21 dic 2017

from chocolates sin cacao hasta conservas chinas de pescados con gusanos

los muy serios problemas de los alimentos procesados. al final, el consumidor es el gran perjudicado.

fue en el 2015 cuando se supo que comer carne procesada como embutidos puede provocar cáncer intestinal según la organización mundial de la salud (oms); luego, a principios de este año (2017) salió la información acerca de que el consumo de carnes rojas también da cáncer.

a mediados de este año (2017) la empresa peruana de lácteos gloria s.a. tuvo un serio problema en panamá al tratar de ingresar pura vida, un producto vitaminizado a base de soya como si fuera leche con la imagen de una vaca en el etiquetado. aquello generó un escándalo en el perú y la empresa gloria fue obligada a retirar no sólo pura vida, sino también el producto bonlé del mercado.

retirar pura vida nutrimax del mercado peruano le ocasionó a la empresa gloria s.a. pérdidas en el rango de más de 15 millones de dólares, daño a la imagen de la marca, el despido (en realidad se usó el eufemismo de " aceptación de renuncia") de su gerente general robert priday, la caída en el ranking de los 100 líderes empresariales de los dueños de gloria (jorge c. rodríguez rodríguez pasó del puesto 21 en el 2016 al puesto 87 en el 2017 y vito m. rodríguez rodríguez del puesto 29 en el 2016 al puesto 88 en el 2017) y en lo que se refiere al ranking de las 100 empresas líderes, en el sector alimentación, de un grupo de seis, gloria pasó del puesto 2 en el 2016, al puesto 5 en el 2017, mientras que en el ranking general de las 100 empresas líderes, gloria pasó del puesto 8 en el 2016, al puesto 75 en el 2017.

al igual que a la empresa gloria s.a. por seguir denominando a sus productos, pura vida nutrimax, niños defense y bonlé familiar, como "leches evaporadas" no siéndolo; la empresa nestlé también ha sido multada por indecopi por denominar en el etiquetado a su producto "reina del campo" como "leche evaporada", cuando no lo es.

una de las últimas noticias que se ha sabido tanto de las empresas gloria y nestlé, es que "el indecopi (instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual del perú) sancionó a gloria s.a. y nestlé s.a. por infringir el derecho de información de los consumidores al no consignar en sus etiquetas el nombre verdadero de sus productos lácteos y afectar el deber de idoneidad que están obligados a cumplir como proveedores al comercializar un producto distinto al que esperaban los consumidores.

ambas empresas tendrán que pagar en total por sus infracciones S/ 13'721,400. sin embargo, esta resolución es apelable. al respecto gloria informó que antes de fin de año (2017) presentará su apelación

para el indecopi, gloria infringió el derecho a la información de los consumidores ya que no consignaron en sus productos pura vida nutrimax, niños defense y bonlé familiar una denominación de acuerdo a su verdadera naturaleza. es decir, llamaron 'leche evaporada' a lo que en realidad se trataba de una mezcla láctea compuesta o producto lácteo compuesto'.

en el caso nestlé, se infringieron los mismos derechos y obligaciones establecidos el el código de protección y defensa del consumidor en sus productos ideal amanecer y reina del campo. nestlé anunció que procederá a apelar." (diario gestión, miércoles 13 de diciembre del 2017).

el caso pura vida destapó otros problemas como los de yogures de frutas que no tenían frutas, de galletas integrales que son sólo harina y salvado de trigo, de productos de avena con quinua que sólo tienen hasta 3% de quinua cuando la norma técnica indica que como mínimo deberían tener un 10%, y de chocolates que carecían del porcentaje mínimo de cacao del 35% para ser llamados así.

lo que también se conoció fue que varios productos lácteos contienen la sustancia carragenina que está asociada a la aparición del cáncer. véase:  http://aquenofunciona.blogspot.pe/2017/06/la-carragenina-un-aditivo-que-causa.html

infant stage 3 retirado del mercado por riesgo de salmonella

el último problema que afronta la empresa gloria s.a. es sobre la alerta sanitaria por salmonella en los productos lácteos del grupo francés lactalis que son vendidos en el perú por gloria bajo el nombre de infant stage 3. todos estos problemas deben ahora ser enfrentados por su novísimo gerente general diego rosado.


