12 mar 2018

escritoras bajo el efecto del laudanum. siglos xviii y xix

fuente: daily mail

por: dianne apen-sadler para mailonline

las damas del láudano: cómo las mujeres literarias del siglo 18 tomaron opiáceos para arreglárselas con las presiones de la vida doméstica.

nuevo estudio ha revelado cómo las mujeres de los siglos 18 y 19 usaron láudano.

. la medicina contiene un opio que era usado para manejar el dolor, la enfermedad y la aflicción.

. el dr. joseph crawford, un profesor (senior lecturer) en la universidad de exeter, publicó una investigación.

. mary robinson una vez escribió un poema después de tomar casi 80 drogas de sustancia.

las autoras femeninas del siglo dieciocho tales como mary robinson y sara coleridge eran tan dependientes del láudano como los escritores masculinos, revela un estudio.

el láudano, una medicina alcohólica conteniendo opio, era frecuentamente usada como calmante hasta principios de 1900.

aunque una vez fácilmente disponible, el láudano está ahora únicamente bajo receta en el reino unido y está generalmente limitado en usarse para ayudar a los adictos opiáceos con síntomas de síndrome de abstinencia.

es bien conocido que los autores masculinos samuel taylor coleridge y thomas de quincey usaron la sustancia, pero hasta ahora era poco conocido acerca de las autoras femeninas que lo usaban.

autoras femeninas mary robinson y sara coleridge

el dr. joseph crawford, un profesor (senior lecturer) en la universidad de exeter, habló con el observer acerca de su investigación en el tema como parte de un próximo artículo.

él alega que las mujeres incluyendo a anna seward y harriet martineau usaron la droga para arreglárselas con las presiones de la vida doméstica además de ayudarlas con el dolor menstrual y la depresión.

él dijo: for all of these women, opium formed part of ordinary domestic life, used to manage pain, illnes and distress, and valued for its power to sedate and tranquillise rather than for its stimulant properties or its ability to induce dream and visions. ("para todas estas mujeres, el opio formó parte de la normal vida doméstica, usada para manejar el dolor, la enfermedad y la aflicción, y valorada por su poder para sedar y tranquilizar más que por sus propiedades estimulantes o su capacidad para inducir sueños y visiones.")

harriet martineau y anna seward

muchas escritoras femeninas tampoco hicieron referencias a la droga en sus obras o en sus cartas personales.

en 1791 mary robinson escribió the maniac, un poema acerca de sus visiones después de tomar la droga en bath.

el dr. crawford dijo: robinson took 'near eighty drops of laudanum' for pains in her leg and that night she had dreams about a homeless madman she had seen in the streets of bath that day. ("robinson tomó 'cerca de ochenta gotas de láudano' para los dolores de su pierna y aquella noche ella tenía sueños acerca de un loco sin hogar que ella había visto en las calles de bath aquel día.")

in the morning she dictated the poem to her daughter and then later claimed to have no memory of the incident. ("en la mañana ella dictó el poema a su hija y luego más tarde afirmaba no tener memoria del incidente.")


elizabeth barrett browning y letitia brown

sara coleridge también escribió de sus experiencias con la droga, escribiendo en una carta a un amigo: it has done me much good & no harm. ("me ha hecho mucho bien & no daña.")

en el poema poppies ("las amapolas") ella imaginaba a un hijo mirando a su madre adicta al láudano, diciendo: he loves their colours fresh and fine, / as fair as fair may be; / but little does my darling know / how good they are to me. ("él ama sus colores frescos y finos, / tan blancas como blancas pueden ser; / pero poco sabe mi querida / cuán buenas ellas son para mí.

muchas de estas mujeres tuvieron experiencias positivas de la droga porque les permitió dormir a pesar del llanto de los hijos u otros problemas nocturnos.

elizabeth barrett browning incluso se refirió a ella como su elixir ("elixir") a causa de su tranquilising power ("poder tranquilizante"), y anna seward escribió de ella en un soneto en 1773 diciendo: thou child of night and silence, balmy sleep / shed thy soft poppies on my aching brow! ("tú hijo de la noche y el silencio, balsámico dormir / ¡derrama tus suaves amapolas sobre mi frente dolorida!")

