Páginas

25 jul 2023

house of citas. book. tomo 1: del espíritu de las leyes / montesquieu

 tomo 1.

nota. cuando montesquieu se refiere a la virtud, él se refiere a la virtud política. montesquieu dice: "me refiero, sobre todo, a la virtud política, que es la virtud moral de cuanto que se examina al bien general; un poco a las virtudes morales particulares y nada en absoluto a la virtud que se relaciona con las verdades reveladas."

1. "el derecho de gentes se funda en el principio de que las distintas naciones deben hacerse, en tiempo de paz, el mejor bien, y en tiempo de guerra, el menor mal posible, sin perjuicio de sus verdaderos intereses.

todas las naciones tienen un derecho de gentes; lo tienen incluso los iroqueses que, aunque se comen a sus prisioneros, envían y reciben embajadas y conocen derechos de la guerra y de la paz. el mal radica en que su derecho de gentes no está fundamentado en los verdaderos principios."

2. "una sociedad no podría subsistir sin gobierno. 'la reunión de todas las fuerzas particulares -dice acertadamente gravina- forma lo que se llama estado político.'"

3. "como consecuencia de la naturaleza del poder despótico, el hombre que lo ejerce lo hace ejercer igualmente a uno solo. un hombre a quien sus cinco sentidos le dicen continuamente que él es todo y que los demás no son nada es, naturalmente, perezoso, ignorante, sensual y, por consiguiente, abandonará los negocios de estado. pero si los confiase a varias personas, habría disputas e intrigas para ver quién sería el primer esclavo. el príncipe se vería obligado a hacerse cargo de la administración. así pues, le resulta más fácil abandonarla en manos de un visir que tendrá en principio el mismo poder que él. la existencia de un visir es en este estado una ley fundamental.

"se cuenta que un papa electo, convencido de su incapacidad, opuso al principio grandes dificultades, pero aceptó al fin y entregó a un sobrino suyo la dirección de todos los asuntos. y se admiraba diciendo: 'nunca hubiera creído que esto era tan fácil.' lo mismo ocurre con los príncipes de oriente. cuando para colocarlos en el trono los sacan de la prisión donde los eunucos les han debilitado el corazón y el entendimiento, dejándoles a veces en la ignorancia de su propio estado, quedan al principio aturdidos. pero en cuanto nombran un visir y se entregan en su serrallo a las pasiones más brutales, en cuanto consiguen sus caprichos más estúpidos en medio de una corte abatida, nunca hubieran creído que todo era tan fácil.

"cuanto más extenso es el imperio, más crece el serrallo, y, por tanto, más se embriaga el príncipe de placeres. así, pues, en estos estados, cuantos más pueblos tiene que gobernar el príncipe, menos piensa en el gobierno, y cuanto más importantes son los negocios de estado, menos se delibera sobre ellos."

4. "cuando la virtud deja de existir, la ambición entra en los corazones capaces de recibirla y la codicia se apodera de todos los demás. los deseos cambian de objeto: lo que antes se amaba, ya no se ama; si se era libre con las leyes, ahora se quiere ser libre contra ellas; cada ciudadano es como un  esclavo escapado de la casa de su amo; se llama rigor a lo que era máxima; se llama estorbo a lo que era regla; se llama temor a lo que era atención. se llama avaricia a la frugalidad y no al deseo de poseer. antes, los bienes de los particulares constituían el tesoro público, pero en cuanto la virtud se pierde, el tesoro público se convierte en patrimonio de los particulares. la república es un despojo y su fuerza ya no es más que el poder de algunos ciudadanos y la licencia de todos."

5. "la virtud no es el principio del gobierno monárquico.

"en las monarquías, la política promueve grandes cosas con el mínimo de virtud posible, del mismo modo que en las más bellas máquinas del arte emplea tan pocos movimientos, fuerzas o ruedas como sea posible.

"el estado subsiste con independencia del amor a la patria, del deseo de gloria auténtica, de la renuncia a sí mismo, del sacrificio de los más caros intereses y de todas aquellas virtudes heroicas que encontramos en los antiguos y de las que sólo hemos oído hablar, las leyes sustituyen a todas estas virtudes que son innecesarias porque el estado dispensa de ellas: una acción que se realiza en él sin estrépito no tiene, en cierto modo, consecuencias.

"aunque todos los delitos son públicos por naturaleza, se distinguen, sin embargo, los delitos verdaderamente públicos de los delitos privados, llamados así porque ofenden más a un particular que a la sociedad entera. ahora bien: en las repúblicas, los delitos privados son más públicos, es decir, van contra la constitución del estado más que contra los particulares. en las monarquías, los delitos públicos entran en el campo de los privados porque van contra los intereses particulares más que contra la propia constitución del estado.

