3 nov 2014

3/11/1914 - 3/11/2014 centenario del suicidio of the poet georg trakl

como si fuera un rockero moderno, el poeta expresionista georg trakl también murió a los 27 años (tal como hicieron muchos como kurt cobain, amy winehouse, etc) al suicidarse con una alta dosis de cocaína el 3 de noviembre de 1914 al no poder resistir los rigores de la primera guerra mundial, su adicción y el oscuro amor licencioso e incestuoso que sentía por su hermana menor gretl a quien llevaba cuatro años y medio.

tráiler de la película filmada en el 2011 que trata de la relación incestuosa del poeta georg trakl y su hermana gretl.

georg trakl nació en salzburgo, austria, el 3 de febrero de 1887 cuando aún existía el imperio austrohúngaro. fue el quinto de los siete hijos de tobías trakl, un exitoso comerciante de ascendencia suaba, y de maría halik, una mujer proveniente de una familia checa.

tal vez parte de sus primeras miradas, reflexiones y vivencias de su niñez, se pueda vislumbrar en la siguiente estrofa de su poema infancia:

levemente chirría una ventana abierta; nos mueve
al llanto la vista del ruinoso cementerio en la colina,
recuerdo de leyendas narradas; a veces empero el alma se ilumina
cuando piensa hombres alegres, días primaverales de oro oscuro.

a georg trakl el ambiente misterioso de lo gótico casi siempre lo plasmaría en sus escritos. el siguiente párrafo pertenece al poema cantar de las horas:

se desgarraron en púrpura las bocas de los felices. sus redondos ojos
espejan el oro oscuro de la tarde en primavera,
linde y negrura del bosque, en la verdura terrores vespertinos,
acaso indecible vuelos de pájaros, la senda
del no nato bordeando sombríos pueblos, solitarios estíos,
y del azul en ruinas surge a veces mortecina figura.

y recurre nuevamente a lo "vespertino", a los "vuelos de pájaros" y al "azul silencio" en el siguiente extracto del poema sonia, que tiene velados, pero muy notorios tintes eróticos:

la sombra vespertina en el jardín;
vida de sonia en el azul silencio.
cruzan vuelos de pájaros salvajes;
un árbol deshojado en otoñal silencio.

un girasol se inclina dulcemente
sobre la vida blanca de sonia.
herida, roja, no mostrada
hace vivir en oscuros aposentos.

¿es que alguien puede imaginarse ser "un girasol", 'una especie de noria viva en continúo movimiento" que se inclina sobre la "vida blanca" (léase 'virginidad') de sonia para poseerla, "herida, roja, no mostrada", en una casa de "oscuros aposentos"?

si de lo anterior alguien tiene otra lectura, también es válido.

georg trakl lleva una vida normal como la de cualquier otra persona; tiene un padre al que le es indiferente lo que él hace y una madre que le transmite cierta sensibilidad artística. va a una escuela católica a pesar de haber sido bautizado en el credo protestante e ingresa luego (en 1897) al staatgymnasium en su ciudad natal de salzburgo.
y como poeta también lleva una vida "normal", se introduce en los círculos literarios y termina haciendo una nocturna vida bohemia, estrena en el teatro municipal de su ciudad dos piezas en un acto: totentag (día de los muertos) y fata morgana en 1906. publica su primer poema en un periódico de salzburgo en 1909.

y a pesar de que en 1907 comienza su adicción a los estupefacientes, sigue llevando una vida responsable pues, pensando en su futuro se traslada a viena para estudiar farmacia en la universidad, graduándose en 1910 y trabajando en su profesión en una farmacia en el año 1911.


las siluetas recortadas de gretl y georg trakl ubicados en el gran parque público conocido como wiener prater o prater a secas en el año de 1910.


pero ser poeta no es cosa fácil. hay que experimentar la vida al límite en la búsqueda de sensaciones extremas para obtener la excelencia artística. para esto utiliza su profesión de farmacéutico para abusar del consumo de cocaína y el amor incestuoso que siente por su correspondida hermana gretl que viene desde muy atrás para conocer todos los niveles de la pasión. a ella la menciona con diferentes nombres unas sesenta veces en sus poemas.

he aquí un ejemplo donde se refiere a gretl en un extracto de su poema pasión:

cuando orfeo arranca notas argentinas del laúd,
llorando muerte en el jardín vespertino,
¿quién eres tú, figura quieta bajo los altos árboles?
susurran la queja la caña otoñal,
el estanque azul,
muriendo bajo árboles verdeantes
y siguiendo la sombra de la hermana;
oscuro amor
de una estirpe salvaje
de la que huye el día sobre ruedas de oro.
sosegada noche.

esta mezcla explosiva de amor incestuoso y adicción a la cocaína lo llevaría a la depresión en los tiempos tumultuosos ad portas de la primera guerra mundial. se dice incluso que gretl llegó a abortar un hijo de su propio hermano en marzo de 1914. la familia tampoco, por obvias razones, estuvo muy contenta con esta relación y destruyó la correspondencia que había entre ellos.

