26 nov. 2014

eleonor von schwarzenberg. the vampire princess

a lo contrario de lo que se cree, tal parece que bram stoker no se inspiró en el príncipe rumano de transilvalnia, vlad tepes, para su personaje de drácula; sino en una oscura y olvidada princesa austríaca del siglo xviii que fue enterrada como vampiro.

fuente: history channel

drácula, un aristócrata y un vampiro, que ataca a inocentes mortales por la noche. ¿se trata sólo de una fantasía espeluznante? ¿el producto de la imaginación morbosa de un escritor? en el centro de europa se ha hallado algo que desvela pistas sobre la verdadera historia de drácula. las pruebas científicas señalan a un vampiro muy distinto del que conocemos tan bien. un vampiro que no es conde. un vampiro que no es de transilvania. y tampoco es un hombre. ¿quién fue la princesa vampiro?

durante la primera mitad del siglo xviii, cundió el pánico a los vampiros. los plebeyos abrían tumbas y hallaban cadáveres sin descomponer. para los aldeanos, un cadáver sin descomponer, indicaba que era un vampiro. la gente tenía su forma de actuar ante estas criaturas infernales. abrían las tumbas, decapitaban los cadáveres, les clavaban estacas en el corazón y los quemaban.

la palabra vampiro apareció por primera vez en la lengua alemana en 1732, en el climax de la histeria sobre los vampiros que azotaba grandes zonas de europa. se acusaba a los vampiros de muchas enfermedades y epidemias, pero las autoridades nunca aprobaron el desenterramiento de los posibles vampiros. quemar cadáveres de noche en un cementerio, atraería la atención pública. a veces, demasiada atención. por eso la gente buscó métodos menos espectaculares de asegurarse de que los vampiros se quedasen para siempre en sus tumbas. para neutralizar a un vampiro había que destruir su centro vital. los desenterraban, les atravesaban el corazón con una estaca, los decapitaban, y les colocaban la cabeza entre las piernas. existía el peligro de que el vampiro cogiese la cabeza y volviese a colocarla sobre el cuello. les ponían una piedra entre las mandíbulas para evitar que los cadáveres empezasen a roer. pues, se creía que era el primer paso para convertirse de nuevo en un vampiro. les ataban las manos con un rosario y les colocaban grandes piedras en los brazos y en las piernas para inmovilizarlos.

todos los presuntos vampiros tienen algo en común: eran pobres y a menudo vivían al margen de la sociedad. ¿por qué el más famoso era un aristócrata? el conde drácula.

drácula es el vampiro más conocido. es el personaje principal de la novela del mismo nombre de bram stoker. drácula se ha convertido en sinónimo de vampiro. pero la novela drácula, está basada en fuentes y tradiciones históricas. sin embargo bram stoker, se desvía de sus fuentes y documentación histórica en un punto decisivo; su vampiro es un conde, un noble que vive en un castillo. la novela de stoker comienza con una nota: "salí de munich el primero de mayo a las 8:35 de la noche." pero al principio stoker quería empezar la novela con un ataque de vampiros que ocurrió la noche anterior. el ataque se inicia en la tumba de una princesa austríaca. cuando se aproxima el héroe, jonathan harker se levanta de la tumba una mujer vampiro. harker se desmaya. cuando se despierta hay un lobo sentado sobre su pecho que mantiene la sangre caliente para el vampiro. stoker menciona una inscripción en la parte de atrás en la tumba de la princesa: "los muertos viajan de prisa" ("the dead travel fast")

"los muertos viajan de prisa" (nota de draco: en la novela drácula, de bram stoker, la inscripción está en ruso.)


es una cita de un antiguo romance escrito en el siglo xviii que se considera una de las primeras referencias a los zombis. es un romance escrito por gottfried august bürger y se titula lenore. lenore es una novia que maldice al cielo porque mataron a su marido en la guerra.  al final vuelve pero es un zombi.

