16 ago 2013

japón todavía añora el past imperial of the second world war

con respecto a la política exterior en asia, a japón le cae muy bien la siguiente cita:

"nunca hagas ruido al provocar"

alexandre dumas padre en el conde de montecristo.

lo siguiente es un extracto de una columna del financial times escrita por gideon rachman.
"la diplomacia pública de japón oscila entre lo absurdo y lo siniestro. en los últimos meses, el país se ha especializado en realizar metidas de pata en cuestiones de política exterior que parecen concebidas con el fin de ofender al máximo a sus vecinos asiáticos mientras causan la mayor vergüenza a sus aliados occidentales.

"la semana pasada vimos otro ejemplo. japón desveló el buque de guerra más grande que ha construido desde la segunda guerra mundial. el barco es nominalmente un destructor -pero es prácticamente un portaaviones, faltándole solamente el nombre. los refuerzos de la marina japonesa son sin duda una respuesta legítima a la carrera armamentística china. pero en un momento de crecientes tensiones en los mares de asia, japón debe pisar con cuidado y debemos de preguntarnos: ¿quién fue el genio que decidió llamar a este nuevo barco izumo, el mismo nombre del buque de guerra japonés que participó en la invasión de china en la década de 1930?


no perder de vista la antigua bandera imperial japonesa de la segunda guerra mundial, proscrita desde 1945 y que está flameando orgullosamente en el barco recién inaugurado en este 2013. 

"china inmediatamente acusó a japón de provocación deliberada. tal acusación sería más fácil de ignorar si el nombramiento del izumo fuese un incidente aislado. pero sólo unos pocos días antes taro aso, el viceprimer ministro de japón, sugirió que los nazis podrían proporcionar un modelo adecuado para las labores de revisión de la constitución pacifista japonesa. "debemos continuar silenciosamente", musitó el sr. aso.

"un día la gente se dio cuenta que la constitución de weimar se había transformado en la constitución nazi. nadie se había dado cuenta. ¿porqué no aprendemos de ese enfoque?"

"las lógicas protestas que siguieron a estas declaraciones forzaron a un portavoz oficial a emitir una aclaratoria: "el gobierno de abe no percibe a la alemania nazi positivamente".

"sólo un par de meses antes, fue shinzo abe quien cometió un desliz. el primer ministro japonés fue fotografiado dando un pulgar hacia arriba desde la cabina de un jet de entrenamiento con el número 731 pintado prominentemente en su costado.


un feliz primer ministro japonés shinzo abe levantando el pulgar desde un avión de entrenamiento numerado con el 731.


"pero 731 era el número de una unidad del ejército imperial japonés, conocida por realizar experimentos biológicos y químicos en los seres humanos (nota de draco: la unidad tenía su base en harbin y mantuvo prisioneros de china, corea y de la unión soviética, desde la guerra sino-japonesa en 1937 hasta el término de la segunda guerra mundial en 1945). yo estaba en corea del sur en el momento en que se publicó la foto en mayo, y casi todos los coreanos con quienes hablé estaban convencidos de que se trataba de una provocación deliberada. en ese momento pensé que esa reacción se debía sencillamente a un estado de paranoia. pero ahora no estoy tan seguro. desde entonces park geun-hye, la nueva presidenta de corea del sur, hizo un viaje oficial a pekín  antes de visitar tokio, rompiendo un precedente establecido por sus cuatro predecesores.

el extracto que he tomado de un texto más amplio finaliza así:

"la actitud del gobierno japonés con respecto a su pasado bélico será evaluado aún más de cerca este jueves 15 de agosto, cuando los políticos, cuando los plíticos conservadores generalmente visitan el santuario de yasukuni en tokio para rendir tributo a los muertos de la guerra japonesa. el santuario contiene los restos de 14 criminales de guerra, por lo que estas visitas siempre causan grandes ofensas en otros países en asia. este año parece que el sr. abe y los colegas principales de su gabinete resistirán la tentación de visitar yasukuni, aunque muchos de los miembros más jóvenes del gobierno probablemente vayan.


la noticia del jueves 15/8/2013 da cuenta de la visita oficial a yasukuni de dos miembros del gobierno del japón. china ha condenado enérgicamente esta visita y el vice ministro de relaciones exteriores de china liu zhenmin convocó en la mañana al embajador japonés en china, masato kitera para presentar una protesta formal al respecto, según el portavoz cancillería china hong lei 


"pero el autocontrol con respecto a yasukuni no puede deshacer todo el daño que ya se ha causado. los amigos occidentales de japón están alarmados. un antiguo residente de tokio con buenos contactos en el gobierno, lo llama "el gobierno más nacionalista de japón desde 1945". añade que algunos en el círculo de shinzo abe dan la impresión de que "lo único malo que sucedió en la segunda guerra mundial fue que japón perdió".

2 comentarios:

  1. Japón tiene TANTA historia detrás... es difícil a veces estender a un país como este. Muy interesante este post mi querido pirata... como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un alto porcentaje de la historia que tiene japón detrás está hecha por los hombres y es militarista. las mujeres siempre tuvieron un bajo perfil y vivían subyugadas bajo el dominio de sus padres y maridos hasta 1945. felizmente esto ha cambiado desde el término de la segunda guerra mundial.
      un beso. siempre es un placer recibir tu visita.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?