Páginas

26 abr 2024

una canción of the oompa-loompas

banda de rock peruana rio - televidente

de los cinco niños que lograron conseguir el billete dorado para visitar la fábrica de chocolate del señor willy wonka, cuatro de ellos se metieron en problemas por desobedecer y tuvieron que ser rescatados por los pigmeos trabajadores de los oompa-loompas, quienes cantando y bailando van a ver qué se puede hacer por el chico o chica desobediente.

este relato escrito por roald dahl es una crítica a los padres que mal -o nada- educan a sus hijos, olvidando que ellos tienen que insertarse en una sociedad que no les va a tolerar sus malacrianzas, cayendo antipáticos a donde vayan.

he escogido esta canción en donde los oompa-loompas van a ver qué se puede hacer por el niño llamado mike tevé, un fanático en ver televisión, que termina al final con una estatura de 2 cm por su desobediencia en no acercarse demasiado a una cámara teletransportadora cuyo fin era hacer que objetos sólidos aparezcan en la pantalla de un televisor.

es una canción muy actual, porque si bien es cierto que está referida a lo nocivo que es dejar a un niño horas sobre horas frente al televisor, se puede fácilmente cambiar esta palabra por el móvil, la tablet o el videojuego y el sentido de la canción no cambia.

un móvil es tan nocivo que ya he leído que a los niños de dos años no se les debe de dar uno a esa edad; incluso bill gates dijo recientemente que a sus hijos sólo les permitió usar móvil a partir de los catorce años para que sean personas exitosas.

he aquí la canción (la cual, por lo demás es bastante divertida y didáctica) de los oompa-loompas yendo al rescate de mike tevé:

9 abr 2024

lectura conjunta. book: charlie y la fábrica de chocolate. roald dahl.

advertencia: si va a leer este relato corto no abra este post.

3 abr 2024

ven, te cuento uno de mis sueños, or mejor dicho, una de mis pesadillas

es muy difícil dar a conocer los sueños -o pesadillas como en este caso- que tiene uno mientras se duerme. sé el caso del ajedrecista holandés, el gran maestro jan timman, que apuntaba en un cuaderno lo que soñaba apenas se despertaba. lo dijo en una entrevista y añadió que aquello se lo reservaba para sí mismo.

aun con todo, les contaré lo que me ocurrió en la madrugada del sábado de gloria del 30 de marzo del 2024.