de la apertura del primer club playboy. para mí, hubiera sido un sueño hecho realidad llegar a ser una conejita, pero de las fotos que vi de ellas, yo no sentía que estuviera calificada. todas ellas parecían altas, con largas piernas, minúsculas líneas de cintura y grandes tetas... (de las cuales yo no tenía nada). conseguí un trabajo de venta de cosméticos en una gran tienda por departamentos en chicago (ganando $53.28 por 40 horas a la semana - después de impuestos). un día un hombre se me acercó y me dijo que yo debería ser una conejita. él explicó que las largas piernas, las minúsculas cinturas, las grandes tetas. ¡eran todo por causa del traje de conejita! él dijo que si yo aplicaba para ser una conejita, lograría probarme un traje de conejita... ¡¡y realmente me gustó aquella idea!! así que, un día en mi hora de almuerzo, fui hasta el club y apliqué. ellos me pusieron medias negras ajustadas y tacones de tres pulgadas de alto. las piernas del traje eran de corte alto casi hasta la línea de la cintura, y que encaja como un apretado corsé. las tetas estaban atiborradas con rabos de conejita. así que, ¡allí estaba yo! ¡yo no podía creer cómo el traje me hacía parecer! fui contratada aquel día y empecé trabajando aquella noche... nunca regresé a la tienda por departamentos. la primera vez que caminé bajando las escaleras dentro del club llevando puesto mi traje, ¡¡me sentí como una estrella de película!! ¡¡en mi primera noche yo hice alrededor de $200 lo cual era el salario de 4 semanas en la tienda!! ¡¡estaba enganchada!! también en mi primera noche, ¡conocí a johnny weissmuller! yo servía camarón en un "shrimp bar" en el bar playmate, y más tarde bailaba el "twist" en una última noche de fiesta de twist en una sala de exposición - donde yo bailé con mr. weismuller. estuve en las nubes por un largo tiempo. estuve nerviosa... pero más excitada que nerviosa.

-tengo entendido que usted también solía ayudar a entrenar a las chicas en los diversos clubes. ¿qué cosas debe de tener una chica para saber ser una buena conejita en su día?

-habían tantas cosas. muchas chicas sólo duraban unas cuantas semanas como conejitas, porque realmente era, un trabajo muy duro. las conejitas trabajaban largas horas y raramente obtenían un descanso. ¡¡el disfraz y los tacones de tres pulgadas de alto no eran del todo cómodos!! el disfraz era tan apretado que cortaba la circulación en mis piernas y al final de la noche yo apenas podía caminar por causa de que mis pies estaban tan adoloridos. ¡¡la mayoría de las conejitas tenían horribles los pies. nosotras teníamos ampollas que sangraban. ¡el club en chicago estaba abierto desde las 11:00 am hasta las 4:00 am! el primer cambio era desde las 11:00 am hasta las 6:00 pm y el segundo cambio era desde las 6:00 pm hasta las 4:00 am.

no recibíamos pago... ¡pagábamos a playboy para trabajar allí! ellos tomaban el dinero de nuestros cheques (los cuales eran las propinas que los clientes escribían en sus cuentas) por alquiler del disfraz, medias ($5.00 el par), y nosotras pagamos a los camareros y también a los chicos del bus. nosotras también conseguíamos "deméritos" los cuales costaban $1.00 cada uno (no habían "méritos"). había una larga lista de cosas por las cuales podíamos conseguir deméritos... tales como un demérito por cada minuto que usted llegó tarde. también había una muy larga lista de "reglas" que tenían que ser seguidas. para explicar todo en detalle tomaría varías páginas.

yo comencé entrenando a nuevas conejitas después que había estado allí alrededor de 6 meses. hay un video en youtube en que estoy en eso.

yo soy la conejita entrenadora con el cabello largo llevando puesto un disfraz de conejita en el video. el video explica algo de las cosas que las conejitas tenían que aprender, el entrenamiento tomaba dos semanas para aprenderlo todo. también habían otros trabajos además de servir tragos: algunas conejitas trabajaban en la "puerta" para saludar a los miembros, comprobar sus claves y decirles lo que estaba pasando en las diferentes habitaciones & salas de exposiciones; habían conejitas que comprobaban sombreros y abrigos y vendían cosas en la tienda de regalos; conejitas con cámaras que tomaban fotos polaroid; habían conejitas cigarreras que vendían cigarros y encendedores; y había una conejita que jugaba "bumper pool" (nota de draco: un "bumper pool" es un juego de billar más pequeño que el tradicional, también se le conoce como "billar de bolsillo") con los miembros. yo fui la conejita "bumper pool" los últimos dos años que trabajé en playboy.

cuando ellos planearon abrir un club playboy en hollywood, fui la primera en ofrecerse a mudarse allí y ayudar con la contratación y entrenamiento de nuevas conejitas. el edificio del club fue retrasado por un año por causa de varias reglas y ordenanzas de la ciudad, así que durante aquel año yo hice toda la pre-publicidad para el club. fui entrevistada por muchos periódicos y aparecí en muchos programas de tv. fui entrevistada por steve allen y regis philbin entre muchos otros.

-¿disfrutó su tiempo allí? ¿cualquier buenos recuerdos de entonces que usted esté en libertad de compartir? ¿qué piensa usted que aprendió de toda la experiencia playboy?

-esta podía ser una muy larga entrevista de hecho si yo incluso intentara hablar sobre todos los buenos recuerdos. me encantó vivir en la mansión playboy en chicago. fue un lugar increíble donde las celebridades visitarían casi diariamente. me encontré con un incontable número de celebridades y muchas veces los llevé a un recorrido por la mansión. después de encontrar y lograr conocer a pompeo posar (uno de los principales fotógrafos de playboy), sabía que me sentiría cómoda posando desnuda para él. lo observé trabajar y vi que era una un absoluto profesional. él veía el mundo y todo en él como "arte"... incluyendo el cuerpo humano. él trabajó con su esposa. ella llevaría una enorme bolsa de "flashes" para él. ¡¡cada disparo tomaba un nuevo flash!! él estaba más interesado en el ángulo de su cabeza o brazo que el hecho de que usted estuviera desnudo. me sentí muy cómoda con él y dudo mucho que yo pudiera haber posado para cualquier otro fotógrafo. yo fui pedida por hugh hefner (hef) para estar en la portada (noviembre 1963) y en la página central (enero 1964) así que estuve de acuerdo para posar... mientras que pompeo fuera el fotógrafo.

un recuerdo que viene a la mente es el encuentro con eddie fisher. él visitó la mansión mientras su esposa (elizabeth taylor) estaba filmando "cleopatra" en italia. era sabido por todo el mundo que ella estaba teniendo una relación amorosa con richard burton ¡y eddie fisher estaba destrozado! él estaba muy molesto y muy triste.

otro recuerdo fue cuando llevé a sammy davis jr. a un paseo por la mansión. le mostré la piscina, el sauna, el bar bajo el agua y explicaba cómo usar la cama de bronceado. su reacción fue tan divertida... él dijo: "¿en serio? ¿usted piensa realmente que yo necesito usar la cama de bronceado?"
siempre habían cosas sucediendo en la mansión. shel silverstein estaba mucho allí y él hacía reír a todos... ¡¡él era tan talentoso y tan divertido!! era un placer tenerlo cerca.

leroy neiman también visitó mucho la mansión. él hizo una pintura de la portada en la que yo estaba y se colgó en el club de chicago durante mucho tiempo. más tarde fue colgada en el club de new orleans y últimamente en el club playboy de londres. en mi 21er cumpleaños, él hizo algunos bosquejos de mí porque él estaba allí aquel día. lo mismo hizo el artista que dibujó little annie fannie. él estaba allí y dibujó una hermosa pintura de mí... que yo atesoro.

