26 jul 2017

citas sobre el book

fuente: diario "la república", lima martes 25 de julio del 2017

por: mirko lauer

(una colección arbitraria de citas para saludar la feria internacional del libro, lima, 2017)
1. 
estatua del rey alfonso "el sabio" en la biblioteca nacional (detalle de una foto de héctor gómez en wikimedia commons): "quemad viejos leños, leed viejos libros, bebed viejos vinos, tened viejos amigos."


2. 
escritor argentino jorge luis borges: "yo, que imaginaba el paraíso / bajo la especie de una biblioteca."

3.
político inglés winston churchill: "si no puede leer todos los libros que tiene... acaricielos, aguaite su interior, deje que se abran donde quieran, lea desde la primera frase que detenga su ojo, póngalos de vuelta en los estantes con sus propias manos, ordénelos con su propio criterio, de modo que por lo menos sepa dónde están. deje que sean sus amigos o por lo menos déjelos ser sus conocidos."


4.
semiólogo, escritor, crítico y comunicólogo italiano umberto eco: "vivimos para los libros."


5.
académica estadounidense de la universidad de columbia, carolyn gold heilbrun: "para una académica literaria cruzar frente a una librería es como para un alcohólico pasar delante de un bar."


6.
médico judío alemán y profesor de filosofía, markus herz: "cuidado cuando lea libros sobre la salud. uno de estos días puede morir de una errata."


7.
escritor estadounidense de novelas de terror, stephen king (también ha publicado algunos libros bajo el seudónimo de: richard bachman): "los libros son el entretenimiento perfecto sin comerciales, sin baterías, horas de disfrute por cada dólar gastado."


8.
poeta y dramaturgo del siglo de oro español, félix lope de vega: "encuadernado volumen, mentira azul de las gentes."


9.
actor, humorista y escritor estadounidense groucho marx (nombre real: julius henry marx): "la tv me parece muy educativa. cada vez que alguien enciende el aparato, voy a otro cuarto y leo un libro."


10.
poeta y crítico francés, stéphane mallarmé: "todo el mundo existe para terminar en un libro."


11.
escritor, periodista y crítico francés, françois mauriac: "si quiere comunicarme el corazón de una persona, no me diga qué lee, si no, qué relee."


12.
artista multimedia estadounidense, erin morgenstern: "el barco está hecho de libros, navega con miles de páginas traslapadas, y el mar sobre el que flota es una oscura tinta negra."


13.
historiador musical, conferencista, escritor multidisciplinario estadounidense, piero scaruffi: "la cura para eliminar las falsas noticias, es que la gente deje de leer tweets de 140 caracteres y empiece a leer libros de 600 páginas."


14.
director de cine, actor, escritor y fotógrafo estadounidense, john waters: "si alguien lo lleva a casa y descubre que no hay libros, ¡no se acueste con esa persona!"


15.
novelista y ensayista inglesa virginia woolf: "los libros de segunda mano son libros salvajes, sin hogar se han reunido en grandes bandadas de variado plumaje, y tienen un encanto de los que los tomos domesticados de la biblioteca carecen."


16.
poeta, dramaturgo y artista plástico peruano, jorge eduardo eielson: "¿me permitiréis, señor, morir entre estos libros, de cuyo seno, / cubiertos de aroma, mana el negro aceite de la sabiduría?"

12 comentarios:

  1. me gustó la de alfonso, excelente.
    pero la de groucho es genial!

    (permítome corregirlo con king. ese es su nombre real, bachman es un seudónimo bajo el cual escribió un par de libritos cuando lo acusaron de que vendía solo por el nombre, y que vendería hasta la lista de supermercado escrita en papel higiénico...)
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la corrección. es curioso que teniendo un nombre tan comercial el escritor haya optado por un seudónimo tan poco llamativo. esto debe ser lo que me confundió al consignar los datos.

      aparte de groucho, otras citas también son muy ingeniosas y sacan más de una sonrisa.

      saludos.

      Eliminar
    2. pues publicó dos o tres libros con ese seudónimo y lo mantuvo en secreto durante unos cuantos años.
      lo curioso es que con eso demostró que no vendía porque era king, sino por lo que escribía - te guste o no -, ya que también esos libros fueron éxitos de venta

      Eliminar
  2. me encantaron las citas... hasta creo que me voy a llevar alguna...

    Borges vivió bajo una biblioteca toda su vida... el castigo fue quedarse ciego tempranamente y tener que pedir que se los lean... uno de los mas grandes y de los menos leídos... Incluso a mí me gusta mucho mas Cortázar que él...

    las demás me gustaron casi todas... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue un artículo en un diario sobre la escritora española ana maría matute que me hizo leer y disfrutar de un libro de cortazar. en cuanto a borges, creo que influido por las teorías surrealistas que predominaban en su juventud, quizo que toda la literatura se inserte en sus obras. ambos escritores con pleno derecho tienen el reconocimiento mundial.

      saludos.

      Eliminar
  3. Me encantó la de John Waters, no la había escuchado nunca, pero creo que sin saberlo la puse en práctica.
    Es un placer volver a este espacio después de tanto tiempo.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cita de mr. waters hay que aceptarla como un muy buen consejo a tener siempre presente. muchas gracias por tus palabras.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Wuuauu que buena esta entrada, me ha encantado.

    Yo me quedo con la cita de Borges que es la 2 y con la 12 de erin y casualidad lleva perlas, me han encantado las dos.

    Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También con la 16, que me ha gustado mucho, se me olvidaba.

      Mas besos enormes.

      Eliminar
    2. me ha encantado tu entusiasmo por las citas que han sido de tu agrado.

      besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. La cita de Winston Churchill es de las mejores.

    Un beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es empática y para nada excluyente ya que cualquier persona puede sentirse reflejada en ella.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?