"suplico que nadie se ofenda por lo que he dicho: digo lo que me dicta la historia. sé muy bien que no es raro encontrar príncipes virtuosos, pero sostengo que es muy difícil que el pueblo lo sea en una monarquía. léase lo que los historiadores de todos los tiempos han dicho sobre la corte de los monarcas; recuérdense las conversaciones de gentes de todos los países sobre el carácter despreciable de los cortesanos: no se trata de especulaciones, sino de una triste experiencia.

"la ambición en la ociosidad, la bajeza en el orgullo, el deseo de enriquecerse sin trabajar, la aversión por la verdad, la adulación, la tradición, la perfidia, el abandono de todo compromiso, el desprecio de los deberes de ciudadano, el temor de la virtud del príncipe, la esperanza de sus debilidades y, sobre todo, el ridículo de que siempre se cubre a la virtud, constituyen a mi modo de ver el carácter de la mayoría de los cortesanos en todas partes y en todas las épocas. ahora bien: es muy difícil que no siendo honrados la mayor parte de los ciudadanos principales de un estado, los inferiores sean hombres de bien, que aquéllos engañen y éstos se conformen con ser engañados.

"el cardenal richelieu insinúa en su testamento político que si en el pueblo se encuentra algún desdichado hombre honrado, el monarca debe evitar servirse de él. ¡hasta tal punto es verdad que el resorte de este gobierno no es la virtud! cierto que no se excluye de él, pero no es su resorte."

6. "las personas capaces de estimarse mucho a sí mismas podrían fácilmente provocar revoluciones."

7. "en la monarquía nada está prescrito por las leyes, la religión o el honor, con tanta insistencia como el acatamiento de la voluntad del príncipe; pero el honor nos dicta que el príncipe no debe prescribirnos nunca una acción que nos deshonre, ya que semejante acción nos incapacitaría para servirle.

"crillón se negó a asesinar al duque de guisa, pero se ofreció a enrique iii para luchar contra él. después de la noche de san bartolomé, cuando carlos ix escribió a todos los gobernadores ordenándoles la matanza de los hugonotes, el vizconde de orte, gobernador de bayona, escribió al rey en los términos siguientes: 'señor, entre los habitantes y soldados no he encontrado más que buenos ciudadanos y guerreros valientes, pero ni un solo verdugo; ellos y yo suplicamos a vuestra majestad que emplee nuestros brazos y nuestras vidas en cosas factibles.' su valentía, grande y generosa, veía como algo imposible el cometer una villanía."

8. "un pueblo naciente no degenera; sólo se pierde cuando los hombres hechos se corrompen."

9. "explicación de una paradoja de los antiguos respecto a sus costumbres.

"polibio, el juicioso polibio, nos dice que la música era necesaria para suavizar las costumbres de los arcades, quienes habitaban en un país donde el aire era triste y frío. dice también que los habitantes de cinete, que descuidaron la música, sobrepasaron en crueldad a todos los griegos, y que no hay ciudad donde se hayan visto tantos crímenes. platón no tiene reparo en decir que no puede llevarse a cabo un cambio en la música sin que repercuta en la constitución del estado. aristóteles, que parece haber escrito su política con la única intención de oponer sus ideas a las de platón, está de acuerdo con él en lo que concierne al poder que la música ejerce sobre las costumbres... teofrasto, plutarco, estrabón, todos los antiguos pensaron de igual modo. no es ésta una opinión lanzada sin reflexión; es uno de los principios de su política. así es como daban las leyes y como querían que se gobernasen las ciudades.

"creo que esto se explica de la siguiente manera: hay que partir de que en las ciudades griegas, sobre todo en aquellas cuyo fin primordial era la guerra, todos los trabajos y todas las profesiones que hacían ganar dinero se consideraban indignas de un hombre libre. 'la mayor parte de las artes -dice jenofonte- vician el cuerpo de quienes lo ejercen, ya que obligan a sentarse a la sombra o cerca del fuego y no dejan tiempo para dedicar a los amigos ni a la república.' sólo en la decadencia de algunas democracias lograron los artesanos convertirse en ciudadanos. aristóteles nos lo muestra, sosteniendo que una buena república no les dará nunca el derecho de ciudadanía."

10. "había una ley en atenas cuyo espíritu no sé que haya conocido nadie: estaba permitido casarse con la hermana consanguínea, pero no con la hermana uterina. este uso era originario de las repúblicas preocupadas de que no se reuniesen en la misma persona dos porciones de terreno, o sea, dos herencias. cuando un hombre se casaba con su hermana por parte de padre, no podía tener más que una herencia, la de su padre. pero si se casaba con la hermana uterina podía ocurrir que si el padre de dicha hermana no tenía hijos varones, la dejara su sucesión, con lo cual su hermano tendría dos al casarse con ella.

