14 jun. 2017

la carragenina, un aditivo que causa cáncer y úlceras estomacales está present en casi todo lo que consumimos

casi nadie en el perú pensaba o tenía presente el aditivo de la carragenina hasta que estalló el escándalo del producto pura vida nutrimax de la empresa peruana de productos lácteos gloria.


en la actualidad, cuando en el perú ven la imagen de una vaca en el etiquetado de un producto que se presenta como "leche" ya saben que leche no es.
la empresa peruana gloria ha perdido $15 millones de dólares al tener que retirar pura vida nutrimax (y también tres productos de la marca bonlé) de todas las bodegas, mercados y supermercados del perú al serle retirado el registro sanitario que le permitía la comercialización.
el martes 13 de junio del 2017, la procuraduría pública  del ministerio de salud del perú evalúa denunciar a la empresa gloria por el caso pura vida por declaración falsa, informó la ministra de salud patricia garcía.

todo empezó cuando la empresa peruana gloria introdujo sin hacer mucha publicidad el producto pura vida nutrimax en panamá presentándola como leche (en el etiquetado aparece incluso la figura de una vaca) sin serlo y a bajo precio.

viendo los empresarios panameños que el bajo precio de pura vida nutrimax afectaba la venta de sus propios productos, analizaron al detalle el etiquetado del producto lácteo peruano y encontraron que de leche sólo existía al 60% y que además se consignaba el término "leche de soya" (un término que en realidad no existe) entre sus ingredientes; así que elevaron la queja al órgano regulador respectivo en panamá (el departamento de protección de alimentos -depa- del ministerio de salud) quien determinó que el producto peruano pura vida nutrimax no cumplía con el estándar (la norma codex stan 1-1985, que es una norma general para etiquetado de alimentos pre-envasados) para ser considerado "leche", pidiéndosele a la empresa peruana gloria que le cambie el etiquetado si es que deseaba que su producto sea comercializado en el país ya que así como estaban las cosas, se le prohibía el ingreso al producto pura vida. los empresarios panameños dieron a conocer tal conclusión a los medios de comunicación, publicitándolo, y en el perú se desató el escándalo.

los consumidores peruanos se indignaron. no sólo se enteraron que el producto pura vida nutrimax que se presentaba como "leche" (con la imagen de una vaca incluida en el etiquetado) no lo era del todo ya que tan sólo lo era al 60%, sino que el término "leche de soya", el cual aparece como ingrediente en la mayoría de los productos lácteos en el país, no existe como tal. en realidad, términos popularmente engañosos como "leche de soya" o "leche de coco" no existen, ya que a lo único que debe llamarse "leche", es al producto que se extrae de la ubre de un animal (en este caso de una vaca).

en el semanario peruano "sucesos", lunes 12/junio/2017 se lee lo siguiente con respecto a este tarro de leche: "en diciembre del 2016, los productores ganaderos del país (se refieren obviamente al perú) sostuvieron un encuentro en (el departamento de) arequipa con josé alberto barrón, director de la dirección general de ganadería del ministerio de agricultura. la cita abordó las habituales preocupaciones del sector, pero una consulta quedó sembrada y sin respuesta oficial hasta el momento: ¿por qué la empresa gloria decidió reducir el peso neto de su lata grande de 410 gramos a 400 gramos? barrón desconocía no sólo la razón, sino también la medida asumida por gloria. la pregunta de los ganaderos lo tomó por sorpresa. la principal empresa de productos lácteos en el perú adoptó una decisión que hasta hoy apenas es de dominio público. poca gente se ha percatado." 

y también se enteraron de otras cosas, que los chocolates no tenían cacao, que los yogures no eran tales, que un producto que las madres compraban como leche para sus bebés tampoco era leche y que otros productos que decían ser a base de frutas o que específicamente contenían naranjas, no tenían ni frutas ni naranjas y que todo se reducía a químicos, aditivos y saborizantes que tan sólo por sus altos niveles de azúcar y buen sabor, causan adicción. adicción y altos consumos que engrosan las ganancias de empresas inescrupulosas.

