22 may 2018

obras de arte perdidas, destruidas and comido por los cerdos

fuente: the guardian

por: noah charney

perdido, robado, destruido y comido por cerdos: las más grandes piezas maestras desaparecidas.

busca y encontrarás... un estudio para la batalla de anghiari de leonardo da vinci. fotografía: alamy - foto de archivo

sus paraderos pueden ser un misterio. pero estos tesoros de personajes como leonardo, caravaggio y jan van eyck aún podrían aparecer. si usted es un indiana jones en ciernes, aquí tienes algunas pistas para empezar su propia búsqueda...

imaginar un museo de arte perdido. contendría más objetos que todos los museos combinados del mundo. sólo un modesto porcentaje de las obras creadas a través de la historia sobreviven intactas hoy. para muchos artistas pre-modernos, sin mencionar a aquellos del mundo antiguo, muchas más obras son conocidas de (gracias a referencias de ellos en textos u otras fuentes) las que están en existencia..

algunas de estas piezas maestras desaparecidas definitivamente se han ido, su documentada destrucción: la mayor parte (pero no toda) de las siete maravillas del mundo antiguo; la estatua del caballo de leonardo (usado como práctica de tiro al blanco por los arqueros franceses después de que ellos tomaron milán en 1499), o el ciclo de la justicia de rogier van der weyden (consumido por el fuego, junto con el resto de la cámara de oro (golden chamber) en bruselas. pero lo que realmente remueve la imaginación no son las definitivas tragedias de los artefactos conocidos que han sido arruinados, sino las historias de ilustraciones que están perdidas - robadas, extraviadas, escondidas y olvidadas - y podrían ser recuperadas.

en términos de arte, perdido podía significar siempre, o simplemente que los paraderos actuales son desconocidos. las obras importantes resurgen con la suficiente regularidad para inspirar la esperanza de que el arte perdido puede finalmente ser encontrado. un ejemplo en este punto es el salvator mundi de leonardo, desaparecido por siglos, cubierto de tierra, mal atribuido, considerado de todo menos valioso y ahora la obra de arte más cara del mundo.

la siguiente galería de obras perdidas es significativa  para optimistas cazadores de tesoros. está engalanado con obras que están perdidas pero que para las cuales hay una razonable esperanza de que ellas permanezcan intactas y que serían encontradas nuevamente. hoy nos enfocamos en las que usted debería mantener un ojo abierto, si deseara desatar su indiana jones interno...

pintado por

la batalla de anghiari de leonardo da vinci


pistas... expertos en arte investigan una pared en el palazzo vecchio en el 2012, en la búsqueda del fresco de leonardo. fotografía: dave yoder / afp / getty images

en términos de arte perdido, nada ha recibido bastante de la prensa del no terminado fresco secco de leonardo. fue hecho en 1505 sobre una pared en el gran salón de reunión del palazzo vecchio de florencia, un internacional duelo de artistas con miguel ángel, quien fue comisionado a ilustrar una diferente escena de la batalla sobre la pared opuesta. pero la batalla de anghiari nunca fue terminado, y había sido comisionada en un tiempo cuando la  familia medici en el poder fue expulsada de florencia.

cuando ellos regresaron, el duque cosimo comisionó a su arquitecto, giorgio vasari, para renovar la habitación, incrementando su tamaño y para pintarlo con un nuevo ciclo de frescos mostrando las victorias militares de los medicis. pero vasari, el primer historiador de arte, era un gran admirador de leonardo y es improbable que él voluntariamente pintara sobre el fresco anghiari. él plantó una pista para nosotros a seguir: en aquella inmensa habitación, el salone dei cinquecento, hay sólo dos palabras pintadas en él: cerca trova. buscar y encontrarás.

