28 abr 2018

la intense vida amorosa del asesino de lincoln, john wilkes booth

fuente: new york post

por: mary kay linge

john wilkes booth asesina al presidente lincoln en el teatro ford en abril de 1865

él era "el hombre más guapo en los estados unidos," un encantador magnético y uno de los más celebrados actores de shakespeare de su tiempo. el hijo y hermano de actores internacionalmente famosos, él estaba possessed with genius in the highest degree ("poseído con el genio en su grado más alto,") decían los críticos. a la edad de sólo 26 años, él había hipnotizado a los asistentes al teatro de toda la nación con sus interpretaciones de romeo, otelo, hamlet y el rey richard iii.

y entonces él asesinó al presidente abraham lincoln.

el diario de booth y cinco fotos de algunas de las mujeres con las que él se relacionó sentimentalmente.

cuando el fugitivo john wilkes booth fue asesinado por las tropas de los estados unidos 12 días después que e´l disparó al presidente en 1865, él llevó un diario. guardado en su interior estaban las fotografías de cinco mujeres. las horrorizadas autoridades ordenaron que las imágenes sean ocultadas: una de las damas era la hija del embajador estadounidense para españa... y, como los chismosos de washington sabían, la prometida secreta de booth.


pero booth había dejado una sarta de corazones rotos en su estela de mujeriego. sus romances incluyeron coestrellas famosas, prostitutas de clase alta y seguidoras ordinarias. john wilkes booth and the women who loved him por el historiador e. lawrence abel (regnery), sale ahora, trayendo a la vida a casi dos docenas de damas quienes cayeron por el primer asesino presidencial.

en la época, los actores estrellas recorrían el circuito teatral desde el otoño hasta la primavera pasando unas cuantas semanas en cada ciudad para actuar con la compañía local de actores de prestigio. ellos frecuente, pero brevemente, cruzaron caminos con otras estrellas. esa forma de trabajo permitió a actores como booth continuar cortas aventuras amorosas con múltiples mujeres.

la abrumadora capacidad física de booth fue su marca personal dentro y fuera del escenario. how he trew me about! ("¡cómo él me dejó tirada!") escribiókate reynolds, quien interpretó a juliet enfrente de él en 1861, describiendo cómo él la sacudió de sus zapatos e hizo jirones su vestido en la agonía de su escena final.

la violencia envió a las femeninas asistentes del teatro dentro de un extasiado frenesí. the stage door was always blocked with silly women waiting to catch a glimpse ("la puerta del escenario siempre estaba bloqueada con tontas mujeres esperando alcanzar a ver algo") de this sad-faced, handsome boy, ("este apuesto chico de cara triste,") escribió reynolds. booth fue la primera celebridad registrada en tener la ropa arrancada por fanáticas enloquecidas.

algunas fueron hasta los extremos para causar una impresión. una, una miss beckett de richmond, virginia., se cortó su cabello y se lo regaló a booth justo antes de que ella muriera de tifus en 1860. él lo convirtió en una peluca de escenario que él llevó puesta por el resto de su vida.

lucy lambert hale, hija del embajador de los estados unidos en españa,

lucy lambert hale se comprometió, con cabello y todo, al atractivo futuro asesino. la hija de un senador estadounidense, hale fue un vivaz accesorio en la escena social de washington y una coqueta notoria cuyos admiradores incluyeron al primer hijo de la nación robert todd lincoln.

hale, con atrevimiento, le envió al actor un ramo de flores cuando ella lo vio por primera vez sobre el escenario en 1863. al año siguiente, ellos fueron vistos juntos en la capital de la nación, a menudo con su madre. él le dio un anillo, ella le dio su tarjeta de visita (carte de visite) una foto profesionalmente impresa usada como tarjeta de llamada. las conecciones de la familia de ella marcaron para booth un boleto para la segunda toma de posesión de lincoln en 1865, donde él estuvo en el balcón del capitolio justo a pasos del presidente que él estaba complotando para asesinarlo.

los hale estaban a punto de navegar para españa con su padre, recién confirmado como embajador de los estados unidos, cuando booth disparó al presidente lincoln y salió corriendo. lucy nunca fue interrogada en la redada de los asociados de booth después del asesinato - ni siquiera cuando su foto fue encontrada en el cuerpo del asesino moribundo.

helen western

cuando una sollozante, muy encubierta mujer le fue permitido abordar el barco que llevaba el cuerpo de booth a washington, había corrido el rumor de que su bien conectado padre había encontrado una forma para dejar que lucy hale viera a su amante por una última vez.

booth llevaba las imágenes de otras cuatro mujeres junto con la de su prometida de la alta sociedad. una fue helen western. la suya fue una de las dos sister acts ("actos de hermana") con las que booth rompió en 1861, justo cuando la guerra civil estaba en los albores. él casi consiguió matarse en el proceso.

el escandaloso y masivamente popular acto de travestismo de helen y la hermana de lucille se desbordó con insinuaciones sexuales. a menudo interpretaban a personajes masculinos, las star sisters ("hermanas estrellas") llevaban puesto las prendas más ligeras posibles - en un papel como una espía francesa, una bigotuda helen lucía un atuendo como túnica que desnudó ambas piernas hacia arriba hasta el muslo. really offensive, ("realmente ofensivo,") regañó the new york post.

