fuente: daily mail
por: christopher wilson
esta muy sexual de la realeza británica se convirtió en reina de españa. pero ella fue "despedida" por dormir con un duque y su duquesa. luego, gran bretaña, ¡también la echó a puntapiés!
un animal de fiesta sobrecargada con muy grandes joyas y pieles fabulosas.
cogida en un triángulo de amor con una duquesa y su esposo, echada a puntapiés de gran bretaña, españa e italia, ella fue casi asesinada en el día de su boda y terminó sus días viviendo de las limosnas reales.
todo no era cerveza y bolos siendo la reina ena de españa.
poseedora de unos sorprendentes ojos aguamarinas, ella era licentius and very bawdy in her conversation ("licenciosa y muy obscena en su conversación") de acuerdo con el diarista chips channon.
en otras palabras, más que un poco pícara.
pero la tragedia acechaba sus pasos. ella heredó la "enfermedad real", hemofilia, a través de su abuela victoria, la cual ella traspasó a sus hijos una vez que se casó.
nadie tomó en cuenta de aquella posibilidad cuando ella fue considerada para el rey alfonso de españa de 20 años cuando él llegó a londres buscando una novia.
ena -o princesa victoria eugenia como ella había nacido- llamó su atención y dentro de poco tiempo la pareja se comprometió.
más tarde ena se quejaría, the british hated me because i converted to catholicism; the spanish gated me because i wasn't born a catholic. ("los británicos me odiaban porque me convertí al catolicismo; los españoles me odiaban porque no nací católica".).
aquello resultó ser la menor de sus preocupaciones.
en el día de su boda en 1906, un anarquista lanzó una bomba escondida dentro de un ramo de flores en el carruaje real a medida que pasaba.
ena y su nuevo esposo salieron ilesos, pero la sangre de la escolta montada fatalmente herida salpicó su vestido de novia. un terrible augurio para el futuro.
la revolución ya estaba en el aire en españa, y mucho más estaba esperando a la vuelta de la esquina.
en 1938, sufrió un accidente de automóvil en miami, al salirse de la calzada el vehículo que conducía y chocar con una cabina telefónica. en apariencia, el suceso no tuvo mucha importancia, pero el golpe le causó una hemorragia interna que no pudo cortarse por la hemofilia que padecía, falleciendo en el hospital gerland de miami.
un año después de la boda, el primer hijo de la pareja, alfonso, príncipe de asturias, había nacido - pero casi inmediatamente se descubrió que el sufría de hemofilia lo cual significaba la incapacidad para detener el sangrado de cualquier herida accidental.
el efecto sobre el rey fue devastador, y en un valiente esfuerzo para rectificar la situación, ena se permitió llegar a estar embarazada casi inmediatamente - al año siguiente ella dio a luz a un segundo hijo. ¡ay!, para su cuarto año, este crío no podía hablar ni oír.
ahí siguieron cinco nacimientos más - siete hijos en total en siete años - incluyendo un parto de un niño muerto, y cuanto amor la pareja había tenido en otro tiempo, hacía mucho tiempo que se evaporó.
los españoles - quienes nunca gustaron de su reina inglesa - tomaron ligeramente su miseria. un verso popular en la época, fue -.
"un mes de placer / ocho meses de dolor;
tres meses de ocio / y otra vez a ello;
¡oh, qué vida / para la reina de españa!"
alfonso tomó una retahíla de amantes en revancha porque ella había llevado el azote de la hemofilia al interior de la casa real española, y después de 16 años de matrimonio la pareja se separó.
ellos habían sido sacados a empellones del país llevando la delantera a la guerra civil la cual llevó al general franco al poder y decamparon (huyeron) a roma.
a pesar del hecho de que el rey se había acostado con numerosas mujeres, fue la relación de ena con la duquesa rosario lécera y su esposo el duque la cual finalmente causó la brecha.