insectos y daños estructurales en una de las fábricas de la empresa de productos lácteos laive s.a.

en septiembre (2017) a la empresa del sector de alimentos de productos lácteos laive s.a. le encontraron insectos y daños estructurales en una de sus fábricas ubicada en la urbanización santa clara, en el distrito de ate vitarte en lima. la intervención fue producto de un trabajo multisectorial encabezado por la división contra el orden económico de la policía fiscal del perú, en colaboración con el ministerio público y personal de la municipalidad de ate.

chocolates

en el caso de los chocolates, ángel manero campos, entonces director general agrícola del minagri  (ministerio de agricultura y riego del perú), refirió en julio del 2017 que la norma técnica señala que un chocolate debería denominarse como tal, siempre y cuando tenga por lo menos 35% de cacao.

pero en el perú, los llamados chocolates "sólo tienen entre 3% a 4% de polvo de cacao, cuando deberían tener por lo menos 35% de cacao, 18% de manteca y el resto puede ser otra sustancia como el polvo de cacao.", criticó.

refirió que las normas técnicas no son obligatorias, por lo que la industria no las viene cumpliendo.

"va la invocación a la industria. si no se regulan para informar y darle al consumidor lo apropiado, vamos a tener que sacar un reglamento para que esto sea obligatorio", señaló el funcionario.

¿cacao para prevenir el mal de alzheimer? eso es lo que propone un grupo de investigadores de la escuela de medicina icahn del hospital mount sinai en new york. el grupo de científicos, bajo la dirección del dr. giulio maria pasinetti, profesor de neurología de dicha facultad, encontró que el extracto del cacao -conocido como lavado- podría disminuir o bloquear el daño a las vías nerviosas típicas del mal de alzheimer. según los expertos, el extracto de cacao mínimamente procesado es rico en polifenoles, que reducen la formación de los oligomeros de beta-amiloide. esto es, los grumos pegajosos del cerebro que son los que dañan las células nerviosas. "nuestra investigación es importante para prevenir el mal de alzheimer y la demencia", dijo el doctor pasinetti líder del estudio. (fuente: vanidades)

por su parte, víctor antonio padilla, presidente de la asociación para la promoción del chocolate peruano, anotó que el futuro reglamento debe darle una revisión de la norma técnica peruana, toda vez que los estándares son muy bajos.

"llamar chocolate oscuro o amargo a un producto que tiene 35% de cacao y 65% de azúcar no tiene ningún criterio lógico. creemos que el mínimo de cacao debería ser mayor", dijo el productor.

advirtió que la norma técnica vigente les permite a las empresas que se reemplace cierta cantidad de manteca de cacao por grasas que no necesariamente son buenas para la salud.

"el chocolate es un alimento que tiene como principal insumo al cacao y no es precisamente lo que encontramos en las bodegas y supermercados", añadió.


aquí un ejemplo de un verdadero chocolate. la madeleine au truffle, una pieza de chocolate que esconde en su interior una auténtica trufa francesa de perigord (un escaso hongo), se ha convertido en el más caro y exquisito del mundo con un precio de us$250. cada trufa tiene cinco centímetro de diámetro y se presenta envuelta individualmente en una bolsa de oro.


a principios de agosto del 2017 se supo de la propuesta de reglamento para alimentos del ministerio de agricultura del perú (minagri):

-chocolate: deberá contener  no menos del 35% de extracto seco total de cacao, del cual 18% por lo menos, será manteca de cacao y el 14%, por lo menos, extracto seco magro de cacao.

-chocolate a la taza: es el producto que contiene un máximo del 8% m/m (masa molar -la masa molar es la medida de la concentración de un soluto en una disolución-) de harina o almidón de trigo, maíz o arroz.

-chocolate con leche: deberá contener, en relación con el extracto seco, no menos del 25% de extracto seco de cacao (incluido un mínimo del 2,5% de extracto seco magro de cacao) y un mínimo especificado de extracto seco de leche entre el 12% y el 14% (incluido un mínimo de 2,5 a 3,5% de materia grasa de la leche).

-chocolate dulce familiar: deberá contener no menos del 30% de extracto seco total de cacao, del cual no menos del 18% será manteca de cacao y el 12%, por lo menos, extracto seco magro de cacao.