"se podría objetar lo que dice filón: que mientras en atenas podía contraerse matrimonio con la hermana consanguínea y no con la uterina, en lacedemonia se podía hacer con la hermana uterina y no con la consanguínea. pero encuentro en estrabón que cuando una hermana se casaba con su hermano en lacedemonia, tenía por dote la mitad de la porción del hermano. está claro que esta ley estaba hecha para evitar las malas consecuencias de la primera. para impedir que los bienes de la familia de la hermana pasasen a la del hermano, se le daba a ella en dote la mitad de los bienes del hermano.

"séneca, hablando de silano, quien se había casado con su hermana, dice que en atenas este permiso estaba restringido, pero que era general en alejandría. en el gobierno de uno solo ya no se trataba de mantener la repartición de bienes."

11. "los príncipes de los estados despóticos han abusado siempre de los matrimonios. toman ordinariamente varias mujeres, sobre todo en asia, la parte del mundo donde el despotismo está, por decirlo así, naturalizado. tienen tantos hijos que apenas si pueden tomarles cariño, ni ellos se lo toman entre sí como hermanos.

"la familia reinante se parece al estado: es demasiado débil mientras que su jefe es, por el contrario, demasiado fuerte; parece extensa y se reduce a nada. artajerjes mandó matar a todos sus hijos porque se habían conjurado contra él. no es verosímil que cincuenta hijos conspiren contra su padre, y aún menos que lo hagan por no haber querido ceder éste su concubina al hijo mayor. es más fácil creer en alguna intriga de los serrallos de oriente, lugares donde el artificio, la maldad y la astucia reinan en el silencio y se ocultan entre espesas tinieblas; lugares donde un viejo príncipe, cada día más imbécil, es el primer prisionero del palacio.

"después de lo que acabamos de decir, parece que la naturaleza humana tendría que sublevarse indefectiblemente contra el gobierno despótico; pero a pesar del amor de los hombres por la libertad, a pesar de su odio contra la violencia, la mayor parte de los pueblos están sometidos a él. y esto es fácil de comprender. para formar un gobierno moderado hay que combinar los poderes, regularlos, atemperarlos, ponerlos en acción, poner lastre, por así decir, a uno para que pueda resistir a otro; es una obra maestra de legislación, que el azar consigue rara vez, y que rara vez se deja en manos de la prudencia.

"por el contrario, un gobierno despótico salta a los ojos, por así decir. es un todo uniforme, y como para establecerlo sólo se necesitan pasiones, cualquiera vale para hacerlo."

12. "todos los hombres son iguales en el gobierno republicano, así como en el despótico: en el primero porque lo son todo, en el segundo porque no son nada."

13. "en el gobierno republicano es propio de la naturaleza de la constitución, que los jueces sigan la letra de la ley. no hay ciudadano contra el cual se pueda interpretar ninguna ley cuando se trata de sus bienes, de su honor o de su vida."

14. "no hay que llevar a los hombres por caminos extremos, sino que se deben escoger con cuidado los medios que nos da la naturaleza para conducirlos. si se examina la causa de toda relación, se verá que procede de la impunidad de los delitos y no de la moderación de las penas."

15. "hay dos clases de corrupción: una se produce cuando el pueblo no observa las leyes; la otra, cuando las leyes le corrompen: mal incurable, ya que está en el propio remedio."

16. "las repúblicas se acaban cuando se apoderan de ellas el lujo; las monarquías, cuando entra la pobreza."

17. "el principio de la democracia se corrompe, no sólo cuando se pierde el sentido de la igualdad , sino también cuando se pierde el sentido de la igualdad, sino también cuando se adquiere el sentido de igualdad extremada, y cuando cada uno quiere ser igual que aquellos a quienes escogió para gobernar. a partir del momento en que esto ocurre, el pueblo ya no podrá soportar el poder que él mismo confía a otros, y querrá hacer todo por sí mismo, deliberar y ejecutar en lugar del senado y de los magistrados, y despojar de sus funciones a todos los jueces.

"en estas condiciones, la virtud en la república deja de existir. el pueblo, al querer ejercer las funciones de los magistrados, deja de respetarlos. las deliberaciones del senado carecen de peso y, por consiguiente, no se tienen consideraciones para con los senadores ni para con los ancianos. y si no se respeta a los ancianos, tampoco se respetará a los padres, no se tendrá deferencia para con los maridos, ni sumisión para con los amos. a todos les gustará esta licencia: el peso del mando fatigará, como el de la obediencia. las mujeres, los niños, los esclavos no tendrán sumisión ante nadie. y las buenas costumbres, el amor al orden y la virtud, desaparecerán.

