18 feb 2018

precuela de un post in process

durante el último mes he estado preparando el post "ladies. música en inglés" donde reseño muy brevemente a las cantantes femeninas dedicadas a la música en inglés. me la estoy pasando genial escuchándolas a través de los videos, pues, estoy recordando tiempos pasados, redescubriendo a artistas perdidas en algún lugar de mi memoria, ligando canciones a sus respectivas intérpretes y conociendo cantantes de las nuevas generaciones.

yo tengo armado varios dvds con su música, los cuales veo y escucho con mucho gusto, pues, ellas son mujeres hermosas con mucho talento y profesión en lo que se dedican.

triste fue constatar que en mi país hay todo un ataque sistemático lleno de miedos, prejuicios y amenazas envueltos en un lenguaje vulgar y soez hacia rockeras, según leí ayer en un suplemento sabatino de un diario, por parte de gente enferma de baja estofa.

suplemento somos del diario el comercio, lima, sábado 17 de febrero del 2018.

los problemas de las mujeres que hacen rock en el perú: ninguneo en festivales, acoso de trolls en redes, amenazas de violencia sexual y de muerte, y hasta agresiones en conciertos. en estas páginas, sus crudos testimonios. revista "somos" del diario "el comercio".

por: óscar garcía

fotos: víctor idrogo

rockeras no gratas

a diana foronda, cantante de la banda de metal  área 7, la han amenazado con violarla y matarla tantas veces que ya no las puede contar. se queda callada un rato, en un ejercicio de memoria inoportuna. quizá ahora, en un grupo de facebook o de whatsapp, cuando estas líneas sean leídas, alguien se ponga a escribir algo en contra de ella. "he sido amenazada desde que opté por ser música. las mújeres no somos bienvenidas. esto es como un club de hombres", dice. tenía 18 años cuando armó la banda con su hermana y los comentarios que leía en su computadora eran 'qué buen tubo' o 'váyanse mejor a la cocina'. otros eran más propositivos: de frente les ponían 'las vamos a matar'. "puedes pensar que son sólo palabras, pero te afectan". en esa época, cuando la prensa las llamaba para las fotos, ponían el rostro severo. luego a solas, leían lo que les escribían y se ponían a llorar.

hubo una vez en que esas amenazas escalaron tanto que la llevaron a una depresión que le duró meses. fue en octubre del 2016, cuando renunciaron a ser teloneras de la banda norteamericana slipknot, tras meses de recibir insultos por parte de los fans de esta banda. el contenido que leían era el mismo: las vamos a violar, las vamos a matar. la paranoia la llevó a contratar a un vip para que revise mochilas en sus conciertos, por si aparecía un arma de fuego. "esa época fue la más horrible de mi vida. siempre dije  que su negatividad no me iba a afectar, pero fue demasiado. me enfermé".

machismo en la escena rock


cantante pamela rodríguez. siete meses de embarazo.

a inicios de mes, la cantautora peruana julieta azul, hija del destacado artista eduardo tokeshi, recibió una amenaza de muerte en internet por parte de un desequilibrado que obligó a su familia a pedir garantías. y la semana pasada, la cantante y compositora pamela rodríguez, con sus siete meses de embarazo, recibió un tratamiento no más amable cuando preguntó en su muro de facebook por la ausencia de mujeres en los festivales de rock. la llamaron 'feminazi', 'perra' y que la querían agarrar a latigazos para que aprenda. "hay toda una cultura de no dejar que la mujer opine en público. lo que veo es un tema muy gordo de machismo: el mensaje es 'tú no perteneces acá', no es que las mujeres no tengamos calidad o convocatoria para un festival".

no es la primera vez que pamela recibe amenazas por internet. en mayo del 2017, un video en el que invitaba a sus seguidores a un concierto suyo recibió un lodazal de comentarios sexuales por no haberse puesto sostén bajo la blusa. "es el video más visto de mi carrera, creo (ríe). me ponían que me iban a chupar los pezones, que en el concierto me los iban a agarrar". y hay un caso, todavía más patológico, de un tipo que de vez en cuando le manda fotos de su pene erecto. coge su celular y busca la miseria para enseñarla. "me mato de risa, además, porque tremendo adefesio que tiene. ni siquiera está chévere", dice y estalla en carcajadas.