-bombón de chocolate: productos del tamaño de un bocado en los cuales la cantidad del componente de chocolate no deberá ser inferior al 25% del peso total del producto. estos productos estarán hechos de chocolate relleno o bien de uno o más de los chocolates salvo el chocolate a la taza, chocolate familiar a la taza y los chocolates para mesa.

-chocolate blanco: deberá contener, en extracto seco, no menos del 20% de manteca de cacao y no menos del 14% de extracto seco de leche (incluido un mínimo de grasa de leche entre el 2,5% y el 3,5% según lo aplique la autoridad competente de acuerdo con la legislación aplicable).

-chocolate de cobertura: debería contener no menos del 35% de extracto seco total de cacao, del cual no menos del 31% será manteca de cacao y el 2,5 %, por lo menos, extracto seco magro de cacao.

-chocolate relleno: no incluye dulces de harina, ni productos de repostería, bizcochos o helados. la parte de chocolate del revestimiento debe representar al menos el 25% del peso total del producto en cuestión.


es rico, delicioso, incomparable... y bueno para tus dientes, además. ¡sí, has leído bien! los investigadores de la universidad de tulane, en nueva orleans, luisiana, acaban de revelar algo que llena de felicidad a los amantes del cacao. de acuerdo con sus estudios, el chocolate oscuro contiene un extracto que endurece el esmalte de los dientes y combate las caries mejor que el fluoruro. por supuesto, no hay que olvidar que este contiene calorías, por lo que debe disfrutarse con medida. además, cepillarse tres veces al día, usar un enjuague e hilo dental, lo mismo que ir al dentista regularmente, sigue siendo vital para la buena salud oral. (fuente: vanidades)



las sustancias extraídas del cacao protegen contra enfermedades cardiovasculares y segundos infartos. también favorecen la disminución de peso y grasa corporal, y los niveles de glucosa en la sangre. así lo informaron científicos del instituto politécnico nacional (ipn) de méxico.



el producto "sublime" de la trasnacional "nestlé" no pasa de ser una simple golosina, debido a que no cumple los estándares para ser considerado chocolate, según el ministerio de agricultura y riego (minagri) del perú

un "sublime" vale en promedio 40 céntimos de euro.

según nestlé, "sublime" cumple con la norma internacional para el chocolate, y los productos de chocolate del código de alimentos de la fao (organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura), y la normativa peruana respectiva que establecen que, para la denominación de "chocolate con leche" -que sería su caso-, un producto debe contener como mínimo 25% de total de extracto seco de cacao (sólidos de cacao).

"sublime tiene 27,8% de sólidos de cacao, cumpliendo con lo establecido en ambas normativas", dice nestlé. pero ángel manero, entonces director general agrícola, dijo que "hasta hace poco", sublime tenía entre "1% y 3% de sólido de cacao en su mezcla, cuando el mínimo es 25% para chocolates con leche". así, anotó: "los cambios que habría tenido sublime en su presentación serían recientes". carlos zúñiga, director de la 'asociación de consumidores elegir', dijo que "sublime dice que tiene 27,8% de extracto seco de cacao. si de ese porcentaje 27% es manteca de cacao y 1% es pasta de cacao, no podría llamarse chocolate", aseguró. crisólogo cáceres, presidente de 'asociación de consumidores y usuarios' (aspec), dijo que indecopi (instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual del perú) podría iniciar una investigación a nestlé. (fuentes: diarios: el comercio, gestión, la república)

otros productos que no serían chocolates con el nuevo reglamento y que se venden como tales en el perú, son: "chocodonuts", "chicolac", "chocman", "chokis", "chokosoda", "chocogol", "choco reyenito", "forti chocolate", "choco krispis", "choco wafer", "bolichock", "chocapic". (información: diario la república, perú.

comentarios.

1.- "según el códex stan 87-1981, un producto es considerado chocolate cuando en su formulación contiene no menos de 35% de extracto seco de cacao", dr. milber ureña, director del departamento de ingeniería de alimentos y productos agropecuarios de la universidad agraria la molina (unalm) del perú.