"no cabalgaremos hasta la medianoche,
te saludo desde la lejana bohemia.
partí después de la puesta de sol,
y deseo llevarte conmigo."

estas pistas nos conducen hasta bohemia, a un vampiro de noble linaje.

ubicación de Český krumlov en el mapa


Český krumlov, es única en europa central. el nucleo original de la ciudad situada en un pintoresco lugar del río moldava está intacto. la ciudad está coronada por uno de los palacios más grandes y espectaculares de la europa central. el palacio también está bien conservado. antes era el centro administrativo de la región, una llanura llena de bosques y azotada por el viento.

al principio stoker situó el primer capítulo de drácula, en una llanura azotada por el viento. en este capítulo escribe sobre lobos y un vampiro en la cripta de una princesa austríaca. incluso nos da una pista sobre el nombre del vampiro: eleonor. según la tradición los vampiros más peligrosos eran miembros de la aristocracia.

Český krumlov en la primera mitad del siglo xviii en el barroco, era una época de grandes contrastes. mientras la mayoría de la población vive en la pobreza más absoluta, la aristocracia se deleita en el lujo. a menudo sólo unos pasos separa a la miseria más aguda del lujo más fastuoso. entre la aristocracia destaca la princesa eleonor amalie von schwarzenberg. esta princesa de baden cerca de viena se había casado con el príncipe adán francisco von schwarzenberg, el 6 de diciembre de 1701. la pareja real hizo ampliar y redecorar el castillo según el estilo barroco. era una vida llena de recepciones de gala y fiestas rutilantes. pero el destino de leonor habría de dar varios giros dramáticos. ¿es posible que fuera ella el modelo para el conde drácula de bram stoker? y, ¿si es así? ¿cómo?

existen pocos retratos de eleonor, como uno en el que aparece con su hijo josé adán. es una representación poco habitual para una dama de ésa época: porta un arma, gorro de soldado y está posando en una escena de caza.

eleonor von schwarzenberg y su hijo josé adán. (detalle)