"en el banquete, de jenofonte, podemos ver la pintura auténtica de una república, en la que el pueblo ha abusado de la igualdad. cada convidado expone la razón por la que está contento de sí mismo, y carmides dice: 'estoy contento de mí por mi pobreza. cuando era rico, tenía que adular a mis calumniadores, sabiendo que era más probable recibir algún mal de ellos que causárselo yo; la república me pedía continuamente nuevas cargas; no podía tampoco ausentarme. desde que soy pobre he adquirido autoridad; nadie me amenaza, sino que soy yo quien amenaza a los demás; puedo irme o quedarme, según mi voluntad, los ricos se levantan y me ceden el paso; ahora soy un rey, antes siempre era esclavo; antes pagaba un tributo a la república, ahora es ella la que me alimenta. ya no temo perder, sólo espero adquirir'.

"el pueblo cae en esta desgracia, cuando aquellos en quienes confía tratan de corromperlo para ocultar de este modo su propia corrupción. para que el pueblo no vea su ambición, no le hablan más que de su grandeza, para que no se dé cuenta de su avaricia, halagan sin cesar la del pueblo.

"la corrupción aumentará en los corruptores, pero también en los que ya están corrompidos. el pueblo se repartirá los fondos públicos, y, del mismo modo que ha unido a su pereza, la gestión de los asuntos, querrá unir a su pobreza las diversiones del lujo. pero con su pobreza y su lujo, no habrá para él más que un objetivo: el tesoro público.

"no habremos de asombrarnos de que los votos se den por dinero. no se puede dar mucho al pueblo sin sacar aún más de él, pero para hacerlo hay que derribar el estado. cuanto más se obtiene en apariencia de su libertad, más próximo está el momento en que debe perderse. surgen entonces pequeños tiranos que tienen los vicios de uno solo, y pronto se hace insoportable lo que resta de libertad: un tirano único se eleva por encima de todos y el pueblo pierde hasta las ventajas de la corrupción.

"así, pues, la democracia tiene que evitar dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la hará desembocar en la aristocracia, o en el gobierno de uno solo, y el espíritu de igualdad extremada, que la llevará al despotismo de uno solo, al igual que el despotismo de uno solo acaba con la conquista.

"verdad es que los que corrompieron las repúblicas griegas no se convirtieron siempre en tiranos, porque se interesaban más por la elocuencia que por el arte militar, aparte de que en el corazón de todos los griegos había un odio implacable contra los que derribaban el gobierno republicano. por eso la anarquía degeneró en aniquilamiento, en lugar de transformarse en tiranía."

18. "el verdadero espíritu de igualdad está tan alejado del espíritu de igualdad extrema, como el cielo lo está de la tierra. el primero no consiste en arreglar las cosas de tal modo que todos manden, o que nadie sea mandado, sino en obedecer y mandar a sus iguales. no se trata de no tener un dueño, sino de tener por dueños sólo a los iguales."

19. "pertenece a la naturaleza de la república no poseer más que un pequeño territorio, pues sin esta condición no puede subsistir. en una república extensa hay grandes fortunas y, por consiguiente, poca moderación en los espíritus. hay riquezas demasiado grandes entre las manos de un ciudadano; los intereses se particularizan; si un hombre empieza a pensar que puede ser feliz, grande, glorioso, sin su patria, pronto puede ser el único grande sobre las ruinas de su patria.

20. "la vida de los estados es como la de los hombres: estos pueden matar en caso de defensa propia; aquellos pueden hacer la guerra para su propia conservación.

"en caso de defensa propia puedo matar, porque mi vida es mía como la vida del que me ataca es suya. igualmente, un estado hace la guerra porque su conservación es tan justa como la de cualquier otro.

"el derecho de defensa propia de los ciudadanos no lleva consigo la necesidad de atacar, pues en lugar de esto basta con recurrir a los tribunales. así, pues, los hombres sólo pueden ejercer el derecho de defensa en los momentos en que estuvieran perdidos si tuviesen que esperar el socorro de las leyes. pero el derecho de defensa de las sociedades lleva consigo a veces la necesidad de atacar: cuando un pueblo ve que una paz más larga podría poner a otro en disposición de destruirle, el único medio de impedirlo es atacarle en ese momento.

"se deduce de esto que las sociedades pequeñas pueden hacer la guerra más frecuentemente que las grandes, porque se hallan más a menudo ante el temor de ser destruidas.

"el derecho de la guerra deriva, pues, de la necesidad y de lo estrictamente justo. si los que dirigen la conciencia de los príncipes y los aconsejan no se limitan a eso, todo está perdido; si se fundan en principios arbitrarios de gloria, decoro o utilidad, ríos de sangre inundarán la tierra.

"sobre todo no se alegue la gloria del príncipe, pues tal gloria no sería más que su orgullo; pasión y no derecho legítimo.

"verdad es que la fama de su poder podría aumentar las fuerzas de su estado, pero la fama de su justicia las aumentaría igualmente."