2.- "si se quieren aprovechar todos los beneficios del chocolate, se recomienda el consumo de los que tengan más del 70% de cacao. los productos con menos cacao tienen más azúcar y dejan de ser alimento para convertirse en golosinas", dice maría teresa zumarán, nutricionista de la clínica peruana ricardo palma, y añade: "si lo que se consume es chocolate con el mínimo de cacao, tendremos consecuencias negativas como la aparición de diabetes, alza del colesterol, hiperactividad en los niños, etc."

3.- "tenemos (en el perú) el mejor chocolate del mundo, pero no lo consumimos. no lo conocemos, no existe la cultura de consumirlo ni sabemos lo que hay detrás de la producción del chocolate. es toda una conservación de la biodiversidad y la producción del cacao en manos de comunidades", dijo jorge alvárez, oficial del programa de las naciones unidas para el desarrollo (pnud), y añadió: "vamos a llamarle chocolate a lo que es chocolate. esto no va a afectar a otras industrias."

conservas de pescado

dado que el perú limita al oeste con el océano pacífico, grande fue la sorpresa de los peruanos al enterarse que las conservas de pescado que utilizaban en las comidas y sobre todo a la hora del desayuno y el lonche con el pan provenían de china.

-¿china? ¿no eran acaso conservas peruanas? ¿cómo vamos a importar pescado enlatado de china con todo el mar que tenemos al costado? -se dijo más de uno.

y los diarios limeños -a causa del problema de las conservas con los nematodos anisakis- empezaron a contar historias de buques factorías chinos que navegan allende los mares gracias a gasolina especial subsidiada del estado chino que sirven para depredar recursos marinos de otros países -mismos piratas- para convertirlos en harina de pescado que sirven para alimentar a los cerdos de los cuales europa se beneficia y también en conservas de pescado fabricadas con mano de obra semiexclavizada en lugares poco recomendables para hacer tales trabajos.

sí, las conservas chinas con gusanos en su interior viajan durante seis meses por mar desde china hasta el perú.

fue el 18 de noviembre -y debió haber sido mucho antes incluso- que sanipes (organismo nacional de sanidad pesquera del perú) emitió una "alerta sanitaria internacional" por la presencia de parásitos (nemátodos anisákidos) en conservas de caballa en salsa de tomate provenientes de china, culpándose de ello directamente a las empresas chinas tropical food manufactoring co. ltd. (ningbo) y shangong hongda group ltd quienes están comprometidas en el ingreso de las conservas contaminadas.

indecopi (instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual del perú) informó que las empresas que importaban las conservas de la compañía china tropical food fueron buenasventas distribuciones s.a.c. y g. w. yichang s.a.c. la primera distribuía el producto bajo la marca idelbueno y la segunda bajo las marcas florida y compass.



el 13 de diciembre del 2017 sanipes (organismo nacional de sanidad pesquera del perú) alertó sobre el hallazgo de parásitos en siete lotes de sardinas enlatadas de la marca polar.

las conservas contaminadas fueron elaboradas por la compañía china rongcheng jayunan foods co y la empresa importadora es cencosud retail perú s.a.


según la sociedad nacional de industrias del perú, el 70% de los enlatados que se consumen en el perú son importados de asia.

fuentes:

-ediciones varias de los diarios limeños "el comercio", "gestión" y "la república"

- http://rpp.pe/lima/actualidad/la-cronologia-del-escandalo-de-las-conservas-con-parasitos-noticia-1091457

11 comentarios:

  1. Aggg conservas con gusanos, ains cuánta información interesante compartes en esta entrada, amigo DRACO, viene bien saberlo.

    Te deseo que disfrutes de una muy Feliz Navidad, y que reine cada día de tu vida el Amor, la Paz y la Felicidad, no solo en Navidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ya falta muy poco, casi nada para la navidad, un día especial para los niños y para compartir con la familia y amigos.

      que tengas una muy bonita navidad. te deseo lo mejor.

      besos.

      Eliminar
  2. Realmente ya no sabemos lo que comemos. Está todo tan procesado que no me extraña que el cáncer y otras enfermedades tengan cada vez más incidencia. Da miedo leer las etiquetas de los productos.

    Feliz Navidad y año nuevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace años conversando con una amiga ésta me refirió que hablando con un médico él le dijo que al final todos llegaremos a morir de cáncer; aquello me llamó la atención y viendo actualmente todo lo negativo que ocurre con los alimentos procesados, se comprende que esto sea muy factible.

      que pases también unas felices fiestas de fin de año.

      besos.

      Eliminar
  3. Muy, muy interesante. Aprendiendo contigo.

    Mil besos, Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por vuestras palabras.

      mil besos también para ti.

      Eliminar
  4. Gracias cariño, igualmente feliz 2018.
    Un beso ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por visitarnos.

      feliz 2018.

      un beso.

      Eliminar
  5. Hola Draco , la verdad es que me quedo sin habla , pues la mitad de lo que aquí tú explicas en ocasiones si salen noticias de esta clase , pero otras muchas no ven la luz , es como también dicen que el aceite de palma , no es bueno para la salud por que también produce cáncer , si es que ya uno no sabe que comer , y si encima eres un poco hipocondríaco con la comida y las dichosas etiquetas , así no podemos vivir , una entrada muy interesante gracias por compartir esta valiosa información , te deseo una feliz semana y un recién año estrenado , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encontrar productos de calidad sí hay, lo que pasa es que a la mayoría de personas no le gusta pagar lo que realmente valen porque culturalmente no están acostumbrados a hacerlo.

      feliz año 2018.

      besos.

      Eliminar
  6. diario "expreso", sábado 14 de agosto de 2021.

    por: alfonso miranda eyzaguirre

    no más conservas bamba en un país pesquero (extracto)

    el intercambio mundial de mercancías superal al año los 19 mil billones de dólares americanos, de los cuales el 70% corresponde a productos manufacturados. las importaciones mundiales de pescado y productos de la pesca ascienden aproximadamente a 146,000 millones de dólares. desde hace décadas, asia sigue siendo el mayor exportador, y en el ranking de los primeros 10 países se ubican china, tailandia y vietnam.

    el comercio facilita el desarrollo de los países y contribuye a la generación de empleo; eso lo hemos comprobado los peruanos luego de los múltiples tlc y diferentes acuerdos firmados con las principales potencias del mundo. una economía abierta, tiene un sector productivo con más competitividad para enfrentar los desafíos de la globalización, y puede defenderse ante amenazas provenientes de prácticas desleales como el dumping, que consiste en vender un producto por debajo de su precio habitual o de su costo de producción, con el fin inmediato de eliminar a las empresas competidoras y apoderarse de la demanda.

    se ha de imponer medidas compensatorias, aprobadas por la organización mundial del comercio (omc), después de investigar y determinar que un producto importado es "objeto de dumping", y que está ocasionando un daño considerable a una rama nacional que produce algo similar. no sería justo que se le abandone y se le deje a merced de quienes invaden su propio mercado con prácticas vedadas. los estados modernos y eficientes, intervienen con las herramientas que la economía moderna proporciona.

    en el perú, hace más de una década, conservas producidas en tailandia y otros países asiáticos han inundado nuestro mercado. en el extremo de dicho fenómeno, el estado compra para los programas sociales productos enlatados en estos países, algunas veces con gusanos y parásitos, en detrimento de la conservería nacional y del empleo que genera. solo en 2020, perú ha importado más de 3,4 millones de cajas de conservas por un valor aproximado de 120 millones de dólares, que generan 50 mil puestos de trabajo en las fábricas del asia, en lugar de reactivar las deprimidas industrias del rubro en puertos como chimbote, ilo, pisco, callao y paita.

    en marzo de 2018, un informe de la secretaria técnica de la comisión especializada de indecopi concluía que "... se han encontrado indicios razonables de la existencia de prácticas de dumping en los envíos al perú de las conservas de atún originarias de tailandia...". el citado documento reconocía un margen de dumping de 12.78%, sin embargo, de manera incongruente señala que no se puede demostrar que la industria nacional haya sufrido un daño importante a causa de las importaciones de tales productos. el perú termina siendo el único país pesquero del mundo que gasta dineros fiscales en adquirir productos hidrobiológicos que le hacen daño a sus trabajadores e industrias. no hay que prohibir las importaciones, no hace falta proteccionismo; hay que impedir que nuestros productos sean relegados y sufran los embates de una desigual contienda en nuestro propio territorio. esperamos una pronta respuesta del gobierno.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?