los eruditos creen que vasari construyó una pared falsa sobre la pintura de leonardo, para protegerla mientras aún su comisión era gratificante - un truco que él usó éxitosamente para preservar el holy trinity de masaccio, una de las más importantes pinturas en historia cuando él renovó la iglesia de santa maría novella alrededor de 1570. el fresco sólo fue redescubierto en 1860. hay la esperanza de que la batalla de anghiari de leonardo podría del mismo modo ver la luz del día, pero su excavación ha estado enredado por años en la famosamente enrevesada burocracia italiana. la historia de la batalla de anghiari está contada en el buen libro de jonathan jones, the lost battles, y en mi último libro, collector of lives: giorgio vasari and the invention of art.

al filo de quedarse atónito

la espada del samurai de masamune honjos

el más famoso herrero de espadas del japón, goro nyudoo masamune, hizo esta cuasi legendaria katana -se decía que era tal vez la espada mejor fabricada - en los comienzos del siglo 14. fue empuñada en combate en el transcurso de los siglos, obteniendo su nombre de un propietario del siglo 17, el general honjo shigenaga. la historia va de que otro samurai atacó a honjo con esta espada y partió su casco en dos con un sólo golpe, pero honjo ganó la pelea y tomó la espada como su premio. fue llevada encima por los shogunes tokugawa y declarada un tesoro nacional de japón en 1939. desapareció junto con una colección de 15 apreciadas espadas, en enero de 1946, cuando estas hojas fueron tomadas por alguien que parecía ser un oficial aliado estadounidense. ninguna ha sido recuperada.

el atraco de todos los tiempos

el botín de gardner


10 millones de recompensa... chez tortoni, 1878-80, por édouard manet. fotografía: bridgeman art library

en marzo de 1990. 13 objetos, por valor de un estimado de $500 millones, fueron tomados del museo isabella stewart gardner de boston, incluyendo pinturas de manet y vermeer. ha sido llamado el robo de propiedades de más alto valor en tiempos de paz en la historia. las obras todavía están desaparecidas, a pesar de la recompensa para su recuperación habiendo sido recientemente elevada de $5 millones a $10 millones. la voz es que aquellos que saben dónde están escondidas las obras de arte han muerto, así que es una cuestión de suerte sí y cuándo se tropezarán con ellas.

robo por escrito

el panel de los jueces rectos del altar de gante de jan van eyck


la mayoría tomada... la adoración del cordero místico, del retablo de gante, de jan van eyck. fotografía: alamy.

el retablo de gante de van eyck mantiene la dudosa distinción de ser la obra de arte más robada en la historia. el objeto de 13 delitos durante seis siglos, ha sido robado, todo o en parte, seis veces (empequeñeciendo al segundo lugar, al retrato de jacob de gheyn de rembrandt en la dulwich picture gallery, el cual fue robado apenas unas cuatro veces). todo de los 12 paneles del retablo están ahora intactas, pero uno no es el original. el panel retratando a los righteous judges fue robado en 1934 y jamás encontrado. la mente maestra detrás de su robo desde la catedral de st bavo en gante fue un rechoncho corredor de bolsa obsesionado con las novelas de maurice leblanc y su ladrón caballero, arsène lupin - él modeló el atraco sobre una trama de una historia llamada the hollow needle ("la aguja hueca"). este panel estuvo colgado por muchos años detrás del crucifijo de la pantalla de una pequeña iglesia en la bélgica rural, pero su actual paradero es desconocido.