la decana peruana del colegio de nutricionistas, saby mauricio alza, dice en el ya referido semanario sucesos, que: "el valor nutricional, el aporte de proteínas, así como el calcio se ha perdido en la producción de los lácteos industriales. se ha completado con proteína vegetal. la reducción de estos nutrientes detiene la velocidad de crecimiento de las personas, sobre todo en el primer período de vida, hasta los dos años. es decir, el reemplazo de la proteína animal por una vegetal retrasa el crecimiento de los niños. estamos generando también obesidad en los niños."

y por último, leyendo al detalle algunos etiquetados de productos lácteos, se enteraron que éstos contenían el aditivo de la carragenina, el cual, causa cáncer y úlceras estomacales, lo que fue denunciado por la asociación peruana de consumidores y usuarios (aspec).

en un artículo del dr. elmer huerta (especialista en salud pública) aparecido en el diario el comercio, lima, lunes 12 de junio del 2017, se lee lo siguiente acerca de la carragenina:

"desde hace muchos siglos, los irlandeses del condado de carragheen aprendieron a recoger un musgo rojo que crecía en las rocas del mar del sur y aplicarlo como medicina y alimento. aprendieron a hervir el alga con leche y azúcar para así tener leche espesa, cremosa y dulce que consumían como postre. en 1837 se aisló el extracto del alga y en 1871 se purificó su principio activo, un polisacárido bautizado como carragenina.

"aprovechando la característica espesante que permitía preparar el postre irlandés, la carragenina se usa para dar viscosidad y sedosidad a diversos tipos de alimentos. de acuerdo a la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (fao por sus siglas en inglés), la utilización de la carragenina se da en tres campos: en alimentos, productos farmacéuticos y otros usos industriales.

"en alimentos, se emplea en milskshakes, crema de leche en polvo, flanes, pudines, rellenos de tortas, leches chocolatadas (evita precipitación de la cocoa), jarabes de chocolate, helados, leches descremadas, queso cremoso, queso cottage, leche evaporada (previene la separación de la grasa), fórmulas de leche con o sin soya para bebés, crema de leche en latas y aerosoles, yogur (para estabilizar la fruta que se le agrega), bebidas lácteas (como la pura vida, llamadas 'imitation milk' o 'imitación de leche'), gelatinas, jugos de fruta, comida para mascotas, pescados enlatados (preserva el sabor), pescado congelado (para evitar la quemadura de la piel por el frío), pizzas, salsas de barbacoa, mermeladas y cerveza.

"en productos farmacéuticos, se usa mezclada con aceites minerales o cuando se requiere la preparación de un medicamento insoluble, geles antiácidos y medicamentos para úlceras del estómago.

"otros usos industriales la incluyen en pasta de dientes (impide separación del líquido y ayuda a que el enguague bucal sea más fácil); cremas, lociones y champúes (favorece la dispersión de ingredientes). también la utilización laboratorios que trabajan con enzimas y células.

"desde los años 70 empezaron a descubrirse algunos efectos negativos de la carragenina en experimentos en animales y células humanas aisladas. los daños se centraron en dos áreas: su capacidad inflamatoria y su efecto cancerígeno en el intestino de diversos animales, especialmente ratas y ratones.

"debido a esos estudios, en octubre del 2001, la doctora joanne tobacman, de la universidad de chicago, publicó una revisión de 45 investigaciones sobre el tema y concluyó que, "debido a las propiedades cancerígenas reconocidas de la carragenina degradada en modelos animales y los efectos promotores del cáncer de carragenina degradada en modelos experimentales, el uso generalizado de carragenanos en la dieta occidental debe ser reconsiderado.

"en el 2008, la doctora tobacman hizo una solicitud formal a la fda para que se prohibiera su uso, petición que fue desestimada en junio del 2012, aduciendo falta de solidez científica en las investigaciones presentadas, por lo que tanto la fda como la organización mundial de la salud (oms) autorizan el uso de la carragenina. en europa se permite aplicarla en productos para personas adultas, pero está prohibida por precaución en las fórmulas de leche para lactantes. al contrario de lo que dijo aspec la semana pasada, la última edición del codex alimentarius del 2012 sí permite el uso de carragenina en la preparación de leches evaporadas y otros productos lácteos.