21. "¿qué es la libertad? es cierto que en las democracias parece que el pueblo hace lo que quiere; pero la libertad política no consiste en hacer lo que uno quiera. en un estado, es decir, en una sociedad en la que hay leyes, la libertad sólo puede consistir en poder hacer lo que se debe querer y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer.

"hay que tomar consciencia de lo que es la independencia y de lo que es la libertad. la libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten, de modo que si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohiben, ya no habría libertad, pues los demás tendrían igualmente esta facultad."

22. "la democracia y la aristocracia no son estados libres por su naturaleza. la libertad política no se encuentra más que en los estados moderados; ahora bien, no siempre aparece en ellos, sino sólo cuando no se abusa del poder. pero es una experiencia eterna, que todo hombre que tiene poder siente la inclinación de abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites. ¡quién lo diría! la misma virtud necesita límites!

"para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene al poder. una constitución puede ser tal que nadie esté obligado a hacer las cosas no preceptuadas por la ley, y a no hacer las permitidas."

23. "la libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad de espíritu que nace de la opinión que tiene cada uno de su seguridad. y para que exista la libertad es necesario que el gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro."

24. "cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad porque se puede temer que el monarca o el senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente.

"tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juez sería al mismo tiempo legislador. si va unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor.

"todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares."

25. "si el cuerpo legislativo no se reuniera en asamblea durante un espacio de tiempo considerable, no habría libertad, pues sucederían una de estas dos cosas: o no existirían resoluciones legislativas, en cuyo caso el estado caería en la anarquía, o dichas resoluciones serían tomadas por el poder ejecutivo, que se haría absoluto."

26. "un estado puede cambiar de dos maneras: o porque la constitución se corrige, o porque se corrompe. si conserva sus principios y cambia la constitución, es prueba de que se corrige; pero si pierde los principios, el cambiar la constitución, es señal de que se corrompe."

27. "con frecuencia, los estados prosperan más en el paso insensible de una constitución a otra, que dentro de una u otra de dichas constituciones. la razón estriba en que todos los ciudadanos tienen pretensiones, se atacan o se adulan, y existe una no0ble emulación entre los que defienden la constitución que declina y los que promueven la que prevalece."

28. del delito contra natura.- "no quiera dios que yo intente disminuir el horror que inspira un delito condenado por la religión, la moral y la política. habría que proscribirle aunque no hiciera más que dar a un sexo las debilidades del otro y preparar una vejez infame por medio de una juventud vergonzosa. lo que diga de él dejará intactas todas sus lacras, pero sólo voy a referirme a la tiranía, que puede abusar hasta del horror que debe inspirarnos tal delito.

"por naturaleza este delito es oculto, y así ha ocurrido a menudo que algunos legisladores lo castigaron por la declaración de un niño, lo cual es abrir una puerta muy amplia a la calumnia. 'justiniano -dice procopio- publicó una ley contra este delito; no sólo mandó buscar a los culpables que lo eran después de la ley, sino además a los que lo habían sido antes. la declaración de un testigo, a veces un niño o un esclavo, bastaba, sobre todo contra los ricos y contra los que pertenecían al partido de los verdes.'

"es cosa singular que los tres delitos, magia, herejía y delito contra natura, hayan sido castigados, entre nosotros, por la pena del fuego, y, sin embargo, se podría probar, del primero, que no existe, del segundo, que es susceptible de una infinidad de distinciones, interpretaciones y limitaciones, y del tercero, que es a menudo muy oscuro.

"sin embargo, diré que este delito no hará nunca grandes progresos en la sociedad, a no ser que el pueblo se vea inducido a él por alguna costumbre, como en grecia, donde los jóvenes hacían todos sus ejercicios desnudos, como en nuestro país, donde la educación doméstica está fuera de uso, y como en asia, donde algunos particulares tienen gran número de mujeres a las que desprecian, mientras que otros no pueden tenerlas.

"pero si no se prepara el terreno para este delito, o si se proscribe por una rigurosa policía, como se hace con toda otra violación de costumbres, se verá de pronto cómo la naturaleza defiende sus derechos o los recupera. dulce, amable y encantadora, la naturaleza ha repartido los placeres con mano liberal, y, colmándonos de delicias, nos prepara para satisfacciones mayores que los propios placeres, gracias a los hijos que, por así decirlo, nos hacen renacer."

29. "los actos delictivos no son cosa ordinaria; cualquiera puede darse cuenta de ellos: una falsa acusación sobre hechos puede aclararse fácilmente. las palabras que van unidas a una acción adquieren su naturaleza. así, un hombre que va a la plaza pública a exhortar a los súbditos a la sublevación es reo de lesa majestad, porque las palabras van unidas a su acto y participan de él. no se castiga a las palabras, sino a un acto cometido y en el cual se emplean palabras; éstas no se convierten en delito más que cuando preparan, acompañan o siguen a una acción criminal. todo se confunde cuando se hace de las palabras un delito capital en lugar de considerarlas como la señal de tal delito."