-¿cómo es hugh hefner como individuo?

-"hef" es muy suave hablando, extremadamente inteligente, un alma amable y gentil. él ha sido mi amigo por más de 50 años. él me ha ayudado a mí y a mi familia muchas veces a través de los años. él tiene 86 años ahora así que él ha cambiado algo a través de los años (como hacemos todos nosotros). él prefiere estar en casa y llevar puesto ropa cómoda y comer la comida que él prefiere y gusta antes que salir fuera en la ciudad. él está cerca de su familia. él es una persona que tiene mucho y gusta compartir esta buena fortuna con sus amigos y familia. yo lo considero uno de mis mejores amigos y atesoro su amistad.

-tengo entendido que usted también salió brevemente con frank sinatra. ¿puede decirnos un poco acerca de eso? ¿qué recuerda más vivídamente acerca de frank?

-yo fui a las vegas esperando encontrar un lugar para trabajar después de dejar playboy. me registré en el caesar's palace, el cual era completamente nuevo en la época (1968). mr. sinatra me observó cuando fui a ver su show... donde él estaba encabezando el cartel... en el caesar's. él envió a uno de sus amigos para preguntarme si me gustaría encontrarme con él. por supuesto, dije que sí quería. yo terminé convirtiéndome en su amiga y "pasé el rato" con él y sus amigos por cerca de 6 semanas. nosotros volaríamos en su lear jet desde las vegas hasta su estado en palm springs en sus días libres. fue una época muy excitante para mí. él era muy atento y amable conmigo. día a día yo no sabía cuanto tiempo duraría la relación. él siempre estaba rodeado por su grupo de amigos o "secuaces". él gustaba de jugar en el casino y prefería especialmente el juego de cartas baccarat.
él también amaba hacer crucigramas. cuando yo estaba en su casa en palm springs, él había estado trabajando en uno de sus crucigramas cuando él colocó el periódico abajo y entró a otra habitación. yo lo recogí para echarle una mirada. me di cuenta que él casi había completado la totalidad del rompecabezas excepto por una palabra. la pista era "un australiano, ave sin alas". yo sabía que era un kiwi, así que lo llené en los espacios en blanco en el rompecabezas. cuando él regresó a la habitación, él se dio cuenta que alguien había completado el rompecabezas y preguntó (muy molesto) quién lo hizo? confesé que fui yo. obtuve miradas de asombro de todos sus amigos que estaban allí. ¡yo no estaba al tanto que su crucigrama estaba "fuera de los límites" para que nadie lo toque! él estaba bastante irritado conmigo... lo cual encontré interesante porque para mí simplemente no era un gran problema.
cuando nosotros volamos de regreso al caesar's palace, fui llevada aparte por uno de sus amigos e informó que mr. sinatra había pagado por mi habitación y todas las cosas que yo había pedido a mi habitación (muchas muchas cosas). él me preguntó si yo había tenido un buen momento. dije que sí... que lo tuve. él dijo ¡bien! "ahora, es hora para que te vayas". así que eso fue todo. fui enviada por mi camino. yo posteriormente conduje a la ciudad de new york con la madre de tuesday weld. me la había encontrado en el salón de belleza y ella estaba manejando allí sola (con un pequeño perro dachshund). ella dijo que le gustaría tener una compañía para conducir a lo largo del camino, así que decidí mudarme a new york, donde terminé yendo de regreso para trabajar de nuevo en el club playboy.

-¿qué piensas que te ha cambiado más desde aquellos días?

-por dentro, yo aun soy la misma persona que siempre he sido. por supuesto, soy mayor y he cambiado físicamente por eso. con esperanza soy más lista. hice mi cuota de errores en toda mi vida y he aprendido muchas cosas desde aquellos días. me he convertido en algo así como una "solitaria". he vivido sola desde 1985. no me gustó al principio, pero me he acostumbrado a estar sola. estoy sola pero no solitaria. tengo muchas cosas para mantenerme ocupada y nunca me siento aburrida. tengo muy pocos amigos. puedo contarlos con una mano. mis años con playboy fueron definitivamente los años más excitantes de mi vida. mi vida es mucho más mundana ahora... y ha sido así durante mucho tiempo. 

-¿qué consejo darías a las mujeres de mañana en lo que se refiere a su imagen corporal? ¿y en la vida en general?

-aceptarse ustedes mismas y amar y apreciar el camino en que están. nuestros cuerpos cambian de la manera en que nosotras envejecemos... que es sólo un hecho de vida. ser positiva y tratar de disfrutar cada día como viene. cada década que nosotras vivimos es nueva y tiene retos diferentes. el mundo que nos rodea jamás dejará de cambiar, así que sólo traten de hacer lo mejor para "ir con la corriente". nosotras no podemos regresar... tratar de hacer las cosas que te hacen sentir bien y te hacen sentir feliz. la vida en general siempre tiene retos o dificultades. nadie logra pasar su vida entera sin retos. como nosotras los aceptamos, reaccionamos a ellos y tratar con ellos es lo que importa. mantenerse ocupada (para mí) es la clave a medida en que usted envejece. yo estoy retirada, y si no me mantuviera ocupada todos los días... pienso que perdería mi voluntad de vivir. necesito ocuparme de cosas para hacer todos los días para salir adelante... en una racha...

-su admiración por marilyn monroe te llevó a descubrir la obra de john gilmore. ¿por qué piensa que el mundo tien un amor tan duradero por ella? ¿qué hizo le gustó más acerca de su libro inside marilyn monroe? ¿cómo describirías a uno de los más grandes autores de nuestro tiempo?

-wow... ¡¡qué preguntas!! yo puedo escribir un libro para responder 3 de todas aquellas preguntas.

me enamoré de marilyn monroe cuando tenía 10 años y vi monkey business. desde entonces, sólo podía ir al cine las veces que no estaba en el internado. no recuerdo cómo o cuándo vi monkey business, pero recuerdo el teatro. algo acerca de ella (inexplicable) simplemente me golpeó. sentí un lazo con ella y ella inmediatamente llegó a ser mi persona favorita en el mundo, la única como la que me gustaría ser, y la persona que me gustaría conocer más que cualquiera en el mundo. fue como una obsesión instantánea. decidí aquel día que me gustaría ser una actriz (o estrella de cine). me gustaría ser como ella. después de ese día, me aseguré que veía cada película en la que ella estaba. la amaba más cada vez que la veía. después leía cosas acerca de su vida... comprendí que ambas éramos huérfanas y "por así decirlo" mi conexión con ella llegó a ser más fuerte. tan pronto como fui capaz para comprar libros, empecé a leer cada pedazo acerca de marilyn monroe que podía encontrar. probablemente he leído al menos 25 libros acerca de ella. en muchos sentía que no estaban basados en hechos... y en muchos sentía que estaban basadas sobre "fantasías" de los diferentes hombres que tenían acerca de ella. no pienso que sea verdad todo lo que leo.
algunos libros estaban parcializados y algunos estaban escritos por hombres... que puedo yo decir... simplemente que ella no les gustaba en absoluto.

