12 may 2017

women de la biblia. la hija de jefté

voy leyendo los nueve primeros libros de la biblia y en relación al dios de israel hay dos cosas importantes:

1. su fe en él como el único dios a quien adorar.
2. la obediencia absoluta hacia él (cuyo mandato debe cumplirse a la brevedad posible; pues, quien desobedezca a dios no sólo puede perder el paraíso como adán, o perder la corona, como el rey saúl, si no también la vida. incluso he leído que al mandar ocupar un territorio cananeo por la fuerza de las armas, nadie puede cuestionarse moral o éticamente si matar a todo ser vivo (hombres, mujeres, niños, recién nacidos, ancianos y animales) está bien o mal, ya que esas consideraciones morales hay que dejárselas sólo a dios, puesto que los hombres son tan sólo un mero instrumento de sus designios y de nada son responsables.

ahora, si se toma consciencia del anterior escrito, se comprenderá mejor el porqué abraham tenía toda la intención de sacrificar a su hijo (impedido a último momento por dios) o el porqué al pobre jefté no le quedó otra que sacrificar a su hija por un simple (pero importantísimo) voto que le hizo a yavé, ya que su propia vida (la de él, claro) estaba en peligro si no la sacrificaba.

jefté

libro de jueces, capítulo 10, versículos 6 al 9.

"volvieron los hijos de israel a hacer mal a los ojos de yavé, y sirvieron a los baales y astartés, a los dioses de sidón, a los de moab, a los de los hijos de ammón, a los de los filisteos, y se apartaron de yavé no sirviéndole más. encendióse la ira de yave contra israel y los entregó en manos de los filisteos y en manos de los hijos de ammón, que durante dieciocho años oprimieron y afligieron con gran violencia a los hijos de israel que habitaban al otro lado del jordán, en la tierra de los amorreos en galad. los hijos de ammón pasaron el jordán para combatir a judá, a benjamín y a la casa de efraím, viéndose israel muy apretado."

libro de jueces, capítulo 11, versículos 1 al 11 

"era jefté, el galadita, un fuerte guerrero, hijo de una meretriz, y tuvo por padre a galad. la mujer de galad dio a éste otros hijos, que cuando fueron grandes arrojaron de casa a jefté, diciendo:

-no vas tú a heredar en la casa de nuestro padre, pues eres hijo de otra mujer.

jefté huyó de sus hermanos y habitó en tierra de tob. uniéronse con él gente perdidas, que salían con él. al cabo de días hicieron guerra a los hijos de ammón contra israel; y fueron entonces los ancianos de galad a la tierra de tob en busca de jefté, y le dijeron:

-ven, serás nuestro jefe en la guerra contra los hijos de ammón."

respondió jefté a los ancianos de galad, diciéndoles:

-¿no sois vosotros los que me aborrecéis y me arrojasteis de la casa de mi padre? ¿a qué venís a mí ahora, cuando os veis en aprietos?

los ancianos de galad respondieron:

-por eso venimos a ti ahora, para que vengas a combatir con nosotros a los hijos de ammón y seas nuestro jefe y el de todos los habitantes de galad.

contestóles jefté:

-si me lleváis con vosotros a combatir contra los hijos de ammón, en el caso de que yavé me los entregue, seré vuestro jefe.

dijéronle los ancianos de galad:

-sea yavé testigo entre nosotros si no hiciéremos lo que dices.

partió jefté con los ancianos de galad y le hicieron  su jefe y caudillo, y repitió jefté sus palabras en presencia de yavé, en masfa."

y así fue que siendo jefté jefe y caudillo de israel hizo un intercambio epistolar con el rey de los hijos de ammón que resultó infructuoso para luego hacer el siguiente voto a yavé antes de ir contra los hijos de ammón:

libro de jueces. capítulo 11, versículos 30 al 33

-si pones en mis manos a los hijos de ammón, el que a mi vuelta, cuando venga yo en paz de vencerlos, salga de las puertas de mi casa a mi encuentro, será de yavé y se lo ofreceré en holocausto.

avanzó jefté contra los hijos de ammón y se los dio yavé en sus manos, batiéndolos desde aroer hasta, según se va a menit, veinte ciudades, y hasta abel queramim. fue una gran derrota, y los hijos de ammón quedaron humillados ante los hijos de israel.

libro de jueces, capítulo 11, versículos 34 al 40

la hija de jefté

al volver jefté a masfa, salió a recibirle su hija con tímpanos y danzas. era su hija única, no tenía más hijos ni hijas. al verla rasgó él sus vestiduras y dijo:

-¡ah, hija mía, me has abatido del todo, y tú misma te has abatido al mismo tiempo! he abierto mi boca a yavé sobre ti y no puedo volverme atrás.

ella le dijo:

-padre mío, si has abierto tu boca a yavé, haz conmigo lo que de tu boca salió, pues te ha vengado yavé de tus enemigos, los hijos de ammón. -y añadió:- hazme esta gracia: déjame que por dos meses vaya con mis compañeras por los montes, llorando mi virginidad

-ve -le contestó él.

george elgar hicks. the lament of jephthah's daughter (1871)

y ella se fue por los montes con sus compañeras y lloró por dos meses su virginidad. pasados los dos meses volvió a su casa y él cumplió en ella el voto que había hecho. no había conocido varón. de ahí viene la costumbre en israel de que cada año se reúnan las hijas de israel para llorar a la hija de jefté, galadita, por cuatro días.

edwin longsden. daughter of jephthah

15 comentarios:

  1. ¿Qué mujer en la biblia tuvo una historia feliz...?