¡no me toques!


tecladista katia de la cruz

katia de la cruz, tecladista de la banda moldes, recuerda un episodio fuerte que le ocurrió hace algunos años en el centro de lima. "se subió un tipo que estaba ebrio al escenario y me quiso agarrar los senos. lo empujé y se molestó. quiso pegarme como si el fuera la víctima. el hecho lo tenía olvidado en un desván de su memoria, pero llega durante la charla. confiesa que por ser mujer ha recibimos más agresiones siendo parte del público que en una tarima, como cuando a la edad de 16 años un chico le arrojó un vaso con orina por negarse a hablar con él. "y no existe mujer a la que no le hayan metido la mano en un 'pogo'. da mucha impotencia, añade.

en una sociedad peruana que ha normalizado el machismo, como afirman las consultadas, es evidente que este se refleje también en la escena. "se siente un grado de violencia en los conciertos o en redes por el grado de exposición que tenemos los artistas, pero muchas veces hay machismo también por nuestros propios compañeros músicos, que no lo hacen por mala gente, porque nos quieren, sino por la educación que han recibido".

talía vega

a muchos hombres les cuesta creer que las mujeres escriben sus letras o hacen sus canciones y sus producciones, sin ayuda de nadie. "no creen que somos capaces de tocar nuestros equipos. una vez un técnico nos preguntó si hacíamos finta. y encima era un concierto por el día de la no violencia a la mujer", dice talía vega, de la banda menores, a la periodista ana nuñez para esta nota. les ha pasado que si un día suenan mal, por un problema de equipos, les dicen "pero se les veía lindas". "eso no es lo que nos interesa, sino que lo que hagamos se comunique bien". la banda también ha recibido su cuota de insultos en redes sociales. recuerda un comentario en youtube en un video suyo. le habían escrito: "a esta chica me la violo". les molesta mucho, claro, pero no menos que no las crean músicas competentes.

la mayoría de agresiones descritas en esta nota son susceptibles de una sanción, asegura la abogada beatriz ramírez, especialista en derechos de las mujeres. "tocar a una mujer sin su consentimiento, por ejemplo en un concierto, califica como acto contra el pudor por el artículo 176 del código penal. luego está el artículo 122 b, relativo a la agresión a la mujer, que las protege de violencia física y psicológica, hasta de una cachetada, que antes no era delito". y eso incluiría a las amenazas por redes sociales, si es que se prueba que afectan psicológicamente a las denunciantes. según modificatoria reciente del código penal, los delitos contra la mujer reciben prisión efectiva, no suspendida.

una iniciativa a tomar en cuenta para mejorar la posición de las mujeres en la escena musical es la que propone el proyecto warmi rock camp (www.warmirockcamp.org), que desde hace tres años instruye a niñas de colegios en lima sobre cómo armar una banda de rock, cómo tocar instrumentos y hacer canciones. dato importante: las profesoras son mujeres músicas de la escena. "queremos contribuir al empoderamiento de la mujer en este campo y romper el estereotipo. que las niñas puedan ver a mujeres reales tocando es muy importante, para que tengan ejemplos", anota la directora natalia vajda, guitarrista en mercury toys. es un pequeño paso para tratar de ecualizar las desigualdades en la escena y terminar con ciertas taras que no deberían tener cabida en un entorno liberador como corresponde al arte.


18 comentarios:

  1. Me gusta la entrada que estás preparando.

    Cuando mencionaste a una cantante llamada Pamela Rodríguez, pensé que te referías a una música, actriz, que tuvo cierta fama por acá. Pero debe ser una casualidad.

    Me gusta el rock. Y me gusta que haya grupos que incluyan mujeres en la formación, incluso que sean integrados por mujeres, liderados por una chica. No lo soporto, Eruca Sativa, Cirse, Utopians. Te recomiendo de paso, estos grupos.

    Así que no entiendo que alguien que se dice rockero amenace a las rockeras para que no toquen, Deberían alabarlas. Podrían llegar a disfrutar de su música, de sus voces. Incluso disfrutar de verlas en escena.
    Y sería entendible que tengas fantasías con ellas, como hay quien tiene fantasías con famosas, modelos, actrices, etc.
    Pero se trata de delitos las amenazas. Algunas cosas que escriben sólo serían aceptables con consentimiento. Otras, inadmisibles de todas formas.