¿por qué pienso que el mundo tiene un amor tan duradero por ella? por la misma razón que yo tengo. su vulnerabilidad y su inocencia brillaron a través de su fachada como actriz. ella tenía una cualidad que fue amada por hombres y también por mujeres. todo el mundo quería "cuidar de ella" y hacerla sentir mejor... todos sentíamos su dolor...

entonces... un poco más que hace un año, yo estaba en Amazon.com. cuando hice una búsqueda "marilyn monroe" encontrando el libro de john gilmore inside marilyn monroe. leí más allá ¡y descubrí que el libro estaba escrito por alguien quien de hecho la conoció! yo no había leído el libro, ¡así que lo ordené inmediatamente! ¡no podía esperar conseguirlo!

extraño como puede parecer, mis hijos me vieron leyendo el libro y ambos dijeron: "¿por qué estás leyendo un libro sobre marilyn monroe... tú ya no sabías todo lo que hay que saber acerca de ella? ellos sabían cuánto había leído en los últimos años... desde que nacieron. bien, para mi total sorpresa, de hecho averigué cosas acerca de ella que yo jamás supe antes (especialmente su infancia). yo también encontré cosas acerca de que ella era como una adulta que yo jamás conocí.

miré para ver si el autor estaba en wikipedia así yo pude averiguar más acerca de él. para mi sorpresa, ¡también descubrí que él tenía un sitio web personal! leí todo en su sitio web y entonces descubrí que él tenía un ¡"contacto" de enlace! ¡sentía como que tenía que decirle cómo me llegaban sus libros!

nunca esperé saber de vuelta de él... pero... ¡al día siguiente; recibí un correo electrónico de vuelta de él! ¡yo estaba asombrada! yo respondí, y john gilmore y yo hemos sido amigos desde entonces. aquello fue el 8/2/2012... así que nosotros hemos sido amigos hasta ahora desde entonces (7 meses). él sabía la verdad de marilyn. él fue testigo de sus vulnerabilidades, su vulnerabilidad y sus defectos. así que yo envidio lo que él sabía de ella.

después que leí ese libro por john gilmore, yo quería leer todos sus libros... lo cual he hecho. él no es sólo un autor asombroso, sino que él ha estado cerca y personalmente con muchas estrellas que nosotros sólo vemos en películas y leemos sobre ellos en revistas de fans. él es un autor "sin tabúes" que no endulza la verdad. su honestidad tiene probablemente más de animosidad causada con algunos de sus lectores... pero yo aprecio y amo... la honestidad. él ha hecho la vida más sorprendente y ha conocido a la gente más sorprendente. él es sin duda "único en su clase". yo tengo un profundo respeto por él y considero un honor ser su amiga. ¡soy muy afortunada de hecho acabo de conocerlo. sólo desearía que él hubiese escrito más libros! él tiene uno nuevo que saldrá pronto (on the run with bonnie & clyde) y con esperanza un par más después de eso. él es un genio... y así es su hijo, carson.

-¿hay algunos hechos poco conocidos sobre sí misma que a usted no le importaría compartir con nuestros lectores?

-yo usé anfetaminas por 8 años (dexedrine) y cuando no pude conseguir más, tuve un colapso mental (del síndrome de abstinencia), y acabé en el hospital mental del estado de montana por seis meses (warm springs). una experiencia horrible en verdad... yo he tenido algunos momentos extremadamente duros en mi vida y de alguna manera viví a través de todos ellos. yo sólo seguía tratando. volví al colegio cuando tuve 27 y luego nuevamente cuando tenía 40. pienso que es grandioso que las mujeres tengan lugares para acudir cuando ellas son abusadas. yo no he tenido esa oportunidad. ustedes nunca serán demasiado mayores para mejorar y trabajar en ustedes mismas.

-¿qué ama más acerca de la vida en estos días?

-estoy en el "crepúsculo" de mis años. estoy retirada. yo amo siendo libre para hacer lo que sea que quiero hacer cada día. estoy bendecida que trabajé para el gobierno por 22 años así que tengo un sólido retiro... algo que muchos no tienen. vivo en un sereno y pacífico lago, y disfruto de mis hijos y nietos y de mi libertad. la planificación para su futuro es una cosa que yo abogaría para todos. plan... así usted no tiene que trabajar hasta que mueras.

allison brooks janney. boston, massachusetts, estados unidos, 19 de noviembre de 1959. es una actriz estadounidense.

allison brooks janney

ganadora unas siete veces del horario estelar de los premios emmy por su trabajo en televisión, sus sus cuatro primeros emmy ganados fueron por su papel como c. j. cregg en el drama de la nbcthe west wing (1000-2006). en el 2014, ella ganó el emmy por outstanding guest actress (actriz invitada sobresaliente) en una serie dramática por su papel como margaret scully en la serie de showtimemasters of sex. en el 2014 y 2015, ella ganó el emmy por outstanding supporting actress (mejor actriz de reparto) en una serie de comedia por su papel como bonnie plunkett en la sitcom de la cbsmom.

janney, que ganó una beca para estudiar en la royal academy of dramatic art en el verano de 1984, hizo su debut en broadway en la reposición (revival) de 1996 de present laughter. ella ganó los premios de drama desk por la reposición de broadway de 1997 de a view from the bridge, y el de la producción original del musical de 9 a 5 de broadway del 2009. ella también recibió una nominación para el premio tony por ambos. sus papeles de película incluyen primary colors (1998), drop dead gorgeous (1999), 10 things i hate about you (1999), american beauty (1999), the hours (2002), finding nemo (2003), hairspray (2007), juno (2007), the help (2011), the way, way back (2013), tammy (2014), get on up (2014), spy (2015), minions (2015), finding dory (2016), the girl on the train (2016), y tallulah (2016).

janney creció en dayton, ohio. ella es la hija de macy brooks (nacida putnam), una ex actriz y ama de casa, y de jarvis spencer janney, jr., un desarrollador de bienes raíces y músico de jazz. ella es una de tres hermanos.

janney asistió al the miami valley school en dayton, donde ella fue nombrada alumna distinguida en el 2004, y en el hotchkiss school en connecticut. ella entonces asistió al kenyon college en gambier, ohio. en kenyon, ella estudió con paul newman, un alumno de kenyon. él la dirigió en una obra como el evento inaugural del recién dedicado teatro bolton de la escuela. newman y su esposa joanne woodward animaron a janney a continuar actuando. ella entonces fue a entrenar en el neighborhood playhouse en new york e hizo los programas de verano en el royal academy of dramatic art en londres. ella asistió al the neighborhood playhouse los mismos años como el actor dylan mcdermott.

el primer papel de janney en televisión fue en la comedia en blanco y negro de corta duración ambientada en los años 40, morton &hayes; ella apareció en dos episodios de la serie de cbs de 1991, como la esposa de eddie hayes. ella luego se trasladó a las telenovelas: ella actuó primero en vi kaminski por un corto tiempo en as the world turns, siguiendo con un papel de dos años como ginger, una de las criadas sapulding, en guiding light. en la primavera de 1994, ella apareció en la temporada final de law & order, como una testigo reacia contra un miembro de la mafia rusa. ella también fue un miembro del elenco en el programa de radio a prairie home companion.