maría, la madre de georg, aunque era muy sensible a todo lo artístico, era una mujer infeliz que no le dio afecto a su hijo, y éste, al parecer, lo buscó (y encontró) en su hermana gretl. ella estudió música -quería ser pianista- y artes escénicas. era muy vital, muy sensual y vestía siempre a la moda imperante de la época. fue georg quien la introdujo al mundo del alcohol y las drogas, y fue ella por propia mano quien no sólo aumentó la dosis sino que llegó a ser una adicta a las drogas duras.

crepúsculo espiritual (extracto)

sobre negra nube
cruzas ebrio de opio
el estanque nocturno.

el cielo constelado.
siempre resuena la voz lunar de la hermana
por la noche espiritual.

georg cumple el servicio militar en el ejército austro húngaro en 1910, año en que se gradúa de farmacéutico y se emplea en una farmacia al año siguiente, en 1911. en 1912 retorna al servicio activo y es designado a la farmacia de un hospital militar en innsbruck.
a fines de julio de 1914, austria-hungría declara la guerra a serbia y rompe relaciones con rusia, por lo que trakl vuelve al servicio y es enviado al frente en agosto. tras la batalla de grodek, a la que consagró un poema, fue devuelto el 7 de octubre a un hospital militar en cracovia que en realidad era un manicomio, por "trastornos mentales". el día 27 de octubre legó todos sus bienes mundanos a gretl en una carta a ludwig von ficker, su editor en der brenner, incluyendo una donación del filósofo wittgenstein, de 20,000 coronas. después de eso no duró mucho pues, murió el 3/11/1914 por una sobredosis de cocaína.

gretl estuvo sentimentalmente comprometida con otras personas aparte de su hermano e incluso se llegó a casar; pero tras el suicidio de georg se separó de su esposo y vivió solitaria e inmersa en el mundo de las drogas duras durante tres años en berlín. por dos veces trató de vivir en abstinencia pero no lo logró, como tampoco lograría revitalizar su carrera como pianista. cansada de tantos infortunios se suicidó al dispararse delante de sus amigos tras una fiesta. era el 21 de noviembre de 1917. sobrevivió a su hermano tan sólo tres años y 17 días después. nadie supo dar razón sobre como obtuvo la pistola.

12 comentarios:

  1. Digo y diré que el suicidio es el grito insonoro del miedo.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el suicidio es claudicar ante los problemas que nos va planteando la vida, la total impotencia de no encontrar al menos una solución satisfactoria para seguir adelante.
      por otro lado, también tiene sus seguidores quienes ven al suicidio como un acto de valentía.

      un beso.

      Eliminar
  2. Los ambientes bohemios son en la casa de soledad de los artistas, eso de ir de copas y bajos barrios es para el corto período de juventud. Pero muchos no pasan de ese primer escalón. También es cierto que muchos de los que lo pasan, es porque no lo viven, por eso después son mediocres, como yo, por ejemplo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ambiente bohemio por excelencia es la nocturnidad del bar, aunque también sé de locales donde los poetas declaman a vivan voz ante cualquiera que los quiera escuchar en un enrarecido aire a alcohol y hierba.
      me hubiera gustado saber cuántas obras literarias inspiraron aquellos intercambios de ideas salidos de esos lugares.

      saludos.

      Eliminar
  3. Qué vida más conflictiva y pesarosa...
    Muchas gracias por estos datos que nunca habría conocido sin este blog.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los poetas se las traen, mucho más que los escritores; esto tal vez se deba a que la materia prima en la que trabaja para su obra esté constituida de sensaciones y sentimientos más que en la racionalidad.
      en lo único en que se equipara a los poetas y escritores es en el vuelo de su imaginación.

      un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Que historia! Con razón se suicidaron los hermanos. Que culpa habrán sentido.


    Un abrazo DRACO pirata joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y se suicidaron en escorpio, el signo de la autodestrucción gobernado por el oscuro plutón y su corregente marte, ¡vaya pareja para más explosiva!

      un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Vaya! El incesto, me produce una curiosidad enorme. Es algo que se me ha tatuado.
    Increíble entrada Draco, como siempre, muy interesante... poesía teñida de drogas y drogas duras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda una intensa vida experimentada en apenas 27 años.

      saludos.

      Eliminar
  6. Hola Draco , la verdad es que me buscas cada historia , que cada vez que paso a leerte me sorprendo cada vez más , la cosa es que no conocia esta historia , pero yo siempre he pensado que desde el tiempo de los romanos , el roll de liarse hermanos como es este caso y madres con hijastros no trae nada bueno , y si no que se lo digan al que se suicido y más si hay drogas de por medio , para mi gusto vivio demasiado deprisa y murio muy joven .

    Queria darte las gracias por pasar por mi blog , y dejar siempre un calido comentario con tanta buena energia positiva , que a mi me ayuda tanto y me ánima mucho , eres un encanto de amigo , te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que las historias, mientras más truculentas son, más interesantes se hacen para la mayoría de las personas.
      también te deseo un feliz fin de semana y que todo vaya muy bien con respecto a la salud.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?