2 ene 2018

women de la biblia. micol

como se lee en este texto, las mañas de gobernar de los políticos actuales vienen desde muy lejos.

libro ii de samuel. capítulo 6

traslado del arca a jerusalén

con treinta mil selectos hombres de israel y acompañado de todo el pueblo congregado detrás de él, david se puso en marcha desde baalat judá, para subir el arca de dios, sobre la cual se invoca el nombre de yavé sebaot, sentado entre los querubines. pusieron sobre un carro nuevo el arca de dios y la sacaron de la casa de abinadab, que está sobre la colina. oza y ajío, hijos de abinadab, guiaban el carro. iba oza al lado del arca de dios, y ajio iba adelante; david y toda la casa de israel iban danzando delante de yavé con todas sus fuerzas, con arpas, salterios, adufes, flautas y címbalos. cuando llegaron a la era de nacón, tendió oza la mano hacia el arca de dios y la cogió, porque los bueyes daban sacudidas. encendíose de pronto contra oza la cólera de yavé, y cayó allí muerto, junto al arca de dios.

a pesar que abinadad acogió el arca en su casa, yavé no dudó en fulminar al hijo de éste, oza, por un descuido en su traslado. estos ejemplos que se reiteran una y otra vez a lo largo del antiguo testamento es para dejar de manifiesto que dios no tiene contemplaciones con nadie; el más mínimo error con respecto a él, se castiga con la muerte.

se entristeció david de que hubiese herido yavé a oza, y fue llamado aquel lugar peres oza, hasta hoy.

se atemorizó entonces david de yavé, y dijo:

-"¿cómo voy a llevar a mí el arca de yavé?"

y desistió ya de llevar así el arca de yavé a la ciudad de david (nota de draco: la llamada "ciudad de david", es jerusalén), y la hizo llevar a casa de obededón de gat. tres meses estuvo el arca de yavé en casa de obededón de gat, y yavé le bendijo a él y a toda su casa. dijerónle a david:

-"yavé ha bendecido a la casa de obededón y a cuanto tiene con él, por causa del arca de dios."

y poniéndose david en camino, subió el arca de dios de la casa de obededón a la ciudad de jerusalén, con un jubiloso cortejo. como los que llevaban de yavé hubieron andado seis pasos, sacrificaba un buey y un carnero cebado. david danzaba con toda su fuerza delante de yavé, y vestía un efod de lino. así subieron david y toda la casa de israel, entre gritos de júbilo y sonar de trompetas.

cuando el arca de yavé llegó a la ciudad de david, micol, hija de saúl, miró por la ventana; y al ver al rey david saltando y danzando delante de yavé, le menospreció en su corazón. (nota de draco: micol, al ser hija del difunto rey saúl, había sido princesa de israel, y pensó que el accionar de david no guardaba las formas de la etiqueta real. el recelo de ella hacia david está justificado debido a que él (david), estuvo en lucha permanente con saúl, su padre. la referencia del corazón como depositario de la consciencia y los sentimientos, era una creencia común en la antiguedad, ya que se suponía que el cerebro no albergaba ninguna forma de pensamiento, sentimiento, conciencia o vida.) una vez que el arca de yavé fue introducida y puesta en su lugar, en medio del tabernáculo que davíd había alzado para ella, davíd ofreció a yavé holocaustos y sacrificios eucarísticos. acabado que hubo de ofrecer los holocaustos y los sacrificios eucarísticos, bendijo al pueblo en nombre de yavé sebaot. repartió a todo el pueblo, a toda la muchedumbre de israel, hombres y mujeres, a cada uno una torta, un pedazo de carne y un racimo de uvas, y el pueblo se fue cada uno a su casa. (nota de draco: interesante. esto de repartir comida al pueblo por parte de la autoridad -en este caso el rey david-; lo hacen hasta el día de hoy los políticos tanto para ganar elecciones como para tener respaldo popular una vez elegidos y de paso cargar con el erario nacional sobre sus hombros. me ha hecho recordar a un político de mi ciudad natal, que tanto en su función como alcalde, así como posteriormente como presidente regional, regalaba pescado del más barato a la gente y luego se le encontraron coimas y obras con sobrecostos injustificados de varios millones de dólares a su favor. el rey david dejó amplísima escuela, je.)

cuando se volvió david a la suya para bendecirla, micol, la hija de saúl le salió al encuentro, diciendo:

-"¡qué gloria hoy para el rey de israel haberse desnudado a los ojos de las siervas y de sus siervos, como se desnuda un juglar!"

david respondió a micol:

-delante de yavé, que con preferencia a tu padre y a toda su casa me eligió para hacerme jefe de su pueblo, de israel, danzaré yo, y aun más vil que esto quiero parecer todavía, y rebajarme más a tus ojos, y seré así honrado a los ojos de las siervas de (las) que tú has hablado."

