12 jul 2017

when los ceos alfa acosan sexualmente a women de negocios tecnológicos

fuentethe new york times international weekly

porkatie benner

al principio, sus relatos surgieron a cuentagotas. luego llegaron en torrente.

una emprendedora dijo que había recibido una proposición indecente de un capitalista de riesgo del valle del silicio mientras buscaba un empleo con él, mismo que no consiguió tras rechazarlo. otra mostró los mensajes cada vez más insinuantes de un inversionista.

con frecuencia, las empresas y colegas de los inversionistas ignoraban lo que había sucedido cuando se les proporcionaban detalles. decir algo, advertían a las mujeres, podría conducir al ostracismo.

ahora algunas mujeres están corriendo ese riesgo. más de dos docenas de mujeres en la industria de la tecnología hablaron con the new york times sobre el hecho de haber sido víctimas de acoso sexual. diez nombraron a los inversionistas involucrados, proporcionando mensajes y correos electrónicos para corroborarlo, y apuntaron a destacados capitalistas de riesgo como dave mcclure, de 500 startups.

davemcclure, de 500 startups

el 2 de julio, después de que el times publicó un artículo, mcclure renunció a 500 startups, diciendo que había sido "un asqueroso". y agregó, "lo siento".

"las mujeres están más empoderadas que nunca para no tolerar estas cosas", dijo sarah kunst, de 31 años, directora de la startup de acondicionamiento físico proday, quien fue objeto de una propuesta indecorosa de mcclure tras hablar con él sobre un posible papel en 500 startups. mcclure le había enviado un mensaje de facebook que decía en parte, "me estaba confundiendo al decidir si te contrataba o te echaba los perros".

justin caldbeck, de binary capital

las revelaciones de las mujeres se dieron luego de que el sitio de noticias tecnológicas the information reportó que emprendedoras habían sido asediadas por un capitalista de riesgo, justin caldbeck, de binary capital. los nuevos relatos subrayan cómo el acoso en el ecosistema tecnológico es extendido y arraigado.


travis kalanick, de uber

una ex ingeniera de uber detalló un patrón de acoso sexual en la compañía que llevó a la renuncia en junio del director ejecutivo de uber, travis kalanick.

caldbeck ha sido acusado de acosar sexualmente a mujeres mientras trabajaba en tres diferentes firmas en los últimos siete años.

varios capitalistas de riesgos de alto nivel, entre ellos reid hoffman, uno de los fundadores de linkedin, condenaron el comportamiento de caldbeck en junio e hicieron un llamado a los inversionistas a firmar un "compromiso de decencia".

binary se colapsó desde entonces, con caldbeck dejando la firma.

"las emprendedoras son una parte crítica del tejido del valle del silicio", dijo katrina lake, fundadora de la startup de ropa en línea stitch fix, que fue una de las mujeres objeto de las atenciones indeseadas de caldbeck. "es importante exponer el tipo de comportamiento que ha sido reportado, para que la comunidad pueda reconocer y abordar estos problemas", dijo.

la mayoría de los emprendedores y capitalistas de riesgo son hombres; las mujeres recibieron 1.5 mil millones de dólares en fondos el año pasado contra los 58.2 mil millones de dólares para los hombres, de acuerdo con la firma de datos pitch book.

muchos de los inversionistas ostentan mucho poder porque los emprendedores necesitan su dinero para convertir ideas en un negocio.

y como la industria de inversiones de riesgo opera con pocos requisitos de divulgación, la gente se ha mantenido callada.

ellen pao llevó a juicio en el 2015 a su ex patrón kleiner perkins caufield & byers, alegando discriminación de género, al lanzar acusaciones de represalia profesional tras insinuaciones sexuales rechazadas. ella perdió el juicio cuando el jurado determinó que la empresa no discriminó ni tomó represalias cuando la despidió en el 2012. ella tuvo que pagar los costes legales de la firma, que asciendieron a $275.000.

algo de abuso de poder ha salido a la luz en años recientes. en el 2015, ellen pao llevó a juicio a su ex patrón, la firma de capital de riesgo kleiner perkins caufield & byers, alegando discriminación de género, al lanzar acusaciones de represalia profesional tras insinuaciones sexuales rechazadas. pao perdió el caso, pero despertó un debate.

pavel curda, de european angel. uno de sus correos de acoso sexual decía: "iam not leave berlin without having sex with you. deal?" él, en su mala ortografía quiso decir:  ("no voy a dejar berlín sin tener sexo contigo. ¿de acuerdo?" esto lo envió al menos a dos mujeres en una conferencia después de conocerlas en un entorno puramente empresarial.

"el que varias mujeres lo hicieran público antes, incluyendo a ellen pao y a mí, probablemente allanó el camino y preparó a la industria de que estas cosas realmente suceden", indicó gesche haas, que dijo haber recibido una proposición sexual de un inversionista, pavel curda, en el 2014. curda ya se ha disculpado.

rachel renock, directora ejecutiva de wethos, describió haber enfrentado comentarios sexistas mientras buscaba fondos para su sitio comunitario en línea.

mientras ella y sus socias recaudaban fondos en marzo, un inversionista les dijo que deberían casarse por dinero, que a él le gustaba cuando las mujeres se resistían porque él siempre ganaba y que necesitaban fotos más atractivas de ellas en su presentación.

toleraron los comentarios, dijo renock porque "no podía imaginar un mundo en el que 500 mil dólares ya no estuvieran en la mesa". renock declinó nombrar al inversionista. wethos obtuvo los 500 mil dólares de alguien más y aún recauda fondos.

a menudo, el cambio sucede sólo cuando hay una revelación pública, dijeron algunas mujeres.

en el caso de caldbeck y binary, el inversionista y la firma se han disculpado, igual que el anterior patrón de caldbeck, la firma de capital de riesgo lightspeed venture partner, que había recibido quejas sobre él

lamentamos no haber emprendido acciones más emérgicas", señaló lightspeed en twitter. "resulta claro ahora que deberíamos haber hecho más."

lindsay meyer, una emprendedora de san francisco, dijo que caldbeck puso 25 mil dólares de su propio dinero en su startup de acondicionamiento físico en el 2015.

eso le dio a caldbeck un motivo para textearle constantemente; en esos mensajes, verificados por the times, le preguntaba si sentía atracción por él. ella dijo que él la había manoseado y besado.

"sentí que tenía que tolerarlo porque era el costo de ser una mujer emprendedora no blanca", explicó meyer, que es asiática-estadounidense.

2 comentarios:

  1. interesante artículo.
    dejando de lado lo políticamente correcto (me pongo la diana en la cabeza, je), creo que la atracción está en la naturaleza humana, y seguramente esas mujeres tengan unas mentes muy atractivas. supongo que a las mujeres inversionistas deben actuar parecido.
    porque lo que corrompe a esa gente es el poder (mucho mas el poder que les dá el dinero), y piensan que su poder y su dinero los ponen por encima de los demás. se sienten superiores. y abusan de ello con alevosía.
    triste.
    saludos
    f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el poder, el abuso, la humillación y el hacer sentir la impotencia a estas mujeres que llegan a ser sus víctimas, es el cóctel que realmente hace feliz a estos hombres. para ellos las mujeres son meras cosas intercambiables que son de "usar y botar"; y que pase la siguiente, así, hasta el infinito.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?