20 oct 2012

¡the robo de ideas sí paga! la fil de guadalajara

una carta mal elaborada y peor pensada, firmada por más de cien intelectuales de segundo orden, muchos de ellos, unos ilustres desconocidos, fue hecha en apoyo del literato y plagiario de artículos periodísticos, el señor bryce echenique, ganador de un premio otorgado del un tanto venido a menos, por este hecho, la feria internacional del libro de guadalajara.
parte de ella dice:

"la campaña de prensa que algunos órganos de comunicación han emprendido en su contra nos resulta de una violencia inusitada, alarmante en una sociedad democrática, y como acto de fuerza introduciría una peligrosa persecución moral en decisiones de tipo artístico, algo sin duda ajeno a los ciudadanos de la cultura."

¡persecución moral! ¿cuál persecución moral? a bryce echenique no se le acusa de dipsómano, de cínico o de sinverguenza, que está en su derecho ser; sino de que es un ladrón de ideas ajenas y que al hacerlas pasar como suyas al publicarlas en importantes medios de difusión, ha cobrado un dinero que no le pertenece.
no es ético premiar a una persona así.
algunos pretenden justificar a bryce echenique presentándolo como un mister jekill y mister hyde moderno diciendo que aunque ha plagiado artículos periodísticos, estos son un pecado menor, casi sin importancia, ya que en su obra literaria, que es lo más y lo único importante, según para ellos, no hay plagio.
¿están esperando acaso que se produzca un plagio literario de parte del señor bryce echenique para recién indignarse y actuar?
estos son hasta capaces de elegir a bryce echenique como parte de algún jurado de cualquier fil para premiar a algún literato.
¿no es mejor acaso tomar una sana actitud preventiva y no premiar a este sujeto haciendo que otros lo piensen dos veces antes de tratar de hacer un plagio (cualquiera que fuese su naturaleza)?

el indecopi (instituto nacional de defensa de la competencia y la protección de la propiedad intelectual) de perú, halló culpable a bryce echenique de 16 plagios (pudiéndolo haber hecho por todos ellos que sumados dan más de cuarenta), ¡16!, no uno o dos, y multó a bryce echenique por ello.

la fil de guadalajara hizo un muy mal cálculo al premiar a un escritor, que ya es muy criticado y resistido en el mismo perú por sus múltiples plagios, pensando que tal vez "un poco de ruido mediático" les vendría muy bien.
ahora ha tenido que evitarle al presidente mexicano el bochorno y la verguenza del impasse de premiar personalmente a un plagiario, y enviar a un emisario de la fil de guadalajara a lima para que le entregue discretamente el premio a bryce echenique en su mismo departamento.

quizá la inmoralidad personal de bryce echenique sea algo que lleve en los genes, no me refiero a su padre, quien luego de volver a lima de un largo viaje por europa, le pidió a su hermana que le cediera a una de sus hijas para casarse y tener descendencia, resultando de esto que el progenitor de bryce echenique, resultó siendo su padre y su tío a la vez y que el mismo bryce echenique no sólo resultó siendo primo de sí mismo y con una leve deformidad -debido a la falta del cruce de sangre- en uno de sus pies, lo que no le permite estar mucho tiempo de pie; sino, de otro de sus ascendientes, el general rufino echenique, quien llegó a presidente de la república a mediados del siglo xix y cuyo gobierno es recordado como uno de los más corruptos de la historia del perú, siendo sólo superado por los latrocinios del gobierno del dictador alberto fujimori.

pero bueno, a bryce echenique, el "entrañable" y a sus anéticos y anómicos lectores de sus obras, todo esto no tiene importancia.    

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. sí, ya carina me ha dicho que yo leo mucho; y es que la verdad sea dicha, soy un obsesivo de la lectura y me termino enterando de muchas cosas.
      saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué vergüenza! Mal está el mundo y qué puedo decir cuando aquí un país europeo nos ha enjaretado una estatua de un genocida y se aceptó porque no se sabía quien era. Lo malo es que ya se sabe y la estatua sigue ahí.

    ¡A veces me avergüenza ser mexicana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que una vez hace mucho años, quizá décadas, alguien comentó que en ciudad de méxico había una estatua ecuestre de un rey español y que los mexicanos disgustados con su presencia, la nombraban de manera despectiva tildándola de ya no recuerdo qué.
      no creo que sea el mismo caso, pero grafica muy bien el orgullo del pueblo mexicano hacia sus culturas ancestrales.
      besos.

      Eliminar
  3. Hoy en día hay muy poca imaginación y por ello se acaba recurriendo a plagios de este tipo. No está bien,pero bueno.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es válido que a un intelectual le guste tanto alguna idea hecha por otra persona que la utilice para sí, y que desarrollándola en un texto original con nueva palabras, la termine enriqueciendo para el placer de sus lectores. eso es normal y nadie lo objeta.
      lo que está muy mal es que copie casi íntegramente el texto en un 99% cambiando el orden de algunas pocas palabras y lo publique como suyo, cobrando además por ello.
      un abrazo.

      Eliminar
  4. no sabía nada del asunto, desde luego es que ni el ámbito de la literatura y de las artes se libran ya de la corrupción, la estafa, el robo y la vergüenza (ajena, porque según todos los síntomas a ellos les importa un pimiento), ¡qué tiempos vivimos!

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bryce echenique, declarando para el diario reforma de méxico, ha dicho que le gustó mucho recibir el premio pero que actualmente ya no le gusta mucho por la forma como lo va a recibir, y que eso es algo que ya no depende de él; pero eso sí, que él no piensa renunciar por nada al dinero que va a embolsar.
      besos.

      Eliminar
  5. oh x Dios... aquí en Perú se ven cosas así. Ahora sí, el mundo está loco loco... nadie lo entiende!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora más que nunca el mundo se ha trivializado tanto que hasta las cosas importantes han perdido seriedad siendo minimizadas por personas sin importancia.
      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?