marqués de sade, los 120 días de sodoma. editorial musa, pág 188
fuente: liberation
por quentin girard
historia
la absolución de una mujer acusada de necrofilia en suecia, nos recuerda que en francia la práctica no está claramente prohibida y que nuestro país tuvo un conocido caso particularmente célebre, el del sargento bertrand.
en septiembre del 2012, hace poco más de un año, un extraño asunto sacudió a la ciudad de gotemburgo, en suecia. en el apartamento de helena, una mujer de 37 años, se descubrieron al menos seis cráneos, una columna vertebral y "un gran número de otras osamentas". sin empleo, ella había pasado mucho tiempo tratando de reconstruir un esqueleto. está acusada de haber utilizado estos huesos "para diversas actividades sexuales". en ella, los investigadores también encontraron dos cd titulados mi necrofilia y mi primera experiencia, así como bolsas mortuorias.
incluso nos dimos cuenta que ella había confiado en un foro, en términos explícitos: "yo quiero un hombre como él, ya sea vivo o muerto. él me permite encontrar la próxima felicidad sexual." fugitiva de la prensa local, nacional, ya que las agencias de prensa transmiten la información a nivel mundial. permanece allí hasta octubre del 2013. y entonces, el golpe de teatro. mientras que una condena no estaba en duda, helena es absuelta en la apelación. "en el expediente, no se estableció que la mujer abrió una tumba, un ataúd, u otro lugar de descanso de un muerto para procurarse las osamentas que ella manipuló", indica en un comunicado la corte de apelación de gotemburgo. la acusada ha dicho que ha comprado a través de internet a personas que viven en el extranjero, precisó afp.
si ella misma niega haber utilizado estos huesos como objetos de placer, se plantea una cuestión interesante de derecho. para la justicia, el problema no es la dimensión sexual, sino que las partes del esqueleto fueran potencialmente robadas de un cementerio. la ley sueca parece, a priori, particularmente laxa. y por tanto, en francia, helena podría haber pagado por las mismas razones. aunque si, después de 1994, existe una noción de atentar a la integridad del cadáver "por cualquier medio", "ninguna ley francesa no se adhiere propiamente a hablar a prohibir (la necrofilia), y ningún padre inculca a sus hijos, desde una edad temprana, que la sexualidad con los muertos está mal, contrario a la moral, peligrosa para sí mismo o para la sociedad", escribió así la investigadora amandine malivin en su tesis voluptuosidad macabra: la necrofilia de la francia del siglo xix, presentada en junio del 2012.
amandine malivin es una de las raras personas que ha trabajado largamente sobre esta cuestión. la muerte se ha convertido en un tabú en europa, pocos han tratado de profundizar esto que parece inconcebible. el acto es abyecto y se supone que ninguna persona debe involucrarse en el reposo de los muertos, sagrado entre lo sagrado, sobre todo por estas razones. en los hechos, como ella lo remarca: "los tribunales son rara vez llamados a pronunciarse sobre la cuestión y, en el 2008, un reporte parlamentario consagrado a las violaciones de las sepulturas tiende a mostrar que los daños a los cadáveres, son relativamente raros en francia". no hay allí más que ocho por año en promedio, mientras que la profanación de tumbas, de manera más general, son más comunes: cada dos o tres días. y sin embargo, "en este reporte, en ningún momento, la necrofilia, la atracción sexual por los cadáveres es mencionada. en general, las profanaciones serían atribuibles a "una interferencia de puntos de referencias y a una pérdida de sentido de nuestra sociedad". para ella, dice por teléfono. "no queremos imaginar esta parafilia y escribir negro sobre blanco en la ley, sería reconocer que es posible."
el vampiro de montparnase
y sin embargo, existe. incluso algunos casos han llegado a los titulares de francia. emocionando a la prensa, alimentando todos los fantasmas y pasiones. en su tesis, amandine malivin se interesa del caso de françois bertrand, conocido como el sergent nécrophile (sargento necrófilo) o el vampire de montparnasse (el vampiro de montparnasse").
en el verano de 1848, acaba de empezar una nueva revolución. parís está inquieto. los cadáveres, más a menudo en el cementerio de montparnasse, pero también en el del père-lachaise, se encuentran exhumados y mutilados. ¿quién podría estar detrás de esto? los guardias están sobre las pistas, pero el autor de los hechos parece cada vez volatizarse. bram stoker publicó su novela sobre el conde drácula sólo cuarenta y nueve años más tarde, pero, ya la figura del vampiro está en todos los espíritus. popularizado por la novela el vampiro de john william polidori, publicado en 1817, aparece ya la figura de un noble de fría belleza, en busca de las perversiones más refinadas, por lo tanto el más horrible, por encima de las leyes de los mortales.
al principio del caso del sargento necrófilo, como suele ocurrir en esos momentos, no sabemos nada pero lo sabemos todo. la prensa está llena de los detalles más sórdidos los unos que los otros. "el autor de esta profanación (...) después de haber penetrado no sabemos como, en el asilo de los muertos, exhumó primero a una joven enterrada el día anterior en la fosa común; después de haber hecho saltar las planchas que cerraban la tapa, retiró el cuerpo, abrió el abdomen con un instrumento afilado, y retiró los intestinos que lanzó a unos arbustos", dijo el periódico le droit, el 2 de agosto de 1848.