30. "el efecto de las riquezas de un país es sembrar la ambición en todos los corazones. el efecto de la pobreza es motivar en ellos la desesperación. la primera se excita con el trabajo, la segunda se consuela con la pereza.

"la naturaleza es justa con los hombres, recompensándoles por sus trabajos: los hace laboriosos porque cuanto más trabajan, mayores recompensas de la naturaleza, el trabajo hastía y aparece entonces la inacción como único bien."

31. "el que posee el dinero es siempre dueño de los demás"

32. "con la delicadeza de órganos propia de los habitantes de países cálidos, el alma se conmueve grandemente por todo lo que se relaciona con la unión de los dos sexos: todo conduce a este fin.

"en los climas nórdicos apenas se hace sensible lo físico del amor; en los climas templados, el amor, acompañado por mil accesorios, se hace agradable por cosas que parecen ser amor, pero que aún no lo son; en los climas más cálidos se ama al amor por sí mismo: es la única causa de felicidad, es la vida.

"en los países del sur, una máquina delicada, débil pero sensible, se entrega a un amor que nace y se extingue sin cesar en un serrallo, o bien a un amor que, al disponer las mujeres de mayor independencia, está expuesto a mil perturbaciones.

"en los países del norte, una máquina sana y bien constituida, pero pesada, encuentra el placer en todo aquello que puede poner el espíritu en movimiento: la caza, los viajes, la guerra y el vino. encontraréis en los climas nórdicos pueblos con pocos vicios, bastantes virtudes y mucha sinceridad y franqueza. pero si nos acercamos a los países del sur nos parecerá que nos alejamos de la moral: las pasiones más vivas multiplicarán los delitos y cada uno tratará de tomar sobre los demás todas las ventajas que puedan favorecer dichas pasiones. en los países templados veremos pueblos inconstantes en sus maneras y hasta en sus vicios y virtudes; el clima no tiene una cualidad lo bastante definida como para hacerlos más constantes"

"el calor del clima puede ser tanto, que el cuerpo se encuentre sin vigor. en tal caso el abatimiento pasará también al espíritu: no habrá curiosidad, ni noble empresa alguna, ni sentimientos generosos; las inclinaciones serán todas pasivas, la pereza constituirá la felicidad, los castigos serán menos difíciles de soportar que la actividad del alma, y la esclavitud menos insoportable que la fuerza de espíritu necesaria para guiarse por sí mismo."

33. "los indios son cobardes por naturaleza; hasta los hijos de los europeos nacidos en la india pierden el arrojo propio de su clima."

para sustentar lo anterior, montesquieu se basa en lo siguiente:

33.a "cien soldados europeos -dice taverner- vencerían fácilmente a mil soldados indios."

33.b los persas que se establecen en la india, adquieren a la tercera generación, la desidia y la cobardía de los indios, véase bernier, sobre el mogol, tomo 1, página 282.

34. "de la esclavitud de los negros.- si tuviera que defender el derecho que hemos tenido de esclavizar a los negros, diría lo siguiente:

"los pueblos de europa, después de haber exterminado a los de américa, tuvieron que esclavizar a los de áfrica para emplearlos en la roturación de tan gran cantidad de tierras.

"el azúcar sería demasiado cara si no se emplearan esclavos en el trabajo que requiere el cultivo de la planta que lo produce.

"estos seres de quienes hablamos son negros de los pies a la cabeza y tienen además una nariz tan aplastada que es casi imposible compadecerse de ellos.

"no puede cabernos en la cabeza que siendo dios un ser infinitamente sabio, haya dado un alma, y sobre todo un alma buena, a un cuerpo totalmente negro.

"es tan natural pensar que la esencia de la humanidad la constituye el color, que los pueblos de asia, al hacer eunucos, privan siempre a los negros de la relación que tienen con nosotros de una manera más señalada.

"se puede juzgar a los seres según el color de la piel como se juzga según el color de los cabellos; para los egipcios, que fueron los mejores filósofos del mundo, era esto de tal trascendencia que daban muerte a todos los pelirrojos que les caían entre las manos.

"prueba de que los negros no tienen sentido común es que hacen más caso de un collar de vidrio que del oro, el cual goza de gran consideración en las naciones civilizadas.

"es imposible suponer que estas gentes sean hombres, porque si lo creyéramos hombres se empezaría a creer que nosotros no somos cristianos.

"algunos cortos espíritus exageran demasiado la injusticia que se hace a los africanos, pues si fuese tal como dicen, a los príncipes de europa, que conciertan entre ellos tantos convenios inútiles, se les habría ocurrido la idea de concertar un convenio general en favor de la misericordia y de la compasión."