pero este cuadro guarda oculto un secreto. un secreto que anuncia el destino perturbador de esta princesa bohemia. en 1996 al restaurar la pintura los expertos descubrieron algo extraño en la representación de eleonor. el descubrimiento se ve mejor con una máquina de rayos x. las radiografías revelan lo que está oculto bajo las capas de pinturas de la zona del lienzo que rodea la cabeza de la princesa. para un neófito en el retrato no hay nada extraño ni sospechoso. pero una vez hecha la radiografía. los resultados son espectaculares. el trozo de lienzo que dibuja la cabeza de la princesa no es parte de la pintura original. se ven claramente las puntadas alrededor de este nuevo  trozo de lienzo. sólo hay una explicación: sustituyeron la cabeza de la princesa. ¿por qué se cambió la primera versión de la cabeza? ¿pudo haber sido una decapitación simbólica? a eleonor le apasionaba la caza. su pasión por ella era más grande que la de su marido. organizaba cacerías en la campiña de bohemia como entretenimiento social. en tales ocasiones la nobleza disparaba a todo lo que se movia. pero había un animal muy temido en la época que era intocable para eleonor: el lobo. ella necesitaba lobos vivos para una práctica poco común: le ayudarían a dar a luz a su hijo y heredero. eleonor trató de quedarse embarazada durante años sin conseguirlo. recurrió a un método muy antiguo: bebía leche de loba que se creía que aumentaba la fertilidad. la princesa mandó colocar jaulas en palacio para que criasen a los lobos capturados durante las cacerías. después se ordeñaba a las lobas, tarea nada fácil. cuando se ordeñaba a las lobas se oían sus aullidos en toda la ciudad. fue sólo la primera de muchas prácticas extrañas que el pueblo asociaría con eleonor. en europa desde la edad media se creía que los lobos eran aliados del mal, de satanás. se creía que eran los enviados de los espíritus malignos y que ayudaban a los vampiros. se les atribuían distintos poderes. se pensaba que su leche fortalecía el sistema reproductor femenino y facilitaba el nacimiento de varones. era una creencia basada en la leyenda de los gemelos rómulo y remo, fundadores de roma. según la leyenda los amamantó una loba; y los médicos del siglo xviii creían que había una conexión entre la leche de loba y la descendencia masculina. se repetía el mismo procedimiento bajo la supervisión de los médicos. eleonor bebió esa leche durante años, tal era la presión para dar a luz un heredero. finalmente tuvo su recompensa. lo que sucedió en 1722 fue algo increíble en su época. dio a luz a un varón a los 41 años. eleonor le había dado un heredero a la familia von schwarzenberg a una edad en la que ya no se consideraba posible tener descendencia. en aquella época se consideraría un milagro de la medicina o brujería. en los años posteriores al nacimiento de su hijo, la vida de eleonor daría un giro dramático. en 1732, el mismo año en que apareció la palabra vampiro en la lengua alemana, murió su marido de un disparo en una cacería cerca de praga (nota de draco: fue el mismísimo emperador carlos vi que accidentalmente mató al marido de eleonor de un disparo). en consecuencia su hijo no se crió con ella, sino con el emperador en viena. como compensación eleonor recibió unos emolumentos anuales equivalentes a 200,000 dólares actuales. pero era una cantidad insuficiente para cubrir los gastos. se veía acosada con frecuencia por los cobradores de facturas. según los documentos del archivo palaciego. vinos caros, tabaco, joyas, y sobre todo el alto coste de las medicinas. y las extrañas prácticas ocultistas, habrían dañado su reputación entre la sociedad aristocrática de viena. eleonor era eminentemente supersticiosa. su obsesión por lo oculto aumento con el paso de los años. pero, ¿cómo es posible que se viese a una princesa bohemia, por estrafalaria que fuese, como un vampiro? en el castillo de krumlov se ha guardado hasta hoy un pergamino presuntamente mágico. este pergamino contiene símbolos y conjuros para ahuyentar los malos espíritus. se copiaban los símbolos y se ocultaban en los lugares donde el dueño necesitase especial protección. era un rito asociado normalmente con los tratamientos médicos. el protocolo le exigía a eleonor ropa de luto. sin embargo siguió vistiendo grandes vestidos barrocos en los pocos acontecimientos sociales a los que tenía acceso. casi todos eran visitas a sus médicos. eleonor se deterioró físicamente en los años que pasó sola en el castillo de krumlov. recibía visitas constantes de los médicos para aliviar sus males. entre ellos estaban los médicos más importantes de la época. pero en esa época el nivel de la medicina no era muy alto. el tratamiento más frecuente eran las sangrías, así se purificaba el cuerpo y se expulsaban los humores más malignos del sistema. era todo lo que podía ofrecer el estamento médico. aunque los médicos de la época conocían los globulos rojos y tenían grandes conocimientos de anatomía, eran incapaces de curar. generalmente, más que mejorar la salud de la persona, el tratamiento sólo la empeoraba. los galenos del siglo xviii se movían en una zona gris, entre la ciencia, la superstición y la magia. los médicos de eleonor le prescribieron muchos y extraños remedios traídos de viena y praga, según la anotación detallada de los archivos. por ejemplo, en el pedido farmaceútico del 30 de abril de 1739 hay sesenta preparaciones. el 30 de abril es una fecha especial: es la noche de walpurgis, la noche de las brujas y fantasmas. eleonor creía en el poder de los demonios. se gastaba mensualmente, una cifra similar a seis mil dólares. era tal el volumen de sus encargos que los funcionarios de palacio creyeron que debían interceptarlos. al parecer se dudaba de su cordura como se puede leer en la correspondencia del archivo de palacio. eleonor seguía experimentando con distintas sustancias. se aferraba a cualquier resquicio, pero su estado empeoró a marchas forzadas. en una época de obsesión con los vampiros, la gente del alrededor debía de estar recelosa con sus síntomas: la piel blanca, escuálida, sin constancia de una enfermedad real. la salud de eleonor se deterioró gravemente, y la muerte ya estaba al acecho cuando se trasladó de krumlov a viena, donde esperaba recibir mejor atención médica. ese arduo viaje fue un intento desesperado por salvarle la vida, pero eleonor tenía los días contados. en la primavera de 1741 la princesa yacía en su lecho de muerte. los doctores parecían desconcertados. en los archivos no consta ningún diagnóstico sobre la enfermedad. ¿acaso no quería nadie hablar de ello? ¿asumieron los médicos una causa sobrenatural? eleonor murió el 5 de mayo de 1741, a las seis de la mañana., en el palacio schwarzenberg de viena. inmediatamente se le realizó una autopsia al cadáver. hemos encontrado el informe original de la autopsia en los archivos del castillo. confiamos en que este documento nos proporcione más información sobre su historial médico y la causa de la muerte. el informe de la autopsia describe con gran precisión el estado del cuerpo. los mejores médicos del imperio se reunieron sólo nueve horas después de su muerte para hacerle la autopsia a eleonor:

"hoy 5 de mayo de 1741 a las tres de la tarde se abrió el cuerpo de la princesa. se descubrió que todo el cuerpo incluidas las cuatro extremidades, estaba completamente consumido. bajo los intestinos se halló el antedicho bulto, del tamaño de la cabeza de un niño."

también está documentado el coste de la autopsia, se anotó en el libro de cuentas la minuta de los médicos que al equivalente monetario actual sería de $130,000, una cantidad desorbitada.

era muy extraño el análisis post mortem a la princesa debido a que en 1741, en pleno siglo xviii,  a los aristócratas no se les practicaba la autopsia; además, la minuta pagada, no se corresponde con el trabajo realizado. o la minuta fue tan alta por el grave riesgo que se corría, por ejemplo, de una infección, o fue para comprar el silencio. lo que falta en el informe es la causa de la muerte. sin embargo, de lo descrito, podemos sacar conclusiones sobre la enfermedad de la princesa: tenía un tumor en la parte izquierda de la pelvis, que desembocó en una metástasis de la pleura y el plexo solar. la autopsia y los archivos del castillo dibujan un retrato dramático de los últimos días de eleonor. desde agosto de 1740, un año antes de su muerte, debió sufrir un deterioro acelerado. los tumores de los pulmones la dejaban sin respiración, sentía opresión en el pecho y tenía mucho dolor. se decía que fumar tabaco aliviaba, pero en realidad no le ayudaba nada. padecía unos cólicos agudos y dolor en la parte inferior del cuerpo, le dolían las extremidades, perdía peso y apetito. los que están con ella veían que se consumía, como si el cuerpo perdiese sangre de día en día.

basándonos en la autopsia, desde la perspectiva actual, podemos decir que esa mujer murió de cáncer. pero, si no se incluyó la causa de la muerte, ¿cuál fue el propósito de la autopsia? es posible que uno de los médicos de la princesa que había estado involucrado en la epidemia de los vampiros, creyese que la causa de la enfermedad fuese una infección vampírica. los médicos siempre diagnostican lo que tienen en la cabeza.

sabemos por las cartas que eleonor solía recurrir al doctor franz von gerstorff:

"viena, 30 de abril.
por un correo llegado esta mañana, he sabido que su alteza, la princesa krumau (nota de draco: a la princesa eleonor von schwarzenberg también se le mencionaba de esta manera), está indispuesta. por lo cual tomaré medidas inmediatas para que visite a su alteza, el médico personal del emperador, el doctor gerstoff."

gerstorff era el médico personal del emperador carlos vi. también dirigió numerosas comisiones de investigación sobre los vampiros. el doctor gerstorff al igual que muchos médicos de la época. estaba convencido que el vampirismo era contagioso. el estado de eleonor encaja en la pauta de la epidemia de vampirismo: cuerpo consumido, anemia, desorientación mental.

si los médicos creían que eleonor se estaba convirtiendo en un vampiro, es posible que esa misteriosa e inmediata autopsia no fuese en realidad una autopsia. podría haber sido una operación. un ritual realizado para impedir que el vampiro volviese de entre los muertos.

