3 sept 2012

the secret of william shakespeare.

 mujer de ojos y cabellos negros, dibujada en cartón y fotografiado por draco.

shakespeare escribió unos sonetos dedicados a una supuesta mujer de la cual no se sabía su nombre, ahora, un investigador becado de la universidad de chichester, dice haber revelado el secreto.


la belleza atormentadora de la mujer de ojos, cabello y piel negros, tal como la describió william shakespeare en sus afamados sonetos, sería por fin identificada como una prostituta de un burdel de clerkenwell llamada lucy negro, o black lucy, según el último estudio publicado por duncan salked, investigador becado de la universidad de chichester.
la dama oscura, como se ha conocido siempre a la enigmática mujer de los sonetos 127-152 del dramaturgo y poeta inglés y que a menudo les ha prestado su nombre, ha sido durante siglos uno de los enigmas más emblemáticos en torno al genio literario a quien la aventura de la historia dedicó un extenso dossier en el número de julio.
desde los dramaturgos george bernard shaw u oscar wilde, hasta el novelista james joyce, muchos han intentado desvelar la identidad de la oscura dama, que inspiraron versos como este:

soneto 127 (extracto)


en la antiguedad lo negro no se considera bello
y aunque lo fuera,
no llevaba el nombre de la belleza,
pero ahora,
lo negro de la belleza es heredero.

shakespeare, que se refiere a ella más adelante como mi malvada mujer o mi ángel del mal, dejó sin resolver la identidad de su misteriosa o misterioso amante, puesto que se ha apuntado en el pasado a una posible relación homosexual.

sin embargo, el profesor duncan salked ha asegurado ahora que tiene evidencias de que la mujer que inspiró estos versos se trataba de lucy negro, una prostituta asociada con la también meretriz gilbert east, quienes tenían relación con philip henslowe, según consigna él mismo en sus diarios, un propietario de teatros, promotor del rose theatre, y dueño de la compañía teatral rival de la de shakespeare.

el hecho de que lucy encajara perfectamente con la imagen de cabello y ojos oscuros que brinda en sus sonetos el literato y que estuviera definitivamente conectada con el mundo teatral a través de philip henslowe, quien menciona a ambas a menudo en sus diarios, han llevado a la conclusión al erudito de que podría tratarse de la escurridiza dama oscura.

además, salked añade que el bardo tenía una estrecha relación con clerkenwell donde además vivían muchos de sus conocidos.


pero esta no es la primera ocasión en que se le atribuye una identidad a la misteriosa dama. antes se dijo que era mary fitton, una doncella de la reina isabel ii, y una explosiva belleza de la época, según la pluma del dramaturgo george bernard shaw, quien creía que se trataba de la famosa dama ya que ésta acabaría teniendo un hijo ilegítimo con william herbert, conde de pembroke, cuyas iniciales coincidirían con la dedicatoria a w. h. a quién shakespeare dedica los citados poemas.


las iniciales w. h. fueron también la base para que oscar wilde identificara al amante como william hughes, un actor, mientras que otras teorías apuntan a elisabeth vernon, quien compartiría un enrevesado cuadrado amoroso, de nuevo con el conde pembroke, lady penelope rich y el propio shakespeare.

8 comentarios:

  1. A lo mejor todo son suposiciones y él no tenía a nadie, sólo era una forma para jugar con la gente y mira aquí estamos pensando quién podría haber sido su damisela je.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo también soy de la idea de que dentro de algunos años, otro "estudioso o investigador" publicará un libro con sus propias conclusiones sobre quién en realidad podría haber inspirado dichos sonetos. un beso.

      Eliminar
  2. Por cierto, esa damisela es tu peor es nada DRACO? Uuuuiiiiiiiii!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, ¡¡¡ya quisiera!!! no. simplemente tuve la imperiosa necesidad de dibujar a "la mujer de cabellos y ojos negros" y tomé como modelo -sin su permiso-, a la actriz y modelo canadiense estella warren, quien es rubia y de ojos claros.
      al final, mi dibujo no se parece a ella en nada.
      besos.

      Eliminar
  3. ...a esta altura, qué importancia tiene saber quién fue.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que tiene importancia, y mucha; no sólo por saber quién fue, sino que al tratar de descubrir la personalidad que inspiró tales sonetos, se aprende mucho en el camino sobre shakespeare por los documentos que se tiene que investigar.
      al final de cuentas es una manera un tanto lúdica de "empaparse" de un tema en especial. besos.

      Eliminar
  4. WOW! Qué buena historia... siempre dejándonos con atentos a cada palabra!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias marité, me alegro mucho de que te haya gustado, un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?