"como muchas otras sustancias químicas, e incluso aparatos como los teléfonos celulares, el impacto que tienen sobre la salud humana es muy difícil de probar. debido a su amplio uso y la ausencia de casos obvios de enfermedades vinculadas, demostrar una relación de causa-efecto es muy difícil. por increíble que le parezca, amable lector, no se ha documentado ningún caso de enfermedad en humanos relacionado a la carragenina.

"las opiniones están divididas. unos piensan que esta sustancia podría estar implicada en los casos de cáncer y enfermedad inflamatoria del colon, y que debe ser prohibida. otros opinan -como en el caso de los teléfonos celulares- que, al no haber evidencia de casos reales de enfermedad en seres humanos, su uso debe continuar. lo cierto es que, ante la duda, muchas compañías fabricantes de alimentos están dejando de usar voluntariamente la carragenina en la elaboración de sus productos.

"debido a un reciente estudio de marzo del 2017, en el que se demuestra que esta podría causar un recrudecimiento de la colitis ulcerativa y enfermedad de crohn, deben evitar su uso. lamentablemente, el estudio sólo tuvo 12 voluntarios y la asociación estadística fue débil.

"creo que lo más prudente es que los fabricantes coloquen en las etiquetas si sus productos tienen carragenina (listada también como e-407) y que sea el consumidor quien decida si quiere comprarlos.

"por la evidencia científica actual, me atrevería a decir, que el teléfono celular que tiene usted en su bolsillo, amable lector, podría ser tan o más peligroso para su salud que la carragenina."


11 comentarios:

  1. Todo mal! Ja... Además poner un ingrediente que no existe es una falla mayor que poner una vaca en la etiqueta...

    Lo de cancerígeno, bueno, creo que todos los alimentos preparados son dañinos en demasía...

    En fin, ojo con lo que comemos entonces 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, todo mal; al punto que el martes 13/junio/2017 la ministra del salud del perú, patricia garcía anunció la creación de una comisión ad hoc que revisará los cerca de 767 registros sanitarios de los productos lácteos y aquellos relacionados con la alimentación del infante, con el fin de que se determinen las sanciones administrativas correspondientes a funcionarios que habrían atentado contra la salud pública. (información del diario "ojo", miércoles 14/junio/2017).

      Eliminar
  2. Yo también opino lo que JLO creo que algunos alimentos llevan algún ingrediente dañino.

    Lo que casi no solemos hacer es mirar los ingredientes cuando vamos a comprar, y sí deberíamos mirar aunque los fabricantes lleven etiquetas en sus productos nosotros con las prisas ni los miramos.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y todo ingrediente, más si es un componente posiblemente dañino, debe de estar obligatoriamente consignado en la etiqueta y ya dejar al libre albedrío de los clientes si es que desean consumirlo o no.

      besos y que tengas un bonito día jueves.

      Eliminar
  3. "las denominaciones como "leche de soya", "mantequilla de tofu" o "queso vegetal" tendrán que desaparecer por completo de los supermercado y tiendas de toda la unión europea luego de un fallo del tribunal de justicia europeo (sentencia en el asunto c-422/16).
    el fallo precisó que los productos puramente vegetales, como la soya o el tofu, no pueden comercializarse bajo las denominaciones de "leche", "nata", "mantequilla", "queso" o "yogurt", los cuales están reservados para productos de origen animal.
    "el pronunciamiento del tribunal de justicia europeo indicó finalmente que la normativa europea reserva las denominaciones nata, chantilly, mantequilla, queso y yogurt únicamente a los productos lácteos, es decir, a los derivados de la leche."
    diario "gestión", lima, 15 de junio del 2017.

    ResponderEliminar
  4. Bueno...lo ideal sería vivir en el campo y hacer una dieta con productos naturales ecológicos ya sea animales o vegetales pero...cómo hacemos para estar allí.
    De acuerdo a los informes de la FAO la carragenina no es considerada como un producto de cuidado.
    ¿A quién le creemos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen que no es considerada como un aditivo de cuidado porque es lo que le da consistencia a casi todos los productos industrializados que salen al mercado y tal parece que ubicar un sustituto inocuo que haga la misma función es muy difícil de hallar.

      lo ideal sería consumir lo necesario de tales productos y no hacerlo simplemente porque se es adicto al sabor que tienen.

      yo hace años que no consumo leche. sólo hago la excepción cuando me piden comprarla como ingrediente para ciertas comidas. el mismo dr. huerta (el cual cito en este post acerca de la carragenina) dijo hace días en una entrevista para otro diario, que él y su familia no consumen leche porque son personas adultas, ya que los únicos que deberían hacerlo debido a su desarrollo integral, son los bebés hasta los dos años. esto me ha hecho recordar el comentario que alguien hizo para un diario que "el ser humano es el único animal que se toma la leche de otro animal."

      a como están las cosas es mejor consumir los productos teniendo el debido cuidado al hacerlo.

      saludos.