si había sospechas de que la princesa sufría vampirismo, la autopsia pudo haberse hecho con el fin de neutralizar a un vampiro. de hacer en la autopsia lo mismo que se habría hecho en la ejecución de un vampiro. habría sido impensable someter a una princesa a un empalamiento brutal, incluso para neutralizarla como vampiro. con una autopsia científica se lograba lo mismo con más dignidad. en todas las autopsias se extrae y se abre el corazón que causa el mismo efecto que empalarlo. si los médicos estaban tan alarmados, imagínense el pánico que los habitantes de Český krumlov en los días previos a la muerte de eleonor. que una aristócrata pudiese contagiarse de vampirismo significaba que había otro vampiro en los alrededores, uno muy poderoso, capaz de infectar a una princesa.

se cierra el castillo. se colocan guardias para vigilar el edificio día y noche. en toda la región se tiene una sensación de temor e indefensión, producto de la ignorancia a medida que crece la obsesión con los vampiros. en todas partes hay hogueras con cuerpos de posibles vampiros. en palacio, la enfermedad de la princesa se hace cada vez más amenazante. se pasa las noches en vela, con el corazón acelerado y poco aliento. está inquieta y sufre ataques de pánico. ¿acaso se sentía perseguida por los vampiros? ¿temía convertirse en uno de ellos? si esta princesa de bohemia fue la inspiración para el conde drácula, un vampiro real. la verdadera historia tendría que comenzar con su muerte.

tradicionalmente se enterraba a los schwarzenberg en el mausoleo familiar de la iglesia de santa agustina de viena. aquí se enterró el marido de eleonor. en el libro de defunciones hay 14 nombres. es sorprendente que se mencione el nombre de leonor amalie magdalene, miembro de la familia schwarzenberg aunque no esté enterrada aquí. se dice que fue enterrada en bohemia en cumplimiento de su voluntad. hay un indicio muy interesante en las crónicas del monasterio porque no es habitual que se mencione estas cosas en las crónicas. pero el archivero de la época dedica media página a la muerte de eleonor schwarzenberg, fallecida el 5 de mayo y cuyo cuerpo, según su voluntad, fue trasladado a bohemia la misma noche para recibir sepultura. en el testamento consta el traslado del cadáver de viena a krumlov. se redactó unos días antes de su muerte, y es discutible que el documento refleje su deseo personal:

"segundo. bien abandone este mundo en viena, bien en otro lugar, mi cuerpo será trasladado a krumlov, donde recibirá sepultura en la iglesia de san nepomuceno rodeada de gente pobre, sin pompas ni solemnidades.
se escribirá el siguiente epitafio en mi tumba: 'aquí yace la pobre pecadora leonor, rezad por ella.'"

¿porqué se lleva a toda prisa el cadáver de una princesa a cientos de kilómetros de su cripta familiar a una provincia remota? ¿era el temor de que se convirtiese en un vampiro en el mismo centro de viena y se extendiese la infección por toda la capital?

"los muertos viajan de prisa" reza el romance lenore de gottfried august bürger.
"los muertos viajan de prisa" es el epitafio de la misteriosa tumba del invitado de drácula.

los muertos viajan de prisa


cuando aparece por primera vez drácula en la novela, alguien susurra: "los muertos viajan de prisa." la difunta princesa eleonor también viajó de prisa, desde viena donde falleció, hasta Český krumlov, donde fue enterrada.
el entierro en krumlov tampoco siguió las pautas de la alta aristocracia. se celebraron cientos de misas en todo el país por eleonor. su funeral se celebró en la capilla de san jorge en el castillo. al entierro no asistió ningún miembro de la aristocracia o el alto clero. la primera fila permaneció vacía. estaba reservada para el hijo de eleonor, pero no se presentó. el entierro en sí se celebró el 10 de mayo en la iglesia de san vito en krumlov. se enterró a eleonor de noche. a las 8 p.m. salió del castillo el cortejo fúnebre hacia la iglesia; lo componían las gentes de krumlov, numerosos monjes y monjas con velas y antorchas. en el testamento eleonor había expresado el deseo de que participasen los pobres de krumlov en su entierro.

