12 dic. 2013

the chachapoyas warrior who inspired "el grito" of edvard munch

12 de diciembre del 2013, conmemoración de los 150 años del nacimiento del pintor edvard munch.


el grito, edvard munch
 


fuente: el comercio
por: wilfredo sandoval

al encuentro del sarcófago de la momia que inspiró "el grito"



 

en chachapoyas (perú, departamento de amazonas), un arqueólogo alemán halló la ruta que siguió hace 130 años el explorador pierre vidal-senéze, quien extrajo el fardo funerario de un guerrero. dichos restos luego serían tomados como modelo por el artista noruego edvard munch para su famosa obra.


sitio arqueológico. estos son los sarcófagos de la etnia de los chilaos, una tribu de la cultura chachapoyas. el segundo, a partir de la izquierda, le perteneció al fardo del guerrero que fue llevado a francia.


en el macizo conocido actualmente como cerro ángulo, ubicado a la margen izquierda del río utcubamba, en amazonas, hace 130 años se empezó a escribir, o mejor dicho, a pintar una fascinante historia que tuvo como protagonista a una momia y a un artista plástico por entonces desconocido. el día en el que ambos se conocieron nació el grito, una de las obras más importantes del arte moderno.

los primeros episodios se remontan al año 1877, cuando el horticultor francés pierre vidal-senéze descubrió un sitio arqueológico a unos 8 kilómetros de la capital de amazonas y a unos 280 metros de altura, tomando como referencia el cauce del río.

luego de cruzar un puente sobre el río utcubamba, el horticultor llegó a un lugar donde descubrió una serie de sarcófagos antropomorfos de la etnia de los chillaos, una de las tribus de la cultura chachapoyas. los contextos eran peculiares porque tenían cabezas-trofeo estilizadas.

encandilado por su rareza, decidió destruir cuatro sarcófagos para analizar su contenido. en ellas encontró igual número de momias en perfecto estado de conservación.

con el tesoro en sus manos, pierre vidal-senéze regresó a su país con un fardo que vendió al ministerio de educación pública de francia. luego, en el museo etnográfico de trocadero, en parís.

primera pista

en el año 1967, el historiador de arte wayne v. andersen lanzó la hipótesis de que varias de las figuras plasmadas en las obras del famoso pintor paul gauguin -quien durante su infancia vivió en el cercado de lima- se inspiraron en una momia peruana.

en una búsqueda bibliográfica, el investigador alemán stefan ziemendorff encontró que en 1973 se logró confirmar la teoría de andersen: en el museo del louvre se encontró un cuaderno de gauguin con bosquejos de la momia.

así se corroboró que se trata del mismo fardo que vidal-senéze se llevó en 1877.

una década después, el historiador de arte Robert rosenblum estableció que la famosa pintura el grito, del noruego edvard munch, también se inspiró en la momia chachapoya.

entre las fuentes que se consignan para esta conexión está el diario del propio munch. en este detalla un paseo con dos amigos en el que tuvo una visión que lo dejó temblando y que le hizo sentir que un grito infinito atravesaba la naturaleza.

el artista trató de plasmar esa sensación en dos lienzos, pero no alcanzaba a sentir lo mismo que aquella tarde con sus amigos. por eso eligió tomar como modelo una momia peruana que había visto en la exposición universal de parís y pintó su primera versión de el grito, de la que hizo hasta cuatro versiones diferentes.

una de las versiones fue adquirida en el 2012 por US$ 120'000.000, por el neoyorkino león black. el ejemplar más famoso se exhibe en la galería nacional de oslo, en noruega.

¿quién era la momia?

en un documento dejado por el propio vidal-senéze, se describe que las momias que extrajo del cerro piedra grande tenían cabezas antropomorfas. además, encima de estas, había trofeos con las mismas características.

de acuerdos a estudios recientes del arqueólogo alemán klaus koschmieder, las pequeñas cabezas encima de la testa representan cabezas-trofeo y, en conclusión, son tumbas de guerreros que tenían trepanaciones en el cráneo.

ziemendorff confirmó que el cerro ángulo es el mismo sitio piedra grande del utcubamba y el lugar de donde salió la momia, gracias a unas fotos que dejó louis langlois, quien visitó el sitio en 1933.

en la ladera de la montaña, se pudo identificar el sitio preciso de donde salió la momia, gracias a la descripción del recorrido de vidal-senéze y gracias a una pintura rupestre de un hacha de guerra que señala la tumba del guerrero.

12 comentarios:

  1. Es increíble como pueden llegar a plasmar un sentir con tanto realismo, lo plasman con tal intensidad que al verlo te penetra, siempre se agradece una visita guiada hacía el pasado, fue portada también si mal no recuerdo del libro de Carlos Cuauhtemoc Sanchez.
    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al contrario de otros pintores que jamás dan explicaciones sobre qué significado tiene realmente su trabajo, edvard munch trató por todos los medios de que todos entendieran qué quería decir en cada una de sus obras, pero a pesar de todo, siempre hay una nueva forma de explicar su trabajo de acuerdo a cómo lo siente cada espectador.

      "el grito" es un desfogue de una angustia interior que cada quien lo explicará según su sentir.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, nunca imagine que había una historia detrás de El Grito, es mas nunca imagine nada. La conocía y ya, como quien conoce una flor.

    Beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay también quienes quieren ver en ese cielo de colores encendidos el fuerte smog de la polución industrial que cubría la ciudad.

      besos.

      Eliminar
  3. Leí esto hace unos días en un diario local, pero crees que sea verdad???? s lo que menos me imaginé!!! Se inspiró en una momia!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que si creo que es verdad? basta mirar aquella momia de la cultura chachapoyas para compararlas y ver que son casi iguales. notable la idea de angustia que transmitió munch a partir de dicha momia.

      un beso y también un abrazote, je.

      Eliminar
  4. Mira tú. Lo que se descubre y aprende en tu blog. Nunca había imaginado que el famosos Grito de Munch hubiera salido de una monia de la cultura Chapapoya.
    Por cierto, dentro d emuy poco espero ir a ese mismo lugar. Si hay suerte y logroorganizar un viaje para ver los restos de esa importante cultura.
    Un abrazo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cultura chachapoyas está asentada al noreste de perú en plena amazonía en lugares casi inaccesibles. será para usted un viaje pleno de aventuras.

      un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡qué interesante, no lo sabía! y mira, sin Internet y sin grandes tecnologías, que ahora sobra la información y las facilidades y escasea el talento..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que la vida sedentaria que se lleva actualmente debido a las más avanzadas tecnologías, está amodorrando el talento intrínseco que poseemos.

      besos.

      Eliminar
  6. Es muy interesante.

    Aquí, aprendiendo contigo :)

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias y muchos besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?