6 ago 2011

the life is more easy when se tiene un apellido famoso.


a la actriz geraldine chaplin (67 años) le hicieron una entrevista y ella la hizo interesante cuando se pasó la mayor parte del tiempo evocando a su famoso padre, y mostrando su peculiar forma de pensar.

entrevistada por rodrigo bedoya forno.   agosto del 2011.

he aquí lo que ella manifestó:

-él no quería que me aprovechara de su nombre, cosa que he hecho a fondo. en el
 colegio, yo me hacía la amiga de la estudiosa de la clase, y le decía que si me dejaba copiar las tareas de latín, la invitaba a mi casa a conocer a charlot. así pasé mi escolaridad. lo aproveché (el apellido chaplin) para todo, cosa que a él le parecía de una moralidad dudosa. pero el argumento que usaba para convencerme a mí misma era que si uno nacía con una cara bellísima, no voy a coger una gillette y estropeármela sólo para que me escojan por mi talento. todos los pluses que te da la vida hay que aprovecharlos. es una moralidad dudosa, lo reconozco, pero lo he hecho a fondo, y estoy muy agradecida de ser hija de charlot.

-tuvimos una relación (de padre e hija) muy mala entre los 14 y los 20 años, debido a la rebeldía de la chica que se quiere poner maquillaje y el padre de modales victorianos. la reconciliación se da cuando yo ya había iniciado mi carrera en el cine. cuando empecé a hacer cine, él se volvió papá, y decía que lo mejor de la película era mi actuación. pero era el papá el que hablaba. había querido ser bailarina, también trabajé en un circo. y me dije que por qué no hacía cine, si tenía un apellido famoso.

-quería que sus hijos tuvieran profesiones 'decentes', como médico, ingeniero, banquero. charles fue un buen padre, muy estricto y victoriano, para los estudios sobre todo. me enseñó la disciplina, y su gran ejemplo para mí fue que él fue un trabajador incesante. él decía que el talento no es nada, que el talento abunda. que lo que importa es el trabajo duro. y él se sentaba cada mañana delante de un papel en blanco y no se levantaba hasta la tarde. sus películas parecen muy fluídas, pero eso fue a base de romperse la cabeza trabajando.

-mi padre me dio la gran lección de ser siempre fiel a mis principios. fue una persona muy valiente. hizo 'el gran dictador' con su propio dinero, cuando le dijeron que en inglaterra no la iban a estrenar debido a la coyuntura política.

-cuando me mudé a españa, en la época de la dictadura de franco, yo le decía a mi padre que viniera a visitarme. pero él me decía que no podía poner los pies en españa, porque hacerlo significaría que estaba de acuerdo con todo lo que estaba pasando en ese país. mi llegada a ese país (españa, para actuar en 'doctor zhivago') significó libertad: había estado en casa de mis padres y en un colegio de monjas, y tenía toda una ciudad para mí, sin que nadie me controlara.

geraldine chaplin es la cuarta hija de charles chaplin y la primera que tuvo con oona o'neill, su última esposa.

7 comentarios:

  1. Supongo que el hecho de tener un padre famoso abre muchas puertas. Lo que pasa que esta al padre no le llega ni a la suela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. no recuerdo haber visto una película de ella, aunque parece que su mejor época fue entre las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  3. Por lo general los hijos de los apellidos ilustres o famosos nunca le llegan a las suelas a los padres por el tamaño de zapatos que les dejan.



    Un abrazo Draco.

    ResponderEliminar
  4. A la larga, vivir del apellido, vivir de las propiedades heredadas, etc. es lo mismo.
    No lo merecen pero es legal.

    ResponderEliminar
  5. sucede malquerida, que la mayoria de veces estos hijos de famosos se olvidan que no basta el talento para triunfar y que hay un gran trabajo detras de los exitos que se obtienen. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. gamar, hay el dicho (o la idea) que dice que el abuelo forja su fortuna en base a un gran trabajo, el hijo la disfruta y el nieto la dilapida yendose muchas veces a la quiebra. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Acompañaré como N 55, A mí me gusta Geraldine.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?