durante un tiempo, no pasa nada. se cree que las profanaciones se han detenido, una pasada de este perturbado verano. pero, en noviembre, ellas recomienzan. los guardias reciben los perros para patrullar y establecen todo un montón de estratagemas para un "rastreo digno de una novela", anota amandine malivin. un "cordón de máquinas infernales muy estrechas" es diseñado "para actuar de una manera infalible", detalla el journal des débats politiques et littéraires y la presse, evidencia que toda la prensa estaba interesada y toma en serio el asunto.
un proceso mediático
después de varios meses escondido de las autoridades, un sospechoso es arrestado. en 1849, "herido por los disparos de una última visita, el 15 de marzo a las 11 p.m., él tuvo un primer tiempo exitoso al lograr la fuga, al refugiarse en el hospital militar de val-de-grâce, sala 31, número 2030, donde el estado de sus heridas finalmente le traicionó. el sospechoso, quien confesó rápidamente, es un joven sargento nacido en 1824 en voisey, françois bertrand. su proceso, organizado por un tribunal militar, unos meses más tarde, atrae las multitudes.
en la época, remarca amandine malivin, "la necrofilia, no más que el sadismo, aún no han sido definidos, y los estrechos lazos entre la violencia, el sexo y la muerte siguen siendo pensamientos difíciles y expresados por los médicos."
durante el juicio, del que subsisten desafortunadamente sólo los recortes de prensa que relatan el evento, nos enteramos que françois bertrand tenía una preferencia por el sexo débil. "hay que remarcar que yo jamás podría mutilar a un hombre; no he tocado casi nunca, mientras estaba cortando a una mujer con extremo placer... no sé a qué atribuir esto", lo explicó él mismo, de acuerdo con la gazette des tribunaux del 11 de julio de 1849. finalmente fue condenado a un año de prisión por "violación de sepulturas", la pena máxima (1). el escritor michel dansel, que publicó en 1991 una versión novelada de esta historia, le sergent bertrand: retrato de un necrófilo feliz, entonces ha recuperado su rastro. él está integrado en el segundo batallón de infantería ligera en el áfrica, a cargo de construir las rutas en argelia, una especie de doble pena. en 1856, él se casó en le havre y efectuó numerosos pequeños trabajos: empleado de oficina, cartero, guardián de faro. él parece llevar una vida tranquila y murió en 1878. sin embargo, en esta ciudad, tres cuerpos de mujeres son exhumados y mutilados en la década de 1860.
françois bertrand es interrogado pero, extrañamente, él no está preocupado.
amandine malivin encontró un manuscrito autógrafo del nombrado bertrand, las confesiones inéditas publicadas en el año de su muerte, donde él explica las razones de su pasión. al principio, él comenzó a masturbarse, hasta siete u ocho veces al día a la edad de 14 años, obsesionado por las mujeres, las mata, para luego comenzar a tocar sobre los cuerpos sin vida. "al verme en la imposibilidad de tener los cuerpos humanos, busqué los cuerpos muertos de animales que mutilé como más tarde haría con los de mujeres u hombres", recuerda. a cada momento, él se agita después de encontrar repugnante, se abstiene de recomenzar antes de no poder detenerse. hasta el día donde él entra en un cementerio y comete lo irreparable, en la guarnición dentro de la pequeña ciudad de bléré, cerca de tours.
tabú absoluto
de otros casos de necrofilia -la palabra no aparece oficialmente hasta 1852- surgirán en los años siguientes, a menudo, hechos menos mediáticos. en 1867, magnan, un obrero de 23 años, exhuma el cuerpo de su mujer y la orilla en la cama. lenne, un lavandero parisino, viola en 1875 el cadáver de la esposa de uno de sus amigos que él estaba a cargo de vigilar. en 1887, berden, 51 años, descrito por el journal des débats como "un perezoso, un borracho y un libertino", es sorprendido en compañía íntima del cuerpo de su madre, 72 años, muerta. en 1908, el asunto de la dama caron y del abad bassery implica a una mujer. los dos amantes son acusados de haber transformado la capilla funeraria del padre de la primera en nido de amor para sus retozos. a notar que casi todos serán juzgados responsables de sus actos, los médicos no consideran que esta parafilia amerite de un oficio de internamiento. este es, eventualmente, un síntoma de otras enfermedades mentales.
más recientemente, "en el 2006, en wisconsin, tres jóvenes son arrestados mientras están en el proceso de abrir la tumba de una muchacha, remarca amandine malivin. sus intenciones sexuales no están en duda. la opinión pública descubre con estupor con la ocasión de su proceso que ninguna ley prohíbe la necrofilia en este estado, y que la situación a escala del país es perfectamente desigual sobre este punto."
para la joven investigadora, "la necrofilia escapa a toda idea de liberalización de las costumbres. ella continúa y continuará sin duda aún por largo tiempo con ilustrar la oscuridad del continente sumergido, insondable, que constituye el alma humana en sus profundidades más insospechadas."