¿comido por los cerdos?

la navidad con san lorenzo y san francisco de caravaggio


pérdida sísmica... la navidad con san francisco y san lorenzo de caravaggio, 1609. fotografía: heritage images/getty images.

el n°1 en la lista "de las obras de arte robadas más buscadas" es un retablo de caravaggio birlado en 1969 desde la iglesia de san lorenzo en palermo. fue tomada por los miembros de la cosa nostra, casi encontrado por el periodista británico peter watson, y un informante de la mafia que más tarde declaró que la pintura había sido dañada en un terremoto y comido por los cerdos. esperemos que no.

el botín de ulay.

el poeta pobre de carl spitzweg

el favorito de hitler... el poeta pobre por carl spitzweg. fotografía: leemage/corbis

en 1976, el artista de perfomance ulay, robó desde el new national gallery en berlín lo que era conocido como la pintura favorita de hitler, y la llevó a la casa de una pobre, inmigrante familia turquía, para colgarla en la pared. entonces él telefoneó a la galería y él mismo se entregó. este robo como arte de perfomance resultó con la pintura siendo regresada a la galería. así que, ¿cómo es que aún está desaparecida? fue robada nuevamente en 1989 - esa vez de verdad - y jamás ha sido encontrada.

volúmenes desaparecidos

el libri dei disegni de giorgio vasari


manual de instrucción... una página del libri dei disegni de giorgio vasari. fotografía: christie'images/bridgeman images

de todas las obras de arte perdidas que podrían llenar nuestro museo de arte perdido, los "libros de dibujos" recolectados por vasari son tal vez los más acertados, en muchas maneras, un proto museo portátil, antes de que el término "museum" (museo) fuera de uso habitual. era una colección de 12 grandes libros en blanco de folio grande, dentro del cual vasari pegó los dibujos que él había recolectado de los más más famosos artistas de los siglos 14 hasta el 16, desde giotto hasta miguel ángel. vasari agregó sus propias ilustraciones y motivos basados en el estilo del artista presentado. hoy, sólo un puñado de páginas individuales desde el libri están existentes, pero qué tesoro sería la colección completa, si fuera encontrado.

¿revelado por isis?

los jardines colgantes de babilonia

las murallas de la ciudad de babilonia en un grabado de friedrich johann bertuch. fotografía: florilegius/sspl vía getty images

de las siete maravillas del mundo antiguo, únicamente la gran pirámide de giza es sabido que ha sobrevivido, pero los jardines colgantes pueden haber, también, los arqueólogos recientemente han considerado que los elaborados jardines con terrazas de los reyes asirios pueden no haber estado en babilonia en absoluto, sino en ninive. de hecho, cuando el estado islámico detonó partes de mosul, ellos pueden haber revelado inadvertidamente estructuras previamente enterradas y desconocidas de la antigua ninive que algunos eruditos creen que fueron parte de un jardín con terrazas que combinaba mejor con las descripciones de los jardínes colgantes con cualquier cosa conocida en babilonia.

cabezas que usted pierde

cabezas de animales del reloj de agua del zodiaco


una cabeza de cerdo de bronce de la fuente del reloj. fotografia: mct vía getty images

la subasta del 2009 de la propiedad de yves saint laurent hizo encabezados cuando incluyeron que en la venta estaban dos de las doce cabezas de animales de bronce que una vez había decorado una gran fuente en el old summer palace en pekín. el complejo del palacio había sido saqueado por soldados británicos y franceses en 1860, durante las guerras del opio, y las cabezas de la rata y el conejo han sido considerados perdidas desde entonces. ellos fueron finalmente adquiridos por china, y ahora siete de las cabezas son exhibidas en museos chinos. una serpiente, oveja, gallo, perro y dragón permanecen perdidas. al menos por ahora.

porno hurtado

los 16 placeres de marcantonio raimondi




considerada la primera obra de pornografía impresa, esta colección de grabados eróticos del maestro renacentista marcantonio raimondi (basado en un ciclo de pinturas perdidas de giulio romano) todas estén probablemente perdidas, a pesar del hecho de que ellas fueran consideradas grandes obras de arte. el papa clemente vii no estuvo impresionado e intentó adquirir y quemar todas las copias de la primera edición y la segunda (en las cuales los grabado estuvieron acompañados por sonetos escritos por un ingenioso famoso, pietro aretino). pero surge la esperanza de que algunas de estas reproducciones sobrevivan, y las versiones pirateadas ciertamente lo hicieron, incluyendo uno publicado por dos compañeros del siglo 17 en el all souls college, de oxford, quienes dirigieron la primera edición inglesa, titulada las poses de aretino, como una temprana publicación de la oxford university press (antes de que el carca del decano confiscase las planchas de cobre y cerrara la operación).

