16 jun 2018

the secret encanto de los abanicos venecianos

el viernes 15/junio/2018 me puse a ojear una vieja edición de selecciones del reader's digest  (enero/1986) y del texto titulado ¡quién tuviera una villa veneciana! llamó mi atención un pequeño extracto del mismo, referido al secreto uso del abanico por parte de las damas venecianas cuando eran partícipes de bailes, de otras reuniones sociales, y del carnaval.



por: cesare marchi

...

"las fiestas  de las casas venecianas eran fastuosas. la enorme villa contarini-camerini, en la piazzola, tenía, además de dos iglesias y una imprenta, un ala para huéspedes capaz de albergar a 150 visitantes, con sus criados y caballos. todos se quedaban allí hasta el amanecer jugando il gioco dell'oca (el juego de la oca), al billar y a los naipes. las mujeres solían cambiarse de ropa hasta cuatro veces al día, pese a las regulaciones oficiales de la república de venecia contra la frivolidad exagerada.

"los amoríos florecían bajo frescos con escenas de venus y marte. el abanico de una dama y sus cabalísticas señales eran los catalizadores. el abanico, llevado a la mejilla derecha, quería decir "sí"; a la izquierda "no". si rozaba la nariz de la dama, ese gesto significaba "ten cuidado". si se tapaba la boca con él, para bostezar, significaba "estoy cansada de ti"; señalando el corazón, "te amo"; apuntando al suelo, "adiós para siempre". el marido, que fingía no darse cuenta de nada, seguía jugando a los naipes, mientras recitaba entre dientes una vieja plegaria veneciana: signor, fe' che no sia beco; se ghe son, fe' che no lo sapia; se'l so, fe' che no ghe bada ('señor, haz que no sea cornudo; si lo soy, haz que no me entere; si llego a enterarme, haz que no me importe')."

el abanico llevado a la mejilla izquierda de la dama quiere decir "no". a la derecha, "sí".

si el abanico rozaba la nariz de la dama, significaba "ten cuidado".

si la dama se tapaba la boca con el abanico, para bostezar, significaba "estoy cansada de ti".

los que deseen saber más significados pueden visitar la siguiente página:  https://www.protocolo.org/social/usos-sociales/lenguaje-del-abanico-sus-movimientos-que-decir-con-el-abanico.html

10 comentarios:

  1. Amoríos bajos escenas de Venus y Marte, que ambientación tan adecuada. Y que interesante ese código con abanicos, que contundentes podían esos mensajes de las venecianas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad era un ambiente de ensueño (el mar, los canales, las góndolas, las villas exquisitamente suntuosas, los ropajes, los disfraces, la belleza de las mujeres, el arte en todo su esplendor, etc) que propiciaban los amoríos y las relaciones más excitantes donde los abanicos se presentaban como uno de los detalles más sofísticados de todo aquello.

      saludos.

      Eliminar
  2. Recuerdo que comentaste en una entrada de Alma Baires, sobre hacer una versión sobre un cuento que escribió ella. Tu relato sería sobre la venganza de un hombre por el suicidio de su hijo. La venganza consistiría en seducirla, conseguir intimiadad con ella, para atacar a su cuerpo con algo filoso, como una tijera. Creo que me gustaria leer ese relato, sería bueno que lo escribieras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que por más que intento recordar aquello (sobre hacer una versión sobre un cuento que escribió ella) no logro hacerlo.

      ahora, esto no quiere decir que no halla sucedido lo que ud. dice, si no que hay una gran diferencia entre sugerir hacer algo y ponerse a hacerlo, debido a que cuando me pongo a escribir una historia es porque ya la tengo casi terminada en mi cabeza y tengo algo así como un impulso interior para escribirla y publicarla.

      tendré presente su deseo de escribir tal historia de tinte trágico.

      saludos.

      Eliminar
  3. que interesante, todo un idioma abaniqueril jaja... como se las ingeniaban las mujeres para decir sin decir... hoy están en plena lucha de derechos, a años luz de ésto que contás... y lo bien que hacen.... abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que actualmente las mujeres están un poco divididas ya que si bien algunas gustan de las situaciones y de ambientes románticos del pasado, otras lo desprecian a tal grado que hasta un simple piropo lo ven como acoso. cosas del puritanismo de mente cerrada que tratan de exportar al mundo desde los estados unidos (más exactamente la gente involucrada con el mundo del espectáculo hollywoodense) las descendientes de los que llegaron a américa del norte en el mayflower huyendo de las luchas religiosas inglesas del siglo xvii.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre me gustó ese lenguaje mudo de miradas y gestos. Me parece tremendamente romántico, poético y excitante. Una sale enorme llena de mujeres con abanicos y de hombres expentantes debió de ser una experiencia alucinante.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, una mujer dice mucho a través de la mirada, lo de la utilización del abanico resulta toda una exquisita sofisticación cultural.

      saludos.

      Eliminar
  5. Me encantan los abanicos y sus significados. Yo guardé una hojita con ellos :)

    Me ha hecho mucha gracia lo que decía el marido :)

    Un lujo venir por aqui.

    Montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de los abanicos y sus significados son tiempos idos que ya no volverán. una lástima.

      muchos besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?