(1) hoy en día es siempre la pena máxima. y si se comete daño a la integridad del cuerpo, se añade un 1 año adicional a la pena.
de otros casos de necrofilia -la palabra no aparece oficialmente hasta 1852- surgirán en los años siguientes, a menudo, hechos menos mediáticos. en 1867, magnan, un obrero de 23 años, exhuma el cuerpo de su mujer y la orilla en la cama. lenne, un lavandero parisino, viola en 1875 el cadáver de la esposa de uno de sus amigos que él estaba a cargo de vigilar. en 1887, berden, 51 años, descrito por el journal des débats como "un perezoso, un borracho y un libertino", es sorprendido en compañía íntima del cuerpo de su madre, 72 años, muerta. en 1908, el asunto de la dama caron y del abad bassery implica a una mujer. los dos amantes son acusados de haber transformado la capilla funeraria del padre de la primera en nido de amor para sus retozos. a notar que casi todos serán juzgados responsables de sus actos, los médicos no consideran que esta parafilia amerite de un oficio de internamiento. este es, eventualmente, un síntoma de otras enfermedades mentales.
más recientemente, "en el 2006, en wisconsin, tres jóvenes son arrestados mientras están en el proceso de abrir la tumba de una muchacha, remarca amandine malivin. sus intenciones sexuales no están en duda. la opinión pública descubre con estupor con la ocasión de su proceso que ninguna ley prohíbe la necrofilia en este estado, y que la situación a escala del país es perfectamente desigual sobre este punto."
para la joven investigadora, "la necrofilia escapa a toda idea de liberalización de las costumbres. ella continúa y continuará sin duda aún por largo tiempo con ilustrar la oscuridad del continente sumergido, insondable, que constituye el alma humana en sus profundidades más insospechadas."
(1) hoy en día es siempre la pena máxima. y si se comete daño a la integridad del cuerpo, se añade un 1 año adicional a la pena.
¡Que horror! ¿A quien se le puede ocurrir semejante barbaridad? Los muertos on sagrados por mucho que sea malo lo que hayan hecho.
ResponderEliminarViolar una tumba debía ser penado severamente ya no digo sobre violar a los muertos, ¡Horror de horrores!
Besos DRACO
todas estas extrañas parafilias se evitarían si los cementerios no existieran. hace ya muchos años caminé muy de noche al costado de uno y lo vi como algo que no debería existir. todos deberíamos ser cremados y nuestras cenizas echadas al viento, sólo así se acabaría toda esta práctica; pero claro, a las sociedades mucho les gusta la jerarquía y el culto a los muertos.
Eliminarbesos.
Es que hay cosas que no se pueden creer... es increíble lo que nos cuentas! Es que es una locura!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminary son cosas que lamentablemente van a seguir ocurriendo.
Eliminarun beso.
Muy, muy interesante. aunque... se me hace muy difícil comprender a una mente así.
ResponderEliminarMuchos besos.
la mente es muy compleja; ni ellos mismos saben muy bien porqué actúan así.
Eliminarbesos.
desde luego, es que hay gente para todo.. hasta para lo más macabro e impensable
ResponderEliminarbesos,
eso sí.
Eliminarbesos
Creo recordar que ya lo hizo Aquiles con la reina de las amazonas.
ResponderEliminar(es que a los héroes se les perdona todo. Messi defraudó a Hacienda y aún así le seguían aplaudiendo, digo, le siguen aplaudiendo.)
saludos desde fuera de lo rutinario. Un placer, como siempre.
aunque leí la iliada hace unos cuantos años atrás, no recordaba aquello de aquiles y pentesilea, la reina de las amazonas. he estado revisando algunas páginas en internet y tal parece que lo que realmente sucedió fue que aquiles se enamoró de pentesilea al momento de atravesarle el pecho con su espada en plena batalla de la guerra de troya y que un tal tersites va y luego de burlarse del enamoramiento que sufre aquiles, le saca los ojos a pentesilea.
Eliminaraquiles luego de darle su merecido a tersites, entierra a pentesilea, pero no leo por ninguna parte que él haya abusado sexualmente del cadáver de la reina de las amazonas. tal vez haya una antigua versión que así lo refiera pero no lo hallo.
saludos.
Seguramente lo hace gente que padece trastornos muy graves, o que por los hechos acaecidos queda gravemente afectada, hasta el punto de volverse medio loca o loca total.
ResponderEliminarTerrible la necrofilia. parece mentira que existan personajes que la disfruten ¿no?
Ha sido un placer visitarte. para no perderte me llevo tu link y me apunto a seguirte.
Un abrazo!
josé
la necrofilia es una manera segura de tener el control total sobre una persona que no le puede ofrecer ninguna resistencia. ellos no quieren alguna negativa o contrariedad en sus relaciones sexuales, y se sienten muy seguros con los cadáveres.
Eliminargracias por su visita. saludos.