ella ha aparecido en numerosas películas, incluyendo las películas de los años noventa, american beautythe object of my affectionbig nightthe impostorsdrop dead gorgeousthe ice stormprimary colors10 things i hate about you, y private parts, y las películas del 2000, nurse bettythe hoursthe chumscrubber, how to dealwinter solstice y un considerable papel de voz en la película animada, finding nemo, dando la voz a peach, la estrella de mar. en el 2006, ella tuvo papeles en las películas margaret y over the hedge.

en 1999, ella estuvo en el elenco en el papel de secretario de prensa presidencial c. j. cregg en el drama de televisión, the west wing, por el cual ella eventualmente ganó cuatro premios emmy. dos de los emmy fueron para el premio primetime emmy por outstanding supporting actress (mejor actriz de reparto) en una serie dramática en el 2000 y 2001, y dos fueron para el premio primetime emmy por outstanding lead actress (mejor actriz principal) en una serie dramática en los años 2002 y 2004. ella también fue nominada para outstanding lead actress en una serie dramática en los primetime emmy en los años 2003 y 2006.

janney ganó dos premios screen actors guild por best actress (mejor actriz) en una serie dramática, en el 2001 y el 2002. el elenco de the west wing ganó el premio screen actor's guild para best ensemble (mejor reparto) en una serie dramática en los mismos dos años. galardones adicionales para el trabajo de janney en the west wing incluyen cuatro nominaciones de premios golden globe, y una nominación en el 2002 para actor del año de american film institute. en enero del 2006, el elenco de the west wing también fue nominado para el screen actors guild for outstanding performance by an ensemble cast.  (gremio de actores del cine por interpretación destacada por un elenco.)

en el 2006, janney fue nominada para un premio independent spirit por su interpretación en la película our very own. en el 2007, ella apareció en juno, actuando la parte de bren macguff, la madrastra del personaje del título, por el cual ella ganó el best supporting actress (mejor actriz de reparto) en los premios austin film critics association (asociación de críticos de cine de austin) del 2007. en el mismo año, janney apareció nominada en el golden globe por la película hairspray, como prudy pingleton, la estricta y religiosa madre de penny (amanda bynes). ella apareció en studio 60, de corta duración, en el sunset strip en una aparición especial como ella misma (episodio: the disaster show).

janney ha permanecido activa en el teatro. en 1998, ella fue nominada para un premio tony por su papel en a view from the bridge de arthur miller. su primer papel en broadway fue en present laughter, frente a frank langella. en el 2007, ella participó en un taller para un nuevo musical de la película 9 a 5.

a finales del 2008, janney se unió a las estrellas de broadway, stephanie j. block, megan hilty y marc kudisch en el nuevo musical, 9 a 5. basado en la película del mismo nombre, janney estelarizó como violet newstead, la súper eficiente gerente de oficina interpretada por lily tomlin en la película original. ella fue nominada para el premio tony para best leading actress (mejor actriz principal) en un musical, y ganó el premio drama desk para outstanding actress in a musical (actriz destacada en un musical) por el papel.

en el 2004, ella empezó prestando su voz para anuncios de radio y televisión creados por kaiser permanente en la amplia campaña de medios de comunicación thrive de la health maintenance organization (organización privada de asistencia sanitaria), y en una campaña de radio para el american institute of architects (instituto americano de arquitectos). en el 2010, ella apareció como allison pearson en plain sight. en mayo del 2010, ella apareció en el antepenúltimo episodio de la serie de televisión de la abclost, como la madre adoptiva de los dos oponentes mitológicos del programa, jacob y el hombre de negro.

ella estelarizó en la comedia mr. sunshine, de la red abc. la serie, la cual fue creada por matthew perry, fue un reemplazo de mitad de temporada para la temporada de televisión del 2010-11.

en septiembre del 2010 se anunció que janney sería la voz del robot que habla aly san san en la atracción de disneystar toursthe adventure continues. la atracción más tarde abrió el hollywood studios and disneyland de disney. ella apareció en películas tales como the help (2011), struck by lightning (2012) y liberal arts (2012).

en el 2014, janney ganó dos premios emmy. por su papel en la serie mom, junto a anna faris, ella ganó el outstanding supporting actress (mejor actriz de reparto) en una serie de comedia, mientras que por su recurrente papel en master of sex, ella ganó el outstanding guest actress (mejor actriz invitada) en una serie dramática. en el programa animado phineas and ferb de disney channel, janney dio su voz a charlene. en el 2015, ella apareció en las películas spy y the duff. en el 2016, ella coestelarizó en la película de fantasía miss peregrine's home for peculiar children, e interpretó a una detective homicida en el thriller de misterio the girl on the train janney después apareció en i, tonya, un biopic sobre tonya harding interpretando el papel de la madre de harding, la vona.

el 11 de octubre del 2016, janney se convirtió en la primera mujer en recibir el premio alumni de the hotchkiss school.

el 17 de octubre del 2016, janney recibió una estrella en el hollywood walk of fame por su trabajo en la industria de la televisión, localizado en el 6100 de hollywood boulevard.

en septiembre del 2015, se informó que ella está en una relación con coordinador de producción de iatse, philip joncas, 20 años más joven que ella. janney es una partidaria de toda la vida del partido demócrata. janney apoyó a hillary clinton en el elección presidencial del 2016.

en entrevistas relató su papel de mamá, janney habló de su hermana, que luchó contra la adicción y se suicidó.

películas:

-1989 who shot patakango?
-1994 dead funny
-1994 the cowboy way
-1994 wolf
-1994 miracle on 34th street
-1995 heading home
-1996 flux
-1996 rescuing desire
-1996 walking and talking
-1996 big night
-1996 faithful
-1996 the associate
-1997 anita liberty
-1997 private parts
-1997 the ice storm
-1997 julian po
-1998 primary colors
-1998 the object of my affection
-1998 the impostors
-1998 six, days, seven nights
-1998 celebrity
-1999 10 things i hate about you
-1999 drop dead gorgeous
-1999 american beauty
-1999 the debtors
-2000 leaving drew
-2000 auto motives
-2000 nurse betty
-2000 rooftop kisses
-2002 the hours
-2003 finding nemo
-2003 how to deal
-2003 chicken party
-2004 piccadilly jim
-2004 winter solstice
-2005 strangers with candy
-2005 the chumscrubber
-2005 our very own
-2006 over the hedge
-2007 hairspray
-2007 juno
-2008 pretty ugly people
-2008 prop 8: the musical
-2009 away we go
-2009 life during wartime
-2011 margaret
-2011 a thousand words
-2011 the help
-2012 the oranges
-2012 struck by lightning
-2012 liberal arts
-2013 the way way back
-2013 days and nights
-2013 back words
-2013 trust me
-2014 tammy
-2014 mr: peabody & sherman
-2014 the rewrite
-2014 get on up
-2015 the duff
-2015 spy
-2015 minions
-2016 tallulah
-2016 finding dory
-2016 miss peregrine's home for peculiar children
-2016 the girl on the train
-2018 i, tonya

televisión:

-1991 morton & hayes papel: beatrice caldicott
-1991 morton & hayes papel: mrs. hayes
-1992 law & order
-1993 blind spot
-1993-1995 guiding light
-1994 law & order
-1995 the wright verdicts
-1995 new york undercover
-1996 aliens in the family
-1996 cosby
-1997 ...first do no harm
-1997 path to paradise: the untold story of the world trade center bombing
-1998 david and lisa
-1999 late line
-1999-2006 the west wing
-2000 a girl thing
-2001 frasier papel: phyllis (voice)
-2002 frasier papel: susanna
-2003 king of the hill
-2005 weeds
-2007 two and a half men
-2007 studio 60 on the sunset strip
-2008-2013 phineas and ferb
-2010-2015 family guy
-2010 lost
-2010 in plain sight
-2011 glenn martin, dds
-2011 mr. sunshine
-2012 the big c
-2012 robot chicken
-2013 veep
-2013-2015 masters of sex
-2013-(present-2017) mom
-2014 web therapy
-2016 the simpsons
-2016 comedy bang! bang!

music video

-2016 let me be your girl papel: clown.

lindsay marie ellingson fischer. san diego, california, estados unidos, 19 de noviembre de 1984. es una modelo de modas estadounidense. ella ha modelado para chaneldolce & gabbanaproenza schoulervalentino, y christian dior, además de victoria's secret como una de las ángeles contratadas de la marca.

lindsay ellingson

ellingson creció en moreno valley, california, donde ella se graduó de la secundaria canyon springs y ganó tres trofeos en el usa national championships por su equipo de baile de la secundaria. antes de ser descubierta en la calle, ella fue a la facultad (college) de la universidad de california, san diego para estudiar biología. después de una sesión de prueba, ella fue enviada a parís por su agencia de modelos, en donde conoció a john galliano quien la puso en el mapa.

ellingson caminó por primera vez por la pasarela en el programa primavera/verano listo para usar (ready-to-wear) del 2005. ella ha caminado en numerosos programas incluyendo a shiatzy chenblumarinechanelchristian diorjohn gallianoguccivalentinolacostevictoria's secretmarc jacobsoscar de la rentazac posendiane von furstenbergsophie theallet, y giorgio armani. sus campañas incluyen moschinodknymacdolce & gabbanacharles davidh&m, y tommy hilfiger. ella ha adornado las portadas de voguemarie claireelled magazinegq y la internacionalmente l'officiel, y ha aparecido en las páginas de allureflairv, y i-d también.

su carrera con victoria's secret empezó en el 2009, donde ella caminó para la marca por 7 años consecutivos. ellingson y emanuela de paula fueron elegidas para ser las portavoces para body by victory de victoria's secret junto con alessandra ambrosio y marisa miller. ella también fue una destacada modelo en el catálogo swim de victoria's secret en el 2010. ella actualmente está listada como una de las 12 "súpermodelos" de la marca y fue una de las modelos destacadas durante el programa de modas del 2009. en el 2011, ella se convirtió en una de las ángeles de la firma de la marca, además del rostro de su línea de perfume vs attractions y su nuevo bra, georgeous. a partir del 2011, ella llegó a ser uno de los rostros de clarins.

en el 2015, lindsay co-fundó la etiqueta de lujo de belleza, wander beauty, donde ella actualmente sirve como directora creativa.

en noviembre del 2013, después de seis años de citas, ellingson llegó a comprometerse con su novio de largo tiempo sean clayton, un vendedor de equipos médicos y ex jugador de fútbol de la facultad. ellos se casaron el 12 de julio del 2014, en bluffton, south carolina. actualmente la pareja reside en brooklyn, new york.

sam cooke. manchester, reino unido, 19 de noviembre de 1985. es una modelo de glamour inglesa y chica de page 3 del manchester. cooke ha aparecido en numerosas revistas británicas donde las modelos salen con el torso desnudo y son conocidas como lads´mags ("ladies magazines").

sam cooke

incluyendo fhmfrontmaximloadedzoo y nuts en el reino unido, además en varias portadas alrededor del mundo.

ella es más famosa por ser una chica de page 3 en the sun, y fue la ganadora de la competición anual  page 3 idol del periódico en el 2006. cooke también ha aparecido en el hot shots calendar.

en junio del 2017, ella se casó con el futbolista del manchester united, chris smalling en el lago como, en italia.

sabrina lloyd. condado de fairfax, virginia, estados unidos, 20 de noviembre de 1970. es una actriz de cine y televisión.

sabrina lloyd

ella creció en eustis, florida. ala edad de 13 años empezó su carrera en la actuación en el papel de pepper en una producción mount dora de annie. es mejor conocida por interpretar a wade welles en la serie de ciencia ficción sliders y a natalie hurley en la comedia de situaciones sports night de la abc.

a la edad de 15 años participó en un programa de intercambio estudiantil el cual le permitió pasar un año en brisbane, queensland, australia. ella se formó en el brisbane royal theatre company.ella siguió desempeñándose exclusivamente en el teatro hasta que tuvo 18 años.

de regreso a los estados unidos, lloyd continuó desempeñándose en el teatro local tales como el baystreet players en eustis y en el ice house theater en mount dora, apareciendo en producciones de greasecrimes of the heart, y the wizard of oz. lloy se trasladó a new york cuando tuvo 18 años para seguir una carrera en el cine. ella hizo una aparición como invitada en un episodio de law & order llamada intolerance. ella firmó con un nuevo agente de talentos y comenzó obteniendo más papeles en tv y cine.

su primer papel importante en apariciones fílmicas fue en chain of desire, y este fue seguido por un papel protagónico en father hood con patrick swayze. ella apareció en el video musical de 1993 para la canción iris de the breeders. lloyd también hizo apariciones en televisión, protagonizando en la película para televisión the coming out of heidi leiter, un episodio de lifestories: families in crisis y love off limits.

en 1995, lloyd actuó en el papel de wade welles, uno de los cuatro personajes en el programa de televisión de ciencia ficción sliders. en 1997, el programa fue levantado por sci fi channel, pero el contrato de lloyd no fue renovado. ella rápidamente consiguió un papel coprotagónico como la productora asociada senior natalie hurley en la comedia de situaciones sports night de la abc.

en el 2005, ella protagonizó como terry lake en el programa de televisión numb3rs, pero ella lo dejó después de la primera temporada. en el 2008, lloyd fue la actriz principal en la película independiente universal signs.

fuera de su carrera en la actuación, ella escribe y graba música original con su guitarra. ella tiene dos gatos llamados lucy y teodoro y fue vegetariana por seis años durante la década de los años de 1990.

en abril de 1997, lloyd se casó con ross smith. ella vivió en uganda durante dos años (2009-2010), y adoptó a una niñita mientras vivía ahí.

filmografía:

cine:

.1992 chain of desire
.1992 that night
.1993 father hood
.2001 on edge
.2001 wanderlust
.2003 dopamine
.2004 something for henry
.2004 the breakup artist
.2005 the girl from monday
.2005 charlie's party
.2006 the last request
.2007 racing daylist
.2008 universal signs
.2010 hello lonesome
.2013 the pretty one

televisión:

.1988 superboy
.1989 the new leave it to beaver
.1992 law & order
.1993 cbs schoolbreak special
.1994 lifestories: families in crisis
.1995-99 sliders
.1998-2000 sport night
.2000 madigan men
.2002 couples
.2003 ed
.2004 my sexiest mistake
.2004 demarco affairs
.2005 numb3rs
.2008 wainy days

laura harris. vancouver, columbia británica, 20 de noviembre de 1976. es una actriz canadiense e hija de profesores de colegio. ella empezó actuando en series dramáticas y de animación en radio cuando ella tenía cinco años de edad. cuando era una niña harris fue educada en crofton house school y asistió a la universidad a través de la uc por correspondencia. después trabaja por casi 14 años en la televisión, ella irrumpió en el largometraje actuando como adolescente.

laura harris

harris es conocido por sus papeles como grim reaper daisy adair en la serie de cable dead like me y como marie warner en el drama de espías 24. su carrera en el cine se remonta a 1990 cuando eela apareció en una adaptación de it de stephen king. ella apareció como marybeth en the faculty, en 1998.

en el verano del 2009, ella coprotagonizó en la internacionalmente serie de ciencia ficción defying gravity como zoe barnes.

ella también ha hecho voz en off en programas de tv animados incluyendo the new adventures of beany and cecildarkstalkersastonishing x-menhulk and the agents of s.m.a.s.h.funky fables y my little pony tales. ella también proveyó la voz para selene en underworld: endless war, (al lado de todas las otras voces femeninas.)

ella algunas veces está acreditada como elizabeth harris y laura e. harris.

filmografía:

cine:

.1992 stay tuned
.1995 best wishes mason chadwick
.1997 habitat
.1997 suicide kings
.1997 kitchen party
.1998 the faculty
.1999 the manor
.1999 just the ticket
.2000 the highwayman
.2000 the calling
.2001 going greek
.2001 come together
.2003 a mighty wind
.2003 it's better to be wanted for murder than not to be wanted at all
.2006 severance
.2008 corporate affairs
.2011 final sale
.2011 underworld: endless war
.2012 path of souls
.2013 officer down
.2013 deadweight
.2014 preggoland

televisión:

.1988 the new adventures of beany and cecil
.1990 it
.1990 funky fables
.1991-1993 hillside
.1992 my little pony tales
.1994 the odyssey
.1994 highlanderthe series
.1994 m.a.n.t.i.s.
.1995 darkstalkers
.1995 the x-files
.1995 ebbie                                                             película para tv
.1996 for those who hunt the wounded down      película para tv
.1996 the halfback of notre dame                         película para tv 
.1996 susie q                                                          película para tv
.1996 a kidnapping in the family                          película para tv
.1996 sabrina the teenager witch                          película para tv
.1996 sliders
.1996 abduction of innocence
.1996 murder at my door                                       película para tv
.1997 the outer limits
.1997 moment of truth: into the arms of danger  película para tv
.1997 poltergeist: the legacy
.1998 nobody lives forever                                     película para tv
.1999 total recall 2070
.2001 the outer limits
.2002-2003 24
.2003 jake 2.0
.2003-2004 dead like me
.2005 a friend of a family                                       película para tv
.2005 the dead zone
.2006 the dead zone
.2006 hollis and rae                                                piloto para tv
.2006 four extraordinary woman                           película para tv
.2006 stargate atlantis
.2007 csi: crime scene investigation
.2007-2008 women's murder club
.2009 defying gravity
,2010 merlin and the book of beasts                      película para tv
.2010 warehouse 13
.2011 snowmaggedon                                             película para tv
.2012 astonishing x-men
.2012 an officer and a murderer                            película para tv
.2013 whole day down
.2014 hulk and the agents of s.m.a.s.h.

nadine e. velazquez. chicago, illinois, estados unidos, 20 de noviembre de 1978. es una actriz y modelo estadounidense conocida por sus papeles como catalina aruca en my name is earl y como sofia ruxin en the league. ella también ha aparecido en películas tales como war y flight y es un miembro seleccionado en la serie de tv major crimes.

nadine e. velazquez

ella es descediente de puertorriqueños. después de graduarse de la secundaria para chicas de notre dame, ella obtuvo una licenciatura de artes en marketing de la facultad de columbia de chicago en 2001.

velazquez ha aparecido en anuncios impresos, televisión, y películas. su primer papel en la actuación fue en un comercial de mcdonald como una dama conductora. ella fue originalmente elegida como la novia de fernando sucre, maricruz delgado, en la serie de televisión de foxprison break, pero tomó el papel de catalina aruca en la serie de la nbcmy name is earl en su lugar. sus primeros papeles fueron en las películas war con jet li y jason statham y en el oxygen network una película original para televisión, husband for hire. ella fue una de las actrices en el programa monólogo del 2006, skirts & flirts. en el 2006, ella fue llamada la #39 en la anual lista de los 100 éxitos de maxim. velazquez fue uno de los jueces en el concurso de belleza miss universo 2008 y la conductora del concurso miss usa 2009.

en el 2011 velazquez apareció en el piloto de charlie's angels de la abc como gloria martinez, una de las angels contratadas de charlie. su personaje fue eliminado después de unos pocos minutos de tiempo de pantalla y fue reemplazada por minka kelly. ella apareció en un papel recurrente en la comedia de situaciones de fútbol de fantasía de fxthe league y en la comedia dramática de the cwhart of dixie.

en el 2012, velazquez apareció en la película flight, actuando como la azafata katerina marquez, apoyando en un papel opuesto al personaje del protagonista principal actuado por denzel washington. en el 2013, velazquez se reunió con sus antiguos miembros del elenco de my name is earl para una aparición especial en raising hope. velazquez se unió al elenco principal de la serie de tntmajor crimes, empezando con la segunda temporada.

ella interpreta a emma rios, una da, que es el interés romántico de julio sanchez de raymond cruz. cruz cruz interpretó a paco, su novio, en my name is earl.

velazquez se casó con el agente de talento marc provissiero de filadelfia en el 2005. ellos se divorciaron en el 2011.

filmografía:

.2003 biker boyz
.2004 blast
.2005 sueño
.2005 house of the dead ii
.2007 war
.2009 a day in the life
.2009 all's faire in love
.2010 psa: an important message from women everywhere
.2010 byron
.2012 guitar face
.2012 flight
.2013 snitch
.2015 within (crawlspace)
.2015 clarity
.2016 ride along 2
.2016 the bounce back
.2016 aztec warrior

televisión:

.2003 the bold and the beautiful
.2004 the last ride
.2004 entourage
.2005 hollywood vice
.2005 las vegas
.2005-2009 my name is earl
.2007 kings of south beach
.2008 husband for hire
.2009 csi: ny
.2009 gary unmarried
.2009-2015 the league
.2010 scrubs
.2010 csi: miami
.2010 hawaii five-o
.2011 chaelie's angels
.2011-12 hart of dixie
.2013 raising hope
.2013 arrested development
.2013-14 real husbands of hollywood
.2013-2015, 2017 major crimes
.2014 killer women
.2015 win, lose or love
.2015 love is a four-letter word
.2016 z nation
.2017 slx

eleanor torrey powell. springfield, massachusetts, estados unidos, 21 de noviembre de 1912 - beverly hills, california, estados unidos, 11 de febrero de 1982. fue una bailarina y actriz estadounidense. mejor recordada por sus números de tap en solitario en películas musicales de los años treinta y cuarenta del siglo xx, powell empezó estudiando ballet a la edad de seis años y empezó bailando en club nocturnos en atlantic city antes de que ella fuera una adolescente. desde la edad de dieciséis años, ella empezó estudiando tap y comenzó apareciendo en revistas musicales en broadway, antes de hacer su debut en hollywood como bailarina destacada en la película scandals (1935) de george white.