Noah Charney’s The Museum of Lost Art is published by Phaidon.

https://www.theguardian.com/artanddesign/2018/may/18/lost-stolen-blown-up-and-fed-to-pigs-the-greatest-missing-masterpieces

14 comentarios:

  1. QUE PENA ESTAS PERDIDAS...
    MUCHO MENOS IMPORTANTES PERO DE EPOCAS Y ESTILOS DE MUCHOS AÑOS LAS VEO EN UNOS ANTICUARIOS EN EL SUELO AMONTONADAS ...ALGUN BORDADO EN SEDA CORTADO POR CRISTALES ROTOS DE OTROS CUADROS...
    LE DIJE A SU DUEÑO SI QUIERE LE PONGO UN POCO EN ORDEN ESTO.
    UN DOLOR UNA AMIGA COMPRO UESE DIA UN CUADRITO DE PIÑOLE QUE NI SE ENTERO QUE LO TENIA.
    ASI QUE ESAS MARAVILLAS UN PECADO MORTAL...
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, estos cristales rotos que provienen de vitrales o del ménage de antiguos servicios de mesa, aparecen de cuando en cuando en los trabajos de alcantarillado, caminos o de casas antiguas que se refaccionan y nos dan una idea de la belleza de los objetos de los cuales provienen y que ya no existen.

      es una lástima, pero al final todo puede llegar a perderse.

      saludos.

      Eliminar
  2. En España el ejercito republicano, se llevó todas las monedas de oro de todos los museos en donmde tuvo acceso. Fenicias, griegas romanas, visigodas, árabes, doblones, sextercios, denarios etc... y nunca jamás se supo- Se supone que Stalin hizo lingotes con ellas.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ésa sí que no la sabía! como siempre, la cultura termina siendo víctima de la ambición de cualquier dictatorzuelo.

      saludos.

      Eliminar
  3. mirá esta imagen...

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_entrevero_-_Jos%C3%A9_Belloni.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el enlace. la obra "el entrevero" es del escultor uruguayo josé belloni y evoca las primera luchas de la independencia uruguaya entre indios y gauchos.

      pero no está perdida, ni destruida...

      saludos.

      Eliminar
    2. entiendo, la composición de los jinetes es muy parecida a la de "la batalla de anghiari" de leonardo. es una manera muy inteligente de explotar el espacio y representar una lucha entre jinetes. toda una inspiración.

      saludos.

      Eliminar
  4. Una verdadera pena que esas obras de arte estén perdidas.

    Una interesante entrada la que compartes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y hay muchas más que están en esa condición. en su tiempo leí que en la destrucción de las torres gemelas, se perdió alguno que otro cuadro valioso.

      aunque, de lo que sí estoy muy seguro es que en el museo del hermitage se ocultan valiosas obras de arte que producto de compras y saqueos de guerra que no se ven desde el siglo xix.

      besos.

      Eliminar
  5. Es alucinante esta entrada y super interesante... Me encanta la pintura y que tristeza da que obras tan importantísimas se pierdan... A veces por falta de sensibilidad de las personas que tiene la suerte de encontrarse con ellas.

    Es una suerte leer tus temas con los que se aprende tantísimo...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y las pérdidas seguirán ya que después (o en medio) de una guerra o revolución, la destrucción y/o el saqueo de obras de arte, lo harán.

      muchos besos también para ti.

      Eliminar
    2. Cierto...

      Un beso.

      Eliminar
  6. interesantísima recopilación, has compartido unas imágenes únicas.
    muy buena la explicación.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por vuestras amables palabras.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?