el dr. crawford agregó: the concept of 'addiction' was still in its infancy, but there were clear views about the social acceptability of kinds of usage. ("el concepto de 'adicción' estaba todavía en su infancia, pero había puntos de vista claros acerca de la aceptabilidad social de los tipos de uso.

it was judged not on the basis of whether someone was dependent upon the drug, in terms of whether they took it as a stimulant or a relaxant, and whether their reasons for doing so were moral or immoral selfish o selfless. ("era juzgado no sobre la base de si alguien era dependiente de la droga, sino en términos de si ellos la tomaron como un estimulante o un relajante, y si sus razones para hacerlo así eran morales o inmorales, egoístas o desinteresados.")

el artículo del dr. crawford será publicado como parte de un libro titulado psychopharmacology and british literature 1650 to 1900.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-5487207/How-18th-century-literary-women-took-opiates-cope-life.html

15 comentarios:

  1. Hola Draco , vaya con las escritora no es de estañar que en aquellos años hubiese fumaderos de opio , y la gente que había enganchada a esa droga , un post muy ameno e interesante , me alegro el volver a visitarte después de un tiempo de ausencia , te deseo una feliz semana besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer, a fines del siglo xviii y comienzos del xix la gente no tenía mucha conciencia de los efectos perniciosos de consumir cualquier droga. el mismo freud consumía pequeñas dosis de cocaína y alentaba a otros a hacer lo mismo.

      también es mi deseo que pases una muy buena semana. besos.

      Eliminar
  2. Parece que algunas mujeres escritoras tomaban droga, tal vez se sentían presionadas debido a aquellos tiempos y de alguna manera tenían que escapar.

    Un placer venir a tu blog, DRACO.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sabía que al menos un escritor como oscar wilde consumía láudano, pero en cuanto a escritoras no tenía la más mínima idea.

      en oposición a sus colegas masculinos que consumían drogas para estimular su inspiración, lo de ellas era más para combatir el estrés y las molestias físicas.

      besos.

      Eliminar
  3. ... y eso que en aquellos tiempos las presiones se limitaban al ámbito doméstico; no me imagino lo que las “superwoman” y las “we can have it all” escritoras estarán tomando por estos días...

    Gracias por la lectura, y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que los ansiolíticos han reemplazado a las drogas del pasado y algunas, si no muchas de ellas, tal vez los estén usando.

      abrazos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado, que interesante todo lo que pones.

    Hoy en día hay muchas amas de casa que bebe bastante alcohol... o sea que es una cosa que ya viene de atrás.

    Así cualquiera escribe poemas, eh?

    Gracias, me gusta mucho todo lo que aprendo aqui.

    Un beso muy grande, Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mire ud. de dónde les viene la "inspiración" a algunas, je.

      besos.

      Eliminar
    2. Jajaja, seguro :)

      Besos.

      Eliminar
  5. Muy bueno el artículo. Escritoras alucinadas....el mundo de las drogas es también muy antiguo por lo visto.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mundo de las escritoras que tomaban drogas con moderación -sí, porque no eran unas adictas que perdieran el control-, es todavía un territorio un tanto desconocido que recién se está vislumbrando.

      saludos.

      Eliminar
  6. En aquellas épocas el consumo de drogas estaba bastante normalizado, quizás por desconocimiento de los efectos para la salud. No hace mucho rondaba por la red un anuncio de principios del siglo XX de un jarabe que llevaba heroína, creo que era para la tos o algo así. Y lo publicitaban como un gran remedio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas personas deben de haber muerto por estos medicamentos supuestamente beneficiosos para la salud.

      me recuerda a que a principios del siglo xx se recomendaba ingerir radio (un elemento sumamente radiactivo) para combatir diferentes males.

      saludos

      Eliminar
  7. Según se lee eran más prolíficas en sus escritos cuando usaban droga. De todo hay en este mundo.


    Un beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que la cosa era que la "inspiración" llegue no importando de dónde.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?