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1 feb 2016

draco empata al programa kasparov chessmate

este pirata casi se sale con la suya...

defensa siciliana.
blancas: draco         negras: kasparov chessmate

1.e4, c5; 2.Cf3, e6; 3.d4, cxd4; 4.Cxd4, Cf6; 5.Ad3, a6; 6.00, d6; 7.Cc3, b5; 8.a3, Ae7; 9.Rh1 [esta es una partida ligera sin límite de tiempo donde el programa está en su máximo nivel en cuanto a fortaleza se refiere. eran más de las once de la noche y yo no tenía la más mínima expectativa en ganarle, aunque claro, yo siempre juego a ganar. la posición de las piezas blancas sobre el tablero son las usuales que se encuentran en cualquier partida de ajedrez con esta defensa. por cómo se desarrolló posteriormente el juego tengo la impresión de que he entrado en alguna línea de la variante scheveningen]



9. ...,00; 10.f4, Dc7; 11.Cf3, Cbd7; 12.De1 [jugada con la idea de trasladarla en el momento oportuno al flanco de rey y organizar un ataque; pero después, debido a la iniciativa mostrada por el bando negro en el centro del tablero, la dama tuvo que quedar relegada momentáneamente a una función defensiva.] 12. ..., Ab7; 13.Ad2, Cc5; 14.De2, d5; 15.e5, Cfe4; 16.Tae1? [una jugada demasiado optimista que le permitirá al negro ganar limpiamente un peón.] 16. ..., Cxd3; 17.cxd3, Cxc3; 18.Axc3, Axa3;


[gracias a un defecto de mi juego que al menos he logrado superar en partidas de torneo, el negro ha logrado ganar un peón. lejos estuve yo de sospechar que tal hecho casi me hubiese permitido ganar este juego.] 19.Cg5 [esta jugada fue efectuada más como una reacción emocional ante la pérdida del peón de la columna "a" a manos del alfil de rey negro.]


19. ..., Ae7 [el programa kasparov quiere jugar fino para controlar al caballo blanco y cambiarlo por el alfil tan sólo cuando sea estrictamente necesario, pero el movimiento que considero más expeditivo para expulsar al caballo es 19. ..., h6. una vez terminada esta partida puse a analizar a deep fritz 14 esta posición, quien valoró que tanto 19. ..., Ae7 como 19. ..., h6 dan ventaja al negro.] 20.Cxh7 [esta jugada la efectué rápidamente basado en una posible red de mate con la dama en el escaque h5 y la torre de la columna "f" en h3.]


20. ..., Rxh7; 21.Dh5+, Rg8; 22.Tf3, f5; 23.Th3


23. ..., a5??; [según deep fritz 14, kasparov chessmate falló aquí debiendo haber jugado: 23. ...,d4! con la posible continuación: 24.Axd4, Ab4 con amplia ventaja negra debido a que impide para siempre que la torre blanca de e1 sea partícipe del ataque. la jugada 23. ..., a5 es curiosa porque tal jugada de espera es más propia de un ser humano con la idea de especular con un posible error del rival en su próximo movimiento que de un programa de ajedrez.]

 
 
24.Te1-e3 [ahora la entrada de esta torre blanca en el ataque debió incluso ser decisivo.] 24. ..., Tfb8 [el negro prepara la defensa de su rey.] 25.Te3-g3, Af8;
 
 
 
26.Tg6?? [ aquí deep fritz14 da mate en nueve de la siguiente manera: 26.Dg6, d4; 27.Th7, Axg2+; 28.Txg2, Df7; 29.Dh6, Db7; 30.Dh5, g6; 31.Dxg6+, Ag7; 32.Txg7+, Rf8; 33.Tg8+, Re7; 34.Dg7 jaque mate. la jugada 26.Tg6?? la efectué más que nada para especular con comerme el peón de e6. en este momento debo confesar sinceramente que no vi para nada la combinación de mate a mi favor, y más bien decir de que estaba confiado de que este llegaría solo, casi como por inercia.] 26. ..., d4; 27.Axd4, Dc1+; 28.Ag1, Axg2+! [según deep fritz14 esta impactante jugada aunque no reduce la amplia ventaja que tiene el blanco, en términos prácticos abre la diagonal a una remota posibilidad de empate por jaque perpetuo.]
 
 
29.Txg2, Dc6; 30.Dg6, Tb7; 31.Th7, Df3; 32.Th4, [el blanco paulatinamente ha ido reduciendo su amplia ventaja de tal manera que aquí deep fritz14 evalúa la posición como de igualdad.] 32. ...,Te7?? [según deep fritz 14 esta jugada es un error que otorga amplia ventaja al blanco. la jugada para mantener la igualdad es 32. ..., Ta6!] 33.Ac5 [en este preciso momento ya era medianoche y, aparte de estar muy cansado me tenía que levantar muy temprano al día siguiente para ir a trabajar; por este motivo propuse tácitamente el empate por jaque perpetuo, el cual fue aceptado por el bando negro. también estaba consciente de que seguir jugando en busca de alguna línea que me permitiera ganar el juego me iba a llevar a jugar por lo menos otros veinte minutos y en verdad que ya quería irme a dormir. deep fritz 14 ofrece al blanco amplia ventaja luego de 33.Th6.}
 
 
33. ..., Df1+; 34.Tg1, Df3+; 35.Tg2, Df1+; 36.Tg1, Df3; 37.Tg2, Df1+; 38.Tg1, Df3+; 39.Tg2, tablas.
 
actualmente le estoy jugando infructuosamente a deep fritz14 el gambito de rey aceptado, gambito muzio, con blancas en partidas relámpago (blitz) a cinco minutos por jugador. tal parece que deep fritz14 no cree en gambitos pues, ya a la segunda jugada del blanco: 1,e4, e5; 2.f4 la considera todo un error; y ni se diga nada después de la entrega del caballo después de la continuación: 2. ..., exf4; 3.Cf3, g5; 4.Ac4, g4; 5.00, gxf3 donde sostiene que el negro tiene una amplísima ventaja. no duden ustedes que si llego siquiera a empatarle a deep fritz 14 en este tema, subiré el post correspondiente.

4 comentarios:

  1. Antes.l cuando tenías el programa activo en el blog, aún eché alguna que otra partida, creo que lo tenías a nivel aficionado, pero ni aún así....
    saludos y enhorabuena

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    1. aquel widget que estaba en la parte inferior izquierda de "¡a que no funciona!" fue un acierto de carina al colocarlo y estuvo durante varios años acompañándonos, hasta que la empresa cesó sus servicios y desapareció.

      tenía tres niveles de dificultad; aficionado, intermedio y difícil (hard). yo siempre le jugaba la defensa siciliana con blancas en el nivel difícil y estoy seguro que aquel "entrenamiento" me sirvió de mucho para plantearle algunos problemas posicionales al programa kasparov chessmate en esta partida.

      saludos y gracias.

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  2. No entiendo ni jota pero si te hace feliz a mi también me hará.

    Besos DRACO

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    1. eso es lo mejor: que todos seamos felices.

      besos.

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