11 abr 2014

antes de nacer, un "feto virtual" detectará las posibles enfermedades que podría tener su baby

fuente: the daily mail.
por: ellie zolfagharifard
vea a su baby antes de que sea concebido: "feto digital" creado usando el adn de los padres revela las enfermedades que un niño podría desarrollar . pero, ¿es ético?

. genepeeks, con sede en new york, está a punto de lanzar un servicio en los estados unidos capaz de combinar digitalmente el adn de dos personas para crear "bebés virtuales".

. los bebés virtuales pueden ser examinados para descartar enfermedades de los donantes de esperma.

. la tecnología es 100,000 veces más poderosa que los servicios de exámenes actuales.

. en teoría, puede ser usado para detectar otros rasgos de enfermedades en los bebés.

. la patente tecnológica incluye una lista de rasgos que no están necesariamente relacionadas con la salud -tales como la pigmentación de los ojos y la piel.

new york-based group, genepeeks, is about to launch a service in the u.s. capable of digitally combining the adn of two people to create 'virtual babies'

una tecnología revolucionaria que puede crear "bebés virtuales" combinando digitalmente el adn de dos personas está lista para lanzarse.
estos bebés virtuales pueden entonces ser examinados para enfermedades genéticas, antes de descartar a los donantes de esperma o parejas quienes pueden constituir un riesgo para la potencial salud del bebé.
apodado matchright, la tecnología podría permitir a los futuros padres calcular los riesgos genéticos incluso antes de que un niño sea concebido.
la idea detrás de la tecnología llegó alrededor de seis años cuando la fundadora anne morriss, de new york, recibió una aterrorizante llamada.
cuando su bebé tenía justo unos cuantos días de nacido, la señora morriss fue preguntada por un extraño en el teléfono para comprobar si el niño aún estaba vivo.
can you go check and confirm and come back to the phone? ("¿puedes ir a comprobar y confirmar y regresar al teléfono?". -insistió la voz.
en shock, la señora morriss justo hizo aquello. cuando ella regresó, la persona que llamó reveló que su hijo -concebido usando un esperma de donante- había dado positivo para un trastorno hereditario llamado mcadd (médium-chain acyl-coa dehydrogenase deficiency) que impide a aquellos afectados de convertir la grasa en azúcar y puede ser fatal si es que no es diagnosticado tempranamente.
este fue el momento en que la vida de la señora morriss cambió. de acuerdo con un reporte en el boston globe, su shock por no conocer acerca del trastorno genético del donador de esperma la alentó a iniciar una empresa, genepeeks.
otras compañías ya eran capaces de examinar a las parejas por los genes que pudieran causar trastornos si combinaban con una variante similar.
pero el nuevo sistema matchright de genepeecks está pensado para ser alrededor de 100,000 veces más poderosa que esta técnica, conocida como el examinador del portador.
el sistema de $1,995 (1,200 libras esterlinas) funciona primero examinando a futuros donantes o padres para cualquier trastorno genético, el cual usualmente involucra secuenciar el adn.
los algoritmos son entonces alimentados con estos datos y se le usan para digitalmente recrear el proceso de recombinación genética -el cual es la mezcla de información genética entre un esperma y un huevo.
esto produce arriba de 10,000 embriones simulados por pareja, los cuales están todos secuenciados para buscar mutaciones en genes individuales que pueden causar 500 trastornos raros.
el software del computador entonces puede éxito en la probabilidad del trastorno en el niño digital y el cliente obtendrá una lista de donantes "seguros" desde el cual elegir.
los fundadores de la compañía dicen que ellos planean expandir el proceso de detección más allá de los trastornos de un único gen recesivo para las más complejas condiciones.
en teoría, la tecnología podría ser usada para detectar potenciales bebés para distintos rasgos de trastornos. también caería fuera de las reglas usadas para regular los exámenes y detección del embrión.
la práctica ha levantado algunas cuestiones éticas acerca de la perspectiva de los "bebés de diseño."
la patente de la tecnología incluye una lista de rasgos que no están necesariamente relacionados a la salud -tales como la pigmentación de ojos y piel de acuerdo a un informe de catherine de lange en new scientist.
where it is more ethically challenging is when you expand beyond couples in desperate need for a donor, to couples that are just interested in more trivial things, ("donde éticamente es más desafiante es cuando usted se expande más allá de las parejas en una desesperada necesidad por un donante, para parejas que justo están interesadas en las cosas más triviales,") -según dijo dagan wells de la universidad de oxford a la revista.
el profesor silver dijo que ellos están todavía indecisos acerca de cómo será usada la patente en el futuro.
él agregó que ser dueño de la patente significa que la empresa puede evitar que caiga en las manos equivocadas.

8 comentarios:

  1. Me parece que ahora hay tantos avances tecnológicos en ese sentido. La realidad es que un bebé debe venir al mundo y los padres estar preparados para todo. He escuchado cosas sobre el tema de Fertilización In Vitro y de verdad da un poco de escalofríos...
    A quién no le gustaría saber de qué padecerá su hijo... pero creo que todo en esta vida tiene sus momentos. Además, ahora está el tamizaje que se hace cuando nacen no? Eso vale!
    Un beso Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que en el futuro los futuros padres irán con una larga lista del historial clínico familiar para que le eliminen todas aquellas enfermedades que sus miembros han sufrido en el pasado; pero supongo que ese bebé de todas maneras sufrirá algún tipo de enfermedad en su vejez debido al natural deterioro del cuerpo debido al paso del tiempo. ¿será así o no? sólo el tiempo lo dirá.

      un beso.

      Eliminar
  2. ¡Bienvenidos al futuro! ¡Pasele! ¡Pasele! ¡Bebes perfectos aquí! No tendrá ningún problema, hijos sanos, podra dormir todas las noches sin problema. ¿Gripe? ¿Tos? ¿Cáncer? Nada, su hijo no padecerá de nada, de nada dije. ¡Pasele! ¡Pasele. ¡Bebes perfectos! ¿Y luego?


    Besos sorprendidos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no te olvides de aquellos padres que querrán tener sus propios súper atletas para que les resuelvan la vida: "doctor, quiero que mi hijo tenga más fibra que grasa en los músculos para que sea un michael phelps (nadador) o un usain bolt (campeón de atletismo)".
      aunque claro, muchos pedirán un cerebro modificado para que el critter (perdón, quise decir: el hijo) nazca siendo tan o más inteligente que un newton o un einstein.

      besos.

      Eliminar
  3. La tecnología bien usada es muy buena, pero el problema es "el cerebro" que la vaya a usar.
    Saludos, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/historia-de-la-masa-de-hojaldre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, todavía recuerdo a aquel doctor que usaba su propio esperma para fecundar a las pacientes que buscaban procrear con un donante anónimo. de todo hay en el mundo.

      saludos.

      Eliminar
  4. Increíble esta noticia. Mientras que en unos aspectos el mundo sigue en la Edad Media, en otros, como el que aquí nos presentas, los avances son de película de ciencia ficción pero ¡reales! Lo cual me deja asombrado. porque se están produciendo algunos avances, como es el caso, inimaginables hace tan sólo unos años...
    Genial post!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?