entre las mujeres que se desmayaban por john wilkes booth estaban las más atractivas damas del teatro estadounidense, incluyendo a maggie mitchell, fanny brown, y helen western (de izquierda a derecha)

durante unas dos semanas de compromiso en portland, maine, helen, de 19 años, interpretó a desdémona para el otelo y julieta a su romeo de booth. evidentemente, ellos compartieron una cama además de un escenario. lucille, enfurecida de que booth elija a su hermana menor, abandonó el acto y jamás interpretó con helen nuevamente.

booth pasó a albany, donde él se enganchó con henrietta irving, de 28 años, en gira con la hermana marie. irving había conseguido ponerse cómoda con booth en varias ocasiones anteriores - pero esta vez, ella descubrió a booth saliendo de la habitación de marie.

henrietta siguió con una daga y atacó. él desvió su golpe, el cual dio un navajazo a su famoso rostro. entonces ella se apuñaló a sí misma. all for love and murder, ("todo por amor y asesinato.,") salió con estruendo en las primeras páginas.

irving sobrevivió, pero le tomó dos años recuperarse. booth ocultó la cicatriz con su abundante cabello oscuro, no tomándolo en serio como just a wound from a knife inflicted by an infatuated, jealous and angry girl. ("sólo una herida de arma desde un cuchillo infligido por una encaprichada, celosa y enfadada chica.")

con las fotos del diario de booth escondidas en la oficina del abogado general del ejército de los estados unidos, (us army's judge advocate general's office,) pasaron décadas antes de que las cinco mujeres fueran identificadas.

 al fin, los investigadores descubrieron que sus tres damas restantes eran actrices que trabajaron con booth en 1863, su año más exitoso. esa temporada él dispuso desde $650 hasta por más de $900 por semana - o $12,000 hasta $17,000 en dólares al día de hoy.

fanny brown

fanny brown, aclamada como the most beautiful woman on the american stage ("la más hermosa mujer sobre el escenario estadounidense") en ese momento, interpretó a lady anne para richard iii de booth en 1863. por cuestiones de apariencia, los dos reservaron habitaciones separadas mientras viajaban - pero siempre contiguos, con una puerta de conexión. en la fotografía de cuerpo entero de ella que booth llevaba, brown lanzó una sonrisa de satisfacción y una pose descarada que mostraba sus amplias curvas.

alice gray

alice gray a menudo trabajaba con el hermano mayor de booth, edwin, un aclamado trágico. el hombre más joven albergó unos largos años de rivalidad con su hermano, así que contratando a gray para una larga carrera en washington, dc, en 1863 puede haber sido su forma de invadir el territorio de edwin.

más tarde, gray llegó a ser la última dama protagonista de booth. ella protagonizó con él en the apostate en el teatro de ford (ford's theatre) un mes antes de su fatal encuentro con lincoln en el mismo edificio.

effie germon

la compasiva effie germon fue la única de las colegas del teatro de booth que envió condolencias a su familia después de su muerte. ella tenía sólo 18 años en 1863 cuando booth la contrató para ser su ingenua de la compañía. en 1865, ella estaba sobre el escenario en washington, actuando en una casa que incluía al hijo de lincoln, tad, cuando la noticia del asesinato - y la identidad del asesino - asustó a la multitud.

germon puede ser vista hasta este día dentro del domo del capitolio de los estados unidos: ella fue la modelo para una diosa que se sienta al lado de george washington en el gran fresco de constantino brumidi.

sorprendentemente, el horror del acto de booth y la desgracia de su muerte no agrió las memorias de sus amantes. décadas más tarde maggie mitchell, la más exitosa actriz de la época, no se avergonzó por decir que ella aún acariciaba un mechón del rizado cabello negro de su antiguo amante. 'twas the loveliest hair in the world, ("fue el cabello más adorable en el mundo,") dijo.

https://nypost.com/2018/04/21/lincolns-assassin-was-a-real-ladykiller/

http://www.dailymail.co.uk/news/article-5648839/Lincoln-assassin-John-Wilkes-Booth-lady-killer.html

7 comentarios:

  1. Recuerdo que aparece como personaje en Zoo Lander. Tiene sentido conociendo su historia.

    Muy interesante la historia, como para una película o serie de Netflix.

    Todo esa talento y esa capacidad de seducción de tan atractivas mujeres eran suficientes para hacerlo famoso. Podría haber sido recordado por eso.

    Que interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo recuerdo una película centrada en el médico que le atendió la pierna que se lastimó al momento de saltar desde el palco de lincoln hasta el escenario.

      como sucede casi siempre en estos casos, se analiza el asunto desde diferentes aristas menos el que importa.

      booth fue la mano ejecutora, pero ¿quienes fueron el poder detras de él que planeó el asesinato de lincoln?

      en cuanto a su vida amorosa pienso que no debe diferir del de otros actores de su misma condición en aquella época.

      saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante, desconocía yo esos datos. Yo pensaba que había sido un loco irrelevante, pero la historia parece que nos cuenta una planificación muy elaborada. Ahora dudo ya de todos los "locos" que atacaron a personajes relevantes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. detrás de "un loco irrelevante" hay muchos astutos conspiradores que sacan provecho de la situación y se llevan la mejor parte.

      saludos.

      Eliminar
  3. Ha sido muy interesante. Menuda vida llevaba el señorito...

    Un lujo leer todo lo que pones.

    Ayer no me había dado cuenta de esta entrada.

    Montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. john wilkes booth asesinó a lincoln y él tenía lazos con el entorno del presidente. al parecer hay muchas cosas oscuras oscuras y es por eso que muchos piensan en teorías conspirativas en este tema.

      montón de besos también para ti.

      Eliminar
    2. Es un tema muy interesante...

      Buscaré cosas sobre ello.

      Más besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?