35. "'en tonkin (nota de draco: tonkin en el actual vietnam fue el nombre de hanói durante la dinastía lê. a nivel local, tonkin se conoce con el nombre de bắc ký. fuente: wikipedia) -dice dampier- (nota de draco: william dampier, east coker, somerset, 5 de septiembre, bautismo 1652 - londres, marzo de 1715, fue un capitán de barco inglés, ocasional bucanero y corsario, que también fue un excelente escritor, botánico y observador científico. fuente: wikipedia) todos los mandarines civiles y militares son eunucos.' no tienen familia, y como son avaros por naturaleza, el señor o el príncipe se aprovecha al final de su avaricia.

"el mismo dampier nos dice que en dicho país los eunucos no pueden prescindir de las mujeres, y que se casan. la ley que les permite el matrimonio sólo puede basarse, por un lado, en la consideración que se tiene por tales personajes, y por otro, en el desprecio que se tiene por las mujeres.

"así, pues, se le confían las magistraturas porque no tienen familia, y por otra parte se les permite el matrimonio porque tienen magistraturas."

36. "la posesión de muchas mujeres no evita siempre los deseos por la mujer de otro; ocurre con la lujuria como con la avaricia, que su sed aumenta a medida que se adquieren más tesoros."

37. "una de las ventajas de los encantos de la juventud de las mujeres es que, en la edad avanzada, el marido sea benevolente gracias al recuerdo de sus placeres."

38. "hay dos clases de tiranía: una, real, que consiste en la violencia del gobierno, y otra, de opinión, que se deja sentir cuando los que gobiernan ordenan cosas opuestas a la manera de pensar de una nación."

39. "dión (nota de draco: montesquieu se refiere a dión casio, nicea, bitinia, circa 155 - nicea, bitinia, 235. historiador y senador romano de origen griego, autor de una historia romana de gran valor documental. fuentehttps://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dion_casio.htm ) nos dice que el pueblo romano estaba indignado contra augusto por haber dictado ciertas leyes demasiado duras; pero el descontento cesó en cuanto dejó volver al actor pylade, expulsado de la ciudad por las facciones. el pueblo sentía más la tiranía cuando echaban a un payaso que cuando le privaban de sus leyes."

40. "toda nación perezosa es solemne, pues los que no trabajan se consideran soberanos de los que trabajan."

19 comentarios:

  1. Dentro de la lectura hay muchas cosas que te sacuden, demasiadas arbitrariedades y situaciones que me parecen extremas.
    No sé qué decir, Pirata, o sea, entre muchas cosas te doy la libertad necesaria, pero no la suficiente para que dejes de apreciarla; y así con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vida social y política en el tiempo de montesquieu era muy dura y el trata de explicarla y de mejorarla haciendo un análisis desde el punto de vista jurídico.

      esta fue una de las tantas obras que sirvieron de inspiración tanto a los revolucionarios franceses como a los de américa del norte y del sur.

      un beso y que igualmente tengas dulces sueños.

      Eliminar
  2. Me olvidé, dulces sueños, te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un buen libro lo leí hace mucho tiempo. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro que todo escolar debería leer porque didácticamente explica muy bien lo que es tanto la libertad como la igualdad. a mí particularmente me gustó su frase cuando escribió que: "todos deben tener la misma igualdad de oportunidades para alcanzar la felicidad."

      un beso.

      Eliminar
  4. Tendríamos que situarnos en el tiempo, pero aun así seguiría siendo dura pero, ¿no es acaso que las leyes lo son?. Es un libro muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este primer tomo me gustó mucho. posteriormente acometeré el segundo para ver que tal es.