los documentos históricos nos dicen que esta es la última morada de eleonor von schwarzenberg. fue enterrada en la capilla lateral de la iglesia; sin embargo, no hay rastro de su tumba. pero al levantarse la moqueta en el suelo, aparece una tumba. debajo de la calavera y los huesos que están en la lápida, se lee la fecha de su muerte: 5 de mayo del año 1741.

tumba de la princesa eleonor von schwarzenberg donde se puede leer la fecha de su muerte: 5 de mayo de 1741.


en la tumba no hay referencias a su título aristocrático, al apellido familiar, ni aparece el escudo de armas. sólo la misteriosa inscripción: "pobre pecadora".

la inscripción dice: "die arme sunderin eleonora" que traducido significa: "la pobre pecadora eleonor"


en esta tumba hay algo misterioso. sabemos que los demás miembros de la familia schwarzenberg están enterrados en la cripta familiar de viena. eleonor fue la única enterrada aquí.

existe una antigua leyenda sobre los vampiros titulada de masticatione mortuorum ("sobre los muertos que mastican"). los muertos que mastican empezaban comiéndose sus mortajas, y luego atacaban los cadáveres cercanos. quizás por eso la familia quisiera asegurarse de que eleonor fuese enterrada lejos de ellos.

el regreso de la princesa muerta debió haber sido una sorpresa para la gente de krumlov. la ciudad era un hervidero de rumores sobre los vampiros. ¿quién había infectado a eleonor? ¿dónde volvería a atacar? la gente se lanzó a la caza de los vampiros. se aseguraron las casas, se colocaron ajos y cruces para buscar protección.

tras la muerte de leonor en 1741, ella desapareció de la historia pero su tumba puede ofrecernos una última pista: ¿tuvo el entierro de una aristócrata o de un vampiro? utilizando un georadar éste nos reveló una anomalía: un bulto extraño unos centímetros por debajo de la lápida donde debería estar el ataúd. al parecer es una estructura sólida que cubre el ataúd. para descubrir lo que es, los científicos consiguen permiso para abrir la tumba y excavar. están a punto de hacer lo que más temía la gente de Český krumlov. los científicos abren la tumba e inmediatamente descubren algo: fragmentos de huesos humanos. la tumba de eleonor estaba recubierta de tierra de cementerio. es terreno sagrado, tierra sagrada. comprueban que bajo la tierra hay un bloque de cemento. perforan el cemento y se disponen a introducir una cámara en la tumba. la cámara revela dos siglos y medio después de su apresurado enterramiento el ataúd de la princesa vampiro. la investigación demuestra que la familia de leonor no corrió riesgos: se emparedó el ataúd, se enterró bajo tierra sagrada y se selló con una lápida colosal. querían asegurarse de que no escaparía nunca.

tras la muerte de eleonor la histeria de los vampiros llegó a tales extremos que la emperatriz maría teresa encargó a su médico personal, el gran reformador de la medicina, gerald l.b. van swieten, que fuese a bohemia en 1755 en una misión de búsqueda de vampiros. su conclusión fue que los vampiros sólo aparecen donde aún reina la ignorancia y que no habían pruebas reales de su existencia. arrojó la luz de la ciencia sobre el vampirismo. la era de la razón había llegado a los confines del imperio austríaco. basándose en dicho informe maría teresa decretó la prohibición de las medidas contra los vampiros: decapitación, empalamiento o quema de cadáveres.

las historias de vampiros pasaron del mundo real al de ficción. las leyendas y cuentos de terror suelen tener raíces históricas. el emplazamiento histórico del mito del vampiro no está en la distante transilvania, sino aquí, en el corazón de europa. bram stoker conocía los ritos de los vampiros de la época de leonor cuando en 1890 se puso a escribir su novela drácula. stoker crearía la imagen de un vampiro más famoso del mundo: el conde drácula. pero prescindió de la princesa vampiro que estaba en la versión original de la novela. nadie sabe por qué.