eleanor powell

ella fue conocida como una de las mejores estrellas de baile de tap de la mgm durante la época dorada de hollywood en una serie de vehículos musicales especialmente adaptados para sus talentos, tales como born to dance (1936), broadway melody of 1938 (1937) y rosalie (1937), creída para ser igualada únicamente por fred astaire en términos de baile. en 1965, ella fue llamada la más grande bailarina detap del mundo por el dance master of america.

bailarina desde su infancia, ella fue descubierta a la edad de 11 años por el jefe de la revista vaudeville kiddie, gus edward. cuando ella tenía 17 años, trajo su grácil, estilo atlético a broadway, donde ella estelarizó en varias revistas y musicales. durante este tiempo, ella fue apodada como the world's greatest tap dancer ("la más grande bailarina de tap del mundo") debido a su juego de piernas de ametralladora (machine-gun), y en los primeros años de 1930 apareció como corista en un par de tempranas, películas musicales menores.

en 1935, la zanquilarga, cara fresca de powell hizo el traslado a hollywood e hizo un número especial en su primera película importante, scandals (1935) de george white, en el cual ella más tarde lo describió como un desastre porque ella fue accidentalmente hecha para parecer como una egipcia. la experiencia no la dejó impresionada con hollywood y cuando ella fue cortejada por la metro-goldwyn -mayer, ella inicialmente rehusó sus ofertas de un contrato. según se dice, powell intentó disuadir al estudio por hacer lo que ella sentía que eran irrazonables demandas salariales, mgm acordó con ellos y ella finalmente aceptó. el estudio la preparó para el estrellato, haciendo cambios mínimos en su maquillaje y conducta.

ella fue bien recibida en su primer papel protagónico en 1935, at home abroad (en la cual ella fue apoyada por jack benny y frances langford), y deleitó a las audiencias de los años 30 con su energía interminable y entusiasmo, sin mencionar su impresionante baile. de acuerdo con la bailarina ann miller, citada en el "detrás de cámara" del documental that's entertainment iii, la mgm fue dirigida a la bancarrota a finales de los años 30, pero las películas de eleanor powell, particularmente broadway melody de 1936, fueron tan populares que ellas hicieron a la empresa rentable de nuevo. miller también da el crédito a powell por inspirar su propia carrera de baile, el cual la llevaría a convertirse en la estrella musical de la mgm una década más tarde.

powell continuaría como la estrella opuesta de muchos de los principales hombres de la década, incluyendo a james steward, robert taylor, fred astaire, george murphy, nelson eddy, y robert young. entre las películas que ella hizo durante lo más alto de su carrera en la última mitad de los años 30 fueron born to dance (1936), rosalie (1937), broadway melody of 1938 (1937), honolulu (1939), y broadway melody of 1940 (1940). todas aquellas películas ofrecieron su asombroso solo de tap, aunque sus números cada vez más enormes producción empezaron a atraer a la crítica. sus personajes también cantaban, pero la voz cantante de powell era usualmente (pero no siempre) doblada. (esto también sucedería a una de las sucesoras de powell, cyd charisse). broadway melody of 1940, en el cual powell estelarizó junto con fred astaire, ofreció una aclamada partitura musical de cole porter.

juntos, astaire y powell bailaron para begin the beguine de porter, la cual es considerada por muchos para ser una de las más grandes secuencias de tap en la historia del cine. de acuerdo a los relatos del detrás de cámaras de esta película, incluyendo un documental incluido en el estreno del dvd, astaire estuvo un tanto intimidado por powell, quien fue considerada la única bailarina femenina capaz de salir a bailar alguna vez con astaire. en su autobiografía steps in time, astaire comentó, she 'put 'em down like a man', ricky-ticky-sissy stuff with ellie. she really knocked out a tap dance in a class by herself. ("ella 'los coloca abajo como un hombre', no ricky-ticky-sissy stuff with ellie. ella de hecho dejó sin sentido un baile de tap en una clase por ella misma.")

siguiendo a broadway melody of 1940, powell fue marginada por muchos meses siguiendo a una operación de piedra biliar y las cosas cambiaron un tanto para peor, al menos hasta que la carrera cinematográfica de powell fuera una preocupación. lady be good (1941) le dio una facturación superior y una rutina de baile clásico para fascinatin' rhythm. lo mismo sucedió con red skelton en ship ahoy (1942) y i dood it (1943), aunque en ship ahoy su personaje sin embargo desempeñó un papel central en la historia, y las habilidades en el baile de powell fueron puestas en uso práctico cuando ella se las arregló en salir a bailar tap en un mensake en código morse para un agente secreto en medio de una rutina de baile. en esta rutina de ship ahoy ella baila para la tommy dorsey orchestra con buddy rich en la batería y los dos desempeñan una gran asociación musical con el número tallulah. ella firmó para actuar al lado de dan dailey en for me and my gal en 1942, pero los dos actores fueron removidos de la foto durante los ensayos y reemplazados por gene kelly y judy garland. más tarde la producción de una nueva película broadway melody que hubiera emparejado a powell con kelly también fue cancelada.

ella y mgm tomaron caminos separados en 1943 después de su siguiente película, thousands cheer, en la cual ella apareció sólo por unos cuantos minutos para desempeñar un número especial (como parte de un elenco de estrellas) y el mismo año se casó con el actor glenn ford. ellabailó en una gigante máquina de pinball en sensations of 1945 (1944) para united artists pero la crítica tuvo una decepción de la crítica y comercial. su desempeño fue ensombrecida para la que iba a ser la aparición final de la película de w. c. fields. ella entonces se retiró para concentrarse en la crianza de su hijo, peter ford, quien nació en aquel año. ella aparició en un par de temas cortos estilo documental sobre celebridades a finales de los años cuarenta. el público extranjero logró ver un desempeño adicional del baile de powell en 1946, sin embargo, la compilación the great morgan incluyó un número que había sido cortado honolulu.

en 1950, powell retornó a mgm una última vez en duchess of idaho, protagonizada por esther williams. apareciendo como ella misma en una escena de club nocturno, una vacilante powell es invitada a bailar para líder de la banda dick layne (van johnson). ella empezó con un sobrio, un desempeño casi de ballet hasta que ella es reprendida por ser lenta. ella entonces se quita la falda revelando sus famosas piernas, y desempeña un número especial de estilo boogie-woogie muy similar al que ella desempeñó en thousands cheer, siete años antes. williams en su autobiografía the million dollar mermaid, escribe que fue tocada, viendo a powell hasta que sus pies sangraron con el fin de hacer su breve aparición lo más perfecto como sea posible.

después de la duchess of idaho, powell retornó a la vida privada. en mayo de 1952, ella emergió como una artista invitada en un episodio de all star revue con danny thomas y june havoc. alrededor de esta época, ella fue ordenada ministra de la unity church y más tarde condujo un programa dominical mañanero para jóvenes, ganador de un emmy award, titulado the faith of our children (1953-1955). su hijo, peter ford, fue un habitual en este programa y más tarde encontraría su propio éxito como cantante de rock and roll y como actor. en 1955, powell hizo su última aparición en el cine cuando ella apareció en have faith in our children, un corto de tres minutos producido por el variety club of northern california en el cual powell pidió a los espectadores donar para la caridad. el corto, el cual su título no tiene relación con la otra serie de tv, marcó la última vez que powell apareciese en la pantalla con glenn ford.