    Yo no me imagino el rock sin mujeres rockeras.

    Creo que por acá no se da ese prejuicio, por suerte.

    Una buena entrada sobre algo interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la parte negativa de internet es que permite que un número considerable de desadaptados llenen el vacío de sus vidas atacando sin motivo alguno a cualquier persona con algo de valor sin motivo alguno.

      lo malo de todo esto es que hay la sensación que esto no se detendrá nunca.

      saludos.

      Eliminar
  2. Interesante esta entrada, me ha encantado, y es una pena que exista desde siempre tanto machismo que a muchos hombres les cuesta creer que las mujeres escriben sus letras o hacen sus canciones y sus producciones, sin ayuda de nadie. Ojala algún día se acabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que veas como se ha institucionalizado el machismo en las mentes de los peruanos que incluso hasta sus propios colegas dudan de sus capacidades; en su lugar, deberían de admirarlas y sentir alegría por ellas.

      besos.

      Eliminar
  3. Pero que onda, aqui en Chile, tengo un monton de amigas rockeras y son muy buenas, y bueno los tipazos tendran que acostumbrarse a escucharlas, porque en musica realmente no hay sexo, a darle no mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en música así como en otras manifestaciones artísticas, sólo hay inteligencia y talento por desarrollar y exhibir.

      el género sale sobrando.

      saludos.

      Eliminar
  4. coincido con carmen. en la música no hay sexo.
    pero inadaptados hay en todos lados,
    que en vez de apreciar la belleza (de una melodía, de una voz, de una letra), atacan a quienes amenazan su supuesta supremacía.
    el gusto es relativo pero vayan algunos ejemplos:

    amy winwhouse
    cassia eller
    janis joplin
    gail ann dorsey
    maria bethania
    anjani
    shyra panzardo
    maria gadú
    chavela vargas!
    sinead o connor

    la lista es interminable
    tus peruanos se pierden de mucho...
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sospecho que mis compatriotas no tienen ningún problema con las consagradas artistas internacionales si no que les encanta desvalorizar y joder -sobre todo- a sus artistas compatriotas. hay aquí toda una mezcla explosiva de machismo, alienación y una multitud de complejos que vienen desde muy lejos.

      un abrazo.

      Eliminar
    2. ahhhh...
      más tonto aún.
      tanto como no poder disfrutar la belleza de una canción como "la flor de la canela"

      Eliminar
    3. con los valses no hay problema porque los criollos son gente mayor y son respetados, donde los cantantes jóvenes siempre están protegidos por ellos; es en el rock y toda la movida subte donde cualquier cosa puede pasar.

      saludos.

      Eliminar
  5. Mia Zapata, integrante de The Gift fue violada y asesinada el 7 de julio de 1993

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de leer que fue un caso "no resuelto" donde al final la verdad salió a la luz al analizar el adn de una saliva guardada por una década.

      al menos, al final se hizo justicia.

      saludos.

      Eliminar
  6. ¡Viva la música!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ¡que viva!, a disfrutarla por siempre.

      un beso.

      Eliminar
  7. Qué triste es el machismo... A algunos países por lo que veo, aún les queda mucho por avanzar en la igualdad de la mujer.

    Lo que no sé es como se atreven ni a actuar las pobres... Tienen que estar aterrorizadas con tanto anónimo. Lo malo es que algún día esas fieras pasen a la acción y las puedan hacer daño... Muchos besos, siempre traes temas muy interesantes.

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los que atacan son gente -por así decirles- de la clase media inferior hacia abajo que tienen un lenguaje y un comportamiento agresivo hacia cualquier persona -sí, hasta los hombres deben defenderse de una constante e injustificada fijación afeminada de terceros-. la peruana es una sociedad muy agresiva en cierto modo.

      un beso.

      Eliminar
  8. Aquí hay rockeras muy buenas, hasta donde yo sé no han sido discriminadas por ser mujeres.


    Buen post DRACO felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y es que así debe ser; con la música, uno sólo debe divertirse y pasarla bien.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?