el rey coléricamente acusó a su esposa de tener una aventura amorosa con el duque, con quien ella era muy cercana.
pero de acuerdo con el biógrafo de ena, gerard noel, la duquesa estaba - ignorado por el rey - enamorada también de ena.
ena had no such proclivities, ("ena no tenía tales proclividades") escribe defensivamente though those of the duchess were well known - a number of governesses and maids had been dismissed from her service in mysterious circumstances over the years. ("aunque aquellas de la duquesa eran bien conocidas - un número de institutrices y doncellas habían sido despedidas de su servicio en circunstancias misteriosas a través de los años.").
pero significativamente cuando el rey ordenó a su esposa elegir entre él y el duque, ena replicó en plural - que ella no renunciaría al esposo o a la esposa.
a ena le dijeron que saliera de italia, y ella vino al hogar a inglaterra para tomar una casa cerca del palacio de kensington donde su madre, la princesa beatriz, aún vivía.
aunque las nubes de la guerra se estaban acumulando en europa, ella se sentía segura ahí, y empezó una agitada vida social, una invitada popular a muchas fiestas. sus días de vagabundeo habían terminado.
entonces un día a finales de agosto de 1939 el ministro de relaciones exteriores, anthony eden, tocó a su puerta. él había llegado para decirle que saliera del país.
él no podía garantizar su seguridad en inglaterra si estallara una guerra, dijo. técnicamente ella no era más un miembro de la familia real británica - incluso aunque su primo hermano fuera el rey, jorge vi.
ella debe empacar sus maletas e irse.
su razón no dicha - ella podía ser un riesgo de seguridad. nadie sabía si españa entraría a la segunda guerra mundial y, si ellos lo hacían, de qué lado estarían ellos.
ena urgentemente telefoneó al rey en el palacio de buckingham pero él no contestó su llamada. en su lugar él le escribió una nota diciéndole: i hope you will not be away long, and that a visit to balmoral will still be possible. ("yo espero que no estés lejos por mucho tiempo, y que una visita a balmoral todavía sea posible.").
él no lo decía en serio - y ena lo sabía. su primo real. sus primos reales la habían dejado a la deriva, abandonándola a su suerte.
ella huyó a suiza donde permaneció al margen de la guerra.
ocasionalmente, la reina mary le enviaba dinero - estrictamente en contra de las actuales restricciones de los tiempos de guerra - para mantenerla a flote.
la reina de españa hizo la promesa, amargamente, de nunca venir de nuevo "a casa" a gran bretaña.
a su muerte en 1969 ella fue enterrada en lausana.
fuente: https://www.dailymail.co.uk/news/article-13319301/Royal-Queen-Spain-sleeping-duke-Britain.html
comentario de campirela
Los misterios de la corona, da para una buena sección. Hasta el día de la fecha todavía hay miembros de la realeza que no quieren que nombren. Buena entrada amigo.
ResponderEliminarUn beso desde Plegarias en la Noche
lo que me llamó la atención es que en aquella época, finales del siglo xix y comienzos del xx muchos anarquistas atentaron contra reyes y zares, además también contra algunos políticos con cierto poder. fue una época muy convulsa.
Eliminaramiga tiffany, un beso. que pases un buen domingo.
Siempre es una lectura interesante saber sobre la vida y escandalos de los reyes. Te mando un beso.
ResponderEliminares que ellos, a pesar de todo, son tan humanos como cualquiera.
Eliminarun beso. que tengas un feliz domingo.
por querer eliminar el comentario eliminado de campirela, eliminé sin querer el que había colocado a continuación debido a que ambos comentarios estaban ligados en conjunto.
