27 may 2017

the story of the song "my way"

fuente: semanario "sucesos". lunes, 22 de mayo del 2017.

por: erika tipe

cuando fue creadam my way, canción conocida en español como a mí manera, no tenía ese título ni la letra con la que se hizo famosa. en realidad, lo único original es la melodía interpretada por la voz de frank sinatra y de otros muchos cantantes famosos como nina simone, maría martha sierra lima o julio iglesias, quienes también la incorporaron a su repertorio con ciertas variaciones.

el tema original, escrito en francés por jacques revaux en 1967, relata la vida cotidiana y monótona de un hombre que aparenta todos los días estar bien y hace notar la distancia que existe entre él y su pareja. la letra ofrece un retrato dramático del tedio de la vida conyugal y del paulatino alejamiento.




revaux escribió la canción para la cantante dalida, pero ella la escuchó y la rechazó. entonces, el autor decidió mostrársela a un cantante amigo, claude françois, quien la retocó y terminó titulándolo comme d'habitude, popularizándola por aquellos años con notable éxito.



fue, en esas circunstancias, que el canadiense paul anka la escuchó cuando estaba de vacaciones en francia y quedó prendado de la melodía. de regreso a su tierra, la reescribió y la grabó con la letra que ahora se conoce.

en 1968, durante una fiesta, anka la hizo escuchar a frank sinatra quien, de inmediato, consideró la canción como la pieza que necesitaba para potenciar su imagen.




de ese modo, sinatra la grabó y registró como my way el 30 de diciembre de 1968. la producción musical al mercado con el título de esta canción y alcanzó la fama.

la identificación de la canción con la "voz" se fortaleció muchísimo con el paso del tiempo, hasta que la canción se transformó en un símbolo musical y cultural en todo el mundo. con el correr de los años, más de 90 cantantes de todo el mundo la incorporaron a su repertorio en varios idiomas.

uno de esos cantantes fue elvis presley, the king, lo máximo:




el final de claude françois, el intérprete de la primera versión de my way, fue inesperado. falleció electrocutado en marzo de 1978 cuando cambiaba un foco de luz en su departamento de parís. tenía sólo 39 años.

françois fue el autor de la canción le téléphone pleure, también llamada en castellano llora el teléfono, la que hasta estépoca es difundida por los programas de música del recuerdo.

aquí la canción cantada tanto en francés como castellano por claude françois.





10 comentarios:

  1. Las dos melodías fueron muy sonadas aquí en su tiempo. La mejor versión de A mi manera es Frank Sinatra según yo.


    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es un post que he disfrutado mucho al confeccionarlo debido a la interesante historia que poseía y que yo desconocía.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. no sabía nada de esto... como todas las grandes canciones, son indestructibles... nadie la puede hacer mal aunque la hagan en country o en salsa... y eso es decir mucho je... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras no la hagan en rap o en reggaeton, no hay problema.

      saludos.

      Eliminar
  3. Hola Draco , vaya final para el autor de la canción que lastima , por otra parte a mi la versión de francés pintara me gusta mucho y por muchos años que pasen nunca pasa de moda.
    Me a gustado tú entrada , te deseo un feliz fin de semana , besos de flor .
    Pd , La verdad es que el susto que pase por que no podía entrar en mi Blog , bien podía ser el nombre de uno de mis relatos de terror , jijijjiji .;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la inspiración, en este caso para una historia de terror, llega casi siempre en el momento menos esperado.

      que pases un buen domingo.

      besos.

      Eliminar
  4. Pues qué mal que Dalila rechazara la canción, he estado escuchando 3l vídeo de esa canción en sus comienzos y a mí me ha encantado, y de elegir la de Sinatra o Elvis, prefiero la de Elvis, con esa voz que tenía tan potente.

    He disfrutado mucho escuchando los vídeos, DRACO, un placer haber estado aquí.

    Mil gracias por tus palabras en mi blog, atesoradas como una joya.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes? en el texto original no se hace mención a la versión dada por elvis presley pero yo al oírla en youtube, decidí incluirla por la gran interpretación que hace de ella presley.

      mil gracias también por tus palabras, que tengas un buen inicio de semana.

      besos.

      Eliminar
  5. hay una versión de sid vicious también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de ver el video en youtube, y sólo puedo decir que es alucinante (sobre todo la parte final donde saca un arma y mata a tres o cuatro en una escena teatralmente escenificada.)

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?