(nota de draco: a david no le interesa la opinión de personas como micol que son minoría, sino de los siervos que son mayoría y que con su favor (e ignorancia) sostienen el poder de la autoridad. el comportamiento de david se apoya en la máxima: "hay que darle al pueblo lo que le gusta al pueblo." o lo que los emperadores romanos daban al pueblo en su época: "pan y circo".)

y ya micol, hija de saúl, no tuvo más hijos hasta el día de su muerte.

(nota de draco: al final, el escriba israelita castiga a micol en este relato con la infertilidad haciendo patente que con su oposición al rey david, perdió la bendición de yavé para tener hijos a partir de este momento.)

post scriptum

continuando con la lectura de la Biblia, llego al capítulo 21 titulado venganza de los gabaonitas donde el personaje de micol (o mical) vuelve a aparecer.

en el texto, durante el reinado de david hubo hambruna durante tres años consecutivos y consultando david a jehová, éste le dijo:

-es por causa de saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.

entonces david reunió a los gabaonitas (los gabaonitas no eran de los hijos de israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de israel habían hecho juramento; pero saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de israel y judá) y les preguntó:

-¿qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de jehová?

y los gabaonitas respondieron:

-de aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de israel, dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de jehová en gabaa de saúl, el escogido de jehová.

y el rey dijo:

-yo los daré.

y perdonó el rey a mefi-boset hijo de jonatán, hijo de saúl, por el juramento de jehová que hubo entre ellos, entre david y jonatán hijo de saúl. pero tomó el rey a dos hijos de rizpa hija de aja, los cuales ella había tenido de saúl, armoni y mefi-boset, y a cinco hijos de mical hija de saúl los cuales ella había tenido de adriel hijo de barzilai meholatita, y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.

lo anterior lo leí en el primer tomo de la biblia de la colección historia universal de la literatura, número 41 de la editorial la oveja negra ltda; biblia que tiene como base la antigua versión de casiodoro de la reina (1569) revisada por cipriano de valera (1602). otras revisiones 1862, 1909 y 1960.

lo curioso es que leyendo otra biblia católica encuentro que el nombre de mical desaparece y es sustituido por una tal merab:

los gabaonitas y la casa de saúl

capítulo 21, versículos 7, 8 y 9

"no entregó el rey a mefibaal, hijo de jonatán, hijo de saúl, por el juramento de yavé que habían hecho entre sí david y jonatán, hijo de saúl. y tomó el rey a los dos hijos de risfa, hija de aya, había dado a saúl, armoni y mefibaal, y a los cinco hijos que merob, hija de saúl, había dado a adriel, hijo de barzilai, de abel mejola, y se los entregó a los gabaonitas, que los colgaron en el monte ante yavé."

¿cómo "interpreto" yo todo esto? simple. la tal micol antes de dejar de tener hijos, ya tenía cinco hijos previos, quienes posteriormente fueron los que terminaron siendo ahorcados por los gabaonitas.

tampoco me opongo a los que piensen que micol y mical sean dos personas diferentes.

lo de insertar "merob" (en lugar de mical) tal vez sea para no confundir al lector si leyera que una tal micol (o mical), hija de saúl tenía cinco hijos a pesar de que líneas atrás aparecía como "condenada" a "no tener hijos".

6 comentarios:

  1. Unos ejemplos más que muestran a Yave como arbitrario comparable a los dioses de los mitos en sus defectos. No en algunas de sus virtudes.
    Un detalle perturbador es que Oza no pretendía ofender ninguna prohibición, se preocupó por el movimiento de los bueyes, pretendió asegurar el arca.

    Y Micol estaba enojada con David, teniendo razones personales. Y fue castigada por atreverse a criticar al nuevo rey.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se cree en yavé la persona será bendecida con una prole inmensa y grandes riquezas materiales, de lo contrario, todos los males del mundo se cernirán sobre su persona si no cree en él. yavé es el equivalente a un ekeko aimara, con la salvedad, de que si no crees en el ekeko, ningún mal sobrevendrá.

      gracias por visitarnos.

      Eliminar
  2. Parece que eso de "pan y circo" viene de antiguo y sigue muy vigente en la actualidad.

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y también el de dar discursos gaseosos de contenido y no cumplir ninguna de las pocas promesas que dan.

      todos los políticos son cortados por la misma tijera.

      saludos y feliz año.

      Eliminar
  3. Muy interesante el pasaje de la Biblia... Es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la visita.

      también muchos besos para ti.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?