ResponderEliminarde todas maneras, por precaución hice una captura de pantalla y su comentario lo pueden leer sin ningún problema al final del post.
he aquí mi respuesta a su comentario:
no me parece que la reina ena sea bisexual.
aquel comentario de que ella no renunciaría ni al duque ni a la duquesa de lécera, y que le sirvió al rey alfonso xiii para afirmar que su mujer se acostaba con los dos, simplemente puede significar que como la duquesa de lécera era no sólo su doncella, sino también su amiga íntima, ella, la reina, no la iba a apartar de su lado, y tampoco, por extensión, a su esposo, el duque.
lo otro es que habrá que leer la biografía que gerard noel hizo de la reina ena para saber a ciencia cierta por qué dijo que un número indeterminado de institutrices y doncellas habían sido despedidas de su servicio en circunstancias sospechosas.
más allá de este incidente, no se le conocen (creo, no estoy seguro) parejas mujeres a la reina ena para afirmar que era bisexual.
el contenido de este post me ha hecho conocer esta parte de la historia española que yo desconocía por completo y ha sido muy interesante para mí haberlo conocido.
un beso, que tengas un feliz domingo, y discúlpame por haber eliminado tu comentario sin querer, por desear eliminar el otro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPerdón, esto me va pena.
EliminarNada que disculpar.
Otro beso y muy feliz semana.
La historia tiene muchos entresijos, y cada monarca tiene la propia suya.
sí, dentro de la vida privada de cada persona hay muchas cosas ocultas que uno desconoce.
Eliminarque disfrutes igualmente de una bonita semana.
un beso.
Jo Draco que rabia que estés tan lejos, tengo un libro sobre Mateo Morral, del que creo que hablé en el blog pero no he contado aun su historia, que creo que te gustaría por toda la información que da de antes y después del atentado pero sobre todo por el peritaje que le hicieron a las fotos del cadaver para analizarlo mas o menos por el 15. Hay mucho metido en ese ramo de flores, mas que una bomba solo!
ResponderEliminarAdemás, la reina le dijo en su dia a Alfonso XIII que no quería ver nunca mas su fea cara nunca mas y desde entonces, las veces que se reencontraron tras el exilio, la fiesta debia de ser cuca.
Un besazo Draco!
todo un secreto de estado fue la información de que la descendencia femenina de la reina victoria transmitía la hemofilia en sus hijos varones. igual pasó con su nieto en rusia hijo de los zares romanov.
Eliminarde haberlo sabido, don alfonso no se casaba con doña ena por ningún motivo.
será muy interesante para mí leer lo que puedas publicar en un post en el futuro sobre mateo morral.
besos.
Tiene bastante tela porque en teoría le dispararon por la espalda en la estación de Torrejón de Ardoz mientras huía armado y en las fotos tomadas, se ve que los disparaos fueron de frente y mas cercanos de lo que dijeron los policías. Además tenia una sífilis muy avanzada y para correr no estaba precisamente, todo eso por lo que encontraron en la habitación donde se hospedó para hacer el atentado, las capsulas que tomaba. Ya hare un post que creo que tendré que dividirlo por partes.
EliminarUn besazo Draco!
todo lo que cuentas es de lo más interesante y sí, en verdad amerita que le dediques uno o dos posts para tratar de darnos cuenta que fue en realidad lo que sucedió al momento de su detención y muerte.
Eliminarbesos.
Great article and good blog. Have a nice weekend ok
ResponderEliminarthanks.
EliminarQué extraño todo.
ResponderEliminarUno no sabe quienes seran sus tataranietos, pero por las dudas hay que arreglarse para las fotos.
Hace unos días me enteré que Kurt Cobain fue abuelo (bah, nació su nieto, no se si es lo mismo). PAra los que fuimos criados entre los ochentas y los noventas...¡que viejos que estamos!
Abrazos, corsario de El Callao
por ser el último de los hermanos, yo por las justas conocí a mis abuelos maternos; y de mis bisabuelos maternos sólo supe de ellos de oídas, de lo que otros familiares decían de ellos.
Eliminarsí, ya los ochentas y los noventas se ven a lo lejos. sólo queda disfrutar de aquella excelente música.
un abrazo.