      Eliminar
  5. "la ley de desarrollo de la ganadería lechera, aprobada por el pleno del congreso peruano el jueves 15/junio/2017, establece que la leche en polvo entera, en polvo descremada y lacto sueros no podrá ser usada en los procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración en la industria de leche fluída, leche evaporada, queso, mantequilla y yogurt y en todo aquel producto elaborado para el consumo humano directo." (diario la república, lima, sábado 17/junio/2017).

    la ley no impide la importación de la leche en polvo, pero no para hacer leche evaporada, enfatiza en esencia el congresista yonhy lescano, uno de los impulsores de la ley.

    ahora hay que esperar la rúbrica del presidente de la república para que la ley se haga efectiva.

    ResponderEliminar
  6. 1. en la unión europea está prohibida añadir carragenina a las leches de fórmulas para recién nacidos.

    2. el poligeenano o carragenano (derivados de la carragenina) son considerados cancerígenos por estar ubicados en la categoría 2b de la tabla elaborada por el comité iart de la misma organización mundial de la salud.

    3. la carragenina es una molécula de gran tamaño y una subdivisión de esta es el peligroso y letal poligeenano o carragenano con la misma configuración química, pero de mucho menor tamaño.

    4. "el poligeenano o carragenano es la misma carragenina hecha pedacitos y precisamente por este detalle puede 'pasar' del tracto intestinal al torrente sanguíneo, donde produce los estragos. la industria alimentaria peruana no indica con precisión las cantidades de carragenina que contiene cada producto, el cual es un dato vital porque se sabe que la carragenina puede contener hasta 5% de poligeenano. una vez en el tracto intestinal, los estudios han determinado que entre 10% a 20% de la carragenina consumida también se convierte en poligeenano " dr. jaime yáñez, experto graduado en ciencia de los alimentos en estados unidos y con un doctorado en farmacología y toxicología representante de aspec -asociación peruana de consumidores y usuarios-.

    5. el dr. jaime yáñez dice además que: "lo más preocupante es que la industria utilice la carragenina sin especificar las cantidades que se incluyen en el producto a consumir. esto es gravísimo, porque si bien es cierto, el compuesto está autorizado por la fda (food and drug administration) para consumo, se tiene que especificar obligatoriamente las cantidades."

    6. los recién nacidos son los más vulnerables por tener un aparato digestivo incipiente que permite a las moléculas "pasar" con mayor facilidad al torrente sanguíneo. en un bebé esos espacios son más grandes, entonces la carragenina, en estos casos, si puede ser absorbida por sus cuerpecitos. esta es la principal razón por la cual a un recién nacido no se le da alimentos sólidos, porque sus intestinos están en proceso de formación. esa es la razón por la cual en europa sólo se permite el uso de fórmulas con carragenina a partir de las 14 semanas de vida. este derivado es conocido en la unión europea con la clave de aditivos e-407. explica el dr. yáñez. (información del semanario "sucesos". lunes, 19 de junio del 2017)

    ResponderEliminar
  7. Aquí hubo un caso parecido en cuanto al término "leche". usado por una empresa de lácteos provocando que los envases de "leche" suprimieran la palabra y la imagen de la vaca.

    En cuanto a la carregenina no sabía que fuera peligrosa aun así no puedo deshacerme del celular mientras no me demuestren que provoca daño jaja.


    Un abrazo querido DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando una persona va a un establecimiento de abarrotes y pide leche da por descontado que el producto tiene leche al 100% y no al 80% o al 60% y no se pone a pensar mucho en que la diferenciación en el precio hace (obviamente) la diferencia.

      ¿alguien compraría un producto donde en la etiqueta dijera con grandes caracteres: "soya" o "soya con maltodextrina con leche al 60%?

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?