      Eliminar
  5. jaja Me tocó leer este libro durante la carrera, sorprendentemente – porque creí me iba a morir del aburrimiento me encantó- Empiezas hablano del derecho de gentes, que hoy es lo que se conoce como derecho público interancional y a lo largo de los puntos que mencionas comentas cosas curiosísimas jaja como que la virtud no es una cualidad del monarca, pues no, va a ser que no y eso de acaparar mujeres y dejarse llevar por la pasión jaja tb recoges verdadees enormes cmo que " "hay dos clases de corrupción: una se produce cuando el pueblo no observa las leyes; la otra, cuando las leyes le corrompen: mal incurable, ya que está en el propio remedio." y esta otra " "hay dos clases de tiranía: una, real, que consiste en la violencia del gobierno, y otra, de opinión, que se deja sentir cuando los que gobiernan ordenan cosas opuestas a la manera de pensar de una nación." .. y bueno, hay que reconocer que Montesquieu era racista, xenófobo y tenía una forma muy peculiar de ver tanto a europeos como a los americanos ... en fin, no sogo que me eternizo, no sé si sabes que El espíritu de las leyes fue un tratado de teoría política que debido a la heterodoxia de muchas de las opiniones vertidas en él, fue publicada inicialmente fuera de Francia de forma anónima. Tradicionalmente se ha hecho una lectura de El espíritu de las leyes como una descripción y teorización del liberalismo político, que pretendía ante todo en esa época limitar el poder de los monarcas absolutos. Por ello, se suele considerar que la obra de Montesquieu inspiró la redacción de la constitución francesa de 1791, sobre todo en lo que concierne a la separación de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, al igual que la redacción de la constitución de los Estados Unidos de América, en lo que respecta al principio de checks and balances. Creo que es un error reducir esta obra como muchos hacen, a una mera teorización sobre la separación de podres e incluso que Montesquieu haya sido un mero defensor del liberalismo político en la misma línea que John Locke. En realidad va mucho más allá, creo que Montesquieu intentó convencer a la nobleza de que tenían mucho que perder con un monarca déspota que podría provocar sublevaciones populares, y a los monarcas que les convenía apoyarse en la nobleza para gobernar. De una forma didáctica pretendía convencer, no solo teorizar en abstracto sobre la conveniencia de la división de poderes. Creo que El espíritu de las leyes pretende fundar por primera vez una ciencia política a partir de la diversidad de las situaciones y, por lo tanto, en las antípodas del universalismo abstracto que implica el derecho natural que con esta obra se supera. En fin DRACO, como siempre has hecho un trabajo estupendo, no se yo si hubiera leído el libro si entonces hubiera conocido tu blog porque has hecho una sinopsis perfecta. Enhorabuena, mereces un monumento por tu dedicación, mil gracias,

    Un beso grande mi querido erudito : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta es una obra muy bien pensada que en muchos de sus puntos mantiene su vigencia, incluso en el racismo y la xenofobia que se condena muchas veces de los dientes para fuera, porque la sociedad mundial (o global) mantiene también su ilimitada hipocresía.

      a montesquieu, con todo lo que tenía que decir y se le quedó en el tintero, escribió el segundo tomo. yo estoy seguro que esta obra debe de haber sido todo un bestseller en su época.

      un beso grande también para ti y muchas gracias por tus amables palabras. que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Una escritura la de Montesquieu que inspiró revoluciones... parafraseando a los Beatles (ya que de revoluciones hablamos): aquí, allá y en todas partes

    Abrazos, corsario querido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo curioso es que los filósofos no estaban interesados en promover ninguna revolución; ellos lo que querían más bien era mejorar lo ya existente manteniendo el mismo estado de cosas. si montesquieu hubiere vivido durante la revolución francesa, hubiera perdido su título de barón, sus posesiones y hasta la cabeza en la guillotina.

      abrazos, estimado frodo.

      Eliminar
  7. Me la leí hace muchos años, creo que debería de volverla a releer para sorprenderme (me auto spoilereo yo sola, no me voy a sorprender) de que me voy a encontrar que una buena parte de esta obra parece que ha sido escrita hace dos días.
    Y mira que en su época estaba la cosa de aquella manera y en teoría debería de estar todo mas cambiado, siendo una sociedad mas avanzada y demás pero no me sorprendería que alguien iniciase otra revolución mas después de leer este libro.
    Por eso creo que no se lo dan a los escolares, no sea que piensen por si mismos y les de por revolucionarse.
    Un besazo Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser cierto lo que dices, de no darles a leer a los escolares esta obra porque podrían generar líderes políticos en el futuro que llegarían a alterar la paz social.

      es lo que les pasa en mi país a los que estudian economía en el primer ciclo de la universidad, que después de enterarse de tanta corrupción y de tanto entreguismo quieren salir a las calles a incendiar la pradera para protestar contra los que siempre han gobernado, robado y despilfarrado las riquezas del país.

      besos.

      Eliminar
  8. Esto lo debería leer algunos políticos que se hacen llamar "liberales" muy buena entrada amigo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a aquellos políticos liberales sólo les interesa que la economía funcione en su beneficio como sea, al margen del bienestar de las mayorías. un libro como este lo deben considerar como muy peligroso.

      amiga tiffany. un beso.

      Eliminar
  9. Una cosa tengo clara, contigo María (la del texto largo) tendría mucho de qué hablar. Yo aquí leí más de Montesquiu que lo que me enseñaron en la escuela, aunque déjame decirte que no conocerlo me hace etiquetarlo de ¨aburrido¨. Eso habla de mi ignorancia.
    Un buuu para la MaLquEridA, buuu

    Beso mi muy querido corsario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la escuela sólo mencionan a los filósofos de refilón. no vaya a ser que a los estudiantes se les de por pensar.

      besos filibusteros.

      Eliminar
  10. No he leido ese libro, pero creo
    fue tremendamente duro lo que
    se vivio, un placer visitarte amigo lindo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era una vida muy dura entonces.

      también es un placer para nosotros recibir tu visita.

      besos, amiga linda.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?