    Por otra parte, ¿esta es otra versión de Ifigenia, pero sin héroe?

    La única fémina que me gusta del Antigua Testamento es la Judith con su carita de yo no fui :D ¿Ya la leíste?

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sólo he leído la historia de judit sino que también la he publicado en: http://aquenofunciona.blogspot.pe/2013/01/women-de-la-biblia-judit.html
      sobre la historia de judit puedo decir que los cristianos no católicos no la aceptan en la biblia (supongo porque es una historia ficticia)

      buen dato sobre ifigenia, lo tendré presente.

      abrazos y que tengas un feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Nuestra percepción de la vida, no llega a la Vida. Lo peor es que al final, nos morimos igual


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos vamos muriendo apenas damos el primer aliento de vida (debe ser por eso que algunos viven cada día como si fuera el último día de sus vidas)

      saludos.

      Eliminar
  3. La fe mueve montañas.

    Hoy con esta entrada diste un giro, sí que es interesante venir a tu blog porque tratas muchos temas.

    Me han gustado las imágenes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por vuestras palabras.

      besos

      Eliminar
    2. Hoy venía pensando en una nueva entrada.

      Feliz tarde, DRACO.

      Besos.

      Eliminar
    3. más que una nueva entrada, lo que tengo hoy día es una nueva idea para desarrollar en el futuro una nueva entrada, pero llevará algo de tiempo.

      gracias por venir.

      besos

      Eliminar
  4. Te admiro deveritas de versa. Te estás leyendo La Biblia además de entenderla. Admiro a aquellos que se han chutado de principio a fin El Quijote y La Biblia. Me quitaría el sombrero ante ti (si usara, claro).


    Graciosito el tipo ese papá de la que lloró su virginidad. ¡Al diablo com él!



    Besos DRACO Pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lectura de la biblia la he detenido momentáneamente hasta no publicar otras dos historias de "women de la biblia" que tengo presente; sobre el quijote puedo decir que es un libro fácil de leer y un tanto divertido por las absurdas experiencias que la desbordada imaginación debido a locura le lleva a hacer al personaje principal.

      en cuanto al padre de jefté lo que puedo decir es que esta historia deja una enseñanza a los creyentes: que no se puede tomar el nombre de dios a la ligera sin dejar de sufrir las consecuencias de ello.

      besos

      Eliminar
  5. Oye, Draco, en un tema fuera de este post:

    Quería comentarte que he escrito una entrada sobre mi última lectura, El cuento de la criada. Compré el libro tras tu post sobre "el desubicado de la White House" hace un par de meses. Te mencioné por allá, pero también quiero agradecerte aquí esa mirilla que dejaste y que me hizo abrirle la puerta a un libro que me ha tocado tanto, de una manera algo perturbadora, confieso, pero me gusta la incomodidad de las ideas difíciles :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy muy contento de que mi post te haya servido de utilidad para encontrar un libro interesante que te ha permitido darle otro enfoque a través de cuestionamientos y nuevas ideas a las nuevas realidades sociales que nos ofrece el mundo actual a través (sobre todo) de la política.

      un abrazo.

      Eliminar
  6. El AT es un libro de historia y fabulas, escrita para que los judíos se aparten de los dioses de sus vecinos por una parte y para acrecentar el patriotismo y justificar su presencia en Palestina. No hay que tomarlo al pie de la letra y ese fue el error que cometieron los que crearon el cristianismo haciendo una religión de un mito.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es tan sencillo eso de que "no hay que tomar al pie de la letra" el antiguo testamento debido a que los cinco primeros libros de la biblia, que es la torah para los judíos, es justamente su justificación para la posesión territorial de canaán (o palestina) por parte de ellos.

      en la biblia está que la posesión de canaán por parte de los judíos es un mandato divino de yahvé (o jehová) que él otorga a su pueblo elegido. que este territorio otorgado tiene límites precisos que abarca desde mesopotamia al noreste y hasta egipto al suroeste. que el territorio debe ser ocupado incluso con métodos de exterminio de los que el pueblo judío no tiene responsabilidad ética o moral y que en todo caso estas consideraciones deben dejárselas al dios único porque la conquista de canaán es un mandato divino, y como mandato divino, esta se debe cumplir sin dudas ni murmuraciones.

      saludos.

      Eliminar
    2. en cuanto a jesús, para los judíos, éste es tan sólo un subversivo que cuestionaba la ley mosaica. para los judíos, jesús no es el llamado "hijo de dios" y ni siquiera lo consideran un mesías. ellos (los judíos) todavía están esperando al mesías.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?