powell se divorció de ford en 1959, y ése año, alentada por peter, lanzó una altamente publicitada carrera de discoteca, incluyendo apariciones en el latin quarter de lou walter en boston. ella mantenía su buena figura y se veía bien dentro de la mediana edad. sus actuaciones en vivo continuaron bien entrados los años sesenta. durante los inicios de los años sesenta ella hizo varias apariciones como invitada en variedad de programas de tv, incluyendo the ed sullivan show y the hollywood palace. ella hizo su última aparición pública en 1981 en un televisado tributo a fred astaire de american film institute, donde ella recibió una ovación de pie.

eleanor powell murió el 11 de febrero de 1982, de cáncer, a la edad de 69 años, y fue enterrada en the hollywood forever cemetery in hollywood, en el cathedral mausoleum foyer niche 432, tier 3.

filmografía:

-1930 queen high.
-1935 george white's 1935 scandals.
-1935 broadway melody of 1936.
-1936 born to dance.
-1937 broadway melody of 1938.
-1937 rosalie.
-1939 honolulu.
-1940 broadway melody of 1940.
-1941 lady be good.
-1942 ship ahoy.
-1943 thousands cheer.
-1943 i dood it.
-1944 sensations of 1945.
-1950 duchess of idaho.

temas cortos

-1934 no contest!.
-1936 screen shapshots series 15, no 12.
-1947 snapshots: famous hollywood mothers.
-1948 screen snapshots: hollywood holiday.
-1955 have faith in our children.

vivien blaine. stapleton, newark, new jersey, estados unidos, 21 de noviembre de 1921 - new york city, new york, estados unidos, 9 de diciembre de 1995.fue una actriz y cantante estadounidense mejor conocida por el original papel de miss adelaide een la producción musical teatral guys and dolls apareciendo también en la posterior versión fílmica, la cual coestelarizó con with marlon brando, jean simmons y frank sinatra.

vivian blaine

la blaine rubia de cabellera rubia cereza apareció en los escenarios locales tan temprano como 1934 y fue una cantante viajante con bandas de baile en 1937. en 1942, su agente y futuro esposo manny franks le hiz firmar un contrato con twentieth century-fox, y ella se recolocó en hollywood, compartiendo el encabezado del cartel con laurel y hardy en jitterbugs (1943) y protagonizando greenwich village (1944), something for the boys (1944), ambas películas con carmen miranda, nob hill (1945), y state fair (1945), entre otras películas. siguiendo sus años fox, blaine regresó al escenario, haciendo su debut en broadway en el musical de frank loesser, guys and dolls, en 1950. su personaje adelaide ha estado comprometida al inveterado jugador nathan detroit por 14 años, una condición la cual, de acuerdo a su canción adelaide lament, le ha dado un resfrío psicosomatico además de una angustia crónica. después de 1200 actuaciones de corrido del espectáculo en broadway, en el cual ella estelarizó junto a sam levene como nathan detroit y robert alda como el compañero de juego sky masterson, ella repitió el papel en london's west end en 1953, y luego en la película en 1955, con frank sinatra actuando de nathan y marlon brando en el papel de sky.

blaine también apareció en el escenario de bradway en a hatful of rainsaydarlingenter laughingcompany, y zorba, participando además en las compañías de turismo de tales musicales como gypsy. como ella llegó a los 50 años, su carrera en la televisión despegó, con apariciones como invitada en programas como fantasy islandmurder she wrote y the love boat, y un papel recurrente en el éxito de culto mary hartman, mary hartman. en el 25to premio anual tony en 1971, ella apareció como artista invitada y cantó adelaide's lament de guys and dolls, proporcionando una grabación visual de la actuación para la posteridad.

blaine en sus últimos años fue manejada por rob cipriano y l'etoile talent agencies en la ciudad de new york. cipriano pasó los primeros años de 1980 desarrollando proyectos para blaine, incluyendo puppy love, una comedia de situaciones para la televisión con jake lamotta y pat cooper. ella siempre comentó que trabajando con cipriano le recordaba del trabajo con su primer esposo manny franks.

el primer matrimonio de blaine, con franks, duró desde 1945 hasta 1956. ella entonces se casó con milton rackmil, presidente de universal studios y decca records. en 1959, y grabó varios álbums antes de su divorcio en 1961. en 1973, blaine se casó con stuart clark. en 1983 ella llegó a ser la primera celebridad para hacer anuncios de servicio público para causas relacionadas con el sida. ella hizo numerosas apariciones en apoyo del entonces incipiente proyecto-sida de los ángeles (apla) y en 1983 grabó su acto de cabare para aei records el cual donó sus regalías para el nuevo grupo; esto incluía las últimas grabaciones de sus canciones de guys and dolls. todos sus álbumes anteriores para mercury records han sido posteriormente reeditados en cd.

blaine murió de insuficiencia cardíaca congestiva el 9 de diciembre de 1995, a la edad de 74 años.

filmografía:

películas:

-it happened in flatbush (1942)
-thru different eyes (1942)
-girl trouble (1942)
-he hired the boss (1943)
-jitterbugs (1943)
-greenwich village (1944)
-something for the boys (1944)
-the all-star bond rally (1945) (short subject)
-nob hill (1945)
-state fair (1945)
-doll face (1945)
-if i'm lucky (1946)
-three little girls in blue (1946)
-skirts ahoy! (1952)
-main street to broadway (1953)
-guys and dolls (1955)
-public pigeon n°1 (1957)
-richard (1972)
-the dark (1979)
-parasite (1982)
-i'm going to be famous (1983)

televisión:

-those two (1951-52)
-dream girl (1955)
-katie: portrait of a centerfold (1978)
-the cracker factory (1979)
-fast friends (1979)
-sooner or later (1979)
-amanda's -episodio: "aunt sonia" (1983)
-murder, she wrote-episodio: "broadway malady" (1985)

teatro:

-one touch of venus (1948)
-bloomer girl (1949)
-light up the sky ((1949)
-guys and dolls (1950-53)
-panama hattie (1955)
-a hatful of rain (1956-58)
-rain (1957)
-say, darling (1958)
-gypsy (1960)
-a streetcar named desire (1961)
-born yesterday (1961)
-gypsy (1962)
-enter laughing (1963)
-mr. president (1964)
-guys and dolls (1964-66)
-never too late (1965)
-cactus flower (1966-67)
-damn yankees (1967)
-any wednesday (1968)
-don't drink the water (1968-69)
-take me along (1968)
-the marriage-go-round (1970)
-zorba (1970-71)
-company (1971-73)
-light up the sky (1971)
-the glass menagerie (1972)
-follies (1973)
-i do! i do! (1973)
-twigs (1973-1974)
-hello, dolly! (1974)
-the best of everybody (1975)
-brothers and sisters (1975)
-light up the sky (1975)
-almost on runway (1976)
-how the other half loves (1977)
-last of the red hot lovers (1977-79)
-the boy friend (1979)
-the prisoner of second avenue (1979)
-zorba (1984) (sustituida por lila kedrova)
-hello, dolly! (1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?