stoker creó a su cazador de vampiros van helsing a partir del investigador austríaco, gerald l.b. van swieten, la novela de stoker no fue un simple acto de imaginación, se basaba en hechos históricos. una histeria real con los vampiros, ritos reales creados para derrotar a los demonios, y una mujer real, la princesa vampiro, cuya historia se enterraría y se olvidaría durante mucho tiempo. pero que al final se levantaría de entre los muertos.

17 comentarios:

  1. Que interesante historia de la princesa vampiro. Bien que se aseguro su familia de que no se escapara de su tumba, pobrecita. Ninguna oportunidad tenia de escapar de ese lugar si es que revivía.

    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la familia de la princesa fue la primera interesada en que no escapara de su tumba y la mandó bien lejos enterrándola bajo una pesada lápida.
      sí que habrán estado de lo más psicoseados.

      besos.

      Eliminar
  2. En la actualidad de Rumanía aún se practica este tipo de ritual, a su vez siendo sancionado.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en rumania tienen sentimientos encontrados con este tema; porque si bien lucran con la figura de vlad tepes, por otra parte se quejan de que no se valore el papel que jugó este príncipe en la defensa del cristianismo en su época.

      un beso.

      Eliminar
  3. Es más bonita esta historia que la que creíamos original, y da mucho, mucho juego.....

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la gran literatura del siglo xix el género de los grandes personajes estaba bastante bien definido: las mujeres estaban ligadas al amor y a todo tipo de sufrimiento; mientras que los hombres eran oscuros, aventureros, fríos, trágicos y grandes amantes.
      tal vez por esto bram stoker pensó en la figura de un gran vampiro en lugar de una gran vampira.

      saludos.

      Eliminar
  4. este próximo verano voy hasta Müres, en la Transilvania....
    ¡me veré las caras, con suerte!, con la misma princesa vampiro.

    impecable, este post, Drako!))

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. pero no vas a encontrar a esta oscura princesa hasta tan lejos, en transilvania, que es parte de rumania, sino mucho antes, en bohemia, en Český krumlov, en la iglesia de san vito.
      aunque quien sabe... de repente te termina acompañando sin que lo sepas...

      un abrazo.

      Eliminar
  5. Que artículo tan interesante, yo no le encontraba mucha inspiración en Vlad y en cambio a la princesa vampiro... Tiene más sentido.

    Existen muertos a los que los sellan en sus ataúdes, no por miedo a que se vuelvan vampiros... sino que su recuerdo siga fresco y moleste a los vivos de allá arriba. En estos tiempos ya no hay espacio para los que enterramos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. da la impresión que las personas ya ni muertas pueden descansar.

      saludos.

      Eliminar
  6. Curiosa anécdota el que todos los vampiros eran pobres.

    Ayss qué cosas nos dices que los muertos que mastican empezaban comiéndose sus mortajas...

    Que a estas noches me está entrando mieditis.

    Interesante todo lo que nos cuentas, Draco, aunque esta noche no pegue ojo jajajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira ya ni sé lo que digo jajaja no quise decir que a estas noches sino a estas horas me está entrando mieditis.

      Otro beso.

      Eliminar
    2. el tema del vampirismo desbordó la imaginación de muchos escritores del siglo xix que lo enfocaron desde diferentes ángulos y generaron obras en un ambiente oscuro, tenebroso y gótico, para leerse preferentemente justo y casi exclusivamente de noche para no dormir...

      un beso y otro beso pirata.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. justo ésa es la idea de todos estos temas de vampiros: no dormir de noche al leerlos.

      saludos.

      Eliminar
  8. Ha sido fascinante...

    Me ha encantado saber de ella :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre se llega a aprender algo nuevo cada día.
      me alegro de haber